Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

10 cosas que ver y hacer en Tokio en diciembre

La ciudad iluminada, fuegos artificiales, un desfile de zorros mitológicos y un homenaje a los héroes samurái. ¿Te apetece el plan? Pues vámonos a Tokio en diciembre, que tiene todo eso para ofrecerte… ¡y mucho más!

Nicolas Reffray

Nicolas Reffray

Lectura de 9 minutos

10 cosas que ver y hacer en Tokio en diciembre

Tokio en diciembre | ©Manish Prabhune

Diciembre en Tokio suele ser un mes bastante soleado y con escasas lluvias, por lo cual es el momento más que ideal para disfrutar de esta maravillosa ciudad. Aunque en esta época del año los días sean más cortos, el país está preparándose para recibir las fiestas de navidad y fin de año, por lo que merece la pena tener la experiencia de esta increíble conjunción de la cultura oriental con la occidental.

La ciudad es muy diversa, y por ello son muchas las cosas para hacer y ver en Tokio, en esta ocasión te contaré las mejores para disfrutar en el último mes del año. Un gran número de festividades, desfiles, las mejores iluminaciones y las más curiosas tradiciones japonesas, son algunas de las tantas cosas de las que podrás disfrutar en tu estadía en Tokio durante diciembre.

1. Disfruta la noche iluminada en la ciudad

Iluminacipin de Tokio en Diciembre | ©nakashi
Iluminacipin de Tokio en Diciembre | ©nakashi

¡Disfruta de Tokio iluminada! Desde finales de noviembre y comienzos de diciembre, la ciudad de Tokio se viste con las mejores luces. Estas decoraciones hacen que la capital de Japón se vea mucho más cálida y pintoresca que de costumbre. Tanto los centros comerciales, como las tiendas, calles y avenidas exhiben las mejores decoraciones luminosas en esta última parte del año.

La calle principal de Tokio es la Marunouchi, colmada de tiendas, bares y restaurantes, los árboles de este importante paseo comercial se iluminan de un característico color dorado que remarca aún mucho más su belleza. Además de la calle Marunouchi, se destacan en este espectáculo de luces las pantallas en Omotesando, Roppongi Hills y la estación de la ciudad de Tokio.

El parque de diversiones Yomiuri Land se suma a esta espléndida tradición de engalanarse con luces con su peculiar espectáculo de luces con temática de piedras preciosas.

Reserva un tour por Tokio

2. Festival de los zorros

Festival de los Zorros | ©Rekishi no Tabi
Festival de los Zorros | ©Rekishi no Tabi

Su nombre en japonés es Kitsune no Gyoretsu, para nosotros sería La procesión del zorro. Esta celebración es una peculiar tradición que tiene lugar año tras año en la víspera de año nuevo en Tokio. Específicamente este evento se celebra en el barrio de Oji, ya que este es considerado la zona por excelencia de los zorros de Kanto, y donde además se encuentra el enoki, su árbol sagrado.

El último día del año es la fecha donde se conmemora a estas criaturas mitológicas llamadas en japonés, Kitsune. La medianoche es anunciada con las típicas campanadas y es en ese momento que comienza la procesión de los habitantes vestidos como estos animales, hacia el santuario Oji Inari Jinja cargando en sus manos linternas japonesas de papel que iluminan su marcha.

Definitivamente una celebración que no puedes perderte si visitas Tokio en diciembre, y una de las mejores cosas que hacer en Tokio con niños.

3. Vive una Tokio Navideña

Hibiya Tokyo | ©Mark D
Hibiya Tokyo | ©Mark D

Diciembre trae consigo la navidad, así que, si visitas la ciudad de Tokio en este mes, podrás aprovechar todo lo que esta festividad implica. Las calles, comercios y todo el entorno en sí, cuentan con decoraciones e iluminaciones especiales para celebrar la navidad. Tradiciones y festivales más que especiales tienen lugar en este mes en el que el clima navideño invade la ciudad de Tokio.

Una de las actividades que no puede faltar es la tradicional recorrida por alguno de los mercadillos navideños. Tanto si quieres darte un gusto como si quieres llevarle algo bonito a un ser querido, estos mercados navideños son ideales. En estos sitios podrás encontrar una enorme diversidad de productos realizados a mano, decorativos, textiles y delicias de todo tipo, incluso tendrás la oportunidad de probar un buen vino caliente. En estos mercados suelen también tener lugar exposiciones artísticas, como conciertos y pequeñas obras de teatro japonés.

En el mercado de Hibiya, además de poder degustar algunas comidas clásicas de temporada, podrás también disfrutar de la curiosa pirámide navideña de 14 metros de altura.

Sin dudas, diciembre es un mes más que especial para visitar la ciudad de Tokio.

