Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Roma en marzo: guía con lo mejor de la ciudad (consejos, festividades, itinerarios...)

La Ciudad Eterna en este mes nos da la bienvenida a la colorida primavera, celebra la Semana Santa más afamada y arranca con las actividades al aire libre. ¿Estás preparado?

Nuria Rozas

Nuria Rozas

Lectura de 10 minutos

Roma en marzo: guía con lo mejor de la ciudad (consejos, festividades, itinerarios...)

Disfrutando del Caer de la noche en Roma | © Julius Silver

El final del invierno romano y el inicio de la primavera en Roma es una época ideal para organizar un viaje a Roma.. La temperatura es más moderada que en los meses más duros de la estación invernal y los días cada vez son más largos.

Además, comienza con fuerza uno de los eventos más esperados del año, la Semana Santa, y se llena el calendario de actividades al aire libre, en las que sus jardines y terrazas al aire libre son los principales protagonistas. Toma nota de esta guía con las 10 cosas que puedes realizar en marzo si viajas en este mes tan especial. ¡Sigue leyendo!

1. Festeja San Patricio como un auténtico irlandés

Se pinta de verde el Coliseo Romano en el Dia de San Patricio | ©Federico
Se pinta de verde el Coliseo Romano en el Dia de San Patricio | ©Federico

Todos los 17 de marzo una ola verde invade la Ciudad Eterna y los pubs irlandeses se transforman para celebrar el Día de San Patricio, el patrón de Irlanda. Estos locales se llenan de pelirrojos que viven en Roma y organizan divertidas actividades con cerveza (las famosas pintas), folklore y tréboles de por medio. Una tradición que han adoptado otras grandes ciudades del mundo como Nueva York, Buenos Aires y Madrid. Al fin y al cabo, cualquier excusa es buena para brindar, ¿no?

San Patricio se cuela también en el monumento más emblemático de la ciudad, en el Coliseo de Roma, que se tiñe de verde esmeralda gracias a una campaña del departamento de Turismo de Irlanda, que cada año llena de color las principales fachadas del planeta, incluida la del icónico anfiteatro. Mi recomendación, si estás en Italia en estas fechas, es que busques algún pub irlandes en la capital para brindar por el santo. ¡Ojo! Recuerda decir «¡Sláinte!» para sentirte como un auténtico irlandés, en lugar del tradicional «¡salud!».

Reserva un tour personalizado por Roma

2. Ponte a prueba en la maratón de Roma

Participando del Maraton en Roma | ©Greg Johnson
Participando del Maraton en Roma | ©Greg Johnson

Si uno de tus propósitos del nuevo año es perder calorías y quieres hacerlo en un sitio único, te recomiendo la maratón que se celebra anualmente en la Ciudad Eterna. El inicio de la carrera está marcado frente al Coliseo, uno de los monumentos más célebres de Roma y que lleva en pie desde hace 2.000 años. ¿Hay una manera mejor de ponerse en forma?

A partir de aquí, correrás entre fabulosas imágenes de postal como la Basílica de San Pedro, la Fontana di Trevi, la Plaza Navona, la Plaza de España y muchas otras callejuelas bohemias y pintorescas del centro histórico de la urbe. No querrás volver al gimnasio.

La versión más light de la maratón

El popular maratón de Roma tiene lugar generalmente el tercer domingo del mes de marzo y los participantes recorren 42 kilómetros por la Ciudad Eterna. En esta prueba, te encontrarás con participantes de todo el mundo y, no te preocupes, si no estás demasiado en forma, porque podrás realizar una ruta corta de 4 kilómetros diseñada para los principiantes.

Reserva un tour en bici por la Vía Apia y los acueductos

3. ¡Celebra el día de la mujer en la Festa della Donna!

Flor Mimosa, tipica de los ramos del Dia de la Madre | ©crabchick
Flor Mimosa, tipica de los ramos del Dia de la Madre | ©crabchick

¿Quieres disfrutar del Día Internacional de la Mujer de una manera diferente durante tu viaje a la capital italiana? El 8 de marzo se celebra en la gran mayoría de países del mundo, pero en Italia se caracteriza por una costumbre muy especial: regalar un bonito ramo de mimosas a las mujeres. Acércate a cualquier floristería o al icónico mercado de la Plaza del Campo dei Fiori y hazte con el tuyo. Siempre es buen momento para darse un capricho, y de vacaciones aún más.

El origen de esta tradición se remonta a 1946, cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial, momento en el que Teresa Noce, Rita Montagnana y Teresa Mattei repartieron en la calle a las mujeres un ramillete de esta flor, que simboliza la fortaleza y la capacidad de renacer en cualquier lugar, incluso en tierras abrasadas.

Degusta los dulces con forma de flor

Los más golosos pueden probar la tarta «a la mimosa», que por cierto… ¡está para chuparse los dedos! Cualquier fiesta es buena en el país transalpino para sacar a relucir su artillería pesada: ¡sus exquisitos dulces y su gastronomía! Casi todas las pastelerías preparan para este día pasteles de color amarillo que recuerdan a la planta.

