Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Londres en marzo: todo lo que tienes que saber

Marzo es el mes que deja atrás el invierno y da la bienvenida a la primavera londinense. Un mes que nos regala grandes festivos, actividades y oportunidades para disfrutar de Londres.

Carlos Bleda

Carlos Bleda

Lectura de 11 minutos

Londres en marzo: todo lo que tienes que saber

Calles de Londres | ©Pixabay

Siempre es buen momento para visitar Londres, pero como en todo, hay mejores momentos que otros. En el mes de marzo hay algunas particularidades que lo convierten en unas fechas únicas para hacer este viaje y disfrutar de todo lo que hay que ver y hacer en la capital londinense.

Al ser un mes de transición entre el invierno y la primavera el clima nos muestra sus dos caras, los típicos días nublados más fríos y los días en los que asoma el sol. Aunque el clima no es el elemento que más nos condiciona a la hora de elegir estas fechas para visitar Londres. Son sus eventos únicos, como el día de San Patricio o las regatas en el río Támesis del The Head of the River Race.

Para descubrir cuáles son las mejores actividades y lugares que visitar en Londres en el mes de marzo solo tienes que seguir leyendo.

1.Disfruta del Dia de San Patricio

Dia de San Patricio en London | ©Greater London Authority.
Dia de San Patricio en London | ©Greater London Authority.

Cuando llega el 17 de marzo Londres se tiñe de verde. Y es que el día de San Patricio es una de las festividades más celebradas de la ciudad. Para celebrar el St Pa­trick­s’s Day la ciudad acoge un gran festival con música en vivo, comida, actividades, un gran desfile y, como buena fiesta irlandesa, mucha cerveza.

La actividad central de esta fiesta es el gran desfile que discurre por algunos de los lugares más simbólicos de la capital. Comienza sobre el medio día en Pic­ca­dilly Street y pa­sa por puntos co­mo el ho­tel Ritz, Pic­ca­dilly Cir­cus y acaba en Tra­fal­gar Squa­re. Al multitudinario desfile acuden miles de londinenses y turistas para observar las llamativas carrozas custodiadas por bailarines de danzas clásicas irlandesas y bandas de música que los acompañan.

La marcha finaliza en Tra­fal­gar Squa­re donde se concentran la mayoría de actividades. Muchas de ellas enfocadas a difundir la cultura irlandesa, con mucha cerveza de por medio como buena fiesta irlandesa. Este festival es gratuito y suele comenzar a las 12:00 del medio día y finaliza a las 18:00 de la tarde.

La festividad no solo se concentra en Tra­fal­gar Squa­re, sino que se extiende por todos los pubs londinenses en los que degustar comidas y be­bi­das tra­di­cio­na­les ir­lan­de­sas.

Reserva un tour privado por Londres

2. Acércate a ver la Head of the River Race

Competidores del Boat Race | ©Mike Finn
Competidores del Boat Race | ©Mike Finn

Con la llegada de la primavera y la mejoría del tiempo en Londres llega también a las aguas del Támesis la histórica regata de Head of the River Race. El tercer o cuarto sábado de marzo, dependiendo de las mareas, se celebra esta regata que sirve como antesala de la Oxford-Cambridge a principios de abril.

La carrera se disputa en las aguas del Támesis desde 1926 y a día de hoy participan unos 420 botes, en su mayoría equipos ingleses y unos 50 extranjeros. Recorre los mismos 6,8 kilómetros de la regata de Oxford contra Cambridge pero cambiando el sentido desde el barrio de Mortlake hasta el de Putney. Muchas personas se acercan a ver el evento, ya que es gratuito y ofrece un buen espectáculo deportivo.

Si el tiempo acompaña, acercarse a las orillas del río Támesis y ver competir a los regatistas es una de las mejores actividades que hacer en marzo en Londres.

