Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Seguridad en Marrakech

¿Es Marrakech una ciudad segura? ¡Así es! Pero como en todos los sitios hay que guardar ciertas precauciones. Con un poco de sentido común y estos consejos seguro que disfrutarás a tope de tu viaje.

Isabel Catalán

Isabel Catalán

Lectura de 8 minutos

Seguridad en Marrakech

Calles de Marrakech | ©Greg Gulik

Cuando estamos organizando un viaje a un destino nuevo nos suele rondar por la cabeza la pregunta de si ese lugar es lo suficientemente seguro para hacer una escapada.

En el caso de Marrakech, se trata de una de las ciudades más turísticas de Marruecos donde hay mucho que ver y hacer en Marrakech. Es, por tanto, una de las más seguras pues al país le importa cuidar con mimo uno de sus principales sectores económicos.

Sin embargo, como en todos los sitios, a la hora de viajar es importante utilizar el sentido común para evitar situaciones que entrañen ciertos riesgos así como seguir algunos consejos que te ayudarán a disfrutar más tranquilo de esta experiencia.

1. Inscríbete en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores

Aeropuerto de Marruecos | ©David Berkowitz
Aeropuerto de Marruecos | ©David Berkowitz

Siempre que viajes al extranjero conviene que comuniques con antelación al Ministerio de Asuntos Exteriores tus datos personales y sobre tu viaje para que las autoridades españolas puedan intentar localizarte en caso de emergencia, necesidad o catástrofe en el país de destino por medio de los consulados y las embajadas, así como comunicar a tu círculo cercano tu paradero.

Inscribirse en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores es gratuito y voluntario. Lo puedes hacer vía online o rellenando un formulario que hay que remitir por fax al Consulado General de Marruecos o a la Embajada de España en su ausencia. ¡Es un trámite muy sencillo y te puede sacar de un apuro llegado el caso!

2. En Marrakech hay bastantes policías pero no siempre los reconocerás

Policia de Marrakech | ©h.m.c
Policia de Marrakech | ©h.m.c

Como decía, Marrakech es una de las ciudades más turísticas de Marruecos junto a otras como Casablanca, Fez, Essaouira o Rabat, la capital.

Con el fin de proteger uno de los sectores económicos más importantes para el país, la policía va a estar muy presente en sus calles velando por la seguridad de todos. Incluso, aunque no los reconozcas porque van de incógnito, también hay policías de paisano repartidos por la ciudad para protegerte y que no se produzca ningún problema.

De todos modos, si se hubiera algún incidente durante el viaje donde precisaras de su asistencia puedes contactar con la policía de Marrakech.

3. Los ciudadanos también contribuyen al clima de seguridad

Turista en el Jamaa El Fna | ©Gunther S. Thompson
Turista en el Jamaa El Fna | ©Gunther S. Thompson

Los marrakechíes son muy conscientes de la importancia del turismo para la ciudad de modo que harán todo lo posible para conseguir que te sientas cómodo durante tu estancia y ayudarte en caso de que lo llegaras a necesitar.

De hecho, si sufrieras algún hurto o robo se prestarían a intentar buscar al responsable para que no te quedes con una mala experiencia de tu viaje y que el negocio del turismo siga creciendo.

En cualquier caso, para evitar este tipo de situaciones es importante que en todo momento cuides de tus pertenencias para no perderlas o para que no te las quiten y que no lleves encima documentos u objetos valiosos durante los tours turísticos por Marrakech para no llamar la atención.

4. ¡Cuidado con los timos!

Vista desde un hotel en Marrakech | ©*SHERWOOD*
Vista desde un hotel en Marrakech | ©*SHERWOOD*

La hospitalidad marroquí es de sobra conocida pero como en todas partes del mundo, en la ciudad también podrías toparte con personas que intentan sacar tajada de la ingenuidad y desconocimiento de los turistas. Especialmente en los alrededores de las zonas turísticas como la Medina.

