Los 12 mejores tours y excursiones desde Marrakech
Marrakech tiene mucho que ofrecer, pero no caigas en el error de olvidarse de sus alrededores: te cuento qué excursiones merecen la pena

Palacio de la Bahía | ©Niel Taelman
Marrakech tiene muchísimos rincones por descubrir y disfrutar, pero para sumergirte en la vida de Marruecos y llevarte a la vuelta de tu viaje una idea de la naturaleza y el paisaje del país es recomendable salir de la ciudad y hacer alguna excursión.
1. Tour a pie por la Medina con guía local

La Medina de Marrakech es la zona céntrica de la ciudad en la que tiene lugar la vida social, económica y comercial. Está rodeada por largas murallas de adobe, compuesta por callejuelas estrechas y bulliciosas y fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Con esta descripción es fácil adivinar que un tour guiado por esta zona es un imprescindible durante el viaje para conocer los principales rincones del Marrakech actual.
El principal valor de este tour guiado de la Medina en español, no está en los puntos que vayas a recorrer, sino en la orientación del guía local que acompañará al grupo durante el tour. Sus experiencias y conocimientos sobre Marrakech y su forma de vida constituyen un atractivo al que no tendrás acceso haciendo este mismo recorrido por tu cuenta. El paseo es a pie y dura unas cuatro horas.
Itinerario del tour a pie por la Medina
- El Palacio da Bahia: es también conocido como “El palacio de la Hermosa” y su principal característica es que cada palmo del mismo ha sido decorado y cubierto de pintura o maderas preciosas. Fue construido en el S.XIX y está lleno de laberintos y plazas con árboles frutales.
- Las Saadian Tombs: son una serie de cámaras dispuestas alrededor de un pequeño jardín. Fue obra del sultán saadí Ahmed el-Mansour que lo construyó para dar sepultura a sus allegados y a él mismo. Fue tapiado y por los alauitas y descubierto de nuevo en 1917.
- El minarete de la Kutubía: es esa “torre” alta que puedes ver desde el centro de Marrakech escondida entre palmeras y vegetación. Desde allí suena cinco veces al día la voz del muecín, fue edificado en el S.XII y tiene una altura de más de 70 metros.
- La plaza Yamaa el-Fna: es el punto central de Marrakech y la vida que la inunda durante todo el año es un espectáculo constante. No olvides subir a algunas de las terrazas de la zona para ver la plaza desde arriba.
- El zoco: los puestos que recorren la medina son conocidos como la zona del zoco. En ellos encontrarás todo tipo de artesanía y especias.
2. Excursión a las Montañas del Atlas y a los tres valles con paseo en camello

El paseo en camello es uno de los must en un viaje a Marruecos; al fin y al cabo, no hay muchos países en los que puedas disfrutar de un paseo en camello y hay que aprovecharlo. Esta excursión cubre la experiencia del viaje a camello durante una parte del recorrido y también la visita a las Montañas del Atlas y a los tres valles de la región: valle de Ourika (uno de los más conocidos), valle de Asni y valle Oukaimeden.
En qué consiste esta excursión
Las montañas del Atlas están rodeadas de poblados bereberes y ofrecen a los amantes de la naturaleza extraordinarios paisajes áridos salpicados de brotes verdes en algunas zonas. Uno de los principales atractivos de este tour es, precisamente, el espectáculo visual que se disfruta durante el mismo, pero no es el único.
A lo largo del recorrido disfrutarás de las explicaciones de un guía experto y estas, sobre todo cuando se adentran en el modo de vida bereber, pueden resultar igual de apasionantes que el paisaje permitiendo volver de tu viaje con una visión mucho más realista de la vida en Marruecos.
Qué incluye esta excursión
- Traslado en vehículo con aire acondicionado
- Guía profesional
- Agua y café o té
- Almuerzo en un poblado bereber
- Paseo en camello
- Asesoramiento de un guía profesional
- Recogida y regreso en tu hotel o riad de Marrakech
3. Tour histórico de Marrakech con visita al jardín secreto

En este tour histórico de Marrakech en español, durante unas cuatro horas, un guía local te llevará a conocer los sitios históricos de la ciudad incluido el Jardín Secreto (uno de mis puntos favoritos). Una vez reserves este tour, te encontrarás con tu guía y con el resto del grupo en el punto de encuentro y desde allí visitarás además de los puntos principales de la Medina, otros como el barrio judío de Mellah o el mirador de la Kutubía.
Te gustará este tour si durante tu visita a Marrakech tienes planeado ver el Jardín Secreto (algo que no deberías dejar de hacer porque es uno de los lugares más bonitos de la ciudad). A lo largo del recorrido, además de ver los puntos de interés incluidos pondrás en contexto la ciudad y sus costumbres, algo que en un sitio tan multicultural como lo es Marruecos te resultará muy interesante. No dudes en pedirle a tu guía recomendaciones para comer o consejos sobre cómo regatear en el zoco.
4. Excursión a Ouarzazate y Kasbah Ait Ben Haddou