Reserva un tour en bici por el Támesis

3. Prueba el dulce típico del día de la Madre

Simnel Cake del dia de la madre | ©James Petts
Simnel Cake del dia de la madre | ©James Petts

A diferencia de en España que se celebra en mayo, en Londres el día de la madre es en marzo. A este día se le conoce como Mothering Sunday y se celebra el último domingo del mes. Si viajas con tu madre o eres madre, este día lleva algunas tradiciones ligadas y hay muchas opciones para celebrarlo en la capital inglesa.

Una buena opción para celebrarlo junto a vuestras madres es degustando el pastel típico de ese día, el Simnel Cake, en las numerosas cafeterías que lo preparan para ese día en concreto. Hay infinidad de cafeterías que sirven este pastel típico del dia de la madre pero te dejo algunas de las más conocidas:

La tradición londinense sobre el día de la madre se remonta al siglo XVII. En esa época los niños a partir de los 10 años empezaban a trabajar como aprendices y en esas fechas de marzo se les permitían visitar a sus madres a las que llevaban regalos como flores y dulces. De ahí surge el Simnel Cake, un pastel de frutas típico del día de la madre que decora con flores.

Es también una buena fecha para vivir la costumbre de la hora del té inglés en uno de los hoteles o cafeterías típicos de Londres. Otra opción es visitar los míticos almacenes Harrods en el centro de la ciudad y buscar un buen regalo para vuestras madres.

Reserva un tour en autobús, con crucero y té

4. La Hora del Planeta en Londres

La Hora del Planeta en Londres | ©Magnus D
La Hora del Planeta en Londres | ©Magnus D

El último sábado de cada marzo se celebra la hora del planeta. Un evento impulsado por el Fondo Mundial para la Naturaleza y que propone a todas las ciudades del mundo apagar las luces de sus edificios y monumentos más emblemáticos como símbolo para combatir el cambio climático.

Londres se toma muy en serio esta iniciativa y apaga las luces de sus símbolos más reconocidos. Desde las 20:30 a las 21:30 del último sábado de marzo monumentos como el palacio y la abadía de Westminster, el Big Ben o Trafalgar Square apagan sus luces y ofrecen una postal muy curiosa. Siempre es interesante y curioso acercarse a ver estos símbolos en la oscuridad.

Reserva un tour en bici por los parques de Londres

5. Londres desde las alturas

Vista del Puente de Westminster desde el London Eye | ©Stig Nygaard
Vista del Puente de Westminster desde el London Eye | ©Stig Nygaard

Aprovechando que en marzo los cielos se van despejando es un buen momento para disfrutar de las mejores vistas de Londres desde las alturas. Los atardeceres en esta época son espectaculares y qué mejor que disfrutarlos con el skyline de la capital londinense de fondo. Hay muchas opciones, pero dos destacan por sus vistas y por ser de los lugares más emblemáticos de la capital inglesa.

London Eye

La noria más famosa del mundo, y con sus 135 metros de altura también la más alta de Europa. Es la atracción turística más visitada de Londres con casi 4 millones de visitantes al año y es gracias a las vistas desde el London Eye. En un día despejado la vista alcanza hasta 40 km alrededor de la ciudad y su privilegiada situación a orillas del Támesis ofrece una postal privilegiada del Big Ben, el Palacio de Buckingham, la Catedral de San Pablo o la Abadía de Westminster. Una visita obligada cuando viajas a Londres

Compra entradas para el London Eye

The Shard

Se trata del edificio más alto de Reino Unido y de Europa Occidental con 310 metros de altura. En su parte más alta se encuentra el mirador más elevado de Londres desde el que se puede ver con mucha claridad, si el día está despejado, prácticamente toda la ciudad. Su forma puntiaguda le ha convertido en un símbolo de la capital desde su inauguración en el año 2012.

Compra entradas para the Shard

6. Dia de la mujer en Londres

Madre e hija celebrando el dia de la madre | ©Pixabay
Madre e hija celebrando el dia de la madre | ©Pixabay

El 8 de marzo se celebra en todo el mundo el día internacional de la mujer. Cualquier lugar y cualquier momento es bueno para celebrar esta festividad por la igualdad pero en Londres se respira un ambiente especial ese día. A las habituales marchas que se hacen por las ciudades, en Londres se organizan charlas, actividades, talleres y todo tipo de eventos en relación a este día.

