Paseos en Camello en Marrakech
Dar un paseo en camello es, sin duda, una de las actividades más demandadas en Marrakech. Te cuento cómo, dónde y cuánto cuesta hacerlo
Si tuviéramos que describir Marrakech, se nos vendría a la cabeza el aroma de las especias, los colores del desierto, el bullicio en el zoco… y los camellos. Montar en camello por los paisajes de Marrakech es una experiencia fascinante.
Paseo en camello por el Palmeral de Marrakech
Explora el Palmeral de Marrakech en camello
Descubre este popular y fascinante lugar de la manera más original posible, con un paseo en camello de una duración junto a un guía profesional.
En este paseo en camello por el Palmeral de Marrakech, tendrás la oportunidad de descubrir el Palemeral de Marrakech en camello. Un paseo de una hora de duración en el que además podrás mimetizarte en el ambiente probándote la ropa tradicional del Sáhara marroquí.
Además, no te perderás ningún detalle ya que irás acompañado de un guía experto que te enseñará numerosos datos de interés y que te sumergirá en las costumbres y la cultura local. Y no solo eso, sino que también tendrás la posibilidad de visitar un poblado bereber y, una vez finalizado el paseo, podrás degustar un té de menta.
Recomendado si… vas con familia o amigos es aún más divertido.
Excursiones al desierto con paseos en Camello
Si en tu visita a Marrakech quieres montar en camello, tienes diversas opciones. Acompáñame que te explico detalladamente para que no tengas ninguna duda de cúal elegir.
Excursión de un día al desierto de Agafay con paseo en camello
Es una de las opciones más populares: ir y volver en el mismo día desde Marrakech al desierto de Agafay, situado al pie de la cordillera del Atlas y disfrutar de las maravillosas cascadas de la zona y de la visión de distintos pueblos bereberes durante tu recorrido a camello. A primera hora de la mañana, un conductor te recogerá en tu hotel y te llevará hasta la zona del desierto.
En uno de estos poblados habrá tiempo libre para el almuerzo: por seis euros adicionales al precio de la excursión se te ofrecerá el almuerzo en una casa local, pero también puedes explorar los alrededores a tu aire y buscar algún plato típico para probar o incluso llevar tu propia comida (esto último no te lo recomiendo por el peso de la mochila durante el paseo a camello y porque la bebida se te calentará durante el día).
Lo que más me gustó de esta excursión es que la experiencia no incluye solamente el paseo a camello sino también hermosas vistas y el contacto cercano con la población local que te invitarán a tomar el té bereber. Los habitantes de la zona están acostumbrados al contacto con la población turista por lo que es fácil entenderse con ellos (al menos con los más jóvenes) en francés o inglés y, en cualquier caso, el guía puede traducir. A pesar de ser consciente de que esta es una experiencia “preparada” me siguió pareciendo muy auténtica.
Excursión al desierto de Zagora
En esta excursión de 2 días al desierto de Zagora, que se encuentra a siete horas de Marrakech, vivirás una aventura increible, ya que dormirás bajo las estrellas en un campamento bereber, visitarás la ciudad de Ait Ben Haddou y pasearás en camello. Una experiencia muy completa en la que irás junto a un guía experto que te contará numerosos detalles del lugar y cómo se vive en el desierto.
Además, está incluido el transporte, por lo que puedes despreocuparte en este sentido teniendo la oportunidad de deleitarte con unos paisajes de ensueño. Y si eres de los que le gusta hacer turismo gastronómico, con esta excusión tendrás la oportunidad de disfrutar de una cena y un desayuno típico.
Excursión al desierto de Merzouga
En esta excursión de tres días al desierto de Merzouga vivirás una auténtica travesía, y es que se sitúa a nada más y nada menos que 600 kilómetros de Marrakech. Acompañado de un guía experto que te dará todos los detalles sobre este impresionante lugar, conocido como la perla del desierto del Sáhara, podrás disfrutar de un paseo en camello de 2 horas de duración. Además, incluye cenas y desayunos, así que podrás degustar la gastronomía marroquí.