Además, muchos comercios ofrecen descuentos y los restaurantes preparan menús especiales para el Día de la Mujer. Incluso, algún año, la entrada a los museos ha sido gratis para las féminas. ¡Aprovéchate!

Reserva un tour gastronómico por Campo de Fiori

4. ¡Siéntete como un emperador en la muerte de Julio César!

Estatua de Julio Cesar en Roma | ©Santiago Abella
Estatua de Julio Cesar en Roma | ©Santiago Abella

Si eres un apasionado de la historia, no te puedes perder el 15 de marzo el homenaje que se realiza en Roma por el aniversario de la muerte del emperador Julio César, uno de los personajes más carismáticos e idolatrados de la Roma Antigua. En concreto, este día se celebran varios eventos culturales en el Foro Romano, junto a la estatua de Julio César.

Sin duda, lo que más me sorprendió de esta celebración fue la recreación de su muerte con maravillosos actores, que se llevó a cabo en el lugar real donde fue asesinado: en el sitio arqueológico del Largo di Torre Argentina, una plaza muy transitada del centro de la Ciudad Eterna. ¡Se te pondrán los pelos de punta! En ella, verás a los llamados Libertadores disfrazados, que fueron los que materializaron el funesto plan. ¡Realizarás un viaje sin escalas en el tiempo!

Reserva una visita al Coliseo, al Foro y al Monte Palatino

5. Vive una Semana Santa romana

Disfrutando de la Semana Santa  | ©OPUS DEI
Disfrutando de la Semana Santa | ©OPUS DEI

Tanto si eres una persona espiritual como si no, uno de los eventos más impresionantes en la Ciudad Eterna es la Semana Santa de Roma. En general, en los países de cultura católica se celebra con mucha devoción pero, ¿sabes cómo se conmemora la Semana Santa en la capital italiana? Lee atentamente.

Si tienes pensado viajar a Roma en Semana Santa y no sabes bien cuándo, uno de los días más emotivos es el Domingo de Ramos que da inicio a la Semana Santa. Podrás asistir a una misa oficiada por el Papa que celebra la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén y ver a los miles de fieles congregados con sus ramos de olivo, además de, si lo deseas, asistir a la Audiencia Papal. Será todo una aventura que podrás contar a tus nietos.

Otro de los días que merece la pena vivir en Roma en estas fechas es la fiesta grande del Domingo de Resurrección, donde se conmemora la resurrección de Cristo. ¡Te contagiarás del clima de alegría y de júbilo que se respira en la Plaza de San Pedro!

Reserva entradas para la Audiencia Papal

6. ¡Participa en la Fiesta de la Primavera!

Jardines de Villa Borghese en Marzo | ©Stefano Consolo
Jardines de Villa Borghese en Marzo | ©Stefano Consolo

Uno de mis pasatiempos favoritos en Roma fue pasear por los jardines a punto de florecer, como el de Villa Borghese, en que además descubrí las impresionantes esculturas de Villa Borghese1789. Pero si quieres vivir la primavera en estado puro, te sugiero que a finales de marzo te acerques a la escalinata de plaza de España, donde contemplarás un festival de colores.

La Fiesta de la Primavera cubre con miles de azaleas blancas, rosadas y violetas las escaleras barrocas de la plaza, que aunque son pintorescas durante todo el año, en primavera llaman todavía más la atención por la combinación de colores que las decoran. Desde allí, ¡podrás tomar algunas de las mejores instantáneas de la Ciudad Eterna!

7. Refúgiate en los museos gratis los domingos invernales

Detalle del Castillo de Sant’Angelo | ©Michele Bitetto
Detalle del Castillo de Sant’Angelo | ©Michele Bitetto

Si eres tan afortunado de pasar siete días en Roma o más, entre ellos un domingo, un plan estupendo para ponerse a salvo del frío es visitar los museos y maravillarte con las grandes obras de Rafael, Rubens y Caravaggio. No suena mal, ¿verdad?

Dato importante: durante el primer domingo de los meses de invierno el acceso es completamente gratis. Como lo lees. No obstante, debes de tener en cuenta que en los más famosos se forman colas muy largas, en las que te puedes tirar horas. Mi consejo es que, si de verdad quieres ir, compres por adelantado especialmente las entradas para el Coliseo y las entradas para el Castel Sant’Angelo .

Por otro lado, el precio de las entradas a los Museos Vaticanos también es de cero euros; es decir gratis (¡cómo nos gusta la palabrita!) durante el último domingo del mes. Te sugiero que madrugues lo máximo posible para ser de los primeros en la fila, lo cual, créeme, que agradecerás.