4. Mercado de fin de año Setagaya Boro-ichi

Setagaya Boro-ichi | ©Nemo's great
Setagaya Boro-ichi | ©Nemo's great

Participar de los mercados regionales durante los viajes, es una de las mejores maneras de adentrarse en lo más profundo de la cultura del sitio que estemos visitando, sobre todo a fin de año, cuando llega la navidad y es época de ir por los regalos familiares.

Surgido en 1578, el mercado conocido como Setagaya Boro-ichi se originó como un sitio en dónde comprar tan sólo retazos de tela, que los japoneses conocen como “Boro”. En la actualidad, el popular mercado convoca a más de 700 expositores y vendedores que ofrecen diversos productos, como antigüedades, artesanías, ropas y platos tradicionales.

Hoy día, este mercado de misceláneos está reconocido a nivel nacional como patrimonio de la cultura japonesa. Sin dudas, si vas a Tokio en el mes de diciembre no puedes dejar de darte un paseo por el Setagaya Boro-ichi, y de paso cómo no probar un delicioso daikan mochi, que es uno de los platos más típicos del lugar.

5. Patinaje sobre hielo

Haciendo Esqui | ©ayako
Haciendo Esqui | ©ayako

En el invierno en Tokio abren sus puertas varias pistas de hielo, donde podrás divertirte a lo grande. Esta es una actividad ideal para compartir en familia, y una de las mejores maneras de entrar en calor mientras te pasas un buen rato.

Algunas de las pistas más populares de patinaje sobre hielo en Tokio son la de Tokio Midtown; la del centro comercial Futako Tamagawa Rise; o la Lalaport Toyosu. Tokio se destaca por su gran modernismo, y sus pistas de patinaje sobre hielo se encuentran entre las mejores del mundo. Qué mejor que disfrutarlas cuando comienza su temporada y la ciudad está inmersa en un bonito clima navideño.

6. Visita los santuarios y templos para vivir la Nochevieja japonesa

Sensoji  | ©Leng Cheng
Sensoji | ©Leng Cheng

¡Despide el año en Tokio! Después de la navidad es el momento perfecto para conocer los santuarios y templos de Tokio y empaparse de la cultura y tradiciones de Japón. Los principales templos de esta ciudad (y los más populares durante el fin de año) son el Templo de Sensoji en Asakusa, Santuario Meiji, el cual se encuentra ubicado dentro del parque Yoyogi, y el Templo de Zōjō-ji.

En la última noche del año, cientos de personas, tanto locales como turistas, se reúnen en estos centros de fe para elevar sus plegarias y peticiones por el bienestar de su familia, y sus deseos de prosperidad y buena fortuna para el año entrante. Como agregado, en estos templos se puede oír el Joya no Kane, que es cuando estos santuarios repican sus campanas unas 108 veces, una por cada pecado según la tradición japonesa.

7. Honra a los héroes samuráis en el Festival Ako Gishi-sai

Festival Ako Gishi-sai | ©Ronin Dave
Festival Ako Gishi-sai | ©Ronin Dave

Cada 14 de diciembre, en el Templo Sengaku-ji, en Minato-ku, ciudad de Tokio, se lleva a cabo el Festival Ako Gishi-sai para rendir homenaje a los héroes samuráis del periodo Edo.

En este santuario se encuentran las tumbas de los 47 samuráis y su maestro, que acabaron con sus vidas por medio de un harakiri. Estos 47 soldados, son los conocidos y gloriosos héroes de Akoh, populares de la cultura japonesa y muchas veces representados en el cine.

El hecho ocurrió en el año 1703 donde estos samuráis vengaron la muerte de su maestro. 300 años después se erigió el Museo Akoh Gishi Memorial, para rendirles homenaje, exhibiendo imágenes de los héroes y artículos de todo tipo relacionados con este hecho.

En este pintoresco festival podrás ver la procesión en donde los hombres van vestidos como los samuráis, recorriendo las calles de camino al templo. Una multitud de personas se hacen presentes cada año para ser testigos de este homenaje tan honorable y solemne para todos los japoneses. Este festival es tan solo una de las tantas experiencias samuráis y ninjas que puedes experimentar en la ciudad de Tokio..

8. Disfruta con los impresionantes fuegos artificiales del Odaiba Rainbow Winter

Fuegos artificiales en Rainbow | ©Takahiro Hayashi
Fuegos artificiales en Rainbow | ©Takahiro Hayashi

Cada sábado de diciembre, a eso de las 7pm, se lanzan más de 2000 fuegos artificiales en el Daiba Park. Este magnífico parque es un gran espacio verde junto a la costa, que tiene una de las mejores vistas del puente Rainbow, así como también una privilegiada vista de la ciudad de Tokio.