Por supuesto, en esta experiencia entra el alojamiento y una de las noches dormirás en un campamento en medio del desierto. Sí, tal y como lees, algo inolvidable. Además, si eres un amante de la fauna, no te decepcionará, ya que en este desierto puedes encontrar diversas especies como los zorros del desierto, el lagarto de cola espinosa o la víbora de las arenas.
Tienes que saber que esta propuesta tiene dos opciones a elegir: el tour en quad o una excursión que concluye en Fez.
Excursión de medio día al desierto de Jebilet con paseo en camello
Una opción intermedia entre emplear un día entero para el paseo en camello y hacer el recorrido corto de las afueras de Marrakech es esta excursión de medio día al desierto de Jebilet con paseo en camello. Tiene una duración aproximadamente de medio día (con una salida en horario de mañana y otra en horario de tarde). El destino es Jebilet, un desierto de piedra al norte de la ciudad, el paseo en camello dura unas dos horas y tomarás té y panqueque con habitantes locales de la zona.
Esta excursión está disponible en inglés y francés. Un conductor te recogerá en tu hotel en el horario elegido y, junto con un grupo pequeño de unas 16 personas máximo, te conducirá hasta la zona del desierto de Jebilet en la que comienza tu visita. Llegados a este punto un guía local te enseñará como colocarte en el camello y te guiará a lo largo de un recorrido por la zona. Si mantienes el equilibrio, no olvides hacer fotos durante el recorrido para el recuerdo, la zona lo merece.
Llegados a un punto determinado del recorrido, habrá una parada para tomar té y panqueques con una familia local que te contará interesantes historias sobre cómo se vive en el desierto y cuáles son los rituales principales del pueblo bereber.
¿Merece la pena montar en camello en Marrakech?
Montar en camello es una experiencia muy demandada entre las personas que viajan a Marruecos y es que, sin lugar a dudas, no tendrás la oportunidad de hacerlo en muchos lugares.
Si te planteas si montar en camello es como montar un caballo, te diré que no. Se trata solo de sentarte correctamente y coordinar tu movimiento con el del animal para evitar dolores de espalda. El guía te explicará cómo hacerlo, pero no entraña dificultad pese a que el movimiento puede resultar incómodo para algunas personas. Si crees que puede ser tu caso, elige un paseo corto o uno en el que se hagan descansos. Evita la experiencia si tienes problemas de espalda y si en algún momento te sientes incómodo coméntaselo a tu guía.
Además, ten en cuenta que los camellos en este tipo de tours van en caravana. Es decir; el guía experto dirige una fila de camellos y los demás lo siguen. Los camellos son animales muy tranquilos y dóciles y además están acostumbrados a acarrear turistas, por lo que no tienes que tener ningún miedo y basta con que te dejes llevar.
¿Cuándo puedes dar un paseo en camello en Marrakech?
Los paseos en camello tienen lugar prácticamente todos los días en distintos horarios. Los grupos suelen ser del mismo tamaño así que no hay ventaja en hacerlos un día u otro por afluencia de gente; puedes seleccionar la fecha que mejor se adapte a tus planes de viaje.
Tampoco vas a tener problema por la climatología, ya que en Marruecos el clima suele ser bastante estable. En el extraño caso de que se den circunstancias adversas y el paseo se cancele por lluvias o por una tormenta de arena; en ese caso te devolverán el dinero o lo reprogramarán para otro día.
¿Los niños pueden montar en camello?
Los niños menores de 12 años deben ir acompañados en este tipo de tours, sobre todo para evitar una caída del camello al no poder mantener el equilibrio, no porque el animal vaya a revelarse.
Aun así, la edad mínima para poder montar en el camello es de dos años.
¿Qué recomendaciones debo tener en cuenta a la hora de montar en camello?
