Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Marrakech en abril: qué ver y qué hacer en la ciudad (actividades, eventos, itinearios)

Si te interesa conocer cómo se vive el Ramadán en Marruecos, eres fan del deporte, del arte urbano y te consideras un intrépido excursionista, definitivamente deberías considerar visitar Marrakech en el mes de abril.

Ana Caballero

Ana Caballero

Lectura de 11 minutos

Marrakech en abril: qué ver y qué hacer en la ciudad (actividades, eventos, itinearios)

Postales del Desierto | ©Sofia Gomez

El mes de abril es el momento perfecto para visitar Marrakech, ya que es uno de los momentos más interesantes debido a los eventos que tienen lugar en esta preciosa ciudad.

Primavera y otoño son las mejores estaciones del año para visitar Marrakech y, para mi, el mejor momento es el mes de abril, ya que las temperaturas empiezan a subir y el clima se vuelve más seco y soleado. En definitiva, es el mes perfecto para descubrir las tradiciones más especiales de Marrakech.

1. Descubre la Medina a medianoche

Medina de Noche | ©Alexander J.E. Bradley
Medina de Noche | ©Alexander J.E. Bradley

Abril suele coincidir con el mes del Ramadán, por lo que encontrarás que muchos sitios permanecen cerrados. Por eso, es el momento perfecto para conocer la Medina de una forma muy particular.

Durante este mes, el ritmo de vida de la ciudad cambia: los mercados cierran por las mañanas, pero sí los encontrarás abiertos a medianoche. Después de las comidas del Ramadán, los habitantes salen a las calles y el ambiente se vuelve animado y agradable para perderse por las calles de la Medina de Marrakech.

Puedes aprovechar para hacer alguna compra, disfrutar de espectáculos callejeros en Yamaa el Fna, la plaza principal de Marrakech y una de las más famosas del mundo o probar especialidades marroquíes en restaurantes móviles en el mismo centro de la plaza. También es un buen momento para adentrarte en el zoco en busca de souvenirs y aprender el arte de regatear como un profesional.

Reserva un tour por Marrakech

2. Prueba los dulces típicos de Marrakech

Dulce chebakia | ©Mandy Sinclair
Dulce chebakia | ©Mandy Sinclair

La chebakia es uno de los dulces más codiciados del mes del ramadán ya que, por su alto contenido calórico, son la manera perfecta para romper el ayuno al final del día.

Las chebakias destacan por su particular y característica forma de flor, y están elaboradas principalmente con harina, almendras tostadas y bañadas en miel. Es un dulce muy especial para los marroquíes y es usual que se reúnan al caer la noche para degustarlas en familia.

¡Te puedo asegurar que son deliciosas! Podrás saborearlas en cafeterías, a la vez que disfrutas de un típico té de menta o pedirlas de postre en muchos de los mejores restaurantes de Marrakech. Son toda una delicia que te aseguro que no te querrás perder.

3 Explora los entresijos más intrigantes de Marrakech

Mezquita Koutoubia | ©Daniel Csörföly
Mezquita Koutoubia | ©Daniel Csörföly

Abril es un mes de temporada alta para los turistas en Marrakech, por lo que agradecerás disfrutar de algún plan alejado del bullicio de la ciudad y pasar un rato de tranquilidad. Así pues, te invito a perderte entre las calles de la Medina menos exploradas por los turistas.

La ciudad de Marrakech está llena de mezquitas, callejuelas preciosas y otras joyas arquitectónicas, así que vale la pena adentrarse un poquito más para descubrir lugares menos conocidos pero con mucho encanto como la calle Dar el Bacha, una de las calles más coloridas y originales, o el misterioso Jardin Secret. Deberás vigilar y utilizar el sentido común para no terminar en algunos callejones indeseados.

Si por el contrario te preocupa la seguridad en Marrakech y prefieres que sea un local quien te acompañe, puedes optar por contactar con algún guía para que sea él quien te cuente todos los secretos de la ciudad.

