Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Excursiones a Monte Fuji y Lago Ashi desde Tokyo

El Monte Fuji es el punto más alto de Japón y una de las atracciones más visitadas por los turistas y el Lago Ashi es conocido por sus balnearios. Aquí te cuento todo sobre el tour desde Tokio.

Matías Rodríguez

Matías Rodríguez

Lectura de 11 minutos

Excursiones a Monte Fuji y Lago Ashi desde Tokyo

Monte Fuji | ©er Guir

El Monte Fuji, con 3776 metros de altura, es el pico más alto de Japón y desde la Antigüedad es considerado un espacio sagrado. Actualmente es una de las atracciones turísticas más visitadas de Asia y un destino popular para practicar alpinismo, especialmente durante el verano japonés, pero es, principalmente, un sitio que no podés dejar de lado entre las actividades para ver y hacer en tu viaje a Tokio.

A los pies del Monte Fuji se encuentra, además, el Lago Ashi, un lago de cráter famoso por sus espectaculares balnearios y por la vista abierta que tiene hacia el cono volcánico desde sus casi 800 metros de altura. Es posible visitar ambas atracciones juntas en una excursión organizada desde Tokio.

La mejor opción

Excursión al Monte Fuji, Lago Ashi y tren bala

Una excursión de un día por el Monte Fuji y el Lago Ashi con entradas a las atracciones y traslados en tren bala incluidos

Descubrirás la montaña más venerada de Japón y el volcán aún activo que se esconde en la cima y conocerás el lago de cráter que se abre paso a los pies del Monte

La mejor forma de visitar el monte Fuji y el lago Ashi en una excursión desde Tokio es con un tour organizado de un día completo incluye traslados de ida y vuelta en tren bala. Esta opción te permitirá sacarle el máximo partido a tu visita a estos dos sitios naturales sin tener que preocuparte por la organización y el itinerario. En estas excursiones el transporte, las entradas y el guía local experto están incluidos.

Las excursiones al monte Fuji y el lago Ashi incluyen un recorrido en barco por el lago de cráter y los ticket del teleférico a la cima del Monte Komagatake, desde donde se tienen unas espectaculares vistas de Ashi, Fuji y el valle volcánico de Owakudani. En cualquier caso, estas excursiones organizadas son la mejor opción para escapar de las luces de neón y el bullicio de Tokio y refugiarse en la naturaleza.

Recomendado sí… Quieres conocer el punto más alto de Japón y uno de los espacios sagrados más importantes para la cultura japonesa en una excursión organizada desde Tokio.

¿Cómo reservar una excursión desde Tokio al Monte Fuji y el Lago Ashi?

Monte Fuki entre las nubes | ©Antífama
Monte Fuki entre las nubes | ©Antífama

Las excursiones organizadas desde Tokio hacia el Monte Fuji y el Lago Ashi se pueden reservar por internet, comprando el tour con antelación.

Agosto es el mes en el que más turistas se acercan desde la capital japonesa para hacer alpinismo en el Fuji por lo que si estás pensando visitar Tokio durante el verano, te recomiendo que compres la excursión con antelación para evitar demoras.

También puedes reservar el tour mientras te encuentres en Tokio aunque en ese caso dependerá de la disponibilidad de último momento. Ten en cuenta que las excursiones organizadas involucran las entradas a las atracciones, los tickets ida y vuelta en tren bala desde Tokio y el paseo en barco por el Lago Ashi, por lo que contratar el tour a último momento podría generar que alguno de los servicios se encuentre agotado.

En el momento de contratar la excursión, a ser posible, ten en cuenta cuál será el clima en la ciudad, ya que para disfrutar de las vistas es necesario que el cielo se encuentre despejado. Ver el monte Fuji coronado por las nubes puede ser una experiencia muy bonita, pero en días nublados te costará disfrutar de la panorámica del lago y del valle volcánico de Owakudani, especialmente si visitas Tokio durante el invierno.

Detalles de interés

  • Precio… Las excursiones organizadas arrancan aproximadamente en los 118 euros.
  • Duración de la excursión… Los tours organizados con salidas desde Tokio tienen una duración aproximada de 12 horas.
  • Sitio de partida… Las excursiones generalmente empiezan desde un punto fijo en el centro de Tokio o incluyen recogida en el hotel, dependiendo del prestador del servicio.

