Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Qué ver y hacer en Tokio

La capital japonesa tiene una de las áreas metropolitanas más grandes del mundo y muchos sitios para descubrir. Aquí te cuento todo lo que puedes ver y hacer en Tokio durante tu visita.

Matías Rodríguez

Matías Rodríguez

Lectura de 14 minutos

Qué ver y hacer en Tokio

Tokio Japon | © Aleksandar Pasaric

Tokio es una ciudad vibrante, con muchos atractivos que ver y muchas actividades que hacer. Cuenta con una de las áreas metropolitanas más grandes del mundo y su faceta multicultural tendrá la facilidad de atraparte cualquiera sean tus intereses.

Si amas la cocina Tokio te ofrecerá los mejores platos, si te interesa la historia podrás fascinarte con sus edificios y monumentos milenarios y si eres de los que prefiere la naturaleza también logrará maravillarte con sus grandes parques. Con el contraste entre sus modernísimos edificios tecnológicos y sus templos históricos, la capital japonesa convertirá tu viaje en una aventura a cada paso.

1. Visita el templo budista de Senso-ji, el más antiguo de Japón

Templo budista Senso-ji | ©mon_vitoria
Templo budista Senso-ji | ©mon_vitoria

El budismo es la religión mayoritaria en Japón y el templo de Senso-ji es el más antiguo e importante del país.

Ubicado en el distrito de Asakusa, en el norte de Tokio, fue fundado en el año 645, pero su fama se incrementó sustancialmente después de la Segunda Guerra Mundial, ya que fue bombardeado y destruido durante el conflicto pero su reconstrucción fue un símbolo de paz y resurrección que unió a todos los japoneses.

Hoy es uno de los edificios más visitados del país y su importancia es equivalente a las catedrales principales de los países católicos.

Senso-ji es un templo muy bonito y merece la pena hacer un recorrido profundo por su interior y su extenso complejo que incluye el edificio principal y su característica pagoda de cinco pisos.

El primer paso para conocerlo es ingresar por la puerta Kaminarimon y recorrer la calle comercial de Nakamise-dori que tiene 250 metros de tiendas a ambos lados hasta llegar a la puerta Hozomon, por la que podrás ingresar a la pagoda, a los salones principales y a los santuarios. Te recomiendo que prestes atención a los colores, detalles y ornamentaciones del templo, ya que son ofrendas típicas de la religión budista.

Senso-ji fue un templo de peregrinación para los japoneses desde su fundación y lo sigue siendo hasta el presente, por eso las tiendas de la calle Nakamise-dori ofrecen alimentos, bebidas y todo tipo de productos para los peregrinos que llegan caminando desde todas partes.

También tiene sectores de entretenimiento y de souvenirs, por lo que no hay problema si te tientas con los locales comerciales, ¡es parte de la tradición del templo desde hace más de quince siglos!

Detalles de interés

  • Precio… La entrada al templo es gratuita.
  • Ubicación… 2 Chome-3-1 Asakusa, Tokio.
  • Horario… El templo está abierto todos los días desde las 6.00 hasta las 17.00 horas.
  • Cómo llegar… Desde la Estación de Tokio toma el tren de la línea JR Yamanote hasta Kanda y después el metro Ginza hasta Asakusa.

2. Recorre el Parque Ueno, el bosque de los museos

Parque Ueno | ©Takashi Matsumura
Parque Ueno | ©Takashi Matsumura

Tokio es una selva de asfalto, bullicio y tráfico, pero también tiene espacios naturales para relajarse.

El Parque Ueno es el más conocido de los pulmones verdes de la ciudad y uno de los más interesantes, porque además de una frondosa vegetación, que incluye las flores más coloridas de Japón, alberga algunos los museos más tradicionales del país, como el Museo Nacional de Tokio, el Museo Metropolitano de Arte y el Museo Nacional de Ciencia.

Si estás visitando Tokio durante la primavera podrás asistir al famoso hanami o florecimiento de los cerezos, que bañará de colores todos los rincones del Parque Ueno.

