Más acerca de: Qué ver y hacer en Marrakech en mayo
Si estás pensando en visitar Marruecos durante el mes de mayo, no puedes perderte la ciudad de Marrakech y sus ciudades vecinas, que durante esta época se convierten en un destino turístico imprescindible.
En mayo, Marrakech y sus alrededores acogen varios eventos y festivales tradicionales como el Aïd El-Fitr, la fiesta de fin del ayuno después del Ramadán o el conocido Festival de las Rosas.
1. Disfruta de la comida local durante el Aíd al Fitr - Fiesta de fin del Ayuno
Siguiendo la tradición religiosa del Islam en Marruecos, durante el mes de mayo se celebra el Aíd al Fitr, la Fiesta del Fin del Ayuno. Esta festividad es de las más importantes del calendario musulmán, ya que marca el final del Ramadán, el mes sagrado según la religión islámica, durante el cual los musulmanes ayunan mientras hay luz de sol durante 29 o 30 días.
El Aíd al Fitr no es una fiesta de un solo día, sino que se extiende durante los 3 primeros días del Shawwal, el décimo mes del calendario musulmán. Por eso, si vas a visitar Marrakech en estas fechas te recomiendo que aproveches para degustar algunos de los platos típicos de esta celebración:
- Cordero con ciruelas
- Cuscús
- Bastilla de pollo
- Laasida
- Tagine
- Los dulces tradicionales marroquíes
Información útil
Te aseguro que no hay nada como la auténtica gastronomía de Marrakech, pero para vivir una experiencia inigualable hay que saber a donde ir. Por eso, te recomiendo que eches un vistazo a este artículo sobre los mejores restaurantes de Marrakech. Así podrás elegir el que sea perfecto para tus gustos.
Y si quieres realmente acertar de lleno, puedes ponerte en manos de un guía experto contratando un tour gastronómico por Marrakech.
2. Haz una excursión a Ouarzazate para ver el Festival de las Rosas
Ubicado en la provincia de Ouarzazate se encuentra el oasis del Valle de las Rosas. Allí, durante el segundo fin de semana del mes de mayo, se celebra el Moussem de Kelaa M’Gouna o Festival de La Rosa, en honor a la rosa de Damasco. Este festival centenario dura 3 días y abarca numerosas celebraciones, entre las que destacan:
- Banquetes
- Zocos o mercadillos con todo tipo de productos dedicados a las rosas
- Cantos y bailes tradicionales
- Procesiones de carrozas decoradas atravesando un camino con lluvia de pétalos de rosa
- Un concurso de belleza donde se corona a una mujer como Miss Roses
Te recomiendo que vayas con tiempo y aproveches también tu excursión a Ouarzazate para hacer una parada en Uarzazat, una preciosa ciudad fortificada que ha sido el escenario de famosas películas de Hollywood como: Lawrence de Arabia, Babel y Gladiator, entre muchas otras.
3. Disfruta de una escapada de un día a Essaouira
Si viajas a Marrakech en mayo, no puedes dejar de hacer una escapada de un día a Essauira. Una preciosa ciudad situada en la costa de Marruecos que destaca por sus calles estrechas y llenas de encanto y por sus increíbles playas.
Ya que vas a viajar a Marrakech en mayo, en plena temporada alta del turismo en esta zona, mi recomendación es que para visitar Essaouira contrates una excursión guiada. Así, no solo no tendrás que preocuparte por cómo ir desde Marrakech a Essaouira, ya que dispondrás de un monovolumen con aire acondicionado para el traslado de ida y vuelta.
Otra gran ventaja es que dispondrás de un guía local que te mostrará los secretos de esta preciosa ciudad y los lugares más icónicos y, una vez finalizado el tour, tendrás tiempo libre para disfrutar de la Essaouira a tu aire sin prisas.
4. Vive una experiencia única en el Festival Transahara
Si en tu viaje a Marrakech en mayo estás buscando vivir nuevas experiencias, no puedes perderte el Transahara Festival, un festival de música de lo más ecléctico celebrado en el corazón del Sahara, concretamente en la zona de Merzouga, que suele tener lugar entre la segunda y la tercera semana de mayo.
