Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Los 10 mejores parques de Londres

Si te encantan los espacios verdes Londres es un destino a considerar. Algunos presentan una densidad y una peculiaridad que hasta puede que dudes de tu presencia en Londres.

Ana Caballero

Ana Caballero

Lectura de 9 minutos

Los 10 mejores parques de Londres

Vista del Parque | ©Pixabay

Londres es una ciudad verde, milagrosamente verde. Por cada edificio, calle y pavimento hay aproximadamente la misma cantidad de espacio verde, jardín, parque y campo. Si 8,4 millones de londinenses decidieran espontáneamente abrazar un árbol, habría un árbol para cada uno.

Tal es la importancia de los espacios verdes en la ciudad que conocerlos uno a uno es hasta cultura general. En Londres, hay decenas de parques y, en este artículo, veremos los 10 más importantes, o por lo menos, desde mi punto de vista.

1. Jardines de St John’s Lodge en Regent’s Park

Caminando por Regent’s Park | ©Duane Schermerhorn
Caminando por Regent’s Park | ©Duane Schermerhorn

Los Jardines de St John’s Lodge son un espacio diseñado en 1888 como lugar de meditación para uno de los marqueses más influyentes de la época( de allí el nombre). El carácter religioso de este espacio verde hace que tenga un aire de intimidad, tranquilidad y espiritualidad. Si bien este jardín forma parte de una residencia privada, sí está abierto al público (y sin necesidad de pasar por caja).

Este es sin duda uno de los lugares secretos de Londres que hechiza con su belleza haciéndonos pasar más tiempo de lo previsto. Además, cuenta con estatuas religiosas, flores de colores (sobre todo violetas y rosas), plantas trepadoras que se acoplan a la perfección a los elementos estructurales dando una imagen completa y llamativa.

El hecho de ser un parque tranquilo a nivel de visitantes, te permitirá recorrerlo de punta a punto vislumbrando cada rincón de este incluso en primavera en Londres, estación en la cual los parques de la ciudad se inundan de visitantes locales y extranjeros.

Su difícil localización y su apariencia privada hacen que su apodo “Joya en la Corona” tenga más sentido todavía. Estos jardines están en Regent's Park y está abierto todos los días desde las 5 de la mañana hasta el atardecer.

Reserva un tour en bici por los parques de Londres

2. Jardines de Chiswick

Casa Chiswick y Jardines | ©jacquemart
Casa Chiswick y Jardines | ©jacquemart

Chiswick Gardens posiblemente sea uno de los parques culturales más importantes de toda Inglaterra. Tal es su peso que hasta The Beatles se aprovecharon de la belleza de este para filmar y promocionar sus primeros discos musicales.

Este parqué nació en la década de 1720, cuando el arquitecto y diseñador William Kent materializó todo aquello que decía que le dejaba sin sueño regalándonos una preciosidad natural, también conocido como el parque paisajístico inglés.

La apariencia del parque es otro de los puntos por los que más destaca, trata de huir de lo formal, de lo artificial y dejar huella natural con lagos, templos clásicos y monumentos en sintonía con un césped barrido a la perfección. Lo que quizás no sepas es que este formato de parques fue toda una revolución en Europa, haciendo de inspiración para muchos otros.

Además, si vas a Londres en invierno, sobre todo si viajas a Londres en enero, y te pilla el mal tiempo de sorpresa, podrás protegerte en el conservatorio del parque. Este alberga una impresionante colección de camelias, incluido uno de los dos especímenes rojos de Middlemist, únicas en el mundo.

Reserva un tour en bici por los parques de Londres

3. Parque Holanda

Tarde en Holland Park | ©Simon
Tarde en Holland Park | ©Simon

Si bien Londres cuenta con muchos parques cuya belleza atrae a turistas y locales, el Holland Park es uno de esos sitios que debes incluir sí o sí en tu tour turístico, pues cuenta con varias partes que harán que tu estancia dentro dure más de lo planeado.
Holland Park incluye un bosque con animales autóctonos, sobre todo, pavos reales con un plumaje denso y extenso.

También cuenta con zonas de un verde primaveral para relajarse y hacer picnic, uno de los planes para hacer en Londres en primavera. Además, en el centro del parque se encuentra la Opera Invectic, un escenario sin techo que acoge pequeños conciertos cuyo musical no pasa desapercibido por la zona ¡Y qué mejor sitio para la ópera que rodeado por la madre naturaleza!

