Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

10 cosas que ver y hacer en Tokio en febrero

¿Quieres conocer la capital de Tokio durante febrero? Si es así, prepárate para un mes frío pero lleno de tradiciones, múltiples celebraciones y mucho más. ¿Qué esperas para visitar la capital de Japón?

Ana Caballero

Ana Caballero

Lectura de 14 minutos

10 cosas que ver y hacer en Tokio en febrero

Tokio | ©Stephen Millar

Febrero es un mes en el que encontrarás múltiples cosas para ver y hacer en Tokio, a pesar del frío que hace. Si quieres conocer la cultura de la Tierra del Sol Naciente, durante este mes podrás ver varias tradiciones celebradas en Tokio. Cada una tiene un simbolismo especial y ritos en los que puedes participar.

A pesar de que Tokio es una ciudad moderna, siempre puedes encontrar la manera de conectar con sus costumbres más antiguas. Asimismo, verás la manera particular en que celebran fechas mundialmente conocidas como el día de San Valentín. ¿Qué esperas para visitar Tokio?

1. Celebra el Setsubun: el final del invierno lunar

Festival Setsubun | ©zozoji
Festival Setsubun | ©zozoji

Año tras año se celebra en Japón el Setsubun o final del invierno lunar a comienzos del mes de febrero. A través de festivales y rituales para atraer la buena suerte, los japoneses se preparan para un nuevo año y una nueva estación. A pesar de que varias tradiciones se hacen en casa con la familia, otras se realizan en algunos templos de Tokio a los que puedes asistir.

Te recomiendo que visites el Templo Senso-Ji en Asakusa, en el distrito de Taitō en Tokio. Durante la celebración se lanzan semillas de soja tostadas mientras los participantes gritan ¡oni wa soto! ¡fuku wa uchi! que es castellano significa: ¡fuera los demonios, adentro la fortuna!

Para participar en esta tradición puedes comprar tu bolsa de semillas de soja tostadas en un supermercado, en donde también encontrarás la máscara de oni, un demonio encargado de castigar a los malos e injustos. Después del lanzamiento de semillas, en el Templo Senso-ji, se presenta la Danza de los Siete Dioses de la Suerte de Japón. Dicen que ver esta presentación puede traer buena suerte.

Otras tradiciones de esta celebración es comer maki sushi de un solo bocado y mirando hacia una dirección fija. Este es un ritual para que la buena suerte no se rompa. La dirección a la que hay que ver varía año tras año según el signo del año nuevo chino. Como dato curioso, esta tradición fue importada de China y se hizo popular en Japón. ¿Te animas a espantar a los demonios y recibir la fortuna que trae la primavera con esta tradición?

Información práctica

  • Ubicación: Templo Senso-Ji en Asakusa, un distrito de Taitō en Tokio.
  • Cuándo ir: puede celebrarse el 2 o 3 de febrero, la fecha varía dependiendo de cuando termine el invierno lunar.
  • Precio: la entrada al templo es gratuita.
  • Horario: la celebración en el templo inicia alrededor de las 16:00 horas.

2. Ver las flores de ciruelo que florecen en febrero

Flores el Ciruelo | ©Thanathip Moolvong
Flores el Ciruelo | ©Thanathip Moolvong

Si eres de las personas que ama la naturaleza y las flores, febrero es el mes ideal para que visites Tokio. A mediados o finales de este mes florecen las conocidas flores de ciruelo o Ume, por su nombre en japonés y son el primer signo de que ha llegado la primavera. Prepárate para salir a sitios específicos de la ciudad y sacar las mejores fotografías. Incluso puedes hacer un tour fotográfico por Tokio para capturar los más bellos colores que esta flor puede ofrecer.

La flor de ciruelo es símbolo de perseverancia, esperanza, pureza y belleza, pero también recuerda lo fugaz que puede ser la vida. Para verlas de cerca y meditar sobre su significado, te recomiendo ir al parque Shiba en el distrito de Minato en Tokio. Desde ahí, además de admirar las flores, podrás ver la famosa Torre de Tokio. También te recomiendo visitar el santuario Yushima Tenjin los fines de semana. Esos días podrás ver presentaciones de música tradicional japonesa mientras el sitio es adornado por las flores de ciruelo.

