Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Marrakech en septiembre: todo lo que no te puedes perder

Septiembre es un mes muy ideal para visitar Marrakech: las temperaturas y el turismo son moderados, los precios económicos y hay una amplia oferta de planes. ¿Qué más se puede pedir?

María Cano

María Cano

Lectura de 11 minutos

Marrakech en septiembre: todo lo que no te puedes perder

Marrakech, Marruecos | ©Rigel

Septiembre es uno de los mejores meses para viajar a Marrakech: las temperaturas son cálidas, pero no tan sofocantes como en los meses de verano, hay muchas horas de sol por lo que los días se pueden aprovechar al máximo y aunque hay turismo no está todo tan masificado como en verano, por lo que la ciudad se puede visitar cómodamente. Además, los precios son más económicos que en julio y agosto. A continuación, te indico un decálogo con los mejores planes que puedes hacer en tu viaje.

Si te queda alguna duda, lee el post cuándo viajar a Marrakech y comprobarás que septiembre es un mes perfecto para tu visita. Y si buscas información más general de la ciudad, visita el artículo qué ver y hacer en Marrakech .

1. Bienestar, relax y música en Oasis Festival

En el Oasis Festival | ©puffin11k
En el Oasis Festival | ©puffin11k

Si eres un amante de la música electrónica, a mediados de septiembre tiene lugar Oasis Festival, un festival de música que cuenta con una importante presencia internacional de DJs y que, además, pone en valor el arte contemporáneo, la moda y la gastronomía del norte de África.

Diversos enclaves emblemáticos de la ciudad como el Jardín Secreto se unen a esta propuesta cultural que, además, organizan sesiones de yoga y tardes de piscina, spa y shisha. Todo ello con una amplia propuesta musical de fondo. Toda una experiencia de bienestar y relax.

2. Adéntrate en el corazón del Atlas y no te pierdas la Fiesta de las Novias

Montañas de Atlas | ©Spixey
Montañas de Atlas | ©Spixey

En el mes de septiembre, habitualmente en la tercera semana, tiene lugar una de las fiestas más curiosas del país, la Fiesta de las Novias, también conocida como Moussem de Imilchil, que se celebra en esta localidad situada en pleno corazón del Atlas, a aproximadamente 350 kilómetros de la ciudad de Marrakech.

En esta fiesta se puede disfrutar de danza, música, zocos y otras muchas propuestas creativas. Además, la gran curiosidad de esta fiesta es que tiene lugar una gran boda colectiva en la que una treintena de jóvenes de esta bella región se casan con una persona libremente. Y si no están satisfechos con el casamiento pueden volver con su familia y casarse nuevamente al año siguiente.

Aunque esté a una cierta distancia de Marrakech es una visita totalmente recomendable si tu viaje coincide con este acontecimiento, ya que es una festividad muy singular en la que disfrutarás de un ambiente inigualable. Además, es una forma única de sumergirse en la cultura local. Los asistentes llevan un atuendo y un peinado específico según su estado civil.

El consejo del viajero

Si tienes la oportunidad, no dudes en visitar Marrakech en el mes de septiembre ya que disfrutarás de un tiempo ideal para realizar cualquiera de los múltiples planes que te ofrece esta fantástica ciudad.

3. Haz una excursión al desierto de Marrakech, una experiencia de 10

Acampando en el Desierto | ©Jaanus Jagomägi
Acampando en el Desierto | ©Jaanus Jagomägi

La mejor experiencia que puedes vivir en tu viaje a Marrakech en el mes de septiembre es un tour al desierto. La disminución de las temperaturas propia de este mes, lo convierte en un plan ideal para todos los gustos y edades.

En tu excursión al desierto tienes varias opciones. Por un lado, puedes ir al Desierto de Merzouga , que se encuentra a aproximadamente 550 kilómetros de Marrakech. Es la opción más distanciada, pero la más popular de todas. Eso sí, la excursión dura entre dos y tres días por lo que se recomienda si al menos pasas una semana en Marrakech.

Otra opción que tienes es la de visitar el Desierto de Zagora a aproximadamente 350 kilómetros de Marrakech. Una excursión de aproximadamente dos días.

Y, por último puedes visitar el Desierto de Agafay , que se encuentra a unos 40 kilómetros, y al que puedes ir y volver en el día.

Aprovecho para dejarte el post cómo llegar al desierto desde Marrakech . Y si no tienes claro cuál es la mejor de las opciones en función de los días de tu visita, lee el post mejores excursiones por el desierto de Marruecos y saldrás de dudas. También puedes leer un artículo sobre las mejores actividades de desierto de Marruecos y tendrás todos los detalles sobre la forma más original de conocer el desierto de Marrakech que, en realidad, es el Desierto del Sahara. Eso sí, si te animas a acudir te recomiendo que pases una noche en el desierto de Marrakech ya que es una experiencia inolvidable.

Reserva tu excursión al desierto de Marrakech

4. Vive la aventura de pasear en camello por el Palmeral de Marrakech

Recorriendo el Palmeral al Atardecer | ©EliBet.
Recorriendo el Palmeral al Atardecer | ©EliBet.