Reserva una excursión desde Tokio al Monte Fuji

¿Cuánto dura una excursión desde Tokio hasta el Monte Fuji y el Lago Ashi?

Teleférico en Komagatake  | ©IQRemix
Teleférico en Komagatake | ©IQRemix

La duración aproximada de estas excursiones es de 12 horas. Esto incluye el viaje de ida y vuelta en tren bala saliendo desde Tokio, la visita al Monte Fuji, la navegación en barco en el Lago Ashi y la visita a la cima del Monte Komagatake en teleférico para el acceso al mirador hacia el valle volcánico de Owakudani.

La duración total dependerá en última instancia de que todas las excursiones puedan llevarse a cabo en tiempo y forma y que no haya cancelaciones o modificaciones del itinerario por condiciones climáticas o debido a la suspensión de la operación.

Cuando no se pueda abordar el crucero del Lago Ashi o el teleférico de Komagatake, el tour puede ser reemplazado con la visita al Museo del Vidrio Veneciano de Hakone, el acuario de Hakone o un crucero por el Lago Kawaguchi. Por eso es interesante verificar cuál es la mejor época para visitar Tokio.

En temporada invernal, cuando se congela la superficie de la carretera y eso imposibilita que el transporte alcance la quinta y última estación del Monte Fuji, la subida se hace hasta el pico máximo posible. En ese caso la excursión del Monte Fuji podría ocupar menos tiempo en el itinerario.

Reserva un tour en tren bala en Tokio

¿Qué voy a ver en una excursión desde Tokio hasta el Monte Fuji y el Lago Ashi?

Lago Ashi | ©Ignat Gorazd
Lago Ashi | ©Ignat Gorazd

En estas excursiones descubrirás la belleza y los secretos del venerado Monte Fuji, el punto más alto de Japón y el símbolo del país desde la Antigüedad. Allí podrás acceder a las rutas de alpinismo y también a la vista abierta desde la quinta estación del cono volcánico, que ofrece una panorámica hacia el Lago Ashi.

El Lago Ashi, a los pies del omnipresente Monte Fuji, es un lago de cráter a casi 800 metros de altura que destaca por sus balnearios, por el agua cristalina y por su formación volcánica.

En el lago vas a poder realizar un paseo en barco y observar desde el agua la entrada al santuario de Hakone, con su característico torii de madera de cedro.

El último paso de estas excursiones es una visita en teleférico a la cima del Monte Komagatake para descubrir desde allí una panorámica del Lago Ashi, del Monte Fuji y del accidente geográfico formado por el valle volcánico de Owakudani.

En todas las atracciones tendrás posibilidades de tomar fotografías de los mejores paisajes de Japón. Si eres aficionado, te recomiendo también contratar un tour fotográfico por Tokio.

El camino de vuelta hacia Tokio te permitirá disfrutar de la comodidad y velocidad del tren bala.

Reserva un tour fotográfico por Tokio

Consejos para una excursión de Tokio hasta el Monte Fuji y el Lago Ashi

Otoño en el lago Ashi | ©Big Ben in Japan
Otoño en el lago Ashi | ©Big Ben in Japan

La disponibilidad en las excursiones depende de la época del año en la que viajes, durante el invierno y el otoño de Tokio no suelen agotarse las plazas, pero en primavera y en verano, especialmente durante el mes de agosto, sube considerablemente el número de visitantes al monte Fuji.

Si tienes pensado viajar en épocas de temporada alta, te recomiendo que reserves el tour con antelación.

Si tu estancia en la ciudad va a ser breve, te aconsejo que tengas en cuenta, en la medida de lo posible, el clima del día de tu visita, ya que en algunas ocasiones, si es imposible realizar el tour por inclemencias del tiempo, el prestador del servicio te propondrá posponer la fecha de la excursión y podrías perderte de conocer el Monte Fuji y el Lago Ashi.

Si estó te ocurre, aquí te dejo algunas recomendaciones para tu viaje de dos días a Tokio.

Ten en cuenta que si tu visita es en invierno, incluso cuando el clima sea favorable y despejado, las temperaturas en el Monte Fuji y en el Lago Ashi bajan notablemente, por lo que contar con abrigo y calzado adecuado puede ser la diferencia entre vivir una experiencia inolvidable por lo bueno o por lo malo.

En cualquier caso, las excursiones organizadas cuentan con la colaboración de un guía local experto que te ayudará en tu viaje. ¡Ten en cuenta sus consejos porque te serán útiles!