Traveller Tip

Asegúrate de tener siempre internet en tu móvil. Las calles de Marrakech son algo laberínticas, por lo que es imprescindible tener acceso a internet para poder utilizar los mapas de tu dispositivo y así evitar perderte.

4. Participa en el Maratón de los Sables

Maratón de los Sables | ©Cimbali International
Maratón de los Sables | ©Cimbali International

La Maratón de los Sables está considerada como una de las carreras más duras del mundo. Y es que, consiste en un recorrido de 250 kilómetros en tan sólo siete días, por dunas y terrenos rocosos a temperaturas de calor extremas. Además, el corredor debe cargar con su alimento y el resto del equipamiento, toda una prueba de autosuficiencia.

Habitualmente, la carrera se celebra a lo largo de la primera semana de abril y está abierta a todos los atrevidos que quieran inscribirse, con la única condición de que dispongan de una buena salud que les permita seguir el ritmo de esta exigente competición. Así que, si te consideras un gran atleta y piensas que estás preparado para enfrentarte a esta difícil carrera, no dejes escapar la oportunidad de participar en esta aventura, te aseguro que será una experiencia única en la vida.

5. Disfruta del Torneo de tenis anual de Marrakech (Grand Prix Hassan ii)

Grand Prix Hassan ii | ©Tomkeene
Grand Prix Hassan ii | ©Tomkeene

Uno de los eventos por excelencia es el Grand Prix Hassan ii, que tiene lugar todos los años entre la primera y la segunda semana de abril en el Royal Tennis Club de Marrakech. El torneo se disputa a lo largo de 6 días, y la gran final suele celebrarse un domingo.

Se trata de uno de los acontecimientos que más repercusión tiene en la ciudad, al ser el único torneo de tenis profesional (ATP) que se celebra en Marruecos. Además, está financiado enteramente por el rey de Marruecos Mohammed VI. En definitiva, si eres aficionado del tenis, no te lo puedes perder.

6. Acude el maravilloso Festival de Jardin’art de Marrakech

Festival de Jardin’art | ©E. SANDER
Festival de Jardin’art | ©E. SANDER

En el mes de abril también se celebra el Festival de Jardin’art, en el mismo Jardin des Arts en la ciudad. Consiste en varios eventos relacionados con la botánica, que adornan el parque con exposiciones, esculturas efímeras y otras magníficas muestras florales.

Es un sitio ideal para ir con niños ya que podrán disfrutar de talleres de jardinería y otras actividades para ellos. Por la noche, se organizan conciertos donde actúan artistas locales y se crea una atmósfera muy agradable.

La entrada es gratuita, otro motivo más para aprovechar tu visita y acudir a este espectacular evento primaveral. Hazte una idea mejor de como es el Jardin’art de Marrakech con este video

7. Explora Essaouira en un día

Las olas batiendo las murallas de Essaouira | ©Doug Knuth
Las olas batiendo las murallas de Essaouira | ©Doug Knuth

Si tienes tiempo suficiente en tu viaje a Marrakech en abril, te recomiendo que hagas una visita a la pequeña ciudad costera de Essaouira. Es un lugar muy agradable y tranquilo, con playas fascinantes y preciosas calles estrechas por las que vale la pena perderse, y el mes de abril es el momento perfecto para ello, gracias al buen tiempo y al clima cálido y seco.

Podrás disfrutar de las mejores vistas de Essaouira desde la fortaleza Skala du Port, observar cómo desembarcan el pescado en el puerto y parar para hacer alguna fotografía de la medina desde el agujero circular de la muralla. Para tu comodidad la entrada la puedes adquirir directamente allí, y tiene un coste de aproximadamente 1€.

Encontrarás fácilmente ricos puestos de pescado en los que sirven grandes cantidades de comida a muy buen precio. Tampoco te puedes perder las inigualables puestas de sol que ya son un símbolo de la ciudad, mientras te tomas un té en alguna cafetería de la medina.

Como dato curioso Essaouira es escenario de algunas escenas de Juego de Tronos, por lo que si has visto la serie es muy probable que algunas ubicaciones te resulten conocidas.