Los hay que tienen verdadero talento con la picaresca. ¡Así que estate atento para no caer en sus trampas! A continuación, te cuento algunos de los timos más comunes para que puedas evitarlos.

  • No digas a los desconocidos cuál es tu hotel ni dónde vas: Si estás un poco desorientado en la zona de la Medina y alguien se interesa por tu alojamiento o tus planes en la ciudad, desconfía un poco y no les informes porque se pueden ofrecer para acompañarte y hacer de guía para luego reclamarte una propina.
  • Cuidado con los monumentos cerrados: Cuando vayas a visitar las atracciones turísticas de Marrakech asegúrate de conocer sus horarios de apertura. Puede darse el caso de que traten de confundirte diciendo que ese día está cerrado y que en su lugar vayas a otro sitio al que esa persona te guiará y por lo que intentará cobrarte lo que quiera.
  • Ignora a quien quiera mostrarte ‘sitios originales’: Quizá se te aproxime alguien para sugerirte que le acompañes a una zona preciosa de Marrakech donde hacer unas fotos increíbles. Lo mejor es que no le hagas mucho caso porque probablemente te acabe llevando a un lugar mediocre pero querrá cobrarte una buena propina por la idea.

5. Evita los guías turísticos falsos

Guía turistico en Marrakech | ©Kevin Gessner
Guía turistico en Marrakech | ©Kevin Gessner

Las calles del centro de Marrakech son muy enrevesadas, algunas no tienen nombre y es habitual que los visitantes no identifiquen fácilmente ciertos sitios de interés. Es por ello que uno de los timos más comunes que se suelen dar es que algunos desconocidos se ofrezcan a los turistas para ejercer como guías aunque no sean profesionales.

Lo mejor es que rechaces esta propuesta y si necesitas ayuda para llegar a alguna atracción turística se la pidas a policías, otros turistas y trabajadores de los comercios de la zona. Suele ocurrir que algunos jóvenes se ofrecen para ayudarte y en cuanto les dices dónde quieres ir insisten e insisten para llevarte hasta allí con la intención de cobrarte luego lo que quieran por el ‘trayecto’

Para evitar verte envuelto en situaciones comprometidas y desagradables, lo mejor es que realices un tour guiado por Marrakech con un guía local profesional que te muestre los sitios más emblemáticos con absoluta seguridad.

Reserva un tour guiado por Marrakech

6. No pierdas de vista el taxímetro

Taxis in Marrakech, Marruecos | ©Jurgen
Taxis in Marrakech, Marruecos | ©Jurgen

En las áreas más turísticas y el aeropuerto existen en Marrakech algunos taxis ilegales. No llevan taxímetro así que si no dominas el arte del regateo para llegar a un acuerdo sobre el precio antes de partir es mejor no cogerlo.

También puede ocurrir que en algún momento del viaje des con un taxista ‘aguililla’ que intente sacarse un dinero extra a costa de los turistas. Bien haciéndose el despistado y no encendiendo el taxímetro para después cobrarte lo que quiera por la carrera o bien realizando la ruta más larga para incrementar el precio.

Por eso, cuando tengas que utilizar un taxi para desplazarte por la ciudad, recuerda decirle al conductor que encienda el taxímetro y así esquivarás esta clase de situaciones.

De todos modos, si quieres evitar jaleos a la hora de moverte por Marrakech e ir más tranquilo (especialmente al llegar y al marcharte de allí) mi consejo es que reserves con antelación tu traslado desde el aeropuerto de Marrakech al hotel y viceversa. ¡Es la opción más cómoda, rápida y segura!

Reserva tu traslado desde el aeropuerto

7. ¡Atento al tráfico!

Trafico en las calles | ©*SHERWOOD*
Trafico en las calles | ©*SHERWOOD*

Aunque en términos generales Marrakech es un lugar seguro, a veces caminar por las calles de la Medina puede ser una aventura. Por sus calles angostas circulan a todo trapo bicicletas, motos e incluso carros tirados por animales.

