Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Panteón de Roma: todo lo que debes saber antes de visitarlo

Entre los edificios de la ciudad de Roma se encuentra uno que fue construido hace siglos, pero, aun así, es uno de los mejor conservados. Ir al Panteón de Roma es una experiencia que te hará viajar unos 1.900 años atrás en el tiempo

Luisa María Lugo

Luisa María Lugo

Lectura de 7 minutos

Panteón de Roma: todo lo que debes saber antes de visitarlo

Panteón de Roma | ©Griffin Wooldridge

Cuando viajes a Roma, recuerda que hay muchos edificios antiguos que se conservan en buen estado y que puedes visitar. Es el caso del Panteón.

El Panteón sufrió daños en el incendio del 80 d. C. Fue el emperador Adriano quien se encargó de reconstruirlo en el siglo II. En el 608, Bonifacio IV pidió transformarlo en la Basílica de Santa María. Sigue leyendo para conocer las mejores opciones para visitar esta gran obra.

La mejor opción

Visita con audioguía al Panteón de Roma

No te pierdas ningún detalle del Panteón con esta visita autoguiada

Siempre recomiendo optar por esta visita con audioguía para entender y conocer todos los detalles del templo mejor conservado de Roma y poder descubrir todos sus puntos de interés.

Este templo es una visita imprescindible en tu viaje a Roma, aunque te recomiendo que sí quieres aprovechar tu visita al máximo, optes por una visita con audioguía al Panteón de Roma, ya que no te perderás ningún detalle gracias a un audioguía y un mapa con 15 puntos de interés, entre los que se encuentra la tumba de Rafael Sanzio, pintor y arquitecto del Renacimiento en Italia; o el óculo de su cúpula, matemáticamente perfecto.

Aprende con este audioguía, de aproximadamente 35 minutos de duración, todo sobre este monumento sinigual del siglo II, que comenzó siendo un templo pagano dedicado a varios dioses y, posteriormente, en el siglo VII, pasó a ser una iglesia cristiana.

Recomendado si... no quieres perderte ningún detalle el templo mejor conservado de Roma, a un precio asequible y con una visita flexible.


Cómo conseguir las entradas al Panteón de Roma

El interior del Panteón de Agripa | ©Evan Qu
El interior del Panteón de Agripa | ©Evan Qu

Debido a que es un lugar de culto religioso, la entrada al Panteón (ahora, una Basílica) era anteriormente gratuita. Sin embargo, se ha decidido por parte del Ministerio de Cultura italiano poner en marcha una entrada con coste general de 5 euros para dar acceso a todo aquel que quiera visitar el monumento.

Para ello, es necesario comprarla previamente en taquilla o bien en la web, pero esta tendrá que ser validada a tu llegada al Panteón. Pero si te interesa la historia romana y quieres profundizar en los detalles de este increíble monumento, también tienes la opción de contratar esta visita con audioguía para conocer lo más destacado del Panteón de Roma y aprender sobre su historia.

Reserva tu visita con audioguía al Panteón

¿Hay visitas guiadas en el Panteón? ¿Merece la pena?

Cupula del Panteon | ©Pedro Layant
Cupula del Panteon | ©Pedro Layant

Como en todos los grandes monumentos, también puedes reservar una visita guiada al Panteón, lo que garantiza una gran experiencia para todos los turistas. En ella se incluye un guía turístico que, como es obvio, conoce muy bien el antiguo edificio, así que obtendrás datos confiables de su construcción, arquitectura e historia.

Además, si quieres aprovechar al máximo tu viaje a Roma, también puedes adquirir una visita guiada al Panteón y a Santa Maria Sopra Minerva de Roma de, aproximadamente tres horas de duración, una de las iglesias más bonitas de la ciudad y el lugar donde se juzgó al científico Galileo Galilei. Además, la visita es en grupo pequeño, de alrededor de 10 personas, pero si incluso deseas una opción más personalizada, puedes optar por la visita guiada privada.

Reserva una visita al Panteón y a Santa Maria Sopra Minerva

¿Qué ver en el Panteón?

Detalle del Exterior del Panteón de Roma | ©Kristof Verslype
Detalle del Exterior del Panteón de Roma | ©Kristof Verslype

El Panteón, también conocido con el título cardenalicio de Santa María de los Mártires, es una muestra perfecta de la arquitectura romana. Su diseño se caracteriza por su armonía y equilibrio. La construcción del edificio es impecable. Aunque en la actualidad es un centro religioso, en su interior se encuentran varias tumbas como la del pintor renacentista Rafael Sanzio.

  • Admira detenidamente la cúpula: Está construida con hormigón sin armar y tiene un diámetro de 43,44 metros. En cuanto a su óculo, es de 9 metros. Además, la luz solar entra por el óculo, así que, a medida que el día avanza, el interior del Panteón es un reloj solar gigantesco. Es como si la pared marcara la hora. Lo que más destaca es que, en esa época, las construcciones tenían el objetivo de ser contempladas desde el exterior. Sin embargo, el Panteón es un lugar que merece ser admirado desde dentro.
  • El Pentecostés: La manera en la que se celebra este día en el Panteón es conocido en Italia y en otros países. Se hace una lluvia de pétalos. Los pétalos se dejan caer a través del óculo y para hacerlo se recibe la ayuda del Cuerpo de Bomberos. Este acontecimiento se hace después de la misa, cerca de las 10:30 h. unos 50 días después de la Semana Santa romana.
  • Admira el exterior: Como otros lugares construidos en la Roma antigua, el Panteón tiene una construcción imponente. Te animo a dedicar unos minutos a ver su estructura exterior y cómo este lugar logra complementarse con los edificios modernos que están alrededor. Cuando la noche cae sobre Roma, el Panteón es iluminado, lo hace lo que lo hace aún más imponente. Además, en la Piazza della Rotonda, una de las mejores plazas de Roma, siempre hay cosas con las que entretenerse.
  • Visita la única iglesia gótica de Roma: Te recomiendo que tras la visita al Panteón, acudas a Santa María sopra Minerva, el único edificio gótico y religioso de Roma. Se encuentra en la Piazza della Minerva, a unos 230 metros de la Piazza della Rotonda. Si vas a pie de una plaza a otra, tienes que caminar menos de 10 minutos. Cuando se construyó, el edificio era un templo pagano dedicado a Minerva, considerada la patrona de los artesanos y la protectora de Roma. Algunas de las esculturas que destacan son el 'Cristo abrazando una cruz' y 'Un elefante con un obelisco egipcio'.

Reserva una visita al Panteón y a Santa Maria Sopra Minerva

Cómo llegar al Panteón de Roma

Tomando un Taxi | ©Patrik Tschudin
Tomando un Taxi | ©Patrik Tschudin

Está ubicado al sur de la Piazza della Rotonda y hay varias maneras de llegar desde cualquier zona de la ciudad en la que estés. Los transportes disponibles son: taxi, autobús, tranvía y metro. A continuación, te explico lo que debes hacer en cada uno:

  • Taxi: si quieres llegar rápidamente al edificio, lo mejor para ti es que escojas esta opción. Solo tienes que decir al taxista que te lleve a la Piazza della Rotonda y desde ella caminas hasta el Panteón. El precio va desde los 9 euros.
  • Autobús: líneas 30, 40, 62, 64, 81, 87 y 492, bájate en la parada Largo di Torre Argentina la cual está ubicada aproximadamente a 400 metros del Panteón de Roma.
  • Tranvía: es la manera más económica de llegar al Panteón, su precio es de casi 3 euros y se toma la línea 40 en la estación de Roma Termini. El viaje durará aproximadamente 15 minutos.
  • Metro de Roma: en la línea A hacia la parada Barberini, esta se encuentra a unos 700 metros del famoso edificio romano.

Reserva tu visita con audioguía al Panteón

¿Es recomendable ir al Panteón de Marco Agripa con niños?

Niños disfrutando del Panteón | ©Domina Viaggi Evento
Niños disfrutando del Panteón | ©Domina Viaggi Evento

, seguro que a muchos niños les parece entretenido ir a un lugar que existe hace siglos y se conserva muy bien. Claro, te animo a mencionarles que dentro del Panteón no se debe correr, hablar en voz muy alta y, mucho menos, gritar.

Además, te recomiendo que hagas actividades específicas para niños para que ellos también tengan divertidas experiencias en sus vacaciones. En otro artículo te digo qué cosas puedes hacer en Roma con niños.

Reserva tu visita con audioguía al Panteón

Cuánto tiempo necesitas para visitar el Panteón en Roma

Vista del Panteón en la noche | ©Diana Biris
Vista del Panteón en la noche | ©Diana Biris

Para determinar cuánto tiempo debes dedicar para ir al Panteón de Roma es necesario que consideres lo siguiente:

  • Dónde te encuentras: de esto depende el tiempo que tardarás en llegar al famoso Panteón romano.
  • Cuánta gente estará esperando para entrar: recuerda que entre semana la entrada es libre, así que es normal que haya varios grupos de personas esperando su turno para el tour. En caso de que hagas una reserva para fin de semana o día festivo, esto no es problema, pues en ella aparece la hora a la que puedas ir.
  • Duración del recorrido: dura entre 30 y 40 minutos. La última entrada es a las 18:45 horas.

¿Tienes una reserva para visitar este Panteón? En ese caso, lo ideal es que seas puntual, si te es posible, llega de 30 minutos a 1 hora antes de que comience el tour. De esa manera, tendrás la oportunidad de visitar la Piazza della Rotonda y sus alrededores.

Reserva tu visita con audioguía al Panteón

Horario de apertura del Panteón

Vista lateral del Panteón | ©motfemme
Vista lateral del Panteón | ©motfemme

La Basílica de Santa María está abierta todos los días desde las 9 de la mañana hasta las 19 horas. En caso de que esté planeado algún evento religioso, este horario puede cambiar, si es así, serás informado al llegar al lugar o al hacer tu reserva en línea.

Los únicos días del año en los que la Basílica se mantiene cerrada son: el 1 de enero y el 25 de diciembre. Quienes visiten Roma en Navidad no tienen que preocuparse, aún hay mucho por ver en la ciudad.

Reserva tu visita con audioguía al Panteón

Consejos para visitar el Panteón

Visitando el Panteón de Roma | ©Carlo Raso
Visitando el Panteón de Roma | ©Carlo Raso

Como es un edificio religioso, es normal que dentro de él se cuide el comportamiento de los visitantes. Por eso, lo que te aconsejo es que evites hacer lo siguiente cuando lo visites:

  • Hablar en voz alta.
  • Sentarte en el suelo.
  • Apoyarte en las paredes.
  • Tener gorros, sombreros o prendas de vestir inadecuadas para la Basílica (blusas sin mangas, chalecos y pantalones cortos).
  • Entrar con animales.

El Panteón también recibe el nombre de “Panteón de Marco Agripa” y está en la lista de los mejores monumentos de Roma y las mejores cosas que hacer en Roma. Es uno de los lugares más conocidos de la ciudad, admirar su arquitectura desde fuera es increíble, pero observar el interior es espectacular. En este artículo te he explicado todo sobre este edificio, espero que disfrutes tu viaje al máximo, ¡buon viaggio!

Reserva tu visita con audioguía al Panteón