Si buscas algo más animado te invito asistir al Festival de la Flor del Ciruelo de Setagaya. Este festival se celebra en el parque Hanegi en Tokio. Durante la celebración podrás probar dulces con sabor a ciruelas, disfrutar de la música en vivo y de té matcha gratuito. Para participar en el festival no debes comprar ninguna entrada. Elige una de las formas en la que prefieres apreciar las flores de febrero y diviértete en Tokio.

Información práctica

  • Ubicación: el parque Shiba se ubica en el distrito de Minato en Tokio; el santuario Yushima Tenjin está ubicado en el barrio Bunkyō de Tokio; y el parque Hanegi se encuentra en Setagaya City, Tokio.
  • Cuándo ir: a mediados o finales de febrero se puede observar las flores en diferentes sitios de Tokio. Mientras tanto, el Festival del Ciruelo de Setagaya se celebra durante todo el mes de febrero y hasta mediados de marzo.
  • Precio: la entrada al templo es gratuita.
  • Horario: es mejor que salgas de día a ver las flores para que así saques las fotografías que desees.

Reserva un tour fotográfico por Tokio

3. Celebra el festival Itabashi No Ta Asobi

Festival Itabashi No Ta Asobi | ©Yomot
Festival Itabashi No Ta Asobi | ©Yomot

El Itabashi No Ta Asobi es un festival que se celebra todos los años en los santuarios Tokumaro Kitano y Akatsuka Suwa, los días 11 y 13 de febrero respectivamente. Ambos santuarios se ubican en el barrio de Itabashi, en Tokio. Está prohibido llegar en coche hasta el evento, así que lo mejor será que tomes el transporte público y camines hasta el santuario. No te preocupes, después de bajar del autobús te espera una caminata de solo 5 minutos.

Durante el festival se realizan diferentes rituales para atraer la prosperidad en la cosecha y para despedir el año anterior. Actualmente la finalidad del festival es mantener la tradición del trabajo de campo. Uno de esos rituales es el Ta Asobi que significa "juego en el campo de arroz".

Este ritual consiste en simular la siembra y recogida del arroz y se realiza durante la noche pues tradicionalmente era una celebración secreta. En el evento intervienen personajes humorísticos que expresan deseos de prosperidad y un niño representa la salud de futuras generaciones.

Después de ese ritual, viene el turno de la ceremonia llamada "okagari" que se realiza en el santuario de Akatsuka Suwa. En ella los asistentes reúnen y queman todos los adornos usados en el Año Nuevo. Con esto se simboliza la quema de las desgracias del año anterior y se pide por un año nuevo lleno de bendiciones y alegrías.

Si vas a estas celebraciones te recomiendo que lleves un buen abrigo, ya que en Itabashi suele hacer frío durante febrero. Estas celebraciones son cosas que puedes hacer de noche en Tokio, ya que inician a partir de las 18 horas y hasta las 23 horas.

Información práctica

  • Ubicación: tanto el santuario Tokumaru Kitano como el santuario de Akatsuka Suwa se encuentran en el barrio de Itabashi, Tokio.
  • Cuándo ir: el 11 de febrero se celebra el ritual Ta Asobi en el santuario Tokumaru Kitano. El 13 de febrero se realiza la ceremonia llamada "okagari" en el santuario Akatsuka Suwa.
  • Precio: la entrada a ambos eventos es gratuita.
  • Horario: ambos eventos inician alrededor de las 18 horas y culminan a las 23 horas aproximadamente.

4. Ve al Some no Komichi o Festival del Tinte

Some no Komichi | ©Swann Dumont
Some no Komichi | ©Swann Dumont

En la década de los 50 existían muchas fábricas de tinte a lo largo del río Myōshōji cerca de la estación Nakai en Shinjuku Ward, Tokio. Los trabajadores limpiaban telas en el río y se convirtió en algo habitual para la población. Para recordar esta parte de la historia de la ciudad se celebra desde hace años el Some no Komichi que dura 3 días y se celebra a finales de febrero. Si viajas a esta zona podrás ver largas piezas de tela teñida colgadas sobre el río.