Toma nota de los mejores museos de la Ciudad Eterna:

8. Manda a tu padre un selfi desde la Fiesta de San Giuseppe

Fachada de la Basilica de San Giuseppe al Trionfale | ©Esteban Fernández García
Fachada de la Basilica de San Giuseppe al Trionfale | ©Esteban Fernández García

Si viajas a Roma en este mes podrás disfrutar de uno de los eventos más populares de la Ciudad Eterna: el Día del Padre. La figura de San José siempre ha sido muy venerada por el pueblo romano. Prueba de ello son las numerosas iglesias construidas en su honor y la gran difusión del nombre de «Giuseppe» entre la gente. Por este motivo, el 19 de marzo siempre ha sido una fecha muy especial en la capital italiana.

Comprobarás como las principales calles alrededor de la Basílica de San Giuseppe al Trionfale, que celebra una misa, se llenan de algarabía y podrás degustar el zeppole, el dulce típico de este aniversario, elaborado con hojaldre y relleno de sabrosa crema pastelera.

Vive una procesión presidida por San José

El día se conmemora tradicionalmente con hogueras y, a veces, con curiosos desfiles con escenas de la vida de San José. Hasta la década de 1960 se organizaba una procesión con la estatua del santo llevado sobre los hombros de los fieles.

9. Tómate un buen café, símbolo de la Ciudad Eterna

Un café en Café Greco | ©Ami Zhang
Un café en Café Greco | ©Ami Zhang

Si digo que durante tu viaje vas a oler el aroma de las mejores pizzas de Roma, el horno de leña y el café recién hecho a medida que paseas por las calles,no te estoy mintiendo. El invierno es sinónimo de café en la capital italiana. Tendrás miles de tipos de granos de esta bebida, tantos como personalidades existen en la faz de la tierra: el dulce, el amargo, el divertido, el cortado… Te dejo una lista de mis cafeterías favoritas:

  • Sant‘Eustachio Il Caffè (Piazza Sant’Eustachio, 82): un acogedor local de 1938 que conserva la decoración y el encanto original. ¡Un templo para los adictos al chute de cafeína!
  • Café Greco (Via Condotti, 86): está considerada la cafetería más antigua de la Ciudad Eterna. Es todo un clásico para los amantes de esta bebida.

10. Asiste a la Fiesta de Santa Francesca, patrona de los conductores

Basilica de Santa Francesca Romana donde se Bendicen los Autos | ©ShareAlike 3.0
Basilica de Santa Francesca Romana donde se Bendicen los Autos | ©ShareAlike 3.0

Sabemos que en la capital italiana, las motos Vespa gozan de un halo de divinidad, prueba de ello es que la propia Audrey Hepburn sucumbió a estos dos encantos. Pero ¿qué papel juegan los coches en la Ciudad Eterna? Lo vemos en detalle con este ejemplo.

Existe una iglesia en Roma en la que los coches pueden ser bendecidos el 9 de marzo. Aunque puede sonar extraño, incluso los vehículos de alquiler pueden participar y disfrutar de primera mano de esta fiesta única y diferente.

¿Dónde? En la basílica de Santa Francesca Romana, situada muy cerca del Foro Romano. Esta iglesia se viste de gala para bendecir a un gran número de vehículos que rodean la misma. Al finalizar todos los coches tocan sus bocinas en un improvisado concierto. ¡Es uno de los planes más curiosos que realicé en la capital!

Las temperaturas en marzo en la Ciudad Eterna

Dias lluviosos en Roma | ©FRANCO600D
Dias lluviosos en Roma | ©FRANCO600D

Antes de embarcarnos en un vuelo, una de nuestras mayores preocupaciones casi siempre es la temperatura. Por ello, te recomiendo que unos días antes, eches un vistazo a la previsión del tiempo. En general, estas rondan entre los 8°C y los 15°C grados para el mes de marzo.

Asegúrate de traer un buen abrigo y paraguas, puesto que es bastante probable que alguna jornada te caiga agua. Las horas de luz en marzo duran casi 12 horas, por lo que te dará tiempo a explorar cada uno de los rincones secretos de la Ciudad Eterna. El amanecer se produce a las 06:22 y la puesta del sol es a las 18:17.

La afluencia turística y los precios en marzo en Roma

Visitando la ciudad del Vaticano | ©Kai Pilger
Visitando la ciudad del Vaticano | ©Kai Pilger

Marzo todavía se considera temporada baja y la ciudad, por suerte, no está abarrotada de turistas como en otros momentos del año, por lo que podrás recorrer la ciudad cómodamente sin tener que perder tiempo en hacer colas larguísimas para entrar en las atracciones.

La excepción que confirma la regla es la Semana Santa, una celebración que atrae a miles de visitantes religiosos de todas partes del mundo y que hace que los precios en la Ciudad Eterna (principalmente los vuelos y los hoteles) suban bastante. Mi consejo es que compres los billetes con la máxima antelación posible. Coge papel y boli y apunta alguna de las claves para organizar tu viaje a Roma.