Visitar el Circo Máximo en Roma
Lo que en la actualidad es un parque público, en la antigüedad fue un estadio en el que se realizaron grandes competencias. El Circo Máximo en Roma era una de las instalaciones más populares de la ciudad en la antigüedad y tienes la oportunidad de conocerla en la actualidad. Te cuento qué hacer o ver allí.
Las personas que visitan la Ciudad Eterna hacen bien en saber cuáles son los monumentos históricos de Roma para no perder la oportunidad de conocerlos. Una de mis recomendaciones si estás planeando ir a la capital italiana es el Circo Máximo en Roma, un lugar cuyas ruinas te transportan al pasado.
El Circo se encuentra en el valle Murcia, entre los montes Palatino y el Aventino, su construcción data del reinado de Lucio Tarquinio Prisco. El lugar tiene un largo que supera los 600 metros y un ancho de aproximadamente 118 metros. Así como en la antigüedad había varias cosas qué hacer y ver dentro de él, hoy en día también. A continuación te hablo de esas actividades.
Visita el Circo en compañía de un guía experto
Aunque en el Circo Máximo de Roma no se desarrollan muchos tours especializados, en la ciudad hay muchos recorridos que lo incluyen y muchos guías turísticos de Roma se ofrecen a realizarlos.
Si tu objetivo en tu visita a Roma, es aprender más sobre la historia de cada monumento, te recomiendo entonces contratar una visita guiada al Circo Máximo al Circo Máximo.
Normalmente se realizan en grupos reducidos de unas 10 personas, por lo que tienes oportunidad de recorrer el predio tranquilamente, escuchar al guía, hacerle preguntas y por supuesto, sacar infinidad de fotos.
Esta actividad guiada te permitirá viajar en el tiempo hasta la Antigua Roma. Podrás recorrer lo que en su tiempo fue un importante hipódromo, subir al Monte Aventino y ver la ciudad, caminar por el Jardín de ls Naranjas y pasar por las Termas de Caracalla.
Despreocúpate de organizar la visita y disfruta de una experiencia más completa a través de este tour guiado.
Observa de cerca los restos del Circo Máximo
Como ocurre con otros monumentos importantes de la antigua Roma, en la actualidad solamente quedan los restos del que fue el estadio más grande de la ciudad. Algunos elementos te demostrarán que este fue un lugar majestuoso al que miles de personas asistían.
En la explanada es posible percibir cuál era la forma que tenía el recinto en sus mejores días. Entre las ruinas se encuentran las que una vez fueron tiendas de artesanos y tabernas. Luego de que se dejara de usar como un centro de espectáculos, el Circo Máximo en Roma fue un cementerio hebreo.
Acércate a la única torre en pie dentro del Circo Máximo
No todo es ruinas en este lugar, en él se encuentra una torre de construcción medieval que aún está en pie. Esta fue elaborada mucho tiempo después del origen del Circo, su objetivo era aprovechar el Aqua lulia, un riachuelo que se encontraba en la zona.
El nombre de la construcción es “Torre della Moletta”,además de esta, en el Circo había otras edificaciones medievales. Fue a comienzos de la década de 1940 cuando fueron destruidas, algunos de los elementos derribados fueron:
- Un molino.
- Casas de la familia Frangipane.
La razón de las destrucciones de estas construcciones fue que se planeaba hacer una excavación en la zona, pero no se concluyó por la II Guerra Mundial. Este acontecimiento histórico ocasionó, entre muchas otras cosas, que no se hiciera una excavación en la que se descubrieran más ruinas del Circo Máximo en Roma.
Acércate a las salidas de los caballos e imagina las carreras
Entre los restos que están en el Circo puedes encontrar las verjas en donde se mantenían los caballos hasta las salidas de las carreras. Estas eran una de las competencias más vistas en este gran lugar. Gracias a su tamaño, participaban 12 carros que eran tirados por hasta 4 caballos.
Las carreras de caballos que se llevaban a cabo en este circo romano eran peligrosas tanto para las personas como para los animales. En algunas ocasiones, llegaban a morir caballos y/o jinetes.
Cuando te acerques a las verjas de los animales que eran usados en las carreras, pon en marcha tu imaginación. Piensa en cómo se vivían las competencias en el Circo Máximo, desde el ruido del galopar hasta el de las personas gritando.
Relájate en las áreas verdes del Circo
Debido a que no hay muchos edificios y las gradas fueron retiradas hace cientos de años para construir otros monumentos, en el Circo Máximo hay muchas áreas verdes. Al ser un área de acceso libre, tienes la oportunidad de ir y disfrutar de la naturaleza.
Te recomiendo llevar una manta y sentarte en el suelo mientras ves a otras personas, aprecias las ruinas y admiras el cielo italiano. Claro, esta actividad es perfecta para el verano en Roma, en caso de que visites la ciudad en invierno, te invito a leer mi guía de qué hacer en Roma en invierno .
Si te quedas con ganas de más espacios verdes, otra recomendación: el artículo sobre los mejores parques de Roma.
Lleva a tus hijos al Circo Máximo en Roma
Una de las cosas que más gustan a los niños es tener un lugar amplio para poder correr y divertirse. Si este es el caso de tus hijos, ¡este circo romano es perfecto para ellos! Como mencioné antes, es un área ideal para estar al aire libre en los días que el clima lo permita.
Si vas con niños, hay muchas actividades que puedes hacer para que todos se diviertan, mis recomendaciones son jugar con ellos y explicarles qué es lo que había antes donde ahora están las ruinas.
Un consejo adicional que te doy es que, si llevas algo para comer, no dejes basura en el suelo. Además, en caso de permitir que tus hijos paseen solos por el Circo, recuérdales tener cuidado con acercarse demasiado a las ruinas. En otro artículo te hablo de otras 10 actividades para hacer en Roma con niños.