¿Cuánto cuesta una excursión desde Tokio hasta el Monte Fuji y el Lago Ashi?

Dinero en Euros | ©Pixabay
Dinero en Euros | ©Pixabay

Depende del prestador del servicio, pero una excursión organizada desde Tokio hasta el Monte Fuji y el Lago Ashi que incluya además, como es usual, el paseo en barco por el lago de cráter, los tickets para el teleférico del Monte Komagatake y los traslados ida y vuelta en el tren bala, tiene un precio inicial aproximado de 118 euros.

Ten en cuenta que estas excursiones suelen incluir las entradas a las atracciones. Si viajas a Tokio con niños, los menores de cinco años pueden formar parte del tour de manera gratuita.

Salvo que indiquen lo contrario, las comidas no están incluidas en los precios finales de estas atracciones, un detalle que deberás tener en cuenta dado que estas excursiones duran, en promedio, unas doce horas.

Deberás tener en cuenta también que en caso de condiciones climáticas desfavorables puede verse alterado el itinerario, aunque como esos cambios son responsabilidad del prestador del servicio no deberían generar gasto alguno.

Las excursiones al Monte Fuji y Lago Ashi generalmente incluyen la asistencia guiada permanente de un guía local experto.

¿Qué llevar en la maleta para visitar el Monte Fuji y el Lago Ashi desde Tokio durante el invierno?

Preparando el Equipaje | ©Marissa Grootes
Preparando el Equipaje | ©Marissa Grootes

Si visitas Tokio durante la primavera o el verano alcanzará con que lleves ropa cómoda para recorrer algunos de los senderos del monte Fuji, pero si tu visita es en otoño o invierno deberás tener en cuenta que las temperaturas disminuyen considerablemente, alcanzando temperaturas bajo cero por la noche. Para hacerle frente a esos casos, lo ideal es que cuentes con ropa abrigada.

Ten en cuenta también que en Japón durante el invierno son habituales las nevadas, por lo que incluir entre la ropa de abrigo prendas que sean impermeables mejorarán tu experiencia y te facilitarán el viaje.

Aquí te dejo una lista de las prendas que te aconsejo que incluyes en tu equipaje para que puedas sentirte cómodo en tu visita al Monte Fuji y el Lago Ashi durante el invierno:

  • Calcetines térmicos
  • Guantes impermeables y táctiles
  • Gorro de lana
  • Bufandas de lana
  • Abrigos de invierno
  • Suéteres de lana
  • Pantalones polares
  • Gorro de lana
  • Polar térmico
  • Calcetines térmicos
  • Botas impermeables y cómodas
  • Gafas de sol

¿Por qué es recomendable hacer una excursión al monte Fuji y al lago Ashi desde Tokio?

Monte Fuji desde la altura | ©Joe Jones
Monte Fuji desde la altura | ©Joe Jones

El monte Fuji no sólo es una de las atracciones naturales más tradicionales de Japón, sino que también ocupa un espacio central en la cultura del país.

Es un sitio considerado sagrado desde la antigüedad y un símbolo japonés, además de albergar una belleza inigualable, paisajes espectaculares y actividades muy interesantes como el senderismo de montaña.

Una excursión organizada te proporcionará una experiencia cómoda y completa por el monte Fuji y por el lago Ashi, que a los pies del monte constituye un lago de cráter que puede ser navegado en barco.

Tokio es una ciudad multicultural, iluminada y bulliciosa, pero también un punto de partida ideal para una excursión hacia el monte Fuji, porque es un destino cercano y porque las opciones desde la capital japonesa son muy completas.

El monte Fuji es una de las visitas imprescindibles durante tu estancia en Tokio, porque no sólo te permitirá conocer un perfil diferente al que ofrece la capital sino que también te proporcionará un acercamiento a la cultura japonesa. Mi consejo es que te animes a vivir la aventura, ¡incluso aunque haga mucho frío allí afuera!

Reserva un tour guiado por Tokio

¿Cuáles son las alternativas para llegar al Monte Fuji por mi cuenta?

Tren Bala | ©Daniel
Tren Bala | ©Daniel

Por la complejidad de la organización y la variedad de actividades que conlleva la visita, una excursión organizada es la mejor opción para visitar el monte Fuji y el lago Ashi.