Se conoce como “la puerta del desierto del Sahara” y es una ciudad a 200km de Marrakech que está rodeada de espacios fortificados de origen bereber conocidos como kasbahs. Si esto no te dice nada, seguramente sí lo harán los nombres de películas rodadas en este pueblo de arcilla, Ait Ban Haddou, como: La momia, Star Wars, Laurence de Arabia, Gladiator o Alejandro Magno.
La excursión, disponible en español, inglés, francés, italiano y árabe, puede durar unas doce horas (el emplazamiento está a unas 4 horas y media de distancia de Marrakech) y tendrás la posibilidad de contratar guía y almuerzo por un suplemento.
5. Tour gastronómico por Marrakech

La comida es uno de los grandes atractivos de esta ciudad, pero, aunque parezca lo contrario, no siempre es fácil encontrar buenos platos durante tu visita. Por eso, si te gusta probar cosas nuevas y experimentar con los sabores, te recomiendo este tour gastronómico guiado para poder conocer las especialidades locales. Hazlo al principio de tu viaje, te será muy útil para elegir restaurantes y platos en los días posteriores.
Lo más importante que debes saber si estás interesado por la comida de Marruecos en general y por la de Marrakech en particular, es que en esta cultura comer y beber no es solo un trámite, sino una forma de vida, una forma de compartir costumbres y de relacionarse. En este tour el guía, además de ofrecerte algunas degustaciones (ten en cuenta que no vas a sentarte a comer, sino que la idea es que pruebas diferentes alimentos y sabores) te enseñará el verdadero significado de la cultura culinaria marroquí y de platos típicos.
Platos típicos de Marrakech
- La ensalada marroquí
- Tajines (carnes y verduras cocidas a fuego lento y con especias)
- Cuscús
- Mechoui (cordero cocinado de manera suave)
- Tanjia (estofado de cordero con especias y limones confitados y cocido durante horas)
- Kaab el-ghazal (cruasanes rellenos de pasta de almendra y aromatizados con agua de azahar)
6. Excursión reducida a las Montañas del Atlas y a los tres valles con paseo en camello

Esta otra opción es un poco más corta (7 horas de excursión en lugar de nueve) pero también incluye el paseo en camello, el transporte desde el hotel y el guía. Además del tiempo, la principal diferencia está quizás en que se centra más en los pueblos bereberes de los alrededores y el recorrido por los valles de alrededor es ligeramente distinto.
El almuerzo en esta variante de excursión no está incluido (son seis euros adicionales), pero a cambio incluye una parada en las cataratas para disfrutar de las vistas desde arriba y tiempo libre para dar un pequeño paseo por los alrededores del valle de Imlil. La experiencia del almuerzo tradicional y del disfrute del té con una familia bereber son momentos que recordarás con la misma intensidad que los paisajes que visitarás durante el día.
Ana’s Traveller Tip
Si el agua no está incluida en tu excursión, lleva siempre una botella. No habrá muchas oportunidades de encontrar agua potable durante el camino.
7. Excursión a las Montañas del Atlas y al desierto Agafay con paseo en camello

También con un recorrido similar, esta excursión tiene como principal atractivo una visita más en profundidad al desierto de Agafay, que es un desierto cercano a Marrakech (muy popular por los paseos en camello como los que incluye el tour) en el que crecen las plantas que producen el aceite de Argán (si tienes la oportunidad te aconsejo comprar un frasco ya que en otros países suele ser más caro y no siempre es puro).
El precio de la excursión también incluye bebidas, guía, transporte desde el hotel, paseo en camello y, por un suplemento de 6 euros, almuerzo.
Itinerario
- El desierto de Agafay
- Las montañas del Atlas
- Las cascadas del Atlas
- El valle de Imlil
- El valle de Asni
- El valle de Amizmiz
- Pueblos bereberes
- Cascada Naqab
8. Tour privado por los puestos de la Medina

