Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

10 cosas que ver y hacer en Tokio en noviembre

¿Quieres vivir la cultura de Japón en todo su esplendor? Entonces noviembre es el mes en el que debes viajar a Tokio. El clima es ideal para salir y conocer la ciudad. ¡Anímate y visita Tokio durante el otoño!

Ana Caballero

Ana Caballero

Lectura de 13 minutos

10 cosas que ver y hacer en Tokio en noviembre

Tokio | ©Evgeny Tchebotarev

Si estás buscando cosas que ver y hacer en Tokio y viajas en noviembre, tengo buenas noticias para ti: las celebraciones y festivales están a la orden del día durante este mes. Podrás ver múltiples espectáculos de baile, festivales tradicionales y observar particulares costumbres con las que quedarás encantado.

Además, el clima de noviembre es ideal pues no llega a ser demasiado frío, a pesar de que se acerca el final del otoño. Podrás pasear durante el día por los santuarios sintoístas, visitar museos y jardines de manera gratuita y mucho más. ¿Te gustaría vivir esta experiencia?

1. Ve una prueba de Yabusame en el santuario Meiji Jingu

Santuario Meiji Jingu | ©Tokuzo in Edomura
Santuario Meiji Jingu | ©Tokuzo in Edomura

La prueba Yabusame se realiza durante los 3 primeros días del mes de noviembre en el santuario Meiji Jingu de Tokio. Se trata de un tiro con arco a caballo, una técnica militar muy antigua propia de los samuráis. Actualmente esta práctica es un gran espectáculo que atrae a muchas personas, tanto nativos como turistas que desean ver las destrezas de arqueros que reviven las tradiciones.

Acudir al templo y presenciar este evento es sin duda una de las experiencias ninja/samurais que debes vivir en Tokio. Como muchas otras prácticas japonesas, el Yabusame también es un ritual religioso sintoísta. Su objetivo es entretener a los kami, es decir, a los dioses sintoístas, para poder ganar su favor.

Durante el ritual es normal rezar por las buenas cosechas y se cree que si el arquero acierta muchas dianas, habrá una buena cosecha. También se hacen rezos para obtener fertilidad, rezar por la paz o alejar las cosas malas. Si vas a este evento, además de presenciar los rezos, verás que los arqueros se visten con el atuendo tradicional samurái y usan flechas especiales que suenan como un pequeño silbido cuando vuelan por el aire.

Información práctica

  • Ubicación: Santuario Meiji Jingu, en Shibuya, Tokio.
  • Cuándo ir: del 1 al 3 de noviembre
  • Precio: entrada gratuita.
  • Horario: se puede ir durante el día.

2. Participa en el festival del Crisantemo de Bunkyo

Festival del Crisantemo de Bunkyo | ©JLPT
Festival del Crisantemo de Bunkyo | ©JLPT

El Bunkyo Kiku Matsuri o Festival del Crisantemo de Bunkyo es una celebración que se realiza en el santuario Yushima Tenmangu, en el distrito de Bunkyo en Tokio. El festival se hace todos los años desde el 1 de noviembre hasta el 23. Los estudiantes, principales beneficiados de este festival, se acercan al santuario para dar ofrendas a Tenji, la deidad de los eruditos y estudiantes.

El crisantemo es la planta símbolo de la Familia Imperial Japonesa, por lo que en este mes se utiliza para decorar el templo. Además, se realiza una exposición de muñecas adornadas también con estas flores. Si vienes a este santuario prepárate para sacar fotografías hermosas en donde captures la belleza de todos los arreglos florales.

Si te gusta la idea, puedes agregar este evento en un tour fotográfico en Tokio, para que tengas las mejores fotografías con fondos de flores. Si eres estudiante puedes aprovechar la ocasión para pedir por tu vida académica a Tenji, tal como marca la tradición.

Información práctica

  • Ubicación: santuario Yushima Tenmangu, en el distrito de Bunkyo, Tokio.
  • Cuándo ir: del 1 al 23 de noviembre
  • Precio: entrada gratuita.
  • Horario: las actividades se realizan de día, a partir de las 10 horas.

3. Asiste a la feria Tori no Ichi

Feria Tori no Ichi | ©Rudy Herman
Feria Tori no Ichi | ©Rudy Herman

La feria Tori No Ichi o Festival del Gallo es una celebración que se realiza en varios templos y santuarios budistas de todo Japón. Durante este evento los participantes piden por el éxito de sus negocios, por su buena suerte y prosperidad. En Tokio puedes ir a este evento en el santuario Otorio de Asakusa o al templo Chokoku. Los días concretos de la feria varían año tras año pues se rige por el antiguo calendario chino, pero caen en el actual mes de noviembre, bien sea a principios o a mediados. Generalmente son dos o tres días intercalados entre semanas durante noviembre.

Esta es una actividad que puedes incluir en tu lista de cosas que hacen de noche en Tokio. El inicio del día del gallo se marca a la medianoche con el sonido de los tambores taiko japoneses. Asimismo, se abre un mercado que estará abierto por 24 horas seguidas. Según el calendario chino pueden haber más de dos días del gallo en noviembre. Dependiendo del día, el nombre del mercado cambiará. El primer día se llama Ichi No Tori, el segundo Ni No Tori y el tercero San No Tori.

Cuando vayas a la feria te sugiero que compres los engi kumada o rastrillos de la buena suerte. Estos son talismanes fabricados con bambú que atraen la buena suerte para quien los tenga. Además de comprar objetos y talismanes, puedes participar en la tradición de los aplausos. Cuando el tendero de una tienda grite ¡yo!, tú, el comprador, debes dar palmadas al mismo ritmo junto con el vendedor. Esta pequeña tradición se hace para pedir prosperidad, ¿te animas a pedir por la prosperidad en esta feria?

Información práctica

  • Ubicación: santuario Otorio de Asakusa y templo Chokoku, Tokio.
  • Cuándo ir: durante el mes de noviembre. La fecha exacta depende del calendario chino. Generalmente son dos o tres días separados.
  • Precio: entrada gratuita.
  • Horario: el o los días del Gallo inician a la media noche y se extienden por 24 horas.

Traveller Tip
Si no conoces la zona puede ser complicado ubicarse durante la noche, por eso te recomiendo alojarte cerca del sitio en donde se realiza el evento si quieres asistir a esta feria desde el inicio, es decir, a la medianoche.

4. Disfruta del festival de las Hojas de Otoño del Monte Takao

Otoño en Tokio | ©nakashi
Otoño en Tokio | ©nakashi

A partir del 2 de noviembre y durante todo el mes se celebra el Festival de las Hojas de Otoño en el Monte Takao que es organizado por la Asociación de Convenciones y Visitantes de Hachiōji, una ciudad en Tokio en donde se desarrolla este evento. Puedes participar en esta celebración sin pagar entradas. Te recomiendo ir si te gusta el ambiente de montaña y deseas ver manifestaciones culturales coloridas que le dan la bienvenida al otoño.

Este festival se desarrolla durante los fines de semana y se hacen conciertos y espectáculos de tambores taiko. Si te gustan las danzas típicas de Japón, este festival es ideal pues podrás ver espectáculos de danza yosakoi. Estos eventos se realizan en la plaza junto ubicada cerca de la estación Kiyotaki.

Esa estación queda cerca del teleférico que lleva hacia la montaña. En la mitad del monte podrás ver una particular exhibición de las muñecas kokeshi que se elaboran en Tokio. Puedes comprarlas y llevarlas de recuerdo a casa.

Si quieres comer un plato típico de esta celebración, te recomiendo que compres un sake que se sirve en unas cajas tradicionales de madera. Si te gusta esta comida, te recomiendo que hagas un tour gastronómico en Tokio para que pruebes todos los sabores de esta gran metrópolis. ¿Te animas a vivir esta experiencia?

Información práctica

  • Ubicación: Monte Takao en la ciudad de Hachiōji, Tokio.
  • Cuándo ir: desde el 2 de noviembre hasta finales del mes, todos los fines de semana.
  • Precio: entrada gratuita.
  • Horario: las actividades se hacen durante el día.

Reserva un tour gastronómico en Tokio

5. Participa en el festival Hachioji Ginkgo

Festival Hachioji Ginkgo | ©clvs7
Festival Hachioji Ginkgo | ©clvs7

Los protagonistas del Festival Hachioji Ginkgo son los árboles de ginkgo. Estos árboles fueron plantados en la era Showa y protegen a la ciudad al borde de la carretera Koshu de Hachioji. Son alrededor de 770 árboles que se extienden por 4 kilómetros desde Oiwakecho, en Hachioji hasta la estación Takao. En otoño las hojas de estos árboles se tiñen de un hermoso color amarillo que deleita la mirada de todos los transeuntes. ¿Te gustaría verlos en vivo? ¡Anímate y ven a este festival!

Una de las costumbres de esta celebración es tomar un bloque de madera conocido como tsuko tegata. Este objeto era utilizado como un permiso de viaje o pasaporte durante el período Edo en Japón. La tradición en este festival es recorrer los 12 puestos de control antiguo con este pasaporte antiguo que puedes comprar en una de las tiendas del festival.

Otra actividad que te recomiendo en esta celebración es pasear por el bazar y probar la comida típica de esta localidad. También te invito a ver los desfiles que exhiben coches clásicos del período Showa. Sin duda en este festival vivirás un viaje al pasado de Japón, ¿te gusta la idea?

Información práctica

  • Ubicación: ciudad de Hachiōji, en la carretera de Koshu, Tokio.
  • Cuándo ir: durante noviembre, todos los fines de semana.
  • Precio: entrada gratuita.
  • Horario: las actividades se hacen durante el día.

6. Visita el Museo Nacional de Tokio en el día de la Cultura

Museo Nacional de Tokio | ©Hideo
Museo Nacional de Tokio | ©Hideo

El Bunka no hi o Día de la Cultura es un día festivo en todo Japón que se celebra todos los años el 3 de noviembre. El propósito de este día es promover la cultura, el entorno académico y el arte. Si viajas a Tokio durante esta época te recomiendo visitar el Museo Nacional de Tokio. ¿Por qué? Pues porque puedes recorrer este y otros museos sin pagar entrada, ya que por ser un día de celebración nacional, se promueven las actividades culturales.

Durante el Día de la Cultura encontrarás diferentes exposiciones de arte y actividades en las que puedes participar, muchas de ellas dentro del Museo Nacional de Tokio. Y es que este museo es el más grande de Japón y el que tiene mayor tradición. Su colección tiene más de 110 mil obras de arte, por lo que cuando vayas ese día solo podrás ver una pequeña fracción de ellas. Te sugiero que, en el marco del día de la Cultura, no te pierdas la Honkan, que es la galería japonesa del museo.

En este sitio podrás ver una pequeña parte de la historia imperial japonesa, porque antiguamente en esta fecha se celebraba el cumpleaños del Emperador Meiji. Tras muchos años la celebración se cambió por el Día de la Cultura. Por eso actualmente los gobiernos locales organizan diversos desfiles y exposiciones de arte que pueden ser observados por ciudadanos y turistas.

Reserva tu entrada para el Museo Nacional de Tokio.

7. Observa las costumbres del Rito de Shichi-go-san

Rito de Shichi-go-san | ©katorisi
Rito de Shichi-go-san | ©katorisi

El Festival Shichi-go-san que traducido al castellano significa "siete, cinco y tres" es un evento que se celebra todos los años el 15 de noviembre en todo Japón. Se trata de una celebración en la que participan los niños de 3 y 5 años de edad y niñas de 3 y 7 años de edad. Es el evento sintoísta más importante del mes en el que se reza por la salud de los más pequeños de la casa y se celebra su crecimiento.

Parte de las costumbres de este ritual es que los padres lleven a sus hijos a los santuarios sintoístas locales. Los niños por primera vez usan la ropa tradicional japonesa, con hermosos kimonos para las niñas y para los niños, chaquetas haori y pantalones hakama. En el santuario los padres deben pagarle al monje sintoísta por el rezo de la ceremonia.

Como podrás notar es una celebración muy familiar. Sin embargo, como turista puedes ver esta celebración si tienes curiosidad. Para esto te recomiendo visitar el santuario Hie Jinja, ubicado en el barrio de Akasaka, Tokio. Aunque la celebración propiamente es el 15 de noviembre, será normal que durante este mes veas niños vestidos de manera tradicional visitando este y otros templos.

También te recomiendo comprar un dulce llamado chitoseame que significa “caramelo de la longevidad”. Los niños comen este dulce que se vende en una bolsa decorada con dibujos de grullas y tortugas que también simboliza una vida larga y próspera. Se puede encontrar en las tiendas ubicadas en los alrededores de los templos.

Información práctica

  • Ubicación: santuario Hie Jinja, ubicado en el barrio de Akasaka, Tokio.
  • Cuándo ir: el 15 de noviembre.
  • Precio: entrada gratuita.
  • Horario: durante el día.

8. Celebra el DREAM Yosakoi

Festival DREAM Yosakoi | ©Andres Nosorio
Festival DREAM Yosakoi | ©Andres Nosorio

Durante el primer fin de semana de noviembre se celebra en Tokio el Festival Dream Yosakoi. Te recomiendo ir a este festival si te gustan las danzas tradicionales pues durante esta celebración se realizan bailes yosakoi. En este espectáculo participan alrededor de 800 equipos y aproximadamente 6 mil bailarines. ¿Qué esperas para ver este increíble show?

Este festival se originó en la prefectura de Kochi en 1954 para activar la economía de la región tras la guerra. Aunque este festival ahora se organiza en varias partes del país, en Tokio se hace el evento más grande de todos. Los bailes tienen la particularidad de ser ruidosos y muy enérgicos. Cada bailarín tiene un cascabel de pájaro, llamado naruko, en cada mano.

Para verlo puedes asistir a alguno de los cinco escenarios ubicados en la isla de Odaiba, Tokio. En su mayoría estos escenarios se encuentran cerca del edificio Fuji TV. Frente al antiguo edificio de la estación de Tokio también se presentan bailes que puede ver todo el público.

Información práctica

  • Ubicación: isla de Odaiba, Tokio.
  • Cuándo ir: primer fin de semana de noviembre.
  • Precio: entrada gratuita.
  • Horario: durante el día.

9. Deslúmbrate con la Iluminación de los jardines Rikugien

Iluminación de los jardines Rikugien | ©Raita Futo
Iluminación de los jardines Rikugien | ©Raita Futo

Si estás en Tokio hasta finales de noviembre puedes aprovechar de ver la Iluminación de los jardines Rikugien. Este espectáculo de luces se mantiene hasta el 12 de diciembre. Para verlo puedes ir al atardecer y estar en los jardines hasta las 9 de la noche.

Prepara tu cámara para sacar las mejores fotografías a la luz del parque. El espectáculo deja ver los hermosos colores del otoño. Gracias a la luz nocturna también podrás ver el reflejo de los árboles en el estanque principal del jardín. Siéntete como en un cuento de hadas al caminar por los senderos iluminados de este hermoso sitio.

Como dato curioso te cuento que el nombre Rikugien se refiere a los seis elementos presentes en la poesía tradicional de Japón. Dentro del jardín encontrarás varias referencias a poemas waka. Si quieres saber más detalles, te recomiendo que elijas un tour guiado en Tokio que incluya una visita a este jardín.

Además de pasear, también puedes disfrutar de un té verde matcha en alguna de las casas de té. Estas son Fukiage Chaya, Takimi no Chaya o Tsutsuji Chaya. Cada una está ubicada en diferentes partes del jardín para que puedas llegar fácilmente.

10. No te pierdas el festival de Otoño de Fujiwara

Festival de Otoño de Fujiwara | ©COMSEVENTHFLT
Festival de Otoño de Fujiwara | ©COMSEVENTHFLT

El Aki No Fujiwara Matsuri o Festival de Otoño de Fujiwara es una celebración que se realiza en Hiraizumi, en la prefectura de Iwate, a 3 horas de la ciudad de Tokio. Esta es una de las cosas que puedes ver en Tokio si te quedas durante 7 días, ya que con más tiempo podrás explorar los alrededores de la capital de Japón. Así puedes aprovechar para conocer la cultura del oro por la que es popular Hiraizumi.

El 1 de noviembre se realiza un homenaje al clan Fujiwara. También se realizan unas danzas tradicionales conocidas como kagura y desfiles de niños vestidos con kimonos tradicionales. Durante el 2 de noviembre será el momento del servicio conmemorativo del crisantemo. En esta actividad los participantes intercambian una flor de crisantemo por otra que haya sido bendecida.

También puedes agregar esta celebración a tu lista de cosas que hacer en Tokio en otoño, ya que una de las actividades son precisamente los ritos Ennen no Mai, una danza para pedir por longevidad que se realiza en esta estación del año. Finalmente al tercer día será una oportunidad perfecta para que veas representaciones artísticas de la localidad como el teatro Noh, donde es común el uso de máscaras.

Información práctica

  • Ubicación: Hiraizumi, en la prefectura de Iwate, a 3 horas de Tokio. Te recomiendo ir y regresar el mismo día viajando en el tren bala, en el que también puedes hacer interesantes tours.
  • Cuándo ir: del 1 al 3 de noviembre
  • Precio: entrada gratuita.
  • Horario: las actividades se realizan de día, a partir de las 10 horas.

Reserva un tour en tren bala por Tokio.

Información práctica

  • Ubicación: Jardines Rikugien, barrio residencial de Bunkyo-ku, Tokio.
  • Cuándo ir: desde finales de noviembre y hasta el 12 de diciembre.
  • Precio: entrada gratuita.
  • Horario: durante el día.

¿Cómo es el clima de noviembre en Tokio?

Otoño en Tokio | ©nakashi
Otoño en Tokio | ©nakashi

Noviembre es un mes especial para viajar a Tokio ya que después del verano las temperaturas bajan lo suficiente sin ser demasiado frías. Por esto se realizan una gran cantidad de festivales y celebraciones al aire libre.

Las temperaturas oscilan entre los 5 °C en el día más frío y los 22 °C en el día más caluroso, aunque el promedio suele estar en unos 10 °C. Asimismo el día tiene unas nueve horas de sol y se producen muy pocas lluvias. Por su parte la nubosidad disminuye poco a poco en el mes, así que podrás ver días despejados y soleados.

¿Cómo es la afluencia turística en Tokio en noviembre? ¿Y cómo son los precios?

Calles de Tokio | ©Aleksandar Pasaric
Calles de Tokio | ©Aleksandar Pasaric

Noviembre es uno de los meses más recomendados para visitar Tokio. Esto se debe al buen clima dentro del otoño y a la cantidad de cosas que puedes hacer. Sin embargo, debes ser más precavido pues hay una afluencia turística notoria en las calles. Hay muchas personas que prefieren viajar en noviembre antes que en diciembre y enero, donde el frío arrecia.

Como hay más turistas, los precios suelen elevarse. Por ejemplo, una habitación en un hotel de 3 estrellas puede tener un precio medio de 140 €. Por eso te recomiendo reservar todo lo que puedas con antelación para conseguir buenos precios.

¿Qué llevar en la maleta para visitar Tokio en noviembre?

Preparando el Equipaje | ©Marissa Grootes
Preparando el Equipaje | ©Marissa Grootes

El clima de noviembre, como te comenté antes, no es muy frío ni muy caluroso. Puede variar dependiendo del día, por eso te recomiendo que lleves unos cuantos jerseys. Con el clima fresco puedes llevarte camisetas o vestidos ligeros. Si viajas a finales de noviembre y planificas quedarte los primeros días de diciembre, sí te recomiendo que te lleves un abrigo ligero.

Seguramente estarás caminando para visitar santuarios y demás sitios. Por eso es mejor que lleves tu protector solar y evitar quemarte con el sol. No importa que haga frío: el sol igual quema. También es bueno que lleves zapatos cómodos, sobre todo si piensas subir a la montaña o visitar parques y jardines. Noviembre es un mes algo frío pero lleno de muchas cosas que hacer, por lo que te recomiendo que siempre te enfoques en buscar la máxima comodidad.