Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Cuándo viajar a Marrakech

Si ya has decidido que Marrakech va a ser el próximo destino al que viajes pero no tienes muy claro cuándo hacerlo, en este post vemos cuál es la mejor época para visitar la ciudad. ¡Toma nota!

Isabel Catalán

Isabel Catalán

Lectura de 5 minutos

Cuándo viajar a Marrakech

Marrakech | ©Danae Tsoutreli

A la hora de planificar qué ver y qué hacer en Marrakech durante unas vacaciones, antes conviene saber la época en la que quieres viajar y el tiempo que hará por esas fechas.

En el caso de esta ciudad del interior de Marruecos, el clima es de tipo mediterráneo seco con veranos calurosos y secos e inviernos templados en los que puede llover. Teniendo esto en mente, seguro que te preguntas cuál es el mejor momento para viajar a Marrakech.

En este post vamos a repasar cómo es el clima durante cada estación para que puedas tener una idea de lo que te espera en la ciudad a lo largo del año y así poder escoger el momento que mejor se adapte a tus planes en Marruecos. ¡Sigue leyendo!

1. ¿Cuál es la mejor época para viajar a Marrakech?

Castillo en Marruecos | ©Martina Rathgens
Castillo en Marruecos | ©Martina Rathgens

Las estaciones de primavera y de otoño son el mejor momento para viajar a Marrakech.

Al tratarse de un destino de interior, te aconsejo escoger los meses de septiembre a mayo para explorar la ciudad y evitar los meses de verano pues el clima es muy caluroso y seco. Con temperaturas que pueden superar fácilmente los 40ºC se hace realmente difícil andar por la calle haciendo turismo.

En cualquier caso, siempre conviene consultar las temperaturas medias de Marrakech a la hora de organizar tu viaje para elegir con acierto los planes que harás durante tus vacaciones y la ropa que llevarás en tu equipaje.

Reserva los mejores tours en Marrakech

2. Marrakech en primavera

Visitando las Garganta del Todra. | ©albertxebic
Visitando las Garganta del Todra. | ©albertxebic

La primavera es la mejor época para viajar a Marrakech, en el interior del país, pues los días son soleados y las temperaturas aunque pueden rondar los 30ºC son agradables en comparación a las del verano. Durante el día, el clima no es sofocante y se pueden hacer un montón de actividades al aire libre como por ejemplo una excursión al desierto de Marrakech. Por la noche, las temperaturas son suaves con mínimas que rondan entre los 10ºC y los 15ºC, ideales para pasear por la ciudad.

En marzo en Marrakech las mínimas pueden llegar a los 9ºC, por lo que es un mes algo impredecible en cuanto al clima. Por eso, al hacer la maleta ve un poco preparado para todo. Lleva ropa adecuada para las temperaturas cálidas pero no olvides meter alguna chaqueta o jersey ligero en la maleta por si refrescara por las noches.

Los meses de abril en Marrakech y mayo en Marrakech tienen características climáticas similares aunque mientras en el primero puede haber lluvias ocasionales en el segundo apenas se producen a medida que se va acercando el verano.

En cuanto a la afluencia turística, los visitantes y los precios aumentan cuando llega la Semana Santa ya que muchos europeos visitan Marruecos durante estas fiestas. Es temporada alta así que si quieres conseguir un buen precio para hacer tu viaje en primavera, te recomiendo que compares opciones y realices con anticipación tus reservas.

Reserva una excursión al desierto de Marrakech

3. Marrakech en otoño

Camellos para el recorrido en Marrakech | ©Jaume Pera
Camellos para el recorrido en Marrakech | ©Jaume Pera

Junto a la primavera, el otro mejor momento para viajar a Marrakech es el otoño.

Durante el mes de septiembre en Marrakech las temperaturas continúan siendo cálidas pero sin llegar a resultar asfixiante, en torno a los 30ºC como en el verano de algunos países europeos. Rara vez llueve y el cielo suele estar despejado, lo cual es fantástico para pasar el día haciendo turismo por la ciudad y recorriendo sus zocos sin sentir agobios.

