Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Visita las Catacumbas del Vaticano: entradas a las Criptas de los Papas y la Necrópolis

La Ciudad del Vaticano guarda incontables lugares secretos y misteriosos. Uno de ellos, que bien merece una visita, son las Catacumbas que encontrarás bajo la Basílica de San Pedro. Te cuento cómo acceder a ellas.

Carmen Navarro

Carmen Navarro

Lectura de 6 minutos

Visita las Catacumbas del Vaticano: entradas a las Criptas de los Papas y la Necrópolis

Las Criptas del Vaticano | Sandip Roy

La monumentalidad de la Basílica de San Pedro atrae a los millones de visitantes que pasan por Roma cada año. Además de su majestuosa estructura y su espectacular Cúpula, su subsuelo guarda unas estancias que merece la pena visitar: las tumbas y sarcófagos de los principales Papas de la Iglesia Católica.

Cómo comprar entradas a las Criptas y la Necrópolis del Vaticano

Bajada a la tumba de San Pedro tras el altar de la Basílica | ©CucombreLibre
Bajada a la tumba de San Pedro tras el altar de la Basílica | ©CucombreLibre

Las criptas y catacumbas del Vaticano, con las tumbas de los Papas, están en el subsuelo de la Basílica de San Pedro y en un primer nivel subterráneo encontraremos las criptas y las tumbas de algunos de los principales papas (esta visita es gratuita).

Consigue entradas para la Necrópolis

De hecho, el aforo para la Necrópolis es tan limitado que tienes que hacer una petición con antelación para acceder a ellas en una visita guiada. Para visitar la Necrópolis tienes dos opciones:

1. Por tu cuenta: Contactando por email al departamento del Vaticano encargado de gestionarlas (scavi.va o presentarte en la Oficina de las Excavaciones de la entrada sur (lado izquierdo), fuera de la columnata de la Plaza de San Pedro. Si lo haces por email, introduce los datos de cuántas personas queréis hacer la visita guiada y en qué fechas y os responderán con el precio y las indicaciones del tour.

2. Con un guía oficial: Sólo los guías oficiales pueden hacer una visita a las catacumbas. En este link tienes la opción más barata y, además, en español. Es la opción más sencilla y la que te asegura que haya plaza si lo haces con suficiente antelación, ya que hay un aforo limitado de sólo 250 personas al día.

Reserva una visita a las Catacumbas del Vaticano

Precio de las entradas a la Necrópolis para ver las Criptas y las tumbas de los Papas

Tumba de Bonifacio VIII | ©Francesco Gasparetti
Tumba de Bonifacio VIII | ©Francesco Gasparetti

No es posible adquirir entradas para visitar la Necrópolis por tu cuenta: solo podrás acceder a ella con una visita guiada. Las visitas oficiales (las que reservarás vía mail) cuestan unos 28 € y duran 90 minutos, pero también tienes la opción de combinar la visita a las catacumbas con un tour guiado del Vaticano. Aunque el precio aumente a los 60 euros te merecerá la pena porque verás también los Museos Vaticanos.

Durante su duración, tendrás tiempo de sobra para visitar los principales sarcófagos y criptas del Vaticano. Allí están enterrados los principales Papas y también San Pedro. El guía oficial se encargará de explicarte cómo se realizaban los entierros, el simbolismo de estas criptas y cómo se conservan hoy en día. No podrás pasear por tu cuenta a lo largo de las criptas, en todo momento irás acompañado por el guía.

Reserva una visita a las Catacumbas del Vaticano

Cómo entrar gratis a las grutas de los Papas

Recinto de las tumbas de los papas | ©Sergio Calleja (Life is a trip)
Recinto de las tumbas de los papas | ©Sergio Calleja (Life is a trip)

Es importante no confundir las grutas de algunos Papas (una pequeña galería subterránea) con la Necrópolis donde está enterrado San Pedro, dos plantas más abajo de la Basílica.

Visitar las tumbas de los Papas, en cambio, sí es gratuito y se puede acceder a ellas desde una pequeña puertecita en el interior de la propia Basílica.

Reserva una visita a las Catacumbas del Vaticano

Ten en cuenta que no podrás hacer fotos

Tumba Juan Pablo II | ©budget travel accommodation
Tumba Juan Pablo II | ©budget travel accommodation

El uso de la cámara de fotos no está permitido durante la visita a la Necrópolis, ni siquiera sin flash. Ten en cuenta que se trata de un lugar muy especial cuya conservación es primordial, así que tendrás que guardar la cámara y el móvil en esta ocasión. De todas formas, no te preocupes porque la iluminación de las criptas tampoco te permitiría sacar muy buenas imágenes.

Tendrás la oportunidad de inmortalizar tu viaje a Roma en numerosos rincones de la ciudad e incluso en otras estancias del Vaticano, como en los Museos, la Basílica o la Plaza de San Pedro.