Conoce todas las etapas históricas del Circo mediante Realidad Virtual
La tecnología es útil en muchos aspectos de nuestra vida, incluso cuando somos turistas en una ciudad. Y gracias al proyecto con II ONE Zeiss VR ONE, tendrás la oportunidad de conocer de una forma única este importante lugar mediante realidad virtual.
Es la primera vez que se utiliza esta clase de tecnología en una zona al aire libre tan grande. Con los lentes podrás ver distintos lugares dentro del Circo y cómo han sido a través del tiempo. Conocerás desde el origen del Circo hasta la Edad Media.
Con la experiencia en realidad virtual se superponen imágenes del pasado sobre el entorno que existe actualmente a través de flashbacks que te regresan cientos de años en el pasado.
Pasea por el monte Palatino
A menos de un kilómetro del Circo Máximo de Roma está ubicado el Monte Palatino, una de las 7 colinas sobre las que se construyó la ciudad. Debido a su importancia histórica, allí se encuentran muchos lugares de interés, como la casa de Augusto y Livia, su esposa.
En este monte también están los Jardines Farnese,estos fabulosos jardines botánicos se ubicaron en el lugar donde se encontraba el palacio de Tiberio. Una vez que te encuentres en el Palatino, te aconsejo ir a los aviarios gemelos, desde allí obtienes una gran vista de Roma. Otras cosas que puedes visitar son:
- Arcate Severiane.
- Museo Palatino.
- Domus Flavia.
- Hipódromo de Domiciano.
Maravíllate con las vistas del Monte Aventino
A un poco más de un kilómetro del Circo Máximo está el Monte Aventino, la distancia caminando entre ellos es de aproximadamente 10 minutos. Al ser una de las colinas principales de Roma, tanto en la antigüedad como en la actualidad, allí hay muchas cosas para ver y hacer incluyendo disfrutar de las mejores vistas de Roma.
Desde el Monte Aventino se ven puntos reconocidos de la capital italiana, por ejemplo, desde el Jardín de los Naranjos se tiene vista del río Tíber. Además, desde allí se ve la cúpula de la Basílica de San Pedro y el barrio de Trastevere. Estas maravillosas panorámicas son una de las razones por las que esta colina es tan famosa.
En el Monte Aventino hay edificios históricos que se conservan muy bien, algunos son:
- La Piazza dei Cavalieri di Malta, desde ella se obtiene una excelente vista de Roma.
- Basílica de Santa Sabina, data del siglo V y tiene un estado de conservación perfecto. Una de las cosas más maravillosas de esta basílica es su puerta formada por 28 paneles de madera, 18 de ellos son los que se colocaron en la construcción.
Pasa por el Arco de Tito
Este arco está ubicado en el extremo oriental del Circo, está a menos de un kilómetro. Se construyó con el fin de homenajear al emperador Tito por la victoria que obtuvo en Judea. Cuando vas al Arco te das cuenta de que está muy bien conservado.
El monumento cuenta con un arco, puedes caminar a través de él y acercarte lo suficiente a las paredes para ver de cerca sus imágenes. El Arco de Tito fue construido con mármol y en él se ven muchos relieves que conmemoran la victoria del emperador.
Los relieves que más destacan son los que representan a soldados de Roma llevando objetos del Templo de Jerusalén, como estos:
- Trompetas de plata.
- Mesa del Arca de la Alianza.
- Candelabro de siete brazos.
¿Cuál es el precio de las entradas al Circo Máximo en Roma?
El Circo Máximo es un área de acceso público, así que, además de estar abierto las 24 horas, no es necesario pagar por una entrada. De las actividades que te he nombrado, solo la experiencia en realidad virtual necesita ser pagada, pero no tienes que dar dinero para alguna de las siguientes actividades:
- Conocer las ruinas del Circo.
- Acercarse a la Torre della Moletta.
- Entrar con niños.
Asimismo, pasear por los montes Palatino y Aventino es gratis, pero para entrar a algunos de sus edificios sí se pide cancelar el precio de la entrada.
¿Cómo llegar al Circo Máximo?
Los medios de transporte disponibles para llegar al este circo romano son: metro, taxi, tranvía y autobús. A continuación te especifico cómo utilizar cada uno para llegar a tu destino sin complicaciones:
- Metro de Roma : toma la línea B, esta te lleva a una estación que lleva el nombre de “Circo Massimo”.
- Taxi: es la forma más rápida de llegar y te lleva directamente al Circo, solo tienes que decir al taxista a dónde te quieres dirigir.
- Tranvía: línea 3 u 8 a la parada Aventino/Circo Massimo.
- Autobús: líneas 75, 80, 81, 85, 118, 122, 175, 271 y 673.
Si te quieres hacer una idea de cuán lejos está el Circo Máximo en Roma del lugar en el que planeas hospedarte, te doy una idea. Este lugar está ubicado a un poco más de 600 metros del Coliseo.
¿Se utiliza el Circo para algún evento en la actualidad?
Aunque no tenga la misma gloria que hace unos siglos, este sigue siendo un punto importante en Roma y no solo para los turistas, sino también para los ciudadanos. En el Circo se han realizado varios eventos en tiempos modernos, algunos que me gustaría nombrarte son:
- Celebración de la victoria de Italia en el Mundial de Fútbol del año 2006.
- Concierto de Laura Pausini en 2018.
- Presentación de los Rolling Stones en 2014.
Quizás cuando visites Roma, esté planeado algún evento musical (o de otro tipo) en el Circo Máximo. De esa forma, tendrás otra cosa que hacer en este lugar histórico. ¡Te deseo un feliz viaje!