El recorrido de este tour privado por los puestos de la Medina está enfocado principalmente a los puestos y el zoco y a conocer la artesanía y los objetos que se venden en cada uno de ellos: alfarería, pintura, cuero, té, alfombras, ropa, joyas, especias, etc. Sin embargo, tres horas dan para mucho y también recorrerás otros puntos de la Medina menos comerciales y, lo más importante, tendrás tiempo para charlar con tu guía local sobre los aspectos que más te llamen la atención sobre la vida en la ciudad.
Te encontrarás con tu guía en la plaza Yamaa el-Fna (la plaza es el centro de toda la ciudad y es imposible que te pase desapercibida). Si te estás preguntando cuál es el mejor día para reservar este tour, te adelanto que da exactamente igual: el centro de Marrakech es un fin de semana constante. El recorrido dura unas tres horas y es un tour privado, por lo que el guía se dedicará solamente a ti y a tus acompañantes de viaje.
Por qué me gusta este tour
El corazón de Marrakech está sin duda en el zoco y en sus puestos de especias, comida, cuero, artesanía, cosméticos y un largo etc. Pasear por allí es embobarte en cada rincón, no porque vayas necesariamente en busca de algo; más bien porque sientes que hay miles de objetos buscándote para contarte su historia.
Cada especia sirve para una cosa, cada artesano tiene su técnica, cada pintor su rincón favorito de la ciudad y cada color su significado. Por ese motivo, entre todos los que realicé durante mi visita, mi tour favorito por Marrakech fue el que me llevó “de compras” por la Medina.
¡Un consejo!: el regateo es todo un arte en Marrakech así que no te dejes llevar por precios altos ni por los reclamos de los tenderos.
9. Tour privado de un día por Marrakech

Los apasionados de los tours encontrarán en esta modalidad la mejor opción. En este tour privado por Marrakech, el guía se dedica en exclusiva a un viajero y a sus acompañantes de viaje en lugar de a un grupo organizado.
Es la forma más completa para conocer la ciudad de Marrakech porque además de la atención personalizada es uno de los tours de mayor duración: de 7 a 9 horas recorriendo la ciudad y sus atractivos.
En qué consiste este tour
La duración del tour permite abordar varios aspectos. Hay una parte del recorrido que estará enfocada al turismo más “tradicional”; es decir, se visitarán los monumentos más importantes de la ciudad y se conocerá su historia y el motivo de su importancia (ten en cuenta que las entradas a los mismos no están incluidas en el precio de la visita).
Después, el guía te acompañará a recorrer los diferentes puestos del zoco y ahí podrás hablar con los comerciantes y artesanos conociendo más de cerca su profesión y su modo de vida. Por último, a lo largo del recorrido el guía también hablará sobre la cultura y tradición árabe, algo que permitirá al viajero acercarse más al país y a sus costumbres.
Itinerario
- La mezquita de Ben Youssef
- La cúpula de Almorávides
- La plaza de Yamaa el-Fna
- Las tumbas saadíes
- El barrio judío
- El Palacio da Bahia
- El minarete de la Kutubía
10. Excursión al Valle de Ourika

El valle de Ourika es una de las zonas más bonitas de Marruecos tanto por el atractivo de su paisaje como por la tranquilidad y la calma que se respira en la zona. Si lo que buscas es una excursión en la que puedas desconectar e ir a tu aire y conocer un poco más sobre la forma de vida de los locales, esta es una de tus mejores opciones.
Durante la visita al valle de Ourika realizarás una caminata grupal por las zonas con mejores vistas de la región y luego podrás recorrer el pueblo a tu aire. El almuerzo no está incluido y el guía local tampoco (aunque puedes contar con sus servicios por un suplemento adicional de tres euros); la excursión consiste en el traslado desde el hotel de Marrakech en un vehículo con capacidad para unas 15 personas equipado con aire acondicionado.
11. Excursión a las cataratas de Ouzoud

La de las cataratas de Ouzoud es una de las excursiones de un día más largas (un total de unas 10 horas). Este paisaje se encuentra a unas tres horas de camino de Marrakech, pero el espectáculo del que vas a disfrutar a tu llegada merece la pena. Situadas en un paisaje de áridas colinas, estas son las cascadas más altas del norte de África y esta excursión te permitirá recorrerlas a pie, relajarte en la orilla de las mismas o ver a los monos que habitan en la zona.
Las cataratas de Ouzoud suponen uno de los principales atractivos de montaña de Marruecos y este plan está pensado para que las recorras a tu propio ritmo. El punto de partida y regreso será tu hotel en Marrakech y puedes llevar tu propio almuerzo (te lo recomiendo) o comprar algo en las cafeterías de la zona.
12. Excursión a Essaouira