Pero la oferta no termina ahí porque este pulmón verde también es una referencia cultural en la que se puede pasear entre templos y santuarios, tocar instrumentos musicales, oir conciertos de artistas callejeros y recorrer el estanque Shinobazu en pequeños botes.

El Parque Ueno también te permite disfrutar de Tokio con niños, porque en su interior hay un zoológico con muchísimas especies locales y una de las reservas naturales de osos panda más grandes del mundo fuera de China.

Detalles de interés

  • Precio… La entrada al Parque es gratuita.
  • Ubicación… Uenokoen, Tokio.
  • Horario… El parque está abierto desde las 5.00 hasta las 23.00 horas.
  • Cómo llegar… Desde la Estación de Tokio toma el tren de la línea JR Yamanote hasta la estación Okachimachi.

Reserva una excursión en bicicleta por Tokio

3. Visita el Palacio Imperial, una fortaleza en el corazón de Tokio

Palacio Imperial de Tokio | ©Jeff Amador
Palacio Imperial de Tokio | ©Jeff Amador

El Palacio Imperial es la residencia oficial del Emperador de Japón y ocupa los terrenos del antiguo Castillo de Edo.

Ubicado en el centro urbano de Tokio, es una enorme fortaleza de muros de contención y torres de control y uno de los edificios más famosos de Japón. Los puentes Nijubashi que conducen a la entrada de los terrenos interiores, constituyen la imagen más conocida del Palacio.

Es posible visitar la residencia del Emperador, pero salvo en ocasiones especiales sólo es posible acceder a los Jardines Orientales, que bordean las puertas de ingreso, las torres de vigilancia, los muros imperiales y los fosos de seguridad.

De cualquier manera, recorrer esos espacios interiores del Palacio Imperial es una gran experiencia para tomar magnitud del tamaño de la residencia.

Es una tradición en Japón que los locales se acerquen a los jardines de Palacio en Año Nuevo y cada 23 de diciembre, cuando la familia imperial se asoma a los balcones para saludar a los visitantes. Si estás buscando qué hacer en Tokio en diciembre, unirte podría ser una actividad interesante.

Algunos de los tours guiados por Tokio incluyen un recorrido por los espacios del Palacio abiertos al público general. O puedes aprovechar alguno de los tours fotográficos por Tokio en los que puedes aprender a plasmar las imágenes más icónicas de la ciudad nipona.

Detalles de interés

  • Precio… La entrada a los Jardines Orientales del Palacio es gratuita.
  • Ubicación… 1-1 Chiyoda, Tokio.
  • Horario… El Palacio está abierto de martes a sábados desde las 9.00 a 14.45 horas.
  • Cómo llegar… El Palacio está ubicado a cuatro calles de la Estación de Tokio, en donde confluyen la mayoría de las líneas de tren y metro.

Reserva un tour guiado por Tokio

4. Descubre Akihabara, el barrio electrónico de Tokio y de la cultura otaku

En Akihabara | ©BartPhotography
En Akihabara | ©BartPhotography

Akihabara es uno de los sitios más eclécticos de Tokio, conocido por ser el barrio electrónico y la cuna del manga, el animé y los videojuegos. En este paraíso friki podrás encandilarte con carteles publicitarios de neón, dormir en hoteles cápsula, que son muy famosos en Japón, y vivir experiencias cosplay.

Si no eres un aficionado al animé y a la cultura otaku puedes disfrutar igualmente del barrio, que se ha convertido en uno de los más visitados de Tokio en los últimos años.

Si eres amante del café seguramente encontrarás espacios que te interesen en Akihabara porque también destaca por las cafeterías Maid, locales en los que las camareras se disfrazan de empleadas domésticas. Lo ideal es visitar la zona los domingos, que es cuando la calle principal Chuo-Dori se convierte en peatonal.

En Tokio son muchos los sitios en los que puedes encontrar aparatos electrónicos, pero sin duda Akihabara es el barrio en el que hay mayor variedad y los mejores precios.

También es posible reservar visitas guiadas en español y la zona suele aparecer en muchos tours gastronómicos por Tokio, ya que es uno de los lugares de la capital japonesa en los que se mejor se come.