En octubre las temperaturas descienden un poco y se producen algunas lluvias otoñales hacia finales de mes. Es buen momento también para hacer actividades al aire libre, como por ejemplo dar un paseo en camello o salir a explorar el centro de Marrakech.

Durante el mes de noviembre llueve un poco más en comparación con los meses anteriores (nada que no se pueda arreglar con un chubasquero) pero las temperaturas rondan los 20ºC así que el clima es muy agradable para hacer turismo. Sin embargo, por las noches refresca bastante de modo que te recomiendo meter alguna chaqueta en tu equipaje.

En cuanto a la afluencia turística, ésta baja un poco durante el otoño en Marruecos por lo que los precios son más asequibles.

Reserva un paseo en camello en Marrakech

4. Marrakech en invierno

Noche en Marruecos | ©Jasmine Halki
Noche en Marruecos | ©Jasmine Halki

El invierno es también una buena época para conocer Marrakech, especialmente los meses de enero y de febrero si quieres visitar el desierto en una excursión de un día, ya que allí no suele llover con frecuencia. Otra cosa es la ciudad de Marrakech donde puede llover más de lo habitual aunque con un paraguas todo se arregla fácilmente.

​​Las temperaturas rondan los 20ºC durante el día aunque las noches se desploman en el desierto pudiendo alcanzar los 0ºC.

Esta estación coincide con la temporada baja de turismo en Marruecos. Puesto que hay menos visitantes, los hoteles ofrecen buenas tarifas que puedes aprovechar si buscas hacer un viaje económico a Marrakech.

Sin embargo, con el mes de diciembre sucede algo curioso y es que pese a ser invierno los precios se disparan porque muchos europeos optan por pasar las fiestas de Navidad en Marruecos para escapar de la nieve y del frío que hace en sus países de origen.

Para tratar de conseguir un mejor precio, mi consejo es que si quieres visitar Marrakech en diciembre hagas tus reservas con antelación. En este otro post puedes leer qué ver y qué hacer en Marrakech en invierno.

5. Marrakech en verano

En Bicicleta por Marruecos | ©Lahcen Errami
En Bicicleta por Marruecos | ©Lahcen Errami

Si hay un término que defina Marrakech en verano es calor abrasador.

Las termómetros pueden dispararse fácilmente a los 40ºC en el interior del país donde se encuentra Marrakech y las temperaturas mínimas rondan los 20ºC, por lo que los meses de junio, julio y agosto no es la mejor época para viajar a la ciudad si no toleras el calor sofocante.

En junio las temperaturas empiezan a ser muy altas pero los meses de julio y agosto quizá sean los menos convenientes para ir a Marruecos pues se registran las más altas del año.

No obstante, eso no disuade a muchos intrépidos viajeros de visitar Marrakech en verano por lo que la afluencia turística y los precios se mantienen elevados al coincidir con las vacaciones de los turistas europeos.

De modo que aún así decides viajar a Marrakech en verano te recomiendo que, por un lado, lleves ropa de tejidos frescos en la maleta para no andar sudando como un pollo todo el día y, por el otro, que madrugues bastante para aprovechar las primeras horas de la jornada, que serán las menos calurosas, para hacer tus planes en la ciudad.

Luego, tras el mediodía, mi consejo es que te relajes en la piscina de tu hotel hasta la hora de comer para salir a explorar los los mejores restaurantes de Marrakech y probar la deliciosa comida marroquí. Y ya al final del día cuando se haya puesto el sol, ve a dar una vuelta por la Plaza de Jamaa el Fna y a tomar un té de menta.

En este otro post puedes leer qué ver y qué hacer en Marrakech en verano.


Comparamos en la tabla las distintas estaciones para visitar Marrakech

  • Primavera
  • Temperaturas agradables
  • Lluvias ocasionales
  • Temporada alta
  • Atracciones turísticas concurridas
  • Verano
  • Temperaturas muy altas
  • Lluvias infrecuentes
  • Temporada baja
  • Atracciones turísticas poco concurridas
  • Otoño
  • Temperaturas suaves
  • Lluvias poco frecuentes
  • Temporada media
  • Atracciones turísticas menos concurridas
  • Invierno
  • Temperaturas frías
  • Lluvias abundantes
  • Temporada media
  • Atracciones turísticas algo concurridas