Es un día también en el que se recuerdan a las grandes figuras femeninas británicas como Margaret Thatcher, Virgina Woolf o Diana de Gales. Disfrutar de Londres desde una perspectiva feminista simempre es intersante.

7. Pasea por sus céntricos parques en los días despejados

Hyde Park | ©Alberto Aguilera
Hyde Park | ©Alberto Aguilera

Ya que el clima de Londres en marzo es tan cambiante conviene tener preparado alternativas en función del tiempo. Si tienes suerte, y en marzo es más probable, que te pille un día despejado, puedes aprovechar para pasear por algunos de los mejores parques de Londres.

Hyde Park

Prácticamente es un bosque en medio de la ciudad. Tiene una superficie de 142 hectáreas con más de 4000 árboles, bonitas praderas y jardines florales que empiezan a brotar en marzo. Se puede pasear, dar una vuelta en barca por sus lagos, alquilar una bicicleta, comer en sus restaurantes junto al lago y un largo etc.

Hyde Park también cuenta con varios monumentos que visitar como el palacio de Kensington y la famosa fuente dedicada a la princesa Diana.

Regent's Park

En la zona norte de Londres se encuentra otro de los grandes parques de la ciudad, Regent's Park. Son dos kilómetros cuadrados de zonas verdes, un lago para pasear en barca, jardines muy cuidados y una gran variedad de cafeterías y restaurantes. Es muy recomendable si viajas con niños ya que en el Regent's Park se encuentra el zoo de Londres, el parque zoológico más antiguo del mundo.

St James's Park

El parque real más antiguo y famoso está rodeado por tres palacios, entre ellos el palacio de Buckingham. En la calle The Mall que bordea el parque se puede ver el desfile de la guardia a caballo y en su interior destaca su lago habitado por pelícanos.

8. Visita un parque lleno de ciervos y con una de las mejores vistas de Londres

Ciervos en el Parque de Richmond. | ©AK_M_
Ciervos en el Parque de Richmond. | ©AK_M_

Si el buen tiempo acompaña, algo más probable en marzo, puede elegir hacer una excursión lejos del ajetreo de la ciudad. Mi opción favorita es el Parque de Richmond. Uno de los parques urbanos más grandes del mundo y un enclave perfecto para disfrutar de la naturaleza. Es considerado como reserva nacional natural gracias a su fauna, y es que este parque es conocido por sus manadas de ciervos fáciles de ver para los visitantes.

Aunque está a las afueras de Londres al encontrarse en terreno elevado ofrece unas buenas vistas de la ciudad y hay potentes prismáticos para mejorar las ya de por sí bonitas vistas. Lo mejor es que se puede llegar muy fácil cogiendo un tren directo desde la estación de waterloo y que tarda tan solo 15 minutos.

9. Celebra el aniversario de ‘Let it Be’ en Abbey Road

Cruzando el Abbey Road en London | ©Martin Alvarez Espinar
Cruzando el Abbey Road en London | ©Martin Alvarez Espinar

¿Sabes que la canción “Let It Be” de los Beatles se lanzó en marzo de 1970? Si eres un enamorado del mítico grupo brtinico en Londres puedes celebrar el aniversario de una de sus canciones emblemas haciendo te la mítica foto en el paso de Abbey Road.

Una de las fotografías más repetidas del mundo y que los integrantes de The Beatles se hicieron para la portada de su disco con el mismo nombre de esta conocida calle Londinense. El famoso paso de cebra se encuentra a pocos pasos de la estación de metro de St. John’s Wood.