Essaouira es un pueblo de pescadores alejados de los paisajes de montaña y de los desiertos, pero no deja de ser una de las excursiones más populares realizadas desde Marrakech. Esta ciudad conocida como “La perla del Atlántico” es ideal para descansar un día del bullicio de Marrakech, degustar su excelente pescado y, si vas más de un día, hacer alguna de las rutas de senderismo que parten desde allí.
Si quieres saber más sobre esta excursión, puedes consultar este otro artículo sobre Excursiones a Essaouira desde Marrakech.
Organiza tu excursión desde Marrakech

Cómo reservar
El método para contratar online cualquier excursión por los alrededores de Marrakech es el mismo. Al reservar tu plaza deberás elegir el día en el que quieres hacer la excursión; al ser excursiones de un día entero el horario de salida siempre suele ser a primera hora de la mañana (entre las 7 y las 9 dependiendo de la distancia de la zona a visitar.
Una vez hagas la reserva se te enviará un mail pidiendo tus datos de contacto y la dirección del hotel en el que estás alojado si la excursión tiene opción de recogida desde el hotel. Una vez dados estos datos se te enviará la información de la hora de recogida o del punto de encuentro. Ten en cuenta que muchas de estas excursiones incluyen una cancelación gratuita, pero siempre ha de ser con una antelación de 24 horas mínimo.
Las mejores fechas
Las excursiones suelen tener salidas todos los días de la semana, aunque dependerá del aforo y de los conductores disponibles. El clima en Marruecos es siempre el mismo (caluroso y con ausencia de lluvias); esto implica que, independientemente de las fechas de tu viaje, la mayoría de excursiones estarán disponibles.
Puesto que el aforo de este tipo de excursiones siempre está limitado a la capacidad del vehículo de transporte, tampoco tendrás que preocuparte de si es mejor hacerla en un fin de semana o en día de diario.
Excursiones desde Marrakech con niños
La mayoría de lugares a visitar están a bastante distancia de Marrakech y para niños pequeños el viaje puede resultar pesado y también las caminatas que tengan lugar en el destino. De todas maneras, a la hora de realizar la reserva, puedes preguntar si la excursión está o no adaptada para los más pequeños, ya que algunas como la de Essaouira pueden ser una excepción.
Forma física necesaria
No se necesita una resistencia de deportista para hacer este tipo de excursiones, pero la mayoría de ellas incluyen caminatas o subidas (en zonas como las cataratas de Ouzoud te perderás importantes vistas si prescindes de ellas) ya sean grupales o individuales. Si tienes problemas de salud, problemas de espalda o movilidad reducida es mejor que te decantes por otro tipo de excursiones más accesibles.
La comida
Es muy importante que mires a la hora de realizar tu reserva si la comida está o no incluida en el precio (a veces no lo está, pero sí puedes conseguirla pagando un suplemento adicional y te lo recomiendo si la opción es disfrutar de una comida típica con una familia bereber). Las excursiones duran todo un día y es posible que necesites reponer energías durante el camino por lo que, aunque tengas el almuerzo incluido, te recomiendo siempre llevar algo de picar.
Algunas zonas también son ideales para hacer picnic por mucho que dispongan de cafeterías o restaurantes locales en los que pueden servirte algo, así que tenlo en cuenta a la hora de elegir. El agua también es algo importante; en Marruecos el agua no es potable en gran parte del territorio, por lo que, si la excursión no la incluye, asegúrate de que no se te olvide meter una botella en la mochila.
Qué llevar
Además de agua y comida de ser necesario, no te vendrá mal llevar en la mochila tu cámara de fotos (vas a ver impresionantes paisajes) con suficiente batería (la excursión dura todo un día) y algún entretenimiento si el camino hasta el destino es muy largo.
En cuanto a ropa, sobre todo que sea cómoda, que incluya calzado deportivo y que sea de verano (en Marruecos las temperaturas son altas, pero no te irá más una rebeca o chaqueta para cubrirte durante el trayecto ya que la mayoría de vehículos tienen aire acondicionado).
Paseos en camello
Algunas de estas excursiones incluyen el paseo en camello; esta puede ser una experiencia muy agradable, pero hay gente que tiene miedo a montar o a la que simplemente no le atrae la idea. No dejes de hacer una excursión por eso.
Los camellos se desplazan en caravana conducida en la mayoría de ocasiones por un guía bereber que hace el recorrido a pie; podrás ir caminando a su lado si así lo deseas. Si por el contrario lo que más te atrae de estas excursiones es precisamente el paseo en camello puedes leer más sobre las opciones disponibles en este artículo.
Las paradas comerciales
Aunque no siempre se anuncian, muchas de estas rutas tienen varias paradas a lo largo del recorrido; algunas son para contemplar el paisaje, pero otras tienen como objetivo que visites tiendas de productos locales y, por supuesto, que compres.
No es obligatorio hacerlo ni dar propina a aquellos que te muestren los entresijos de la fabricación de productos locales, pero en casos como el de la excursión al desierto de Agafay donde se fabrica el aceite de Argán sí puede salirte a cuenta ya que encontrarás precios ligeramente más bajos que en el centro de Marrakech. En cualquier caso, ve preparado para estas paradas porque pueden resultar algo tediosas, pero son inevitables.
Ana’s Traveller Tip
Estas excursiones pueden incluir caminatas y subidas; no es necesario estar en buena forma física, pero no son aptas para personas con problemas de espalda o de salud.
Información práctica sobre los tours guiados por Marrakech