La tela que se cuelga es la “tan mono”, usualmente cocida al kimono para ajustar la talla y así poder pasar el kimono a otras generaciones. Además de fotografiar el río adornado con estas telas, pueden disfrutar de otras actividades. Usualmente las tiendas del área ofrecen kimonos, talleres de tintorería o muestran hermosos tejidos que también puedes comprar.

En esas tiendas es usual que veas artistas que exponen sus propias telas decoradas, así que puede ser tu oportunidad para adquirir una obra de arte única. Es importante que tengas en cuenta que una tradición de esta celebración es encontrar un trozo de tela llamado “noren” en las puertas de las tiendas. Esto significa que el local está abierto al público y puedes pasar.

Información práctica

  • Ubicación: cerca de la estación Nakai en Shinjuku Ward, Tokio.
  • Cuándo ir: a finales del mes de febrero
  • Precio: la entrada es gratuita.
  • Horario: durante todo el día se pueden ver las telas colgando o visitar las tiendas.

5. Participa en el ritual de Hari Kuo o Funeral las Agujas

Funeral las Agujas | ©mamacatquilts
Funeral las Agujas | ©mamacatquilts

El Hari Kuyo es un ritual budista y sintoísta que se realiza los 8 de febrero de cada año en la región de Kantō, en la isla Honshū, la más grande de Japón, donde está Tokio. La finalidad de esta costumbre es agradecer a las agujas por el trabajo duro del pasado año. Mayormente quienes hacen este ritual son las amas de casa o personas que se dedican a la costura y a la moda. Puedes visitar los templos y ser un espectador de esta curiosa tradición.

En la sala principal del templo los monjes llevan a cabo un servicio religioso como símbolo del funeral de las agujas. En este evento 4 mujeres vestidas con ropa al estilo del periodo Nara realizan una danza. Este baile es una ofrenda en honor a Orihime, el tejedor divino.

Como un asistente más del funeral, puedes coger una de las agujas y clavarla en un bloque de gelatina de konnyaku. Para hacerlo debes hacer una oración por el descanso de las agujas. Los templos que realizan este ritual en Tokio son el templo Sensō-ji o el templo Tomioka Hachiman-gū.

Información práctica

  • Ubicación: el templo Sensō-ji se ubica en Asakusa, Taito City. Por su parte, el templo Tomioka Hachiman-gū se encuentra en Tomioka, Koto City. Ambos están en la metrópolis de Tokio.
  • Cuándo ir: el 8 de febrero.
  • Precio: la entrada es gratuita.
  • Horario: puedes asistir al templo durante el día.

6. Visita el mercado de cometas en el Santuario Oji Inari II

Santuario Oji Inari II | ©tokyobogue
Santuario Oji Inari II | ©tokyobogue

El mercado de cometas es una tradición que se realiza todos los años en el mes de febrero en el santuario Oji Inari II. La fecha puede variar ya que depende del Día del Caballo según el zodíaco chino, pero suele ser en la primera semana de febrero. Las cometas tienen un significado especial, ya que en el período Edo de la historia japonesa se creía que ellas protegían contra los incendios, ya que cortaban el viento.

Actualmente es una costumbre visitar el santuario ese día. Afuera del mismo se organiza un mercado en el que puedes comprar una cometa por alrededor de 10 €. En este sitio también puedes encontrar puestos de comida y bebidas

La entrada al evento es totalmente gratuita, solo debes pagar lo que consumas o quieras llevarte como recuerdo. Puedes asistir desde las 10 horas hasta las 18 horas.

Información práctica

  • Ubicación: el santuario Oji Inari II está ubicado en Kishimachi, Kita City, Tokio.
  • Cuándo ir: el Día del Caballo
  • Precio: la entrada es gratuita.
  • Horario: puedes asistir al templo desde las 10 horas hasta las 18.

7. Anímate a comer Mochitsuki

Mochitsuki | ©Bytemarks
Mochitsuki | ©Bytemarks

Si te gusta conocer las nuevas culturas a través de su gastronomía, debes aprovechar para comer Mochi en febrero. Se trata de un postre clásico de Japón que se consume para celebrar el Año Nuevo Lunar, pero que en febrero es la última oportunidad del año para consumirlo. Si quieres probar otras comidas típicas te recomiendo hacer un tour gastronómico en Tokio.