  • Cómo llegar… Con la línea Hibiya del metro hasta la estación Akihabara y con los trenes de las líneas JR Yamanote y Sobu hasta la estación Suehirocho.

Reserva un tour gastronómico por Tokio

5. Observa los cielos de Tokio desde el mirador de la Torre de Radio

Torre de Radio | ©Lawrence L
Torre de Radio | ©Lawrence L

Si has hecho una excursión al Monte Fuji desde Tokio vas a poder reconocer su silueta en el horizonte cuando subas a alguno de los miradores que hay en la ciudad. Sobre todo, si viajas a Tokio en verano o tienes la fortuna de que te toque un día claro.

Entre los muchos miradores que puedes visitar, el más famoso se encuentra en la cima de la Torre de Radio, que con 332 metros de altura es también la segunda estructura más alta de Japón, sólo por detrás de Tokyo Skytree.

La Torre de Radio es un edificio de telecomunicaciones y de observación inspirado en la torre Eiffel y llamativamente pintado de blanco y naranja internacional, para cumplir con las normativas de seguridad aérea.

Desde su inauguración en 1958, esta torre forma parte del horizonte de Tokio y desde sus dos miradores es posible observar toda la ciudad. Cuenta también con un suelo de vidrio que te dará la sensación de que estás flotando en el aire.

En la base de la torre se encuentra, además, el pintoresco templo Zojoji y su aporte no es sólo estético, ya que cumple funciones como antena de telecomunicaciones destinada a la radiodifusión y a la televisión digital.

También son interesantes otros miradores de Tokio, como la Torre Mori o el Edificio del Gobierno Metropolitano.

Detalles de interés

  • Precio… La entrada a los miradores tiene un coste aproximado de 10 euros.
  • Ubicación… 4 Chome-2-8 Shibakoen, Tokio.
  • Horario… El mirador de la torre está abierto todos los días de 9.00 a 22.00 horas.
  • Cómo llegar… En metro en las líneas Oedo hasta la estación Akabanebashi, Hibiya hasta estación Kamiyacho, línea Mita hasta estación Onarimon y línea Asakusa hasta estación daimon. En tren en la línea JR Yamanote hasta la estación Hamamatsucho.

Reserva una excursión al Monte Fuji desde Tokio

6. Recorre los senderos del Santuario Meiji Jingu

Santuario Meiji Jingu | ©Tokuzo in Edomura
Santuario Meiji Jingu | ©Tokuzo in Edomura

Este santuario rinde homenaje a los espíritus del Emperador Meiji y de su esposa, la Emperatriz Shoken. Ambos fueron personajes históricos venerados en Japón y cuando murieron se edificó en Shibuya este complejo de monumentos rodeado por un bosque con más de 300 especies de árboles provenientes de todas las prefecturas del país.

Allí vas a encontrar homenajes variados, como un torii de cedro, que es el arco tradicional japonés de los santuarios sintoístas, o las ofrendas de barriles de vino francés, ya que el Emperador Meiji fue el primero que permitió que en Japón se consumiera esta bebida.

El Santuario Meiji Jingu es también un oasis de paz en la ruidosa capital japonesa y un rincón espiritual muy visitado por los japoneses, porque simboliza la unión del país ante la adversidad, especialmente despues de que el santuario fuera destruido durante los bombarderos de la Segunda Guerra Mundial y reconstruido con las donaciones de los contribuyentes.

Es posible visitarlo por tu cuenta o con una visita guiada, pero deberás tener en cuenta que es un bosque muy extenso y la caminata desde el ingreso hasta los pies del santuario es extenuante. Te recomiendo llevar calzado cómodo y agua para hidratarte.

Ten en cuenta que si visitas Tokio en invierno los caminos pueden estar nevados y la temperatura disminuye drásticamente, al igual que en otoño.

Detalles de interés

  • Precio… La entrada al santuario es gratuita.
  • Ubicación… 1-1 Yoyogikamizonocho, Tokio.
  • Horario… El santuario está abierto todos los días desde las 5.00 hasta las 18.00.
  • Cómo llegar… En metro en la línea Odakyu hasta la estación Sangubashi y en tren en la línea JR Yamanote hasta la estación Yoyogi.