Su paisaje, famoso por sus increíbles dunas de Erg Chebi de arena dorada y el precioso lago, es el entorno perfecto para la introspección y la reconexión con la naturaleza… ¡y con la música, claro!
El Festival Transahara es una mezcla maravillosa de culturas y expresiones artísticas diferentes que vibran con la música al ritmo del desierto, ¡no puedes perdértelo!
5. Descubre la Medina de Marrakech con un tour privado
Si vas a visitar Marrakech en mayo debes saber que la primavera es la temporada alta de este destino turístico, por lo que sus calles estarán llenas de visitantes de todo el mundo que quieren descubrir sus secretos.
Por eso, te invito a que recorras cada centímetro de la Medina de Marrakech sin preocuparte por posibles timos ni trampas para turistas contratando un tour privado por la Medina.
Gracias al guía experto que te acompañará y mostrará los lugares más importantes y emblemáticos de la Medina, descubrirás auténticos artesanos e increíbles artistas que trabajan en esta zona creando bellas alfombras, lámparas, joyas y ropas. Además, aprenderás las bases del regateo para conseguir los mejores precios y descuentos exclusivos en tus tiendas favoritas.
6. Da un paseo en camello por el Palmeral al atardecer
Si visitas Marrakech en mayo, no puedes irte sin antes haber dado un paseo en camello. En esta época del año, la mejor manera de hacerlo es contratar un paseo en camello por el Palmeral al atardecer.
En mayo el clima es cálido y seco, pero al atardecer la temperatura es fresca y muy agradable, por eso es el mejor momento del día para esta actividad. Además, el cielo al atardecer es increíble en mayo, ya que el cielo suele estar muy despejado, ofreciendo unas vistas preciosas. Estas visitas suelen incluir:
- Vestido de touareg y un cheich, que es una bufanda de touareg que sirve para proteger la cara del sol.
- Visita a una casa bereber, en la que podrás disfrutar de un snack típico marroquí acompañado del tradicional té de menta.
- Minivan con aire acondicionado
7. Contrata una ruta guiada por la cordillera del Atlas
¿Creías que en Marrakech solo había desierto? Nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que Marrakech se encuentra a los pies de la cordillera del Atlas, que atraviesa Argelia, Túnez y Marruecos y separa la costa mediterránea y atlántica del desierto del Sahara.
Se trata de un paisaje incomparable, repleto de pueblos tradicionales Bereberes que vale la pena visitar. ¿Porqué te recomiendo que hagas una excursión al Atlas en mayo? Porque Marrakech en mayo se caracteriza por el buen tiempo y las temperaturas primaverales. En verano, en cambio, la temperatura puede escalar hasta los 40º y en invierno las probabilidades de lluvia son muy altas.
Durante la ruta te maravillarán las vistas de las cataratas y de los valles que irás encontrando. Además, podrás tomar el té con una familia bereber y aprender más sobre su cultura. Y, por supuesto, este viaje no puede concluir sin que des un paseo en camello.
8. Zumo de naranja en la Plaza de las especias
La primavera es el mejor momento para visitar Marrakech. Durante el día hace un delicioso calor veraniego y al anochecer la temperatura es deliciosamente refrescante. Y no hay mejor manera de terminar un largo y caluroso día de turismo que con una bebida refrescante y llena de vitaminas antes de una deliciosa cena en la misma terraza.
Dirígete a la Plaza de las especias y siéntate en la terraza de uno de los mejores restaurantes de la Medina de Marrakech, el Cafe Des Epices.
El mes de mayo es la época perfecta para que disfrutes de su preciosa terraza con impresionantes vistas de la ciudad, de su delicioso zumo de naranja y de la gran variedad de platos que encontrarás en su carta.
9. Visita al Jardín Majorelle, el oasis de Yves Saint Laurent
La temperatura media en Marrakech en mayo es de unos 28ºC aproximadamente y puede subir incluso hasta los 37ºC. Por eso, si el día se presenta muy caluroso, te propongo visitar un auténtico oasis dentro del bullicio de la ciudad, el Jardín Majorelle.
Situado en el barrio de Gueliz, fue diseñado por el pintor francés Jacques Majorelle en 1924, quien lo transformó en un jardín botánico con gran variedad de árboles y plantas, así como de pájaros que encontraron su hogar en este refugio. Además, Majorelle construyó un chalet de 2 pisos pintado de su famoso Azul Majorelle, para que fuera su vivienda y estudio.
Lo más interesante de todo es que, en 1980, fue adquirido por Yves Saint Laurent y su pareja, Pierre Bergé. Juntos, devolvieron el esplendor al jardín, algo abandonado desde la muerte del pintor, y este espacio se convirtió en el sitio predilecto de YSL para diseñar sus colecciones.
10. Descubre el Festival de Malhoun de la Canción patriótica
Si te encanta conocer las tradiciones culturales más arraigadas de los lugares que visitas, no puedes perderte el Festival de Malhoum y de la canción patriótica. Este festival está dedicado a preservar el patrimonio musical de Marruecos, así como a la promoción de la canción patriótica tradicional, a través de conferencias y debates entre expertos, así como veladas musicales y exhibiciones de arte increíbles de las que podrás disfrutar.
A continuación, te dejo algunos de los espacios en los que, en ediciones anteriores, se han celebrado los conciertos de este tradicional festival:
- La Cámara de Artesanía
- La Fundación Dar Bellarj Dar Bellarj
- El Teatro Real
- El Teatro de la Casa de la Cultura en Daoudiate
¿Qué temperatura hace en mayo en Marrakech?
Uno de los factores a tener en cuenta al decidir cuál es la mejor época para visitar Marrakech es el clima. En el mes de mayo, hablamos de un clima subtropical semidesértico, por lo que, visitar esta zona de Marruecos en primavera es la mejor opción.
Lo mejor de todo es que, tanto en Marrakech como en gran parte de Marruecos, en mayo predomina el clima seco, por lo que apenas llueve. Así que podrás disfrutar de un sol radiante durante todo el viaje, permitiéndote disfrutar al máximo de actividades al aire libre sin sufrir por el calor.
Ten en cuenta que, por su distancia con el mar y su altitud, hay bastante oscilación térmica, por lo que por las noches refresca.
- Invierno
- Diciembre - Febrero
- Clima: Fresco
- Máxima 13ºC
- Mínima 6ºC
- Primavera
- Marzo - Mayo
- Clima: Templado
- Máxima 37ºC
- Mínima 17ºC
- Verano
- Junio - Septiembre
- Clima: Tórrido
- Máxima 42ºC
- Mínima 21ºC
- Otoño
- Octubre - Noviembre
- Clima: Templado
- Máxima 28ºC
- Mínima 15ºC
¿Qué llevar en la maleta a Marrakech para visitar en mayo?
Como ves, si visitas Marrakech en mayo disfrutarás de un clima cálido y cada vez más caluroso a medida que se acerque junio.
Por eso, a continuación te voy a dar algunos consejos para visitar Marrakech sobre qué ropa llevar y disfrutar al máximo de la experiencia:
- Ropa cómoda, fresca y ligera (de algodón o lino) para el calor.
- Zapatos frescos, cómodos y transpirables.
- Sombrero o gorra así como unas gafas para protegerte del sol
- Crema protectora para evitar quemaduras.
- Un buen repelente para aplícalo cada día.
El uso del velo femenino
Es importante que tengas en cuenta que Marrakech tiene bastante arraigada la cultura conservadora musulmana. Por este motivo, y sobre todo en lo referente a moda femenina, mi consejo es que elijas outfits más recatados, que te cubran los hombros y las piernas. Así, evitarás atenciones no deseadas y situaciones desagradables.
No hace falta que lleves velo por la calle, pero para entrar a algunas mezquitas pueden pedírtelo, por lo que te aconsejo que lleves un pañuelo fresco en el bolso. ¡Así, no te perderás nada durante tus excursiones por Marrakech!