Respeta el código de vestimenta de la Basílica de San Pedro

Viste adecuadamente para realizar tu visita | ©Anna Church
Viste adecuadamente para realizar tu visita | ©Anna Church

Recuerda que tanto la Basílica de San Pedro como su Necrópolis son un lugar de culto y por lo tanto, deberás seguir las normas de vestimenta para acceder a su interior. Tanto hombres como mujeres deberán llevar cubiertos los hombros y las rodillas, así que deberás evitar pantalones o faldas cortas y camisetas de tirantes.

Las mujeres, además, deberán también cubrirse el escote, así que lo más práctico para visitar el Vaticano (sobre todo si viajas en verano) es llevar un foulard o pañuelo para echártelo sobre los hombros. Estas normas, además, aplican también para la visita de los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina.

Reserva una visita a las Catacumbas del Vaticano

Deja mochilas y objetos voluminosos en el hotel

Cuerpo incorrupto de Juan XXIII | ©jennicatpink
Cuerpo incorrupto de Juan XXIII | ©jennicatpink

El espacio de las criptas es bastante limitado y muy delicado, así que para su perfecta conservación, no podrás acceder al subsuelo con grandes mochilas o equipaje voluminoso. Por eso, lo más recomendable es que dejes en el hotel las bolsas o mochilas que no vayas a necesitar durante la jornada para que no sean un estorbo.

Si aun así tienes que llevar algún bolso o mochila que creas que puede generar un problema a la hora de acceder a la Necrópolis, existen taquillas o depósitos de pago donde puedes dejar bajo vigilancia tus pertenencias. Este servicio se encuentra antes de acceder al templo, en la propia fachada de la Basílica en la parte derecha. Eso sí, ten en cuenta que puede haber largas colas, así que calcula bien el tiempo necesario para no llegar tarde a tu visita guiada.

Esta visita no está permitida a menores de 15 años

Tumba Pio XI | ©Northfielder
Tumba Pio XI | ©Northfielder

Si viajas a Roma en familia, no podrás hacer esta visita con los más pequeños de la familia. No sólo no está recomendada, sino que los más pequeños, los menores de 15 años, tienen la entrada restringida. Tenlo en cuenta a la hora de organizar tu visita a las Criptas.

De todas formas, si viajas con niños no te preocupes porque el resto de la Basílica, la grandiosidad de la Plaza de San Pedro e incluso la visita de los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina les dejarán con la boca abierta.

Reserva una visita a las Catacumbas del Vaticano

Completa tu visita a las criptas y la Necrópolis de San Pedro con una visita al Vaticano

Visita la Capilla Sixtina | ©Richard Mortel
Visita la Capilla Sixtina | ©Richard Mortel

Consigue saltarte las colas para acceder a la Basílica de San Pedro

Como hemos comentado anteriormente, el acceso a la Basílica de San Pedro es gratuito, pero si puedo darte una recomendación, es que te hagas con una visita guiada a los Museos Vaticanos y a la Basílica de San Pedro que te permita saltarte las (larguísimas) colas a la entrada del templo.

Si estás pensando en visitarla tranquilamente por dentro y completar la visita con la subida a la Cúpula o la visita guiada de la Necrópolis, después de las largas colas de acceso estarás muy cansado y esto le restará encanto a tu visita. Te cuento aquí todo lo que debes saber para acceder a la Basílica de San Pedro.

Sube a la Cúpula para tener las mejores vistas de la ciudad

Es cierto que no es apta para cardíacos, pero la subida a la Cúpula de San Pedro te garantiza las mejores vistas de Roma, además de una perspectiva única de la Plaza de San Pedro y los tejados de Roma. Durante la subida (que podrás hacer en parte en ascensor pero no podrás evitar el tramo angosto de escalinata) podrás apreciar también los detalles de la majestuosa cúpula de Bernini.

Las entradas para subir a la Cúpula de San Pedro no se podían conseguir por internet hasta hace poco, pero ahora tienes diferentes visitas guiadas que las incluyen. También las podrás comprar una vez accedas a la propia Basílica. Cuestan unos 8 euros si decides hacer toda la subida a pie y un poco más si prefieres utilizar el ascensor. Sea como sea, ¡merece mucho la pena!

No dejes de visitar la Capilla Sixtina

Visitar la Capilla Sixtina será sin duda uno de los "highlights" de tu viaje. Su perfección artística atrae cada año a millones de visitantes que se detienen a contemplar los frescos de Miguel Ángel con la boca abierta. No puedes irte de Roma sin visitarla, así que en este artículo te cuento cómo conseguir las entradas para la Capilla Sixtina.

Reserva una visita a las Catacumbas del Vaticano

Preguntas más frecuentes

  • ¿Se puede visitar la tumba de San Pedro?

    La tumba de San Pedro no es visitable actualmente ya que se encuentra en delicadas condiciones de conservación. Aunque podrás visitar las tumbas de otros papas, la de San Pedro en concreto tiene el acceso restringido al público.