La zona del sur del parque tampoco está en barbecho, pues suele ser aprovechada para actividades deportivas, sobre todo realizadas por niños y adolescentes.

Jardín de Kioto

A pesar de su presencia en el seno del Holland Park, merece especial mención dada su peculiaridad. Se trata de un parque que se ajusta a la perfección al estilo de jardinería japonesa. Cuenta con un estanque con puente y cascada, múltiples bonsáis y flores distribuidas a diestro y siniestro con el fin de otorgarle un aire de espiritualidad y calma. Sin duda uno de los espacios más visitados en el Holland Park.

El parque está abierto todos los días a partir de las 07:30 de la mañana, y cierra media ahora antes de que anochezca. Para más información visita la web oficial del parque.

Reserva un tour en bici por los parques de Londres

4. Parque Osterley

Otoño en Osterley Park | ©Cristian Bortes
Otoño en Osterley Park | ©Cristian Bortes

Esta antigua finca rural parece apreciarse con el paso del tiempo como si de un vino se tratara. Su atractivo parece no envejecer, sino al contrario, atraer a más y más visitantes y curiosos. En sus terrenos hay una gran mansión conocida como ‘Casa Osterley’ que servía como refugio campestre para familias ricas, de allí su bagaje histórico.

Se trata de uno de los espacios abiertos más grandes del oeste de Londres. Sus pastos y jardines, imponentes robles, castaños y cedros dan al espacio un olor bastante peculiar que contrasta con la contaminación del centro de la ciudad.
Cuenta con un sendero apto para bicicletas que rodea el parque y que facilita la tarea de ver cada rincón de este .(Para tu información, las bicicletas se pueden alquilar allí mismo).

La apertura del parque es de 7 de la mañana hasta las 7 y media de la tarde. La entrada solo es gratuita para los miembros de National Trust, además si estás interesado en pescar en Osterley, ten en cuenta que solo se puede pescar en Middle Lake, con una licencia NT emitida expresamente. Las entradas se pueden comprar tanto en el quiosco de la entrada como en el sitio oficial del parque.

Reserva un tour en bici por los parques de Londres

5. Parque Richmond

Tarde en Richmond Park | ©Christopher Bulle
Tarde en Richmond Park | ©Christopher Bulle

Sin duda se trata de la reserva natural más grande de Londres, los ciervos rojos y gamos deambulan libremente por los pastizales desde 1637. Su estancia lejos de las carreteras y pistas para bicicletas le otorga un aire aún más natural, pocos lugares en Londres son tan abiertos como este.

Eso sí, si vas a Londres en verano mejor no te pases por allí, ya que, al tratarse de una reserva natural, no verás más que una manta pálida y sin vida, como si de la sábana africana se tratara. No obstante, si vas en primavera, verás todo repleto de azaleas, camelias y flores de vistosos colores y llamativos colores. Una excelente forma de conectar con la naturaleza y desconectar de la contaminación acústica, y de las personas en general.

Eso sí, y como ocurre con la mayoría de parques londinenses, el tiempo es un factor a considerar, y más en el Richmond Park, donde los ciervos conforman su principal fuente de atracción.Por ello, los otoños de Londres tampoco son precisamente la mejor fecha para visitar este entorno debido a las estrepitosas lluvias que caen del cielo, sobre todo, en octubre. Para más información visita el sitio oficial del parque.

6. Parque Victoria

Picnic en Victoria Park | ©Charles Hutchins
Picnic en Victoria Park | ©Charles Hutchins

El Parque Victoria, situado al este de Londres desde 1845, es uno de los parques más populares de Inglaterra. Se trata de un espacio destinado para todas las edades.

El Parque Victoria cuenta con un espacio para los niños gracias a un patio de recreo repleto de toboganes, equipos de balanceo y hasta piscinas para el verano. Eso sí, también tiene su “parte adulta” gracias a las zonas destinadas para hacer festivales de música de primer nivel y dos excelentes cafeterías en cada extremo del parque. Si vas a Londres en marzo o vas a Londres en abril, verás qué ambiente se forma.

Además, no solo es un espacio de diversión sino que también es propicio para la meditación y relajación gracias a sus lagos, jardines y preciosa pagoda. Si vas a Londres más de 5 días te recomiendo destinar por lo menos un día para visitar este precioso parque a modo de descanso. Seguro que te vendrá de fábula.