Un plan ideal para el mes de octubre cuando las elevadas temperaturas empiezan a dar una tregua a los visitantes es la de un tour en camello por el Palmeral . Una opción perfecta para toda la familia y una elección para escapar del bullicio de Marrakech.

El Palmeral es un enclave que se sitúa al noreste de Marrakech, a aproximadamente 10 kilómetros, y cuenta con aproximadamente 13.000 hectáreas y 100.000 palmeras que se plantaron en la dinastía almorávide. Concretamente, este parque milenario se remonta al siglo XVII cuando llegaron los almorávides a la ciudad. En esta zona se sitúan algunos de los campos de golf más importantes de la ciudad y diversos hoteles de lujo. Esta experiencia tiene un precio de aproximadamente 40€.

Además, puedes vivir la experiencia de un paseo en camello por otros lugares de Marrakech.

Reserva un paseo a camello por el Palmeral de Marrakech

5. Visita el Jardín Majorelle, un oasis en plena ciudad

Jardín Majorelle | ©Kamal Hammadi
Jardín Majorelle | ©Kamal Hammadi

Uno de los mejores planes que puedes realizar en el mes de septiembre en las horas centrales del día es ir al Jardín Majorelle , uno de los lugares más visitados en la ciudad de Marrakech.

El pintor francés Jacque Majorelle, conocido por ser un amante de la naturaleza, fue el precursor de este jardín que, posteriormente, fue adquirido por Yves Saint Laurent y que, actualmente, cuenta con más de 300 especies vegetales, entre las que destacan palmeras, cactus, rosales, buganvillas, bambúes, nenúfares y flores de loto.

El precio de la visita es de aproximadamente 12€ y abre de 11 h. de la mañana a 17:00 h. de la tarde. La entrada, tanto al jardín como al Museo Bereber, se puede comprar de forma online .

6. Sumérgete en la vida de la plaza Yamaa el-Fna

Plaza Yamaa el-Fna Noche | ©Alexander J.E. Bradley
Plaza Yamaa el-Fna Noche | ©Alexander J.E. Bradley

La Plaza de Jemaa el Fna, situada en pleno corazón de Marrakech, cada día congrega a un inconmensurable número de personas. En mi opinión, es una de las visitas más espectaculares de la ciudad, y es que puedes pasar horas y horas mientras disfrutas de los diversos espectáculos que te ofrece la plaza protagonizados por encantadores de serpientes, músicos y otros singulares protagonistas. Un espacio único que te recomiendo que visites de noche.

Aprovecha tu visita a Yamaa el-Fna para comer en alguno de los restaurantes y bares que rodean la plaza. No dudes en leer el post sobre la comida de Marruecos o los mejores restaurantes de Marrakech y conoce todo sobre la gastronomía local.

Reserva un tour por Marrakech

7. Adéntrate en el zoco de Marrakech

Local del Zoco de Marrakech | ©n m
Local del Zoco de Marrakech | ©n m

Y si vas a Marrakech en el mes de septiembre, no dudes en adentrarte en la Medina , visitar el zoco y aprovechar para llevarte algún recuerdo de tu viaje, desde complementos de cuero como zapatillas, mochilas, riñoneras o bolsos, hasta algún objeto de cerámica, o productos de cosmética como el aceite de argán. No tendrás ningún problema para comunicarte ya que los vendedores chapurrean todos los idiomas.

El zoco, que ocupa un entresijo de laberínticas calles desde el norte de la Plaza de Jamaa el Fna, es uno de los lugares más destacados de Marrakech y los puestos abren desde aproximadamente las 10 h. de la mañana hasta las 17 h. de la tarde. Un último consejo, no te olvides de regatear porque, aunque no lo creas, siempre conseguirás algún descuento.

Reserva un tour por Marrakech

8. Visita los principales museos de Marrakech

Museo de Yves San Laurent: | ©Rainer Pidun
Museo de Yves San Laurent: | ©Rainer Pidun

Otro de los planes que no puedes pasar por alto en tu viaje a Marrakech en el mes de septiembre es la visita a algunos de los principales museos de la ciudad como el Museo de Yves San Laurent :, que aloja una colección permanente de las obras más destacadas del diseñador o el Museo Dar el Bacha : o Museo de las Confluencias, que se encuentra en uno de los edificios más bonitos de Marrakech, un palacio de principios del siglo XX que fue la residencia oficial del pachá de Marrakech durante más de cuarenta años.

También te aconsejo que visites la Casa de la Fotografía que, impulsada por Patrick Manac’h y Hamid Mergani, aloja una colección con más de 10.000 fotografías de Marruecos comprendidas entre finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX o el Museo Orientalista , una pinacoteca en el que se exponen destacadas piezas de Dalí, Delacroix, Lord Weeks, o Jacques Majorelle. Pintores todos ellos que plasmaron la belleza de Marruecos en sus obras.