Este dulce se prepara con un arroz que debe ser remojado y cocido al vapor. Después se debe mezclar en un mortero y es ahí donde dos personas golpean la masa con una pieza de madera conocida como kine. Mientras ellos golpean, otra persona mezcla la masa con su mano. Para muchas familias es una tradición hacerlo en conjunto, mientras ríen y toman turnos. Sin embargo, hay restaurantes que preparan este dulce y tienen los cocineros de Mochi más rápidos del país, porque incluso se realizan competencias de esto.

Si quieres probar este particular dulce puedes visitar Takemura, uno de los restaurantes más antiguos que sirven el clásico mochi. Este sitio está ubicado en la ciudad de Chiyoda.

Reserva los mejores tours gastronómicos en Tokio.

8. Come los mejores chocolates en el San Valentín de Tokio

Chocolates de San Valentin | ©Karolina Grabowska
Chocolates de San Valentin | ©Karolina Grabowska

Si viajas a Tokio durante el 14 de febrero puedes aprovechar de vivir el San Valentín de una manera diferente. En esta fecha las mujeres son las que hacen regalos no solo a su pareja romántica, sino a los hombres que son familiares o amigos. Los obsequios normalmente son chocolates típicos de San Valentín que vienen en diferentes sabores y cada uno tiene un significado diferente. Además de probar esos dulces, encontrarás planes románticos que puedes hacer este día.

Entre los chocolates que puedes comer u obsequiar está el honmei-choko, que es el más especial pues se le regala a la persona por la que se sienten sentimientos románticos. El tomo-choko es para los amigos más cercanos, el fami-choko es para los familiares y el sewa-choco se regala a los compañeros de trabajo, de clases, jefes o profesores. El giri-choko es el chocolate más económico y las mujeres lo regalan a hombres con los que no tienen mucha relación afectiva.

Estos dulces puedes comprarlos en tiendas como Gransta Marunouchi, ubicada en la estación Tokio. Un mes después, el 14 de marzo se celebra el Día Blanco y será el turno de las mujeres para recibir obsequios. Pero los chocolates no es lo único que puedes tener en tu día de San Valentín, mientras visitas Tokio. Además de este intercambio de regalos, puedes tener una cita romántica en hermosos sitios de la ciudad.

Si viajas con tu pareja te recomiendo ir a Odaiba, una isla artificial ubicada en la Bahía de Tokio. Aquí muchas parejas vienen a tener una cita romántica que usualmente tiene el propósito de confesar el amor por la pareja. También puedes ir a la Tokio Tower, ya sea para subir o disfrutar de los restaurantes y bares ubicados a su alrededor. Hay una tradición que dice que cuando las luces se apagan a medianoche si estás con tu pareja, serán más felices. ¿Qué tal si a medianoche te comes unos chocolates en esta torre?

9. Ver geishas en los barrios de Tokio durante el Setsubun

Persona Vestida de Geisha | ©Guilhem Vellut
Persona Vestida de Geisha | ©Guilhem Vellut

Durante las noches del Setsubun, una conmemoración generalmente celebrada en torno al 3 de febrero por el cambio de estación, el mundo de las geishas lleva a cabo el Obake. Se trata de una celebración similar al carnaval en la que las geishas se arreglan y acuden a reuniones y banquetes. Aunque estas celebraciones son eventos privados, puedes encontrar la manera de verlas de cerca, porque se han transformado en una tradición cultural de todo Japón.

Tradicionalmente las geishas preparan sus atuendos durante el año. Al llegar la noche especial hacen una fiesta donde pueden lucir sus trajes. Estos pueden ser relacionados a las flores o a personajes populares de Japón. Es común que estén en el Santuario Yasaka en Kioto, cerca de Tokio, durante la celebración del Setsubun. Así que si te acercas en estas fechas podrás verlas con sus trajes listas para su celebración privada y muchas estarán gustosas de sacarse fotos después de todo el esfuerzo que llevó la confección de su atuendo.

En caso de que no puedas viajar para verlas, te recomiendo ir a los barrios tokiotas de Mukojima, Shinbashi o Asakusa. Podrás encontrar geishas que trabajan en restaurantes o templos y cuyos vestidos son las principales atracciones de los turistas. Muchas de ellas estarán usándolos también por motivo del Setsubun.