El parque está abierto todos los días de la semana a partir de las 7 de la mañana. Para más información échale un vistazo al sitio oficialdel espacio natural.

7. Brezal de Hampstead

Vista Aerea de Brezal de Hampstead | ©Mark Fosh
Vista Aerea de Brezal de Hampstead | ©Mark Fosh

Esta antigua extensión de tierra situada entre Hampstead y Highgate es, quizás, el espacio abierto más querido de Londres. Sus colinas, prados, estanques brillantes y vistas evocan un profundo sentimiento de lo rural que no existe en ningún otro lugar de la ciudad.

Un picnic de verano en la hierba larga, volar cometas por Parliament Hill, moverse en trineo en la nieve, darse un chapuzón por las aguas del parque o caminar con botas fangosas son algunas de las actividades más comunes que realizan los londinenses a lo largo del año.

Además, la geografía montañosa del Heath y las extensiones abiertas lo convierten en el mejor patio de recreo nevado para cualquier actividad de invierno. ¡Ya tienes planes en Londres para enero ! Puedes visitar el sitio web del parque para más información.

8. Parque Crystal Palace

Crystal Palace park | ©Berit Watkin
Crystal Palace park | ©Berit Watkin

Crystal Palace es un parque enorme con una granja, un espacio de juegos infantiles y un laberinto con senderos zigzagueantes para los amantes de las aventuras, un centro de deportes y un estadio de atletismo. También cuenta con terrazas italianas, terrenos con un estilo similar al del parque Sir Joseph Paxton. Y, por si fuera poco, también cuenta con cafeterías y espacio para conciertos. Eso sí, uno de los mayores atractivos del parque son las estatuas de dinosaurios que ,a día de hoy, aún conservan sus formas.

Cabe destacar que, si vas a Londres en diciembre, conviene que des una vuelta por el parque ya que en este se hacen varias actividades musicales y de ocio, especialmente para los jóvenes y adultos.

Si piensas irte a Londres en febrero y festejar el Día de San Valentín sin gastarte tanto dinero, te recomiendo venir con tu pareja al parque ya que podréis dar un paseo en barquito en uno de los lagos que tiene. ¡Las vistas en el atardecer son preciosas!

El parque abre de lunes a viernes a partir de las 7:30 de la mañana.

9. Jardín Bonnington Square

Recorriendo el Jardín Bonnington Square | ©Paul Farmer
Recorriendo el Jardín Bonnington Square | ©Paul Farmer

El jardín Bonnington Square es un parque verde espacioso que cuenta con múltiples senderos a modo de laberintos que distribuyen el lugar y potencian la sensación de hallarse en un lugar natural lejos de lo urbano aun estando en Londres.

A nivel de vegetación, el parque cuenta con trepadoras, árboles de flores y palmeras que otorgan al espacio un aire semi-tropical. El poder pasear observando palmeras, yucas, plantas de plátano y otros especímenes exóticos otorgan una inevitable sensación de escapismo, como si literalmente estuvieras en otro lugar del mundo, y menos en Londres.

El parque abre todos los días, desde el amanecer hasta el atardecer. Ya sabes a dónde acudir si te mareas de las vistas desde el London Eye y quieres buscar un poco de oxígeno.

10. Parque Hyde

Vista aerea de Hyde Park | ©Bald Boris
Vista aerea de Hyde Park | ©Bald Boris

Hyde Park es el corazón palpitante de Londres, es un espacio inmenso que siempre ha servido como lugar para expresarse, sea para protestar, manifestarse o liberarse. Hyde Park es el mayor de los cuatro parques reales que forman una cadena desde el Palacio de Kensington hasta el Palacio de Buckingham.

Trotar, montar en bici, patinar, practicar tai-chi, nadar en el Serpentine y hacer un picnic son algunas de las actividades que más se realizan en este enorme espacio verde. Lo que más se puede destacar de este parque es su amplitud, permitiendo que cualquiera se sienta libre en su seno.

Si visitas Londres en julio o visitas Londres en agosto verás que se realizan muchos conciertos de rock; es más, este sitio es uno de los favoritos de la mítica banda de rock: The Rolling Stones.

El parque está abierto desde las 5 de la mañana hasta la medianoche. Si quieres conocer más el sitio te recomiendo visitar el sitio web oficial de los parques reales.

Reserva un tour en bici por los parques de Londres