10. Date una vuelta por el Real jardín botánico de Kew

Exterior del Royal Botanic Kew Garden | ©Diliff
Exterior del Royal Botanic Kew Garden | ©Diliff

A mediados de marzo, cuando se aproxima la entrada de la primavera, las flores y jardines de los parques londinenses lucen especialmente bonitos. Es el caso del Real Jardín Botánico de Kew
Fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO y es una maravilla pasear entre sus flores y árboles. A finales de marzo es un buen momento para visitarlo ya que empiezan a florecer sus jardines.

El jardín botánico de Kew se encuentra al suroeste de Londres entre Richmond y Kew, junto al Támesis.

11. Si está lloviendo resguardate en un museo o en un teatro

Entrada del Museo Britanico | ©Patrick
Entrada del Museo Britanico | ©Patrick

Mucha suerte tienes que tener para que en tus viajes a Londres no te pille al menos un día de lluvia. En marzo las precipitaciones bajan con respecto a meses anteriores pero aún son frecuentes. Pero la lluvia no es un impedimento para disfrutar de la ciudad. Londres tiene un sin fin de actividades bajo techo que hacer.

Museos

Tanto si te gusta el arte, la historia, la ciencia o incluso las figuras de cera en Londres encontrarás un museo para ti. Muchos de ellos son algunos de los más importantes del mundo como el Museo Británico, el Museo de Historia Natural, el Museo de Ciencias, La Galería Nacional o el museo de cera de Madame Tussauds.

Todos ellos, excepto el museo de cera, cuentan con el añadido de que la entrada es gratuita para todos los públicos. ¿Hay mejor plan para un día lluvioso?

Compra entradas para el Madame Tussauds

Teatros

Londres también es famoso por los musicales de West End. Una zona que concentra los mejores musicales en inglés que puedes ver como el Fantasma de la ópera, el Rey León, Los miserables o Moulin Rouge entre muchos otros. Un plan genial para días nublados también si vas con niños.

Clima en Londres en marzo

Atardecer en el London Eye | ©Stevieboy55
Atardecer en el London Eye | ©Stevieboy55

Londres tiene bien ganada su fama de ciudad fría. Pero es en marzo cuando las temperaturas comienzan a subir y el sol aparece con más frecuencia. Es un mes con dos caras. De media, las temperaturas máximas en marzo rozan los 20 grados aunque no suelen sobrepasar ese tope. Las mínimas suben comparando las de invierno aunque aún son frías y rondan los 5 grados. El paso del Támesis por la ciudad suaviza bastante las temperaturas. Conforme avanza el mes los días se vuelven más cálidos y a finales ya empiezan a ser primaverales.

Compra entradas para los musicales de Londres

Donde más se nota el cambio es en la nubosidad y las precipitaciones. Por todos es sabido que Londres es lluviosa y los días soleados no abundan. Pero en marzo la tendencia cambia, bajan las probabilidades de lluvia y aumentan los días despejados además de las horas de sol.

Si eres friolero no olvides meter en tu maleta abrigos y prendas más gruesas. Pero tampoco olvides la manga corta. Londres es especial hasta para el clima y en el mismo día puedes experimentar las 4 estaciones.

Turismo en Londres en marzo

Asistiendo al Cambio de Guardia | ©Chin Hsu
Asistiendo al Cambio de Guardia | ©Chin Hsu

La temporada alta de turismo en Londres comprende entre primavera y verano principalmente por el clima. El problema es el gran volumen de gente que visita la ciudad en esos meses. Marzo es un mes digamos de transición entre el frío y la llegada del calor. Los turistas empiezan a llegar en mayor cantidad en el tercer mes del año peró lejos de la masificación del verano.

Al no ser temporada alta los precios no son tan altos y es más sencillo encontrar buenas ofertas. La pega quizá es lo imprevisible del clima. En marzo puedes experimentar el frío de invierno y temperaturas primaverales en pocos días. Así que tienes que cargar bien la maleta de ropa de abrigo y a la vez de prendas más primaverales.

Para mi, marzo es un mes con un buen equilibrio entre la cantidad de gente que visita la ciudad y unas temperaturas bastantes llevables. Un buen momento para visitar Londres.