Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Los 10 mejores monumentos de Roma

¡Roma es un tesoro! Si estás planeando hacer una escapada a la capital italiana, toma nota de los principales monumentos que debes conocer durante tu visita.

Isabel Catalán

Isabel Catalán

Lectura de 10 minutos

Los 10 mejores monumentos de Roma

Visitando la Plaza de España en Roma | ©Natasa Dav

Roma es una ciudad monumental llena de historia en la que paseando por sus calles sientes como si estuvieras en un museo al aire libre. En cualquier rincón puedes encontrar algo asombroso que ver y con lo que maravillarte.

Si es la primera vez que viajas a la “Ciudad Eterna”, en este post hacemos un repaso por los 10 mejores monumentos de Roma para que conozcas los más imprescindibles que no pueden faltar en tu ruta de qué ver y hacer en Roma. ¡Comenzamos!

1. El Coliseo Romano

Vista lateral del Coliseo Romano | ©Den Harrson
Vista lateral del Coliseo Romano | ©Den Harrson

El Coliseo es el monumento más importante de Roma y todo un símbolo para la ciudad. Con alrededor de dos milenios de antigüedad (que se dice pronto), se trata del anfiteatro más grande construido en tiempos del Imperio Romano pues tenía una capacidad para 50.000 espectadores y ningún otro edificio superó esa cifra hasta el siglo XX.

Su construcción comenzó en el año 72 d.C. en época del emperador Vespasiano y durante más de cinco siglos acogió los más diversos espectáculos con los que disfrutaban las gentes de aquel entonces: batallas navales, combates de gladiadores, luchas de fieras o ejecuciones públicas de reos, entre otras.

Los últimos juegos que se celebraron en el Coliseo acontecieron en el siglo VI d.C. y pese a sufrir varios incendios, terremotos y expolios durante la Edad Media, este icónico monumento continúa presidiendo imponente el paisaje de Roma.

Si por fuera su arquitectura es impresionante, por dentro el Coliseo no te dejará indiferente. No cabe duda de que es uno de los mejores monumentos de Roma y para visitarlo sin tener que hacer colas eternas en su entrada, te recomiendo que leas el post sobre entradas al Coliseo de Roma.

Compra entradas para el Coliseo de Roma

2. La Basílica de San Pedro

Basilica San Pedro del Vaticano | ©Carlos Graterol
Basilica San Pedro del Vaticano | ©Carlos Graterol

La Basílica de San Pedro es el templo cristiano más grande del mundo y un importante símbolo espiritual para los católicos, ya que se erigió sobre la tumba del apóstol San Pedro (el primer Papa de la historia) que fue martirizado en Roma y cuyos restos reposan actualmente en su interior.

En el siglo XVI el Papa Julio II la ordenó construir sobre otro templo anterior que el emperador Constantino ordenó levantar en el siglo IV d.C y que permaneció en pie durante más de mil años. Además de ser un icono religioso, la Basílica de San Pedro también es una obra maestra de las artes.

En el proyecto participaron grandes artistas como Gian Lorenzo Bernini, Miguel Ángel, Giacomo Della Porta, Donato d'Angelo Bramante o Carlo Maderno y las obras se prolongaron durante casi 2 siglos.

¡Dentro hay muchísimo que ver! Para conocerla en profundidad y sacarle el mayor partido a la experiencia, en el post Visita la Basílica de San Pedro encontrarás todo lo que necesitas saber sobre este monumento.

¡Ah! Y no olvides subir a la Cúpula de la Basílica de San Pedro, ya que desde ahí arriba tendrás una de las mejores vistas de Roma.

  • Dirección: Piazza San Pietro, 00120. Ciudad del Vaticano.
  • Cómo llegar: En metro, línea A, estación Ottaviano.

Compra entradas para la Basílica de San Pedro con subida a la cúpula

3. La Capilla Sixtina

Capilla Sixtina | ©Dennis Jarvis
Capilla Sixtina | ©Dennis Jarvis

La Capilla Sixtina es una de las mayores joyas renacentistas de Roma y la obra maestra de Miguel Ángel pese a su inexperiencia en la pintura, ya que él se declaraba escultor y no pintor.

El encargo de Julio II fue todo un reto para el artista, quien dedicó diez años de su vida a decorar la bóveda y la pared del fondo sobre el altar mayor y el resultado es una maravilla. No obstante, otros artistas que trabajaron también en este espacio fueron Botticelli, Perugino o Luca.

¡Es innegable que éste es uno de los lugares imprescindibles que ver en Roma durante un viaje! Encontrarás la Capilla Sixtina cerca de la Basílica de San Pedro, dentro del recorrido de los Museos Vaticanos.

Se trata de una de las capillas del Palacio Apostólico en la Ciudad del Vaticano, donde se localiza la residencia oficial del Santo Padre, y se la conoce no sólo por su espectacular decoración sino también por ser el lugar donde se escoge a los Papas.

Para poder entrar en la Capilla Sixtina es necesario comprar una entrada o hacer una visita guiada por este museo. En el post sobre entradas para la Capilla Sixtina en Roma.

  • Dirección: Viale Vaticano, 51.
  • Cómo llegar: En metro, línea A, estación Cipro-Musei Vaticani.

Compra entradas para la Capilla Sixtina

4. La Fontana di Trevi

Fontana di Trevi | ©Michele Bitetto
Fontana di Trevi | ©Michele Bitetto

La Fontana di Trevi es uno de los mejores monumentos de Roma y, por tanto, uno de los lugares más visitados de la ciudad. El motivo es sencillo: estamos ante la fuente más bonita del mundo.

Su historia se retrotrae a la época del emperador Augusto, cuando esta fuente era el tramo final del acueducto Aqua Virgo construido en el siglo I a.C. Sin embargo, la actual data del siglo XVII y fue un encargo del Papa Clemente XII al arquitecto Nicola Salvi, quien sorprendió a todos con esta alegoría del océano presidida por el dios Neptuno.

Y es algo que sucede durante generaciones porque cuando contemples la Fontana di Trevi de frente te quedarás impresionado por el contraste entre el pequeño tamaño de la plaza en la que se sitúa y la propia monumentalidad de la fuente.

Si quieres verla en todo su esplendor y evitando las multitudes, te recomiendo acercarte en otro momento que no sea hacia el mediodía o al final del día pues lo más probable es que te topes con una marabunta de turistas.

  • Dirección: Piazza di Trevi. 00187, Roma.
  • Cómo llegar: En metro, línea A, estación Barberini.

Isabel’s Traveler Tip

Cuando visites la Fontana di Trevi, no olvides cumplir con la tradición de lanzar una moneda al agua para que la fortuna te traiga de nuevo a Roma.

5. El Panteón de Agripa

El famoso Pantheon en Roma | ©Ana Rey
El famoso Pantheon en Roma | ©Ana Rey

El Panteón de Agripa es uno de los mejores monumentos de Roma que podrás visitar, al ser el edificio mejor conservado de la Antigua Roma. Esto fue posible porque a comienzos del siglo VII el Papa Bonifacio IV lo transformó en una iglesia dedicada a los cristianos martirizados en las persecuciones.

Este edificio data del siglo II d.C. y es una de las obras cumbres de la arquitectura romana. Lo más destacado del Panteón de Agripa es la precisión y armonía de su construcción así como el óculo central de la cúpula por el que penetra la luz del sol dotando al templo de una atmósfera única.

Este monumento bien merece una visita en cualquier momento del año pero te recomiendo visitarlo especialmente el 21 de junio (durante el solsticio de verano) para ver la luz solar atravesar el óculo perpendicularmente o el domingo de Pentecostés cuando tras la misa de las 10:30 AM se lanza a través del óculo una lluvia de pétalos rojos en recuerdo del descenso sobre los apóstoles del Espíritu Santo. ¡Es un espectáculo precioso!

Además de ser una iglesia, el Panteón de Agripa es también un panteón real ya que allí se encuentran las tumbas de Vittorio Emanuele II, Umberto I y Margarita de Saboya e incluso la del pintor renacentista Rafael.

  • Dirección: Piazza della Rotonda.
  • Cómo llegar: En metro, línea A, estación Barberini.

6. La Basílica de San Juan de Letrán

Basilica de San Juan en Roma de Noche | ©Mark CjC
Basilica de San Juan en Roma de Noche | ©Mark CjC

La Basílica de San Juan de Letrán es otro de los mejores monumentos de Roma que visitar ya que se trata de un templo muy especial. ¿Sabías que fue la primera iglesia que se construyó en la ciudad allá por el siglo IV d.C.?

De las cuatro basílicas mayores que existen en la “Ciudad Eterna”, San Juan de Letrán es la más importante de todas. No sólo por su bagaje histórico al ser la catedral de Roma y el lugar donde hasta no hace mucho se proclamaba a todos los Papas, sino también por la belleza del interior de la basílica. ¡Todo en ella está decorado profusamente, desde el techo hasta el suelo!

Te recomiendo conocerla durante tu viaje a la ciudad si te interesa la Historia, la arquitectura y el arte religioso. Su tamaño te asombrará al igual que la elegancia de sus capillas, del claustro cosmatesco o del altar situado bajo un baldaquino gótico. Además, en ella verás sitios sorprendentes como el Santuario de la Escalera Santa, la Capilla Sancta Sanctorum* o el Palacio de Letrán que tienen una historia muy interesante dentro del cristianismo.

  • Dirección: Piazza di San Giovanni in Laterano, 4.
  • Cómo llegar: En metro, línea A, estación San Giovanni.

7. El Foro Romano

Vista del Coliseo y el Foro desde el Campidoglio | ©Unsplash
Vista del Coliseo y el Foro desde el Campidoglio | ©Unsplash

Al lado del Coliseo encontrarás el Foro Romano, otro ejemplo de los mejores monumentos de Roma que completará tu visión sobre la Antigua Roma junto a otras atracciones turísticas de la época como el Panteón de Agripa, las Termas de Caracalla o el propio Anfiteatro Flavio.

El Foro Romano representaba el epicentro de la vida pública durante la República y el Imperio. Es uno de los sitios más interesantes de la ciudad pues está repleto de templos, palacios, arcos y otras construcciones que en general se hallan en un buen estado de conservación. De hecho, recorriendo la Vía Sacra, podrás imaginar cómo era Roma durante su apogeo hace más de 2.000 años. ¡Es una pasada! Hay tanto que explorar aquí que podrías pasar varias horas sin aburrirte.

Ésta es una de las visitas imprescindibles que hacer en Roma y al tratarse de un lugar tan popular, te aconsejo conseguir con antelación las entradas para sortear las larguísimas colas de turistas que se forman en los accesos. En el post sobre entradas al Foro Romano podrás ver cómo conseguirlas para no perderte nada.

  • Dirección: Via della Salara Vecchia, 5/6, 00186 Roma.
  • Cómo llegar: En metro, línea B, estación Colosseo.

Reserva una visita guiada por el Foro romano

8. El Castillo de Sant’Angelo

Castillo de Sant´Angelo | ©David Edkins
Castillo de Sant´Angelo | ©David Edkins

En la orilla derecha del río Tíber, a poca distancia del Vaticano, encontrarás el Castillo de Sant'Angelo. Una fortaleza del siglo II d.C. que el emperador Adriano diseñó como su mausoleo familiar pero que terminó por convertirse en un edificio militar y en una residencia papal que se utilizaba en tiempos convulsos. Se solía decir que hasta que no se rendía el Castillo de Sant’Angelo nadie podía proclamarse conquistador de Roma.