Los marrakechíes están acostumbrados a lidiar con el tráfico de la ciudad cada día pero en el caso de un turista que va allí por primera vez, te recomiendo que prestes atención siempre a lo que sucede a tu alrededor cuando vayas paseando y tomes ciertas precauciones como harías en tu propio país para no tener un accidente.

8. Desconfía de las excursiones a precio de ganga

Vista de Marrakech | ©pedroko_75
Vista de Marrakech | ©pedroko_75

Si estando en Marrakech te ofrecen realizar una excursión a un precio demasiado barato comparado con lo que costaría normalmente, duda porque probablemente se trate de un timo y te acabarán inflando el precio por otro lado para sacarte los cuartos.

Mi consejo es que siempre reserves online y con antelación a la fecha de tu viaje todas las excursiones desde Marrakech que quieras hacer en webs de confianza como por ejemplo Hellotickets que te permitan explorar la ciudad y sus alrededores de manera económica y sobre todo segura.

Reserva una excursión desde Marrakech

9. No comas todo lo que veas

Comida en Marrakech | ©Twin Loc
Comida en Marrakech | ©Twin Loc

¡Tener la oportunidad de disfrutar de la gastronomía de otras latitudes es una de las cosas más chulas de viajar! Si te encanta comer, no cabe duda de que en Marrakech vas a pasar muy buenos momentos ya que la comida de Marruecos está riquísima y tienen una variedad de platos tremenda.

Uno de los planes más divertidos que podrás realizar en la ciudad es salir a probar su cocina, ya sea en los restaurantes de Marrakech o en los mercados callejeros, pero si optas por lanzarte a la aventura con esta última opción, ten cuidado con lo que comes.

Para no padecer una intoxicación alimentaria fíjate en que la comida se encuentre en buenas condiciones y bebe siempre agua embotellada porque la del grifo a veces no está tratada correctamente y al no estar acostumbrado a ella te podría sentar mal.

Del mismo modo evita el agua de los hielos así como las frutas y verduras sin cocinar. ¡Sería una pena que la gula arruinara tus vacaciones!

Reserva un tour gastronómico por Marrakech

10. Pasea por la Medina mejor durante el día

Calles de Medina, Marrakech | ©Carlos Felipe Pardo
Calles de Medina, Marrakech | ©Carlos Felipe Pardo

Por la noche, la Medina de Marrakech pierde el encanto que tiene durante la mañana al no haber apenas gente y al haber muchos sitios cerrados, con lo cual no hay mucho que hacer. ¡Durante el día es mucho más entretenida y dinámica!

Además, el entramado callejero del centro de la ciudad es estrecho y tortuoso por lo que es fácil perderse siendo turista. Más cuando anochece y la iluminación de las calles es baja o en algunas directamente no hay, de modo que alumbrar el camino con la linterna del móvil se vuelve indispensable.

Otro motivo por el que no recorrer la Medina bien entrada la noche es porque a esas horas hay menos policía por la zona, lo que puede animar a los ladrones a hacer la ronda siendo los turistas unas presas fáciles.

11. No te acerques a los animales de la Plaza Jamaa El Fna

Jamaa El Fna | ©Mzximvs VdB
Jamaa El Fna | ©Mzximvs VdB

En esta famosa plaza de Marrakech se reúnen algunas personas que muestran a los turistas sus monos y cobras para que se tomen una foto de recuerdo con ellos.

No te recomiendo que lo hagas porque no hay ningún tipo de control sobre estos animales, pueden contagiar enfermedades e incluso atacar si se sienten nerviosos y amenazados. ¡No corras riesgos innecesarios!

Además, algunas de estas criaturas suelen vivir en penosas situaciones de cautividad y de explotación. Participar de este negocio no les hace ningún bien a estos animales, por lo que es mejor que te mantengas alejado de ellos.