Cuidado con los guías no oficiales que encontrarás por la Medina
Es común que paseando por el zoco algún local (muchas veces niños) se te acerquen pidiendo “enseñarte” la ciudad a cambio de una propina. Estos no son guías especializados y lo único que van a hacer es llevarte a dar un paseo a la carrera por el zoco sin explicarte nada.
De hecho, en ocasiones puede incluso resultar algo arriesgado porque el “recorrido” se aleje de la zona turística segura. Ten esto en cuenta y desconfía de este tipo de proposiciones (más vale prevenir que curar) y reserva tu tour por adelantado para evitar disgustos o engaños.
Asegúrate de que lo que te ofrecen está incluido en el tour
En relación a esto, algo menos común, aunque también puede pasar, es que durante las visitas a ciertos puestos del zoco o restaurantes te ofrezcan ciertos productos y te pienses que son obsequios que están incluidos en la visita cuando en realidad esperan que los pagues al final.
Para evitar confusiones y no resultar descortés en el trato con los locales, pero tampoco llevarte sorpresas, lo mejor es que te asegures bien de qué está incluido en el tour y ante la duda preguntes disimuladamente a tu guía. En cualquier caso, después de cualquier tour guiado por la ciudad sabrás desenvolverte mucho mejor en estas situaciones.
Sácale partido a tu visita guiada
Aprovecha la oportunidad que te ofrece la visita guiada para preguntar a tu guía todas las dudas; la obligatoriedad o no de aceptar un té a la menta si te lo ofrecen, el modo más adecuado de vestir, cómo hay que saludar a los locales, cómo hay que comportarse en lugares sagrados, etc.
Sobre las fotos
En Marruecos te puede resultar todo tan exótico que es común querer disparar una y mil fotografías; en los monumentos no habrá problemas, pero si vas a retratar a gente o a productos artesanos pide permiso antes.
Ana’s Traveller Tip
Desconfía de los locales que salgan a tu encuentro en el zoco para ofrecerte un tour por cuenta propia.
Si te interesan los tours y excursiones de Marrakech, también te interesará…

Lo mejor de los tours guiados por la ciudad, al menos para mí, es el poder sentirte como un local por unas horas y no solo observar los puntos principales, sino tener información para entenderlos y ponerlos en contexto. Si lo que buscas es una sensación parecida, te recomiendo escoger un paseo en camello en el que tengas contacto con los bereberes que viven en poblados en el desierto. Aquí puedes leer mi guía sobre Paseos en Camello en Marrakech.
Preguntas más frecuentes
¿Cuál es la mejor excursión desde Marrakech?
Si va a visitar Marrakech durante una semana o dos, y quiere tomar algún tiempo lejos de sus bulliciosas calles, nuestra recomendación es que vas en el tour de 3 días a Merzouga y Erg Chebbi. que le da el mejor valor por su dinero, podrá disfrutar de una experiencia única en el desierto y pasar a través de un oasis, los sitios del patrimonio mundial de la UNESCO, campos de bereberes, las gargantas del Todra, las montañas del Atlas, y otros puntos de interés de la zona.
¿Por qué es tan famoso Ouzoud?
Las cascadas de Ouzoud son una visita turística popular, principalmente gracias a su fauna local de monos y las espectaculares vistas del lugar. También puede tomar un baño en el río y es por eso que muchos visitantes de Marrakech eligen un viaje de un día a Ouzoud para conseguir un descanso del calor de la ciudad.
¿Qué se puede ver en Ourika Valley?
El valle de Ourika es uno de los lugares favoritos de los visitantes. El viaje hasta el valle de Marrakech está llena de impresionantes vistas de las montañas del Atlas y sus sinuosas carreteras y pueblos, y una vez allí se puede experimentar un día tranquilo junto al río y tienen auténtico cordero y el almuerzo tajine de verduras en una de las orillas del río se encuentra. Si se siente valiente, también puede subir hasta sus famosas cascadas, simplemente estar preparados con los zapatos adecuados.