Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Mejor época para visitar Tokio

¿Planeas visitar Tokio, pero no sabes cuál es la mejor época para hacerlo? Te cuento lo mejor y lo peor de cada temporada del año en la capital nipona.

Ana Caballero

Ana Caballero

Lectura de 10 minutos

Mejor época para visitar Tokio

Tokio | ©Pixabay

La ciudad del Sol Naciente tiene tantos atractivos turísticos y actividades culturales que no sabrás por dónde empezar, preguntándote qué ver y hacer en Tokio durante tu estancia. Sin embargo, para que aproveches al máximo todas las atracciones naturales y eventos culturales que la capital tokiota tiene para ti, tendrás que estar al tanto de cómo es la ciudad durante las diferentes temporadas climatológicas del año.

En la capital del Sol Naciente vas a encontrar un clima variado. Durante el verano te brindará una atmósfera muy calurosa, altos porcentajes de humedad y tifones. mientras que en otoño disfrutarás de una temperatura cálida y seca durante el día, pero bastante fresca al ocultarse el sol. Por su parte, en invierno experimentarás frío intenso, nevadas y precipitaciones. Por último, en primavera vivirás días soleados, noches cálidas y pocas lluvias.

1. ¿Cuál es el mejor momento para visitar Tokio?

Tokio de Noche | ©Keith Twyman
Tokio de Noche | ©Keith Twyman

La cantidad de atractivos que ofrece Tokio hacen que cualquier época del año sea buena para viajar a ella. Determinar cuál es el mejor momento para realizar la visita no es encillo, ya que cada persona tiene sus propios intereses y presupuestos.

En este sentido, habrá quien sea entusiasta del clima y paisajes invernales, mientras que otros podrían querer disfrutar de los árboles de cerezo o los festivales de verano, a pesar de las altas temperaturas.

Todo dependerá de lo que quieras ver y el presupuesto que dispongas

  • Primavera (marzo, abril y mayo): harás Hanami a las flores de Sakura mientras disfrutas de un agradable clima soleado con pocas lluvias. No obstante, la ciudad es muy concurrida y las atracciones están siempre al tope de turistas.
  • Verano (junio, julio y agosto): disfrutarás de festivales, desfiles en las calles y podrás explorar el famoso Monte Fuji. Sin embargo, encontrarás temperaturas muy altas, mucha humedad, precios elevados y un gran número de turistas extranjeros.
  • El otoño japonés (septiembre, octubre y noviembre): tendrá días cálidos y noches frescas, pero eventualmente experimentarás vientos intensos y lluvias. Además, notarás una baja concurrencia de turistas nacionales e internacionales en las calles de la ciudad.
  • Invierno (diciembre, enero y febrero): verás una ciudad menos concurrida y con un hermoso paisaje nevado. Los precios son accesibles, siendo ideal para viajar con poco presupuesto. No obstante, las bajas temperaturas podrían representar un problema para visitar ciertas atracciones naturales.

Si bien, cada estación tiene sus pros y sus contras, también es cierto que en cualquiera de ellas vas a descubrir una cara diferente de Tokio. Desde el colorido sutil de las Sakuras (flores de cerezo), pasando por la variedad de momiji (hojas rojas) hasta llegar a los imponentes paisajes nevados.

Todos ellos son escenarios asombrosos que podrás recorrer solo o uniéndote a uno de los mejores tours guiados de Tokio como el tour fotográfico por la ciudad, que te permitirá obtener imágenes únicas de tu viaje.

Reserva un tour guiado por Tokio

2. Visitar Tokio en los meses de otoño, la mejor opción

Otoño en Tokio | ©Blue Ridge Walker
Otoño en Tokio | ©Blue Ridge Walker

Los meses de otoño son la mejor opción para visitar Tokio en lo que respecta a condiciones climatológicas. Vas a encontrar una temperatura cálida, un bajo porcentaje de humedad y no vas a tener que preocuparte por los tifones.

Además, vas a poder disfrutar de un colorido paisaje natural en las calles que, dicho sea de paso, se pueden recorrrer tranquilamente debido a que el período otoñal es de poca afluencia turística.

Durante tu estancia vas a encontrar temperaturas máximas de 22°C durante el día, mientras que las noches son frescas, con un mínimo de 15°C. Por tanto, podrás vestir camisetas sin manga, pantalones cortos y por la noche bastará con que tengas a mano un abrigo ligero.

Además, tendrás la oportunidad de contemplar el momiji (hojas rojas) de esta región asiática. Se trata de una gran variedad de tonos rojizos, anaranjados y amarillos proporcionados por las hojas de los arces, Ginkgo Biloba y el Zumaque Chino, que juntos crean un asombroso contraste visual.

Sin duda, Tokio en otoño brinda una atmósfera cálida y tranquila para hacer Momijigari y conocer de cerca las tradiciones budistas y sintoístas.

Igualmente, es un momento adecuado para participar en los tours gastronómicos de Tokio, ya que hay un gran número de productos y comidas de temporada para degustar.

Festivos y fechas señaladas en Tokio en otoño

En estos meses tienen lugar actividades que deben formar parte de las cosas que ver y hacer en Tokio en otoño durante tu estancia. Aquí te dejo algunas de ellas:

  • Contemplar el momiji (hojas rojas) en los espacios naturales de la ciudad. Puedes ir al Palacio Imperial, la calle Meiji Jingu Gaien, el Parque Rikugien y el Parque Koishikawa Korakuen.
  • Tokyo Game Show. Un evento anual de carácter mundial, ideal para los entusiastas de los videojuegos y la cultura del cosplay.
  • Visitar el templo Toshogu, para recorrerlo, disfrutar del paisaje y admirar una impresionante procesión de samurais.
  • Tsukimi o festival de la luna. Se trata de una celebración con más de 500 años de tradición, realizada durante el mes de septiembre. Podrás comer Tsukimi dangos, disfrutar de danzas, espectáculos musicales y de la hipnótica luna llena de otoño, desde cualquier santuario sintoísta, jardín tradicional, templo budista o el mirador de la Torre de Tokio.
  • Mercado Tori no Ichi en el barrio de Asakusa de Tokio durante el mes de noviembre. Observarás muchos objetos tradicionales empleados para la celebración del Año nuevo japonés.

Reserva un tour gastronómico por Tokio

3. Visitar Tokio en primavera, la época más concurrida

Primavera en Tokio | ©Sorato77
Primavera en Tokio | ©Sorato77

La temporada de primavera en la ciudad, comprendida entre los meses de marzo, abril y mayo, resulta ser la época más concurrida del año.

Y es que, la capital tokiota registra anualmente un gran número de turistas internacionales y nacionales. Todos ellos, dispuestos a disfrutar la belleza paisajística de los templos, parques y bosques, las celebraciones tradicionales y el agradable clima cálido.

Sin embargo, debes tener presente que al ser la primavera una época concurrida en Tokio, los precios de las actividades turísticas, comida y cualquier compra que realices en general, serán más altos de lo habitual. Además, deberás planificar cualquier visita individual o en grupo que desees realizar, para evitar inconvenientes con respecto a las entradas.

De hecho, lo ideal es que reserves con antelación el día y hora de la actividad, por ejemplo, una excursión a monte Fuji y lago Ashi, un tour en Tren Bala en Tokio o la asistencia a uno de los más de 50 museos de la ciudad, entre otras.

Con respecto a la forma correcta de lidiar con el clima cálido, que varía entre 18 y 24 ºC durante los meses de primavera, deberás tratar, en lo posible, de usar prendas ligeras, confeccionadas en algodón, para mantener la frescura. Asimismo, utiliza zapatos con suela de goma que te brinden un caminar cómodo.

Reserva una excursión al Monte Fuji y Lago Ashi desde Tokio

Festivos y fechas señaladas en Tokio en primavera

La primavera en Tokio trae consigo una serie de celebraciones tradicionales muy concurridas.

Aquí te resumo algunas de las actividades que no pueden faltar entre las cosas que ver y hacer en Tokio en primavera:

  • Hana Matsuri (festival de las flores): se trata de la conmemoración del nacimiento de Siddhartha Gautama o Buda Gautama. Cada 8 de mayo, podrás visitar cualquiera de los templos budistas de la ciudad para disfrutar del folklor y religiosidad de esta importante celebración.
  • Sanja Matsuri: esta es una de las celebraciones sintoísta más concurridas de la ciudad, realizada el tercer viernes, tercer sábado y tercer domingo del mes de mayo. Tanto turistas como lugareños se reúnen en el santuario Asakusa de Tokio, para honrar a los fundadores del templo budista Sensō-ji. Verás bailes tradicionales a cargo de Maikos (jóvenes aprendices de geisha) y una serie de presentaciones.
  • Hanami o contemplación de las flores de sakura (cerezo): este es un espectáculo natural que puedes observar en toda la ciudad desde mediados de marzo y hasta mediados del mes de abril. Tendrás la oportunidad de visitar los templos de la ciudad, conocer la historia de las flores de cerezo y sentarte bajo estos hermosos árboles para hacer un picnic mientras admiras las sakuras y sacas fotografías.

Reserva un tour fotográfico en Tokio

4. Visitar Tokio en invierno, la época de precios bajos

Palacio Imperial en Invierno | ©Gustavo Thomas
Palacio Imperial en Invierno | ©Gustavo Thomas

Tokio en invierno se caracteriza por ser una ciudad poco concurrida, ya que este período es la temporada más fría del año.

Por tanto, si eres entusiasta de las temperaturas bajas, no tendrás inconvenientes para visitar la capital nipona durante los meses de diciembre, enero o febrero.

Viajar en invierno te brinda aspectos positivos que debes considerar:

  • Precios bajos en el alojamiento, aerolíneas y entradas a las diferentes atracciones turísticas de la ciudad.
  • Poca afluencia de turistas en las áreas públicas, que resulta conveniente, ya que podrás caminar con mayor libertad por las calles, subir a un transporte público prácticamente vacío, evitar las colas en las taquillas donde generalmente puedes estar hasta una hora, como en Tokyo DisneyLand.
  • Cambio de moneda de euros a yenes favorable en comparación a las otras temporadas del año.

Además, durante el período invernal vas a poder disfrutar de hermosos paisajes naturales nevados: parques, jardines públicos, bosques y una imponente panorámica del monte Fuji, entre otros.

Sin duda, conocerás una cara diferente de la ciudad, que resulta muy atractiva para los viajeros, a pesar de no mostrar el colorido de las sakuras (flores de cerezo) y momiji (hojas rojas).

Ciertamente, son muchas las cosas que ver y hacer en Tokio en invierno. No obstante, esta temporada suele ser la más fría de todo el año, especialmente desde mediados de diciembre hasta mediados de febrero, cuando las temperaturas bajan hasta aproximadamente 5°C y no superan los 13°C.

En todo caso, deberás usar ropa invernal distribuida en capas: pantalón térmico, una camiseta, un jersey, una bufanda, abrigo, gorro y guantes.

Festivos y fechas señaladas en Tokio en invierno

En invierno, al igual que el resto del año, podrás disfrutar de varias celebraciones milenarias, que conforman parte del folklore tradicional de Japón:

  • Festival Ako Gishi-sai el 14 de diciembre en el Templo Sengaku-ji puedes unirte a la conmemoración del sacrificio y la lealtad de los 47 ronin que durante el siglo XVII vengaron a su señor feudal. Tendrás la oportunidad de encender inciensos y ayudar a iluminar el camino de estos samurais caídos.
  • Cumpleaños del Emperador, celebrado el 23 de diciembre. En este día, vivirás una experiencia única, ya que es de los pocos momentos en el que se puede ver el Palacio Imperial de la ciudad abierto.
  • Conmemoración del Shogatsu los primeros días de enero en todos los santuarios de la ciudad. Podrás asistir para realizar el primer rezo del año y, así, unirte a las tradiciones japonesas.
  • Dezomeshiki o desfile del cuerpo de bomberos el 6 de enero. Te sorprenderás con el espectáculo de acrobacia a lo largo de las calles.
  • Setsubun o separación de estaciones. Se trata de una celebración para despedir el invierno, alejar los espíritus y atraer la suerte. Vas a poder ver niños en las calles y templos arrojando soja a personas disfrazadas de espíritus malvados, tratando de ahuyentarlos.

5. Visitar Tokio en verano, una opción muy calurosa

Verano en Tokio | ©the 19th Floor
Verano en Tokio | ©the 19th Floor

Visitar Tokio en verano es ciertamente una opción muy calurosa, ya que las temperaturas alcanzan una media máxima de 32°C durante el día y por las noches de 20°C.

Además, el calor de estos meses está cargado de altos porcentajes de humedad, por lo que la ciudad parece una sauna, resultando tanto molesto como agotador físicamente.

En verano tu presupuesto no podrá ser limitado, porque los precios suelen ser elevados debido a que la demanda externa de turistas es alta. De hecho, deberás ser muy previsor respecto al alojamiento para que no tengas inconvenientes para conseguir hotel.

Pero no todo es malo. En la ciudad de Tokio vas a disfrutar de un cielo despejado y de festivales con hermosos fuegos artificiales, ideales para incorporar entre las cosas que ver y hacer en Tokio de noche.

Además, tendrás la posibilidad de realizar actividades al aire libre que durante el resto del año no son accesibles. Tal es el caso de visitar el Monte Fuji, que solo en los meses de verano ofrece un ascenso seguro debido a las buenas condiciones climatológicas.

Vas a ver también a mucha gente en las calles vistiendo su yukata (vestimenta tradicional japonesa), que, gracias a su confección en tejido de algodón, ofrece una gran frescura durante los días de verano. De hecho, si quieres tener un verdadera experiencia japonesa, podrás alquilar este traje junto a unas pokkuri geta o Okobo (sandalias de madera con plataforma) y caminar por las calles de la ciudad.

Festivos y fechas señaladas en Tokio en verano

Los meses más calurosos del año ofrecen muchas celebraciones y eventos al aire libre, que se han convertido en tradición para los japoneses y, por tanto, actividades que no deberían faltar en tu lista de cosas que ver y hacer en Tokio en verano:

  • Julio y agosto de Bon-odori, durante estos meses podrás ver en las calles grupos de personas (lugareños y turistas), girando alrededor de una torre decorada con faros de papel y al ritmo de los tambores.
  • Mitama Matsuri del 12 al 15 de julio. Durante cuatro días tendrás la oportunidad de contemplar en la calle principal del Santuario Yasukuni una serie de danzas tradicionales, coloridas carrozas, presentaciones teatrales, puestos de comida y mucho más.
  • Río Sumidagawa, el último sábado de julio. Disfrutarás del espectáculo de fuegos artificiales más antiguo, realizado desde el año 1732.
  • Fukagawa Hachiman Matsuri, del 11 al 15 de agosto. En el santuario Fukagawa verás un colorido desfile con miles de asistentes a las que tradicionalmente debes arrojarles agua para, así, complacer a los dioses.
  • Invierno
  • Diciembre - Febrero
  • Clima Frío y nevado
  • Máxima 5°C
  • Mínima 13°C
  • Primavera
  • Marzo - Mayo
  • Clima Templado
  • Máxima 24°C
  • Mínima 18°C
  • Verano
  • Junio - Agosto
  • Clima Caluroso y húmedo
  • Máxima 32°C
  • Mínima 20°C
  • Otoño
  • Septiembre - Noviembre
  • Clima Templado
  • Máxima 22°C
  • Mínima 15°C