Además, estos tours incluyen otras actividades como el teleférico del Monte Komagatake y los traslados en tren bala desde Tokio, pero también hay otras opciones si tienes pensado visitar el Monte Fuji y sus alrededores por tu cuenta.

Viaje en coche desde Tokio hasta el Monte Fuji y el Lago Ashi

Si piensas alquilar un coche, la opción más directa para llegar desde Tokio hasta el monte Fuji es tomando la autopista Tomei que te dejará a los pies del Monte. Este viaje te llevará un poco más de dos horas y recorrerás carreteras en muy buen estado.

Sólo debes tener especial cuidado en la parte final del recorrido porque la ruta se torna serpenteante y si estás viajando en invierno ten en cuenta que el camino puede congelarse.

Para conducir desde el monte Fuji hasta el lago Ashi deberás tomar la ruta Prefectural 152 que te llevará al destino en poco menos de una hora y media. Para regresar desde el lago hasta Tokio debes coger la carretera Odawara y luego combinar con la autopista Tomei.

  • Precio… El alquiler de un coche mediano empieza en los 55 euros por día.
  • Duración de la excursión… De Tokio a Monte Fuji el viaje dura dos horas. De Monte Fuji a Lago Ashi una hora y media. De Lago Ashi a Tokio la duración es de dos horas.

Viaje en tren desde Tokio hasta el Monte Fuji y el Lago Ashi

Puedes utilizar el servicio de alta velocidad de la línea Tokaido-Sanyo Shinkansen desde la estación de Tokio hasta Mishima y allí abordar la línea Suyama de escalada al monte Fuji hasta Fujinomiya.

El trayecto con los trasbordos dura un poco más de tres horas y tiene un coste base de 42 euros por tramo. Los Shinkansen, trenes de alta velocidad en Japón, no son económicos, pero si estás recorriendo Tokio en transporte público te puede convenir comprar el JR Pass para tener acceso a todos los trenes urbanos de la capital japonesa.

  • Precio… El tren de alta velocidad tiene un coste inicial aproximado por tramo de 42 euros.
  • Duración de la excursión… De Tokio al Monte Fuji el viaje en tren dura un poco más de tres horas.

¿Cuáles son las ventajas de hacer un tour organizado vs. visitar el Monte Fuji y el Lago Ashi desde Tokio por mi cuenta?

Lago Ashi | ©Guilhem Vellut
Lago Ashi | ©Guilhem Vellut

Con una excursión organizada podrás olvidarte de los detalles de la organización, que pueden ser estresantes. Además, si bien Japón está muy bien interconectado por red ferroviaria, deberás combinar varias líneas para llegar desde Tokio hasta Monte Fuji, lo que puede resultar cansado.

Ten en cuenta también que lo más engorroso no es viajar de Tokio al monte Fuji, sino hacer los viajes intermedios hacia lago Ashi y el monte Komagatake y comprar todas las excursiones por tu cuenta.

Viajar por tu cuenta podría ser incluso una opción más cara, ya que el tren de alta velocidad no es económico y los tickets se compran por tramo.

Viajar en coche puede resultar una alternativa más accesible, sólo deberás tener en cuenta las medidas de seguridad en el caso de que haya hielo en la carretera o comience a nevar y las condiciones climáticas alteren el itinerario.

Preguntas más frecuentes

  • ¿Cuál es la mejor manera de visitar el Monte Fuji?

    La experiencia que te lleva al Monte Fuji, Hakone, al lago Ashi en crucero y en tren bala desde Tokio es la experiencia mejor valorada en nuestro sitio, que te llevará a la famosa quinta estación del Monte Fuji y atravesarás el lago Ashi en crucero mientras disfrutas de un precioso paisaje. Además, viajarás al Monte Komagatake en un teleférico sobre el lago.

  • ¿Cuánto tiempo estaré en el Monte Fuji?

    La mayoría de las experiencias incluyen una parada en la quinta estación del Monte Fuji y un paseo en el teleférico de Hakone, desde el cual podrás disfrutar de las impresionantes vistas del Fuji. En total, tendrás vistas del Monte Fuji durante al menos una hora.

  • ¿Qué se puede ver en el lago Ashi?

    Además de las impresionantes vistas del lago en sí, se puede visitar el jardín de Hakone-en, el santuario de Hakone, el acuario Hakone-en y el Onshi Hakone-Park, con un histórico palacio y unas vistas impresionantes del lago.