Cómo llegar a Essaouira

La forma más fácil de llegar desde Marrakech a Essouira es en autobús y tiene un coste de aproximadamente 10€. Ten en cuenta que el ramadán puede afectar a los horarios y a las tarifas del transporte y de las actividades. Otra opción interesante es contratar un tour privado que te facilitará la visita.

Contrata una excursión a Essaouira

8. Da un impresionante paseo por las alturas al amanecer

Paseo en Globo por Marruecos | ©Agnecia Marruecos
Paseo en Globo por Marruecos | ©Agnecia Marruecos

Si te apetece descubrir la ciudad desde otra perspectiva, te recomiendo que planees un paseo en globo aerostático al amanecer. Abril es un mes idóneo para vivir al máximo la experiencia, ya que te permitirá sobrevolar la ciudad sobre un cielo claro y despejado.

Es una actividad muy completa que tiene una duración aproximada de 5 horas: no sólo sobrevolarás los paisajes más espectaculares de las montañas del Atlas bajo un amanecer inigualable, sino que, al finalizar el paseo, podrás hacer una parada para degustar un sabroso desayuno tradicional de Marruecos bereber recién preparado en algún local típico de la zona. Y todavía hay más: la excursión finalizará con una mágica caminata en camello entre las palmeras del desierto. Suena genial, ¿verdad?

Son muchas las agencias que lo ofrecen, pero aún así, debe contratarse con antelación ya que suelen ser excursiones muy solicitadas. ¡Te aseguro que vale la pena el madrugón!

9. Acude al mayor espectáculo de la velocidad en África

Copa del Mundo de Turismos (WTCR) | ©Chris Garamvolgyi
Copa del Mundo de Turismos (WTCR) | ©Chris Garamvolgyi

La Copa del Mundo de Turismos (WTCR) de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) es uno de los campeonatos de automóviles internacionales más apasionantes, donde compiten los mejores pilotos del sector junto a las marcas de automóviles más prestigiosas. Hace un total de 20 paradas en distintas partes del mundo a lo largo de 10 fines de semana.

Cada año el campeonato hace escala en Marrakech, habitualmente coincidiendo con el primer fin de semana del mes de abril. Se celebra en el Circuito Moulay El Hassan, un fascinante recorrido urbano que atraviesa la ciudad, de corta distancia y algo complicada; lo que añade todavía más entretenimiento a la competición.

Así que, si eres fan de la velocidad, aprovecha tu visita a Marrakech en el mes de abril para hacer una parada por el tour de coches más impresionante que hace parada en África: emoción y adrenalina asegurada.

10. Refréscate en las Cascadas de Ouzoud

Cascadas de Ouzoud | ©Tomkeene
Cascadas de Ouzoud | ©Tomkeene

Un plan perfecto para evadirte del alboroto de Marrakech en tu visita en el mes de abril es organizar una escapada de un día completo a las cascadas de Ouzoud, a poco más de 150 kilómetros de la ciudad.

Un guía local te enseñará todos los puntos de interés hasta llegar a una asombrosa catarata natural donde baja el agua por la cima de la montaña desde 110 metros de altura. Después de los complicados caminos que deberás atravesar, te aseguro que te apetecerá darte un chapuzón en las apetecibles aguas frescas del río Abid en plena naturaleza salvaje, y lo podrás hacer con la compañía de los simpáticos monos locales que habitan la zona.

En el tiempo libre de la visita podrás almorzar en alguna de las cafeterías y restaurantes mientras admiras el impresionante paisaje que te rodea, y aprovechar para tomar fotos únicas.

La excursión tiene una duración de unas 7 horas y su precio aproximado es de 24€ por persona. Es increíble que tan cerca de la ciudad de Marrakech se pueda encontrar una panorámica natural tan espectacular: es una experiencia más que recomendable.