10. Practicar esquí en los alrededores de Tokio

Haciendo Esqui | ©ayako
Haciendo Esqui | ©ayako

Febrero sigue siendo un mes frío para Tokio y si te gusta, puedes aprovechar esta época para ir a estaciones de esquí en los alrededores de la ciudad. Sin duda esta es una de las cosas que puedes hacer en invierno en Tokio. Para que puedas viajar fácilmente a hacer esquí debes elegir los sitios más cercanos.

Uno de ellos es GALA Yuzawa Snow Resort. Este es un resort que cuenta con variadas pistas en donde los principiantes pueden aprender. Si tienes una experiencia intermedia te recomiendo ir al Shiga Kogen Resort.

Para cualquiera de los resorts debes pagar una entrada que varía entre los 40 € y los 20 €. Los niños son los que pagan una entrada más económica, así que esta es una actividad que puedes hacer con niños en Tokio.

Información práctica

  • Ubicación: GALA Yuzawa Snow Resort se ubica en el distrito Minamiuonuma, Niigata. Por su parte, el Shiga Kogen Resort se encuentra en el distrito de Shimotaki, Nagano.
  • Cuándo ir: los resorts para practicar esquí están abiertos desde diciembre hasta marzo, siempre y cuando haya suficiente nieve.
  • Precio: la entrada puede variar entre 40 € y 20 €, aproximadamente.
  • Horario: el horario típico para hacer esquí es durante el día.

¿Cuál es la afluencia turística en Tokio en febrero? ¿Y cómo son los precios?

Tokio | ©Yosomono
Tokio | ©Yosomono

Si no te gustan las aglomeraciones, quizá febrero sea el mejor mes para que visites Tokio. Durante este mes aún es invierno y no hay demasiados turistas visitando la ciudad. Por esto conseguirás explorar más sitios sin esperar mucho ni hacer largas colas, aunque siempre será recomendado hacer reservas con antelación.

Por otro lado, los precios pueden ser más económicos en comparación a otros meses. Por ejemplo una habitación en un hotel de 3 estrellas puede tener un coste medio de 100 €. Para que tengas una referencia, en julio (el mes más costoso) la misma habitación puede tener un coste de 170 €. Pero ten en cuenta que si pasarás una semana por la ciudad, seguro gastarás entre 20 y 50 € en transporte y además, tendrás gastos de comida y entradas para diferentes sitios que no debes dejar pasar. Todo es cuestión de calcular.

¿Cómo es el clima de febrero en Tokio?

Tokio en Febrero | ©charles_a_brown
Tokio en Febrero | ©charles_a_brown

Si estás pensando en viajar a Tokio en febrero debes saber que es un mes igual de frío que enero. Al igual que el mes anterior, en promedio solo hay 6 horas de sol. Las temperaturas varían entre los 6 °C y los 15 °C. Sin embargo, el frío es un poco más tolerable.

La brisa es un poco ligera durante este mes y la humedad puede llegar al 30%, pero no es muy común. Generalmente es un mes seco, con un cielo mayormente despejado. Además, en promedio llueve unos 5 días o más.

Traveller Tip
Tokio es una ciudad que se conoce por tener temperatureas extremas. En los meses de verano, hace demasiado calor y en los de invierno, demasiado frío. No te confíes y tratar de planificar toda tu agenda en función de la temperatura, especialmente si vas a actividades al aire libre.

¿Qué llevar en la maleta para visitar Tokio en febrero?

Preparando el Equipaje | ©Marissa Grootes
Preparando el Equipaje | ©Marissa Grootes

Al ser un mes frío lo mejor es que lleves un abrigo que puedas llevar a todas partes. Procura tener ropa cómoda debajo del abrigo en caso de que viajes a santuarios o templos. Los zapatos cómodos y abrigados también deben ir en tu maleta.

No olvides llevar tu paraguas, ya que en febrero comienzan las lluvias y será mejor que tengas cómo protegerte. Ten en cuenta hacer espacio en tu maleta para regresar a casa con chocolates y demás recuerdos de tu paso por Tokio en febrero.