Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Roma en octubre: todo lo que necesitas saber

El otoño es la temporada de la trufa blanca en Italia, de ahí que sea una ocasión idónea para saborearla en los restaurantes romanos. Además, en octubre la capital italiana celebra el archiconocido Festival de Cine de Roma.

Carmen Navarro

Carmen Navarro

Lectura de 9 minutos

Roma en octubre: todo lo que necesitas saber

Postal de Roma | ©Sharsharsuisse1

Si decides viajar a Roma en otoño, y concretamente en el mes de octubre, tienes la posibilidad de admirar las bellezas romanas sin aglomeraciones. A tu aire y a tu ritmo. Ya no tienes que esperar una cola inmensa para explorar la Fontana di Trevi o para entrar en el Coliseo. Es un mes, además, en el que el clima no es tan pegajoso como en verano ni tan gélido como en invierno. Es un término medio. Vamos, ¡una delicia!

Si una de tus motivaciones al viajar a Roma en este mes es ponerte las botas, te gustará saber que es la temporada de la trufa blanca. Este manjar se espolvorea sobre la pasta para potenciar su sabor. La trufa blanca se da sobre todo en la región de Piamonte, pero en Roma seguro que tendrás la oportunidad de darte un capricho también. ¿Te gusta el cine? Pues de este octubre no pasa que asistas a uno de los festivales de cine más afamados del mundo.

1. Prueba la comida de temporada

Caquis, Fruta de estacion en Octubre  | ©John Morgan
Caquis, Fruta de estacion en Octubre | ©John Morgan

No hace falta decir que la gastronomía italiana es una auténtica tentación, ¿verdad? Pero en octubre se te abre todo un mundo nuevo de posibilidades que probar. Este mes es sinónimo en Italia de productos de temporada como la trufa blanca, la calabaza, los caquis o las setas. Los restaurantes de Roma aprovechan para incorporar estas delicatesen en sus menús.

La trufa blanca es el manjar de los manjares. Una delicia nada asequible que no suele cocinarse, sino que se ralla por encima de cualquier plato de pasta para un resultado de otro nivel. ¿Cómo saber que nos encontramos ante una trufa blanca de calidad? Porque el precio del plato rondará los 40 €. En cuanto a la calabaza, es posible encontrarla en los rellenos de los ñoquis. ¡Rico-rico!

Si bien es cierto que los hongos o funghi están disponibles en las cartas de los restaurantes de Roma durante todo el año, en octubre te aseguras de que son 100 % frescos. Por último, los caquis son las frutas de la temporada. ¡Hay ensaladas con esta fruta para chuparse los dedos!

Mejores restaurantes en Roma en octubre

  • Si buscas buena comida a un precio más que razonable, te propongo el restaurante Broccoletti. Es un local pequeñito pero muy mono conocido por su cocina casera y, sobre todo, de temporada.

  • Para los entusiastas de la calabaza, Colline Emiliane es un restaurante en Roma muy cerquita de a solo unas manzanas de la Fontana di Trevi. ¡No dejes de probar los tortelli di zucca, unos raviolis rellenos de calabaza dulce. ¡No encuentro palabras para describir su sabor!

Reserva un tour gastronómico por Roma

2. Admira los colores del otoño

Otoño en Villa Borghese | ©Victoria Vo
Otoño en Villa Borghese | ©Victoria Vo

Con el otoño recién estrenado, los parques de Roma y jardines romanos empiezan a teñirse de múltiples colores. Las tonalidades amarillas se suman a las rojas y marrones, envolviendo en un manto de color el paisaje. Seguro que ya tenías en tu plan de viaje visitar os jardines de Villa Borghese, el parque más popular de la capital italiana. Este lugar es recomendable en cualquier momento del año, pero en octubre muestra su faceta más fotogénica.

Los coquetos jardines y edificios neoclásicos invitan a una caminata en la que tendrás la posibilidad de desconectar por un momento del bullicio del centro. Una de las vistas de Roma más esplendorosas y pintorescas es la que ofrece el Jardín del Lago con el Templo de Esculapio.

¿Cómo llegar a Villa Borghese?

La mejor manera de llegar a Villa Borghese es en el metro de Roma. Puedes bajarte en la estación Spagna. Si estás en el centro, incluso puedes acceder a este parque caminando, pues no tardarás más de 20 minutos.

Compra entradas para la Galería Borghese

3. Haz un tour nocturno en Halloween

Catacumbas de San Sebastián | ©Cool Daryshoot
Catacumbas de San Sebastián | ©Cool Daryshoot

Aunque Roma no sea conocida especialmente por la fiesta de Halloween, esta celebración va popularizándose poco a poco en la ciudad. Puedes aprovechar la noche más terrorífica del año para realizar un tour nocturno de Roma en el que averiguar algunos de los secretos y curiosidades de la capital italiana. Este tipo de recorridos ofrece una perspectiva diferente de la ciudad, más tranquila y sosegada.

Más espeluznante aún son las Catacumbas de San Sebastián. Si quieres agregar un poco de terror a esta efeméride, súmate a un recorrido subterráneo de las calles de Roma. Las catacumbas de Roma son galerías bajo el suelo que fueron utilizadas durante siglos como cementerios, por lo que te puedes imaginar los escalofríos que dan.

Reserva un tour de fantasmas por Roma

4. Asistir al Festival de Cine de Roma

Vista externa del Auditorium Parco della Musica | ©Matteo Rho
Vista externa del Auditorium Parco della Musica | ©Matteo Rho

El Festival de Cine de Roma se celebra anualmente en la capital italiana desde el año 2006. Tiene como epicentro el Auditorium Parco della Musica, aunque también hay exhibiciones en otros puntos de la ciudad. Suele celebrarse a mediados del mes de octubre y tiene una duración de alrededor de 10 días. ¿Sabías que la alfombra roja que se instala es una de las más grandes del mundo? ¡Nada más y nada menos que de 1.300 m2!

Como curiosidad, decirte que el diseño del galardón está inspirado en la silueta del Emperador romano Marco Aurelio. En el caso de que tu viaje a Roma sea en octubre, consulta las fechas del festival y examina la agenda, porque quizás puedas encontrar un hueco para asistir a alguna de las charlas cinematográficas con actores invitados.

5. Acude a la Semana del Arte de Roma

Visitando la Rome Art Week | ©Kou Gallery
Visitando la Rome Art Week | ©Kou Gallery

Otro de los eventos por excelencia que tienen lugar en pleno mes de octubre es la Semana del Arte de Roma (RAW). Este acontecimiento está concebido como un punto de encuentro entre los artistas y los ciudadanos. Además, tiene como objetivo la difusión del arte contemporáneo en todas sus formas a través de exposiciones, conferencias y otras muchas actividades.

En las pasadas ediciones participaron más de un centenar de galerías de arte e instituciones, lo que significa que hay mucho donde elegir. Entre ellas, participan la Casa Argentina, la Real Academia de España, la Universidad de Roma de Bellas Artes y un largo etcétera. Cuando las fechas estén próximas, te recomiendo echarle un vistazo a la agenda si te interesa el arte.

6. Visita un museo gratis

Descubre los secretos del Coliseo | ©Square Lab
Descubre los secretos del Coliseo | ©Square Lab

¿Sabías que el primer domingo de cada mes entrar en un buen número de museos romanos es gratis? Sí, sí lo que lees. El mes de octubre no iba a ser una excepción, así que si tienes la suerte de estar en Roma durante este fin de semana, aprovecha. Este primer domingo de octubre puedes visitar sin pagar ni un céntimo el Coliseo Romano, el Palacio Barberini, la Galería Borghese, las Termas de Diocleciano y un largo etcétera.

Pero es que las buenas noticias no acaban aquí. Si los Museos Vaticanos están entre tus planes de viaje, te gustará saber que el último domingo de cada mes también el acceso es gratis. Eso sí, la cola puede ser abrumadora, por lo que te recomiendo hacer un esfuerzo y madrugar. Octubre ya no es temporada alta, pero, ya sabes, ¡nadie quiere perder la oportunidad de ahorrarse la entrada! Un último consejo: si quieres disfrutar aún más de las obras de arte, te recomiendo un tour guiado por los museos de Roma, ¡te sorprenderá!

Reserva un tour guiado por los Museos Capitolinos

7. Celebra el día de San Francisco de Asís en la iglesia de San Francesco a Ripa

Fachada de la Iglesia San Francesco a Ripa | ©LPLT
Fachada de la Iglesia San Francesco a Ripa | ©LPLT

El día de San Francisco de Asís se celebra cada año el 4 de octubre. Por su pasión por los animales, está considerado el patrón de los animales. Si estás en Roma en esta fecha, te animo a acercarte a la iglesia de San Francisco a Ripa, ubicada en el barrio de Trastevere.

Esta basílica está dedicada al santo Francisco de Asís, dado que en ella estuvo alojado unos días cuando fue a Roma a visitar al Papa. Por su especial vínculo con este personaje histórico, normalmente se celebra un acto especial en su honor cada 4 de octubre.