9. Descubre uno de los tesoros de Marrakech, las tumbas saadíes

Tumbas saadíes | ©Montse PB
Tumbas saadíes | ©Montse PB

El mes de septiembre es perfecto para ver las tumbas saadíes, uno de los monumentos más bellos y visitados de Marrakech. Y es que con la disminución del turismo tendrás la oportunidad de verlo cómodamente y sin aglomeraciones, algo prácticamente imposible en otras épocas del año.

Las tumbas saadíes, cuyo aforo es muy reducido, datan de la dinastía saadí, que reinó entre los años 1524 y 1659 en Marrakech. Fueron descubiertas a primeros del siglo XX y cuenta con diversas zonas que se pueden visitar: el Mausoleo de Lalla Massouda, la Sala de las 12 columnas, la Sala de Oraciones, la Sala de los Tres Nichos y los enterramientos exteriores.

El precio de la entrada se sitúa desde los 6,50€.

10. Haz un viaje en el tiempo en la Madraza de Ben Youssef

Madraza Ali Ben Youssef | ©Kees Kortmulder
Madraza Ali Ben Youssef | ©Kees Kortmulder

Otra visita imprescindible en tu viaje a Marrakech en el mes de septiembre es la Madraza de Ben Youssef, también conocida como Medersa Ben Youssef. ¿Te preguntarás qué hace tan especial esta visita? Es la madraza más grande e importante de Marruecos, además de uno de los ejemplos más bellos de patrimonio arquitectónico del país. Fundada por el sultán Abou al Hasam, este centro educativo de estudios superiores data de la segunda mitad del siglo XVI y tiene más de un centenar de celdas que permitían alojar hasta un millar de estudiantes que se dedicaban al estudio del Corán.

La temperatura de Marrakech en septiembre

Por las calles de la Medina | ©Carlos Felipe Pardo
Por las calles de la Medina | ©Carlos Felipe Pardo

En septiembre, las temperaturas en Marrakech disminuyen considerablemente situándose las máximas en torno a los 33-35ºC y las medias diarias entre los 25 y los 28ºC. Los días siguen siendo muy largos, ya que amanece en torno a las 7:15 h. de la mañana, y la puesta de sol tiene lugar más allá de las 19:30 h. de la tarde, por lo que hay más de 12 horas al día de luz. Además, no se registran apenas precipitaciones. De hecho, llueve una media de un día al mes.

La afluencia turística de Marrakech en septiembre

Calles de Medina, Marrakech | ©Carlos Felipe Pardo
Calles de Medina, Marrakech | ©Carlos Felipe Pardo

La afluencia turística de Marrakech en el mes de septiembre es considerablemente inferior a la de los meses de julio y agosto, pero todavía hay un importante número de visitantes y las principales excursiones tienen mucha demanda, por lo que es conveniente que reserves con antelación. Aun así, no está todo tan masificado como en los meses anteriores, por lo que es una buena opción para tu viaje.

Antes de iniciar tu viaje no dudes en leer los post seguridad en Marrakech y cómo moverte por Marrakech, son muy prácticos.

Los precios de Marrakech en septiembre

Dinero Marroqui | ©Doug Knuth
Dinero Marroqui | ©Doug Knuth

Los precios de Marrakech en septiembre disminuyen considerablemente respecto a los meses de julio y agosto, tanto en los vuelos como hoteles e incluso en el día a día. Y es que las tasas turísticas descienden en gran medida y de forma directa también bajan los precios. Así que, si tienes la oportunidad, no dudes en visitar la ciudad en esta época del año. ¡No te arrepentirás!

Lee el post cuándo viajar a Marrakech y te darás cuenta de que, sin lugar a dudas, es una opción excelente.

Y si buscas información más detallada de otros meses del año, de dejo los post de Marrakech en enero , Marrakech en febrero , Marrakech en marzo , Marrakech en abril , Marrakech en mayo , Marrakech en junio Marrakech en julio , Marrakech en agosto , Marrakech en , Marrakech en noviembre y Marrakech en diciembre .

Qué llevar en la maleta para visitar Marrakech en septiembre

Equipaje de Viaje | ©Dids
Equipaje de Viaje | ©Dids

Si viajas a Marrakech en el mes de septiembre, lo ideal es que lleves ropa ligera, de lino o algodón para las horas centrales del día y alguna chaqueta, rebeca o jersey para cuando anochece, ya que las temperaturas pueden bajar hasta los 20ºC y hay mucho contraste de temperatura a lo largo del día. Por otra parte, no dejes de llevar un sombrero o gorra y gafas de sol para los momentos en los que más aprieta el sol.

Por otra parte, no olvides que Marruecos es un país musulmán y no es recomendable que las mujeres lleven ropa escotada, de tirantes o corta. De este modo, evitarás miradas incómodas. Aun así, es uno de los más occidentalizados, por lo que no tienen un código de vestimenta tan estricto como en otros lugares.

Por último, no dudes en consultar los post Marrakech en un día , Marrakech en dos días , Marrakech en tres días , Marrakech en cuatro días , Marrakech en cinco días y Marrakech en siete días y crea un itinerario para aprovechar al máximo tu viaje.