En la actualidad, este monumento alberga el Museo Nazionale di Castel Sant’Angelo con una colección muy interesante de obras pictóricas, escultóricas, cerámicas y armas de época.

Te recomiendo comprar entradas para el Castillo de Sant Angelore no sólo por su importancia histórica y por el valor de las piezas del museo sino también porque desde la terraza de la fortaleza tendrás una de las vistas más bonitas de la ciudad con el río Tíber, la Basílica de San Pedro y el Puente de Sant’Angelo (uno de los puentes más bellos de Roma) en el horizonte.

  • Dirección: Lungotevere Castello, 50.
  • Cómo llegar: En bus, líneas 23, 34, 49, 64, 87, 280, 492, 926 y 990.

Compra entradas para el Castillo de Sant Angelo

9. Las Catacumbas de Roma

Pasaje Catacumbas de San Calixto | ©Steve Collis
Pasaje Catacumbas de San Calixto | ©Steve Collis

En Roma se conocen más de sesenta catacumbas formadas por cientos de kilómetros de galerías subterráneas, que acogen miles de tumbas. En el imaginario popular, las catacumbas eran el escondite donde los primeros cristianos se refugiaban huyendo de las persecuciones imperiales pero en realidad se trataba de cementerios donde los cristianos enterraban a sus muertos y sólo en casos muy excepcionales sirvieron de refugio ocasional para celebrar la Eucaristía.

De todas las catacumbas que hay Roma, sólo unas pocas se pueden visitar en concreto las que poseen un mayor interés histórico como las de San Calixto, las de San Sebastián o las de Domitila (en la Via Appia) o las de Santa Inés o Santa Priscila (al norte de la ciudad).

Sólo se puede visitar las catacumbas de Roma mediante una excursión organizada con guía, ya que harás un viaje a las profundidades de la Tierra y los túneles que recorrerás son algo estrechos y oscuros. Si no padeces claustrofobia, éste es uno de los mejores monumentos de Roma que te recomiendo visitar.

Si explorar las catacumbas de la “Ciudad Eterna” es una de las actividades que definitivamente quieres hacer durante tu viaje, entonces te recomiendo leer el post sobre entradas para las Catacumbas de Roma para saber cómo conseguirlas, ¡y no olvides las Catacumbas del Vaticano1

  • Dirección: Localizaciones diversas
  • Cómo llegar: Para ir a las de San Calixto en la Via Appia puedes tomar el bus de la línea 118 en la estación de metro Colosseo (línea B).

Compra entradas para las Catacumbas de Roma

10. El Monumento a Vittorio Emanuele II

Piazza Venezia con e lMonumento Vittoriano | ©Renata Rodrigues
Piazza Venezia con e lMonumento Vittoriano | ©Renata Rodrigues

Conocido popularmente como “Vittoriale”, el Monumento al rey Vittorio Emanuele II es una construcción colosal de mármol blanco erigida para honrar a la nación y al monarca tras la reunificación de Italia.

Curiosamente, en un principio el monumento no gustó entre los romanos porque consideraban que sus dimensiones y su estilo no encajaban con el entorno de la Piazza Venezia. Sin embargo, en la actualidad es uno de los monumentos más populares de Roma entre los visitantes.

En su interior se localiza el Museo Central del Risorgimento, el Instituto para la Historia del Risorgimento italiano y la tumba al soldado desconocido donde brilla la llama eterna en homenaje a los caídos por la Patria.

Sin embargo, uno de los mayores atractivos de este monumento para los turistas, además de su majestuosa estética, son las vistas panorámicas que hay desde la terraza superior (a la altura de las cuadrigas) del Coliseo, los Foros Imperiales, el Foro Romano, la Via del Corso o la Columna Trajana. ¡No podrás dejar de hacer fotos!

  • Dirección: Piazza Venezia
  • Cómo llegar: En bus, líneas 30, 51, 83, 87, 160 y 170.