7. Come sushi fresco en el Mercadillo de pescado de Toyosu

Mercadillo de pescado de Toyosu | ©mon_vitoria
Mercadillo de pescado de Toyosu | ©mon_vitoria

El de Toyosu es el mercadillo más famoso de Tokio desde que reemplazó al antiguo Tsukiji. Más moderno y grande que su antecesor, conserva la tradición y es uno de los sitios más visitados por los turistas, pero a su vez un espacio en el que es posible mezclarse con los locales y disfrutar del mejor sushi fresco de la capital japonesa.

También es posible presenciar las famosas subastas de atún que se realizan a primera hora de la mañana y recorrer los puestos minoristas en los que se calcula que se comercializan diez mil toneladas de pescados y mariscos por mes.

Los puestos de sushi fresco puedes encontrarlos en la entrada del mercadillo, desde donde también es posible presenciar uno de los atardeceres más hermosos de Japón.

Si visitas Tokio durante la época navideña verás cómo se llena de visitantes locales buscando el mejor pescado para la cena.

Ten en cuenta que si queres presenciar las subastas de atún desde una de las plataformas de observación deberás visitar el mercadillo antes de las seis de la mañana y reservar tu lugar en la página oficial del mercadillo.

Si sólo pretendes acercarte para conocerlo y disfrutar de sushi fresco, el mejor horario es al mediodía.

Detalles de interés

  • Precio… La entrada al mercado es gratuita.
  • Ubicación… 6 Chome-6-2 Toyosu, Tokio.
  • Horario… El mercado está abierto todos los días desde las 5.00 hasta las 19.00.
  • Cómo llegar… En tren en la línea JR Yamanote hasta la estación Shijo-mae.

8. Déjate llevar en Kabukicho, el barrio rojo de Tokio

Kabukicho | ©Basile Morin
Kabukicho | ©Basile Morin

Tokio es una ciudad orientada al entretenimiento y como tal tiene un barrio exclusivo para la diversión de los adultos. Kabukicho es el barrio rojo de la capital japonesa y la sede de cientos de bares, restaurantes y clubes nocturnos. También hay una gran cantidad de cines y locales comerciales.

Hasta hace unos años Kabukicho era un barrio poco recomendado para los visitantes, pero debido a las denuncias por robos y otros delitos, el gobierno de Shinjuku se involucró para mejorar la seguridad del sitio tomando como referencia las experiencias positivas de otros barrios similares de ciudades como Amsterdam.

Actualmente, Kabukicho es un lugar seguro para los turistas y una de las zonas más visitadas de Tokio porque allí todo es posible, desde comprar videojuegos hasta enamorarte de una geisha.

En Kabukicho también puedes descubrir atracciones tan diversas como la famosa cabeza de Godzilla en la entrada del hotel Gramercy o los pequeños locales de Golden Gai en los que puedes tomar una cerveza.

Muy cerca de allí se encuentra el santuario Hanazono, que data del periodo de Edo y el restaurante Sengoku Buyuden, donde podrás ponerte en la piel de un samurai.

  • Cómo llegar… En el metro de la línea Marunouchi hasta la estación Shinjuku y en el tren de la línea JR Yamanote hasta la estación Shin-Okubo.

Reserva una experiencia samurai en Tokio

9. Practica senderismo en el Monte Takao, el tesoro natural de Tokio

Por el Monte Takao | ©Laura
Por el Monte Takao | ©Laura

Desde las alturas de Tokio es posible ver el Monte Fuji, que es el pico más alto de Japón, pero no es necesario que te vayas tan lejos para vivir una experiencia de montañismo alucinante.

Mucho más cerca del centro de Tokio puedes encontrar el Monte Takao, que tiene una altura aproximada de 600 metros y ocho pistas de senderismo que te permitirán descubrir otro perfil de la ciudad.

El Monte Takao tiene también un teleférico panorámico, telesillas y es posible llegar hasta sus alrededores en un tren. Además de contar con algunos de los mejores paisajes de Tokio y una vista abierta al Monte Fuji, alberga un parque botánico, un templo budista y un funicular. Es una de las visitas naturales más atractivas de la capital japonesa.