8. Ve a la Ópera de Roma

Teatro Dell'Opera en Roma | ©Matthew Black
Teatro Dell'Opera en Roma | ©Matthew Black

El Teatro de la Ópera de Roma recupera en octubre su agenda de obras y conciertos y se convierte en un plan excepcional en cualquier día lluvioso de otoño. Los espectáculos de ballet y óperas se celebran en dos espacios diferenciados. Por un lado, tienes la oportunidad de asistir al Teatro Constanzi, donde está la sede principal. Por su parte, el Teatro Nacional es otra de las localizaciones que pertenecen a la Ópera de Roma.

En el primero se representa la célebre obra La Traviata, que data del año 1853. No hay mejor plan que esta icónica ópera en tu viaje a Roma en un teatro histórico como es el Teatro Constanzi que te hará sentir en el siglo XIX.

9. Explora el Monte Palatino

Visitando el Monte Palatino | ©Angel Escartin Casas
Visitando el Monte Palatino | ©Angel Escartin Casas

En busca de los colores del otoño me encontré con que el Monte Palatino se presenta como una de las mejores estampas de esta estación. Se trata de uno de los espacios de mayor antigüedad de Roma, un rincón en el que, de acuerdo con la leyenda, habitó Luperca, la loba que amamantó a Rómulo y Remo, fundadores de la ciudad.

El Monte Palatino acoge un conjunto arqueológico impresionante que, en el mes de octubre, está aderezado con tonalidades ocres, verdosas y rojas. Este lugar es de visita obligada en los tours fotográficos de Roma porque la panorámica es espléndida.

10. Recorre el barrio de Trastevere

Típicas calles del Trastevere | ©Unsplash
Típicas calles del Trastevere | ©Unsplash

El barrio de Trastevere es uno de los barrios romanos con más encanto. Atestado de turistas en verano, en el mes de octubre observarás su cara más amable. Las calles visiblemente menos abarrotadas te permitirán apreciar mucho mejor cada rincón. Si por algo gusta este barrio es porque conserva el sabor tradicional y auténtico del día a día en Roma. Y ahora lo podrás disfrutar sin aglomeraciones.

Recorre las tiendecitas de curiosos objetos sin que tengas que hacer fila y enamórate de los colores de las casas. Además, en Trastevere es uno de los lugares donde explorar la gastronomía italiana de la mano de las trattorias, restaurantes tradicionales de comida casera.

Reserva un tour gastronómico por Trastevere

Las temperaturas en Roma en octubre

Visitando la Fontana di Trevi | ©Radek Kucharski
Visitando la Fontana di Trevi | ©Radek Kucharski

¿Qué tiempo hace en Roma en octubre? ¿Saldrá el sol o lloverá? Conocer el clima que hará en el destino es muy importante para poder realizar el plan de viaje al dedillo. Mientras a principios de octubre aún podrás sentir los últimos coletazos de la calidez de septiembre, si viajas a finales de mes podrían sorprenderte las lluvias y las bajadas de temperaturas.

En Italia, como en España, octubre pertenece a la temporada de otoño. Por ese motivo, es un mes convulso para el que tienes que estar preparado para todo. Los primeros días de mes pueden ser tan cálidos que, incluso, apeteciera ir a la playa. Eso sí, durante la noche ya se va notando que el verano quedó atrás y se siente el descenso de las temperaturas. Las máximas pueden ser de hasta 20 ºC, pero las mínimas de 8 º C.

Si planeas viajar a finales de octubre, entonces, el clima verdaderamente otoñal será más acuciante. ¿Qué significa esto? Que podrías necesitar alguna chaqueta algo más gruesa e, incluso, paraguas. No te preocupes si un día te sale lluvioso, ¡pues tiene mucho encanto también!

La afluencia turística en Roma en octubre

Saliendo del Panteón | ©Christopher Czermak
Saliendo del Panteón | ©Christopher Czermak

No voy a engañarte. Roma es una ciudad muy turística. De hecho, es una de las 5 más visitadas de Europa. Por eso, turistas siempre va a haber. Eso sí, nada que ver con la afluencia turística de los meses estivales, donde al asfixiante calor se suma que hay gente prácticamente en cada rincón. En octubre, lo bueno es que se nota el bajón de visitantes, lo que puedes aprovechar a tu favor.

Octubre es una época estupenda para visitar Roma, no solo porque las temperaturas (por fin) han descendido y se puede hacer turismo sin derretirte. Otro punto a favor de este mes es que, a pesar de que no está ni mucho menos vacía, la afluencia turística baja. Eso sí, recuerda que en octubre tenemos dos puentes espectaculares en España (el del Pilar y el de Todos los Santos), por lo que si viajas en estas fechas sí que puede haber más movimiento en Roma.