Por si no lo sabías, Odaiba es una isla artificial que se conecta a la ciudad de Tokio a través del puente llamado Rainbow Bridge. Este sitio es un imperdible para todos los turistas que pasan por Tokio, y qué mejor que conocerlo mientras disfrutas de este especial espectáculo de fuegos artificiales.

Todos estos juegos de luces se encuentran coreografiados y sincronizados con música, lo cual lo vuelve un espectáculo inolvidable. Si estás en diciembre de visita por Tokio, no dejes pasar esta oportunidad.

9. Súmate al Festival de las caras pintadas

Oshiroi Matsuri | ©kyoto flowertourism
Oshiroi Matsuri | ©kyoto flowertourism

Este es uno de los festivales más peculiares y curiosos de la cultura japonesa celebrados en Tokio. El Oshiroi Matsuri, su nombre en japonés, se celebra año tras año el día 2 de diciembre, y es una tradición que cuenta con más de 400 años de antigüedad.

En el festival de las caras pintadas se reúnen cientos de participantes, tanto locales como turistas extranjeros. Originalmente, esta festividad era un ritual exclusivo de agricultores y ganaderos que pedían a las deidades por unas buenas cosechas y buena salud para su ganado.

El Oshiroi Matsuri se realiza en el santuario Ōyamazumi, a minutos de la ciudad de Tokio. Merece totalmente la pena aprovechar para visitarlo si estás en estas fechas y te interesan las tradiciones más antiguas de Japón.

El ritual consiste en que los participantes se unten sus caras con una pasta llamada oshiroi, que está realizada con harina de arroz. Quienes se sometan a esta tradición deben mantener su cara sin lavar durante todo el día. La tradición indica que, quienes participan del festival de las caras pintadas, atraen prosperidad y buena fortuna para sus vidas.

10. Vive el Festival Filipino en Tokio

Festival Filipino en Tokio | ©Shoji
Festival Filipino en Tokio | ©Shoji

Estando durante diciembre en Tokio, tienes la posibilidad de transportarte a Filipinas y sumergirte en su cultura gracias al Festival Filipino que se celebra cada 3 de diciembre en el Parque Yoyogi de la ciudad de Shibuya.

Esta es una celebración y un homenaje de los japoneses a la cultura Filipina. En total hay más de 30.000 ciudadanos filipinos que habitan en la ciudad de Tokio, y este es el festival que año tras año los hace sentir como en casa. A los demás, turistas de todas partes del mundo y japoneses, les permite conocer lo más característico de la cultura filipina sin moverse de Tokio.

Actuaciones, bailes y desfiles, son algunas de las tantas cosas de las que podrás disfrutar en este festival. Además, podrás probar las comidas típicas de la gastronomía filipina, entre ellos platos de cerdo y sus tradicionales cervezas.

Y para seguir en la misma sintonía puedes aprovechar a tomar un tour gastronómico guiado en Tokio para conocer a fondo lo mejor de la cocina japonesa.

Reserva uno de los mejores tours gastronómicos de Tokio

¿Cómo es el clima en Tokio en diciembre?

Tokio | ©Jeff Easter
Tokio | ©Jeff Easter

Si estás pensando cuál es la mejor época del año para visitar Tokio, debes tener en cuenta que eso depende de cada uno, de nuestros gustos particulares y por sobre todo de la tolerancia en cuanto al clima. Por eso, en este apartado te cuento como es Tokio en diciembre para que tengas en cuenta estos detalles a la hora de planificar tu viaje.

En la ciudad de Tokio, diciembre es un mes bastante frío, sus temperaturas promedio rondan los 12 grados centígrados durante la tarde, y pueden llegar a descender hasta los 5 grados centígrados por la noche y primeras horas de la mañana. La gran ventaja de diciembre es que es el mes menos lluvioso del año, teniendo en promedio unos 4 días de lluvias leves. A mediados y fines del mes, puedes toparte con algo de nieve en la ciudad, aunque no es lo más habitual.

¿Qué meter en mi maleta si voy a Tokio en diciembre?

Preparando el Equipaje | ©Marissa Grootes
Preparando el Equipaje | ©Marissa Grootes

Diciembre es un mes con temperaturas sumamente bajas en la ciudad de Tokio, así que te aconsejo que, para que puedas disfrutar de tu viaje y pasear por las distintas atracciones de esta magnífica ciudad, lleves algunas prendas lo suficientemente abrigadas para tolerar estas temperaturas. Sweaters, gorro de lana, guantes y una buena chaqueta son indispensables. Es muy importante también contar con un buen calzado, que sea cómodo y en lo posible impermeable, eso te garantizará estar a gusto visitando esta increíble ciudad.

Y como en todo viaje, recuerda llevar un adaptador de corriente universal para poder recargar tus aparatos electrónicos en el sitio que te hospedes. Ten en cuenta que los japoneses utilizan el enchufe de tipo americano.