La mayoría de excursiones para montar a camello desde Marrakech destacan por la comodidad que supone para los viajeros ya que, normalmente, el tour te recoge en el hotel y te vuelven a llevar de vuelta una vez finalizado. Sin embargo, hay algunos detalles que es bueno que tengas en cuenta antes de salir de tu hotel:
- Lleva agua: No olvides que vas a pasear en camello por el desierto; en algunas ocasiones los mismos camelleros te facilitarán agua, pero en otras no. Durante el paseo no hay ningún sitio en el que puedas comprar agua (estás en el desierto) y con el calor al menos a mí me entró bastante sed durante el recorrido. Llena una botella de agua fría antes de salir del hotel y llévala en una mochila.
- Lleva ropa cómoda: Si llevas pantalón corto es posible que el roce con la silla del camello te resulte incómodo, por lo que te recomiendo pantalón largo y ancho con zapatos de deporte que te permitan apoyarte para guardar el equilibrio correctamente. Recuerda que hace calor y es mejor utilizar ropa ligera pero que a la vez proteja del sol. En ocasiones los propios camelleros te darán prendas típicas del desierto para que las uses durante el viaje y puedas protegerte del sol.
- Protégete del sol: El sol pega muy fuerte en el desierto, aunque a veces sople el viento y no te des cuenta. Es normal utilizar protector solar en brazos y piernas, pero una zona que muchos olvidan es la nuca; de hecho, para eso se utilizan turbantes en varias de estas excursiones y los mismos bereberes en ocasiones lo facilitan. Independientemente de esto, lleva un pañuelo para poder cubrirte, utiliza gafas de sol y lleva contigo la crema solar por si necesitas utilizarla a lo largo del camino.
- No te preocupes por la comida: En los paseos cortos en camello no tienes que preocuparte por la comida porque solo duran unas dos horas. En cuanto a las excursiones de un día o de medio día, tampoco tienes mucho de qué preocuparte; a la hora del almuerzo o bien te propondrán pagar un pequeño suplemento extra para tomarlo en una casa bereber o bien te dejarán en un sitio en el que puedas comprar algo por tu cuenta. Puedes llevar algo de picar en la mochila si quieres, pero normalmente no es necesario.
- Ojo a las fotos: Por supuesto, puedes hacer fotos sobre el camello o pedirle a tu guía que te la haga o antes de subir o una vez arriba. En donde tienes que tener cuidado es en sacar la cámara durante el recorrido para fotografiar el paisaje; el movimiento del camello puede hacerte perder el equilibrio y que tu móvil o cámara caigan al suelo. Mejor pide a tu guía parar si quieres sacar alguna fotografía.
- Las propinas no están incluidas: El precio de estos tours no incluye propinas ni al guía bereber que conduce el camello ni a la familia que puede invitarte al té en el caso de excursiones más largas. No es necesario, pero si quieres darles algo de dinero puedes hacerlo; no solo no se van a ofender porque están acostumbrados, sino que te lo agradecerán con amabilidad.
Dudas frecuentes sobre las excursiones en camello
¿Es recomendable la experiencia para embarazadas?
Para evitar caídas o dolores de espalda, no se recomienda la experiencia a mujeres embarazadas.
¿Se puede visitar el desierto sin montar en camello?
Las excursiones al desierto normalmente implican un paseo a camello, pero esto no significa que sea condición imprescindible para visitarlo o recorrer las poblaciones locales. De hecho, los bereberes en muchas ocasiones en lugar de ir montados a camello van a pie conduciendo uno, por lo que si lo solicitas no te pondrán ningún problema para acompañarlos a pie en lugar de hacerlo subidos a un camello.
Otras actividades interesantes en Marrakech
Si no lo has hecho todavía, deberías plantearte reservar un tour guiado por la ciudad. El zoco puede parecer un laberinto y con un guía local te aseguras recorrer los rincones más especiales sin dejarte ninguno. Si lo que te apetece es salir a descubrir los alrededores de la ciudad, estás de suerte porque hay lugares increíbles a poca distancia, lo que te permite hacer excursiones de ir a pasar el día o incluso de ir a dormir al desierto una noche. Te dejo las que más me gustan en este artículo: Los 10 mejores tours y excursiones desde Marrakech.