Reserva una excursión desde Marrakech

Ten en cuenta que el mes de abril puede coincidir con el Ramadán

Tradiciones en la Celebracion del Ramadan | ©Gabby Canonizado
Tradiciones en la Celebracion del Ramadan | ©Gabby Canonizado

El Ramadán es el evento sagrado más importante en Marruecos. Se celebra cada año coincidiendo con el noveno mes del calendario lunar, por lo que suele tener lugar habitualmente entre marzo y junio.

Durante este mes sagrado, que dura 29 o 30 días, los musulmanes sanos de todo el mundo están obligados a abstenerse de comer y beber durante el día, hasta la puesta del sol.

Ten presente que, debido a esta celebración tan especial, el ritmo de la ciudad cambia, y en este caso, se ralentiza. Debido a las exigencias del Ramadán, es muy probable que haya comercios, restaurantes y monumentos culturales que estén cerrados o que cambien sus horarios para poder adaptarse a las tradiciones de esta festividad.

Así pues, visitar Marrakech en abril es una gran oportunidad para experimentar de primera mano esta increíble explosión cultural, pero debes tener en cuenta que puede afectar en la planificación de según qué actividades y al transporte de Marrakech.

¿Qué tiempo hace en Marrakech en abril?

Primavera en Marrakech | ©Gunther S. Thompson
Primavera en Marrakech | ©Gunther S. Thompson

Si vas a visitar Marrakech, el mes de abril es el mejor momento para hacerlo, ya que las temperaturas primaverales te permitirán visitar cada rincón de la ciudad, y hacer tus excursiones por el desierto y los montes del Atlas, sin sufrir por el calor sofocante del verano o el mal tiempo del invierno.

Y es que en verano las temperaturas suelen llegar a superar los 40ºC y el invierno es época de precipitaciones muy frecuentes. Así pues, la primavera, y más concretamente el mes de abril, es el momento perfecto para visitar Marrakech, ya que la temperatura media es de 26ºC, con máximas de 25ºC y mínimas de 12ºC aproximadamente.

  • Invierno
  • Diciembre - Marzo
  • Clima: Fresco
  • Máxima 20ºC
  • Mínima 6ºC
  • Primavera
  • Marzo - Junio
  • Clima: Templado
  • Máxima 29ºC
  • Mínima 10ºC
  • Verano
  • Junio - Agosto
  • Clima: Caluroso y seco
  • Máxima 37ºC
  • Mínima 17ºC
  • Otoño
  • Septiembre - Noviembre
  • Clima: Templado
  • Máxima 33ºC
  • Mínima 11ºC

Qué llevar en la maleta para visitar Marrakech en abril

Equipaje de Viaje | ©Dids
Equipaje de Viaje | ©Dids

Como ves, si visitas Marrakech durante la primavera, disfrutarás de un clima templado, prácticamente estival, por lo que mi consejo es para visitar Marrakech en abril es que tu maleta contenga básicamente ropa ligera de tejidos frescos y transpirables, como el lino o el algodón.

Debido a la distancia entre Marrakech y la costa, se produce una gran oscilación térmica, por lo que por la noche refresca. No olvides meter algún jersey y unos pantalones largos más abrigados para no pasar frío si decides salir a cenar o dar un paseo a la luz de las estrellas.

Algo que debes tener muy en cuenta, es que Marrakech es una ciudad bastante conservadora donde las tradiciones y costumbres de la cultura musulmana están muy arraigadas. Por eso, te recomiendo que elijas prendas holgadas que te cubran las piernas y los hombros. De esta forma, evitarás situaciones potencialmente incómodas y no deseadas.

No olvides el calzado, yo te recomiendo que elijas zapatos cómodos y transpirables, con los que puedas andar sin sufrir por posibles rozaduras y heridas, ya que la mejor manera de conocer Marrakech es andando por cada rincón de sus calles.

Recuerda que allí el sol es muy intenso, por lo que siempre deberías llevar contigo un sombrero o gorra para protegerte la cabeza, y gafas de sol para no perderte ningún detalle durante tus excursiones.

Otro básico que no puede faltar en tu maleta y que te recomiendo que lleves siempre contigo es la crema solar y el repelente de mosquitos.