Si te interesa una experiencia de senderismo, en el Monte Takao podrás recorrer por tu cuenta una de las ocho pistas disponibles con sus diversos niveles de dificultad o contratar una excursión guiada para llegar a la cima con la asistencia de un guía local.

De una manera u otra, es una actividad que te recomiendo para escapar por unas horas de las luces de neón de Tokio y de su bullicioso casco urbano, y para tomar algunas de las mejores fotografías de la capital japonesa.

Detalles de interés

  • Precio… La entrada a la reserva natural del monte es gratuita.
  • Ubicación… Periferia de Hachioji, Tokio.
  • Cómo llegar… En metro en la línea Chuo hasta la estación Kobotoke, a unos cinco kilómetros del Monte Takao. Para llegar hasta la entrada de la reserva natural es necesario contratar un transporte privado.

Reserva un tour fotográfico por Tokio

10. Sal de copas por Roppongi, el barrio de la vida nocturno de Tokio

Roppongi, Tokio | ©Manone
Roppongi, Tokio | ©Manone

Si has recorrido las atracciones de la ciudad y estás buscando distraerte, puedes sacarle el máximo partido a tu visita a Tokio conociendo algunos de los cientos de locales ubicados en Roppongi, la zona de bares y discotecas de la capital japonesa.

En el barrio también es posible encontrar algunos de los restaurantes más exclusivos de la ciudad y una vida nocturna que vibra con la presencia de turistas, estudiantes y artistas.

Roppongi también es uno de los puntos más cosmopolitas de la ciudad, con visitantes de todas partes del mundo y las mejores vistas, ya que ostenta el privilegio de albergar las torres más altas de la capital japonesa.

Desde hace unos años, el barrio también se convirtió en sede de algunos de los mejores eventos de la ciudad, como el Festival Internacional de Cine que se celebra cada mes de octubre en Tokio o los festejos por la floración de los cerezos en marzo.

Lo único que es seguro en Roppongi es que vayas donde vayas te lo pasarás de fiesta. En este barrio podrás disfrutar del ocio internacional y del arte contemporáneo, de los observatorios más interesantes y de las mejores discotecas. Te dejo nuestro post sobre las mejores cosas que ver y hacer en Tokio de noche.

  • Cómo llegar… En tren en la línea JR Yamanote hasta la estación Roppongi Sta o en la línea Ueno-Tokyo hasta la estación Roppongi-Yonchome. En metro en la línea Keikyu combinando con la línea Oedo hasta la estación Roppongi Sta.

11. Haz una excursión a las afueras de Tokio en el tren bala

En Bicicleta por Tokio | ©Yukiko
En Bicicleta por Tokio | ©Yukiko

Si quieres vivir una experiencia futurista en tu viaje a Tokio, te recomiendo hacer una excursión en tren bala a alguna de las ciudades próximas a la capital japonesa, como pueden ser Kioto, Yokohama y Osaka.

El shinkansen, como es conocido este tren que alcanza los 320 kilómetros hora, te lleva también hasta el monte Fuji y el Lago Ashi. Sin duda, un espectáculo para la vista al combinar evolución tecnológica con la naturaleza del volcán.

Si te interesa esta actividad no dejes de leer nuestro artículos sobre Tours en Tren Bala en Tokyo.

¿Cuál es la época ideal para viajar a Tokio?

Tokio de Noche | ©Keith Twyman
Tokio de Noche | ©Keith Twyman

Es difícil responder a la pregunta de cuándo es mejor viajar a Tokio porque vayas cuando vayas encontrarás un sinfín de actividades para descubrir esta fascinante ciudad de los contrastes.

No obstante, para ayudarte en tu decisión, te dejo un listado de artículos donde te enumero los mejores planes para hacer en los meses que más visitas recibe la capital japonesa:

Para terminar, también puede serte de utilidad organizarte el viaje a Tokio según los días que hayas planificado estar en la ciudad. Para echarte una mano, te propongo aquí algunos itinerarios: