Entradas sin colas para la Basílica de San Pedro en Roma: cómo comprar, precios y horarios
No te asustes por sus largas colas en el exterior: la Basílica de San Pedro hay que verla por dentro y yo te cuento los mejores trucos para que te saltes las filas y la disfrutes al máximo conociéndola en profundidad.

El interior de la Basílica de San Pedro | ©Anna Church
Construida sobre la tumba de San Pedro, la Basílica de San Pedro el lugar desde el que hoy el Papa dirige su oración hacia el mundo entero. Entre las cosas que tienes que hacer en Roma, visitar la Basílica de San Pedro puede ser una experiencia muy interesante, pero sólo si te sabes algunos consejos para evitar las interminables colas.
Una de las formas es hacer un visita guiada con subida a la cúpula de dos horas sigue leyendo y te contaré qué debes saber antes de reservarlo.
La mejor entrada sin colas a la Basílica de San Pedro

El interior de la Basílica de San Pedro es tan impresionantemente rico en detalles que hacer un tour organizado es una idea perfecta para no perderte nada.
En esta visita guiada a la Basílica de San Pedro con subida a la cúpula tendrás a tu disposición a un guía oficial del Vaticano, experto en la simbología y el arte que podrás ver dentro de la basílica, además de la grandísima ventaja de poder subir con acceso exclusivo a la cúpula sin esperar colas.
Antes de acceder a la Basílica, darás un pequeño paseo por la Plaza de San Pedro a modo de introducción, donde descubrirás la importancia arquitectónica y espiritual de este lugar.
Recomendado si... Vas con el tiempo un poco justo en tu viaje a Roma, esta es la experiencia ideal ya que te permitirá saltarte la cola y hacer una visita eficiente y concisa de la Basílica de San Pedro y su cúpula.
Qué tener en cuenta antes de reservar una entrada para la Basílica de San Pedro

- Lo primero de todo, has de saber que la entrada a la Basílica de San Pedro es totalmente gratuita. En caso de que quieras visitar este lugar por tu cuenta, puedes hacerlo, sin necesidad de guía ni reserva. Las colas para acceder sin formar parte de un tour organizado son bastante largas, aunque no te preocupes, ¡más abajo te cuento cómo evitarlas!
- Al reservar cualquiera de los dos tours, vas a recibir un correo electrónico de confirmación, es por esto que es muy importante que des un correo válido y que uses normalmente a la hora de comprar. Comprueba que todo está bien en el correo y guárdalo para tenerlo a mano a la hora de enseñarselo al guía.
- Si por lo que sea no quieres hacer el tour después de haberlo reservado, no te preocupes, puedes obtener un reembolso, pero para ello debes iniciar el proceso de devolución antes de 24 horas de la hora del tour. Tendrás las instrucciones en el correo.
Saltarse las colas en la Basílica de San Pedro
Entrar a la Basílica de San Pedro es gratis y no necesitas entrada para acceder a su interior, pero las largas filas que encontrarás en la puerta prácticamente a cualquier hora del día harán que te lo pienses dos veces. Por eso existen opciones para saltarse las largas colas y acceder a la Basílica directamente.
Por ejemplo, con esta opción de visita guiada de los Museos Vaticanos y la Basílica de San Pedro accederás directamente a la iglesia tras pasar por los Museos Vaticanos (junto a un guía experto) y te ahorrarás las esperas.
Mi consejo es que, si vas a visitar la Basílica de San Pedro por tu cuenta, reserves al menos 3 horas para verlo todo con calma y aprovechar la subida a la cúpula.
Información práctica sobre la Basílica de San Pedro

- La Basílica de San Pedro abre sus puertas a las 7 de la mañana y cierra a las 19 horas en verano (abril- septiembre) y a las 18:30 en invierno (octubre- marzo). Los miércoles, la basílica se cierra al público para realizar la audiencia papal, y reanuda su horario habitual a partir de las 13 horas.
- La mejor hora para visitar la Basílica de San Pedro suele ser a primera hora de la mañana, con la apertura de puertas, hasta las 9 de la mañana. En todo caso, te aconsejo que consultes el calendario del Vaticano para anticiparte a algún evento que pueda alterar los horarios y la afluencia de visitantes.
- Para llegar a la Basílica de San Pedro, en la Piazza San Pietro, lo mejor es ir en la línea A de metro hasta la parada de Ottaviano - San Pietro. No te pierdas la grandiosidad teatral del paseo hasta la plaza.
- La entrada a la basílica, como ya te he comentado, es gratuita. Sólo la Sacristía y el Museo del Tesoro, así como la cúpula, requieren una entrada específica.
- Recuerda el código de vestimenta que aplica a todos los lugares de culto en Roma: hombros y rodillas cubiertas, lo que significa que no podrás ir en pantalones cortos, falda, o camisetas sin mangas.
- Si tienes alguna duda más, consulta mi guía con los mejores consejos para visitar el Vaticano.
Visita también los Museos Vaticanos

Puedes ampliar el tour de la Basílica de San Pedro con una visita guiada por los Museos Vaticanos, lugar donde se encuentra la joya de la corona de la Santa Sede: la Capilla Sixtina. Además de otras salas de grandísimo interés como las Estancias de Rafael, la Pinacoteca Vaticana o la Galería de los Mapas.
Al igual que en el otro tour, la experiencia en los Museos Vaticanos estará dirigida por un guía oficial del Vaticano que te ofrecerá una visión en profundidad de las estancias que vayas recorriendo. Esta es la experiencia más interesante de las dos, ya que podrás combinar dos de las visitas más importantes de cualquier viaje a Roma, la Basílica de San Pedro y la Capilla Sixtina.
Recomendado: Si tienes algo de más tiempo y no te importa hacer un tour que te ocupe parte de la tarde, esta es la mejor experiencia. Al fin y al cabo, la Capilla Sixtina es otro de los imprescindibles de Roma.
Qué hacer al terminar esta visita

Si has visitado la Basílica de San Pedro por tu cuenta, te recomiendo que aproveches para acceder a los Museos Vaticanos y descubrir la Capilla Sixtina con tus propios ojos, además de sus muchas otras estancias de gran interés y belleza. Puedes leer más acerca de esta experiencia aquí: Entradas para la Capilla Sixtina: cómo comprar, precios y horarios.
Si la visita te ha dado algo de hambre y tienes ganas de matar el gusanillopor la zona del Vaticano, ojo con las trampas que tiene esta parte de la ciudad preparadas para los turistas. Te cuento aquí dónde comer cerca del Vaticano para que te vayas de allí con buen sabor de boca.
Y al haber visitado la sede de la cristiandad en todo su apogeo, quizás te apetezca remontarte a los orígenes de este culto. Para ello, una visita a las Catacumbas de Roma es una experiencia interesantísima, ya que podrás ver las tumbas de algunos de los primeros papas y las expresiones artísticas y religiosas de los primeros cristianos. Para informarte acerca de los tours del mundo subterráneo de la ciudad, haz clic aquí: Entradas para las Catacumbas de Roma: cómo comprar y precios.
Preguntas más frecuentes
¿Voy a tener que hacer cola para entrar en la Basílica de San Pedro?
Por desgracia, las largas colas y los tiempos de espera son comunes debido a los estrictos controles de seguridad y la gran cantidad de visitantes. A pesar de esto, existen entradas y tours que permiten saltarse la fila.
¿Se puede subir a la cúpula de la Basílica?
Efectivamente, puedes subir a la cúpula de la Basílica por un coste adicional, pero sin duda merece la pena. Las vistas desde la cúpula están consideradas las mejores vistas de Roma.
¿Se puede visitar la tumba de San Pedro?
La tumba de San Pedro no es visitable actualmente ya que se encuentra en delicadas condiciones de conservación. Aunque podrás visitar las tumbas de otros papas, la de San Pedro en concreto tiene el acceso restringido al público.