Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Tours en Tren Bala en Tokyo

Optar por excursiones en tren bala puede resultar una de las alternativas más efectivas para conocer los alrededores de Tokio de manera rápida y cómoda. Aquí te cuento todo lo que necesitas saber para sacar el máximo partido al Shinkansen.

Matías Rodríguez

Matías Rodríguez

Lectura de 11 minutos

Tours en Tren Bala en Tokyo

Tren Bala, Tokio | ©Andreas Jakob

El tren bala es una de las opciones más cómodas y rápidas para descubrir todos los rincones de Japón saliendo desde Tokio. Con una extensa red ferroviaria que incluye nueve líneas y rutas que cubren prácticamente todo el país, el Shinkansen, como llaman al tren de alta velocidad, es uno de los grandes orgullos de los japoneses.

Entre las cosas que ver y hacer en Tokio, hay algunos tours que incluyen viajes en el Shinkansen para optimizar la comodidad de los traslados y ahorrar tiempo gracias a su velocidad de hasta 320 kilómetros por hora. A continuación te cuento cuales son las excursiones por las que puedes optar y que ciudades puedes conocer con el tren de alta velocidad.

1. Excursión en tren bala al Monte Fuji y Lago Ashi desde Tokio

Monte Fuji | ©***irene***
Monte Fuji | ©***irene***

Entre las visitas en tren bala saliendo desde Tokio, las más populares son las excursiones al monte Fuji y el lago Ashi. El Fuji es el pico más alto de Japón y un sitio natural venerado y considerado sagrado por los japoneses desde la antigüedad.

Actualmente es una de las atracciones más visitadas de todo el continente asiático y millones de personas se acercan cada año a Tokio para conocer desde allí el monte que ofrece una de las mejores vistas panorámicas de Japón y las rutas de senderismo más interesantes.

Debido a la cercanía de Tokio con el monte y a la comodidad de poder llegar a él con el Shinkansen, muchos prestadores de servicios turísticos proponen una excursión de un día completo saliendo desde la capital japonesa para recorrer el monte Fuji, el lago Ashi que se encuentra a sus pies y otros destinos cercanos como el monte Komagatake y el valle volcánico Owakudani.

Tanto el Monte Fuji como el Shinkansen constituyen símbolos de Japón y la fotografía del tren bala pasando por delante del omnipresente volcán es una de las imágenes más representativas del país, uniendo lo tradicional con lo tecnológico.

Si te animas a realizar este tour en tren bala desde Tokio debes coger la línea Tokaido hasta la estación Mishima y, una vez allí, subir al autobús que te lleve hasta Fujinomiya, muy cerca de la cima del monte Fuji.

En la excursión organizada se suele acordar un punto de encuentro con el guía local en Shinjuku, y desde allí te llevarán en autobús privado hasta la Estación de Tokio para iniciar el recorrido en el tren bala.

Detalles de interés

  • Precio… Estas excursiones tienen un coste inicial aproximado de 118 euros, incluyendo los traslados, guía local experto y las entradas a las atracciones.
  • Duración… El tour dura aproximadamente doce horas desde la salida desde Tokio hasta el regreso.

Reserva una excursión al Monte Fuji y al Lago Ashi desde Tokio

2. Tour de un día a Kioto desde Tokio en tren bala

En Kioto | ©zozoji
En Kioto | ©zozoji

Kioto es una de las ciudades más importantes de Japón. Fue la capital de país hasta el siglo XIX y la única que no fue destruida por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, por lo que permanece inalterada.

Destaca por sus templos budistas, sus jardines y sus palacios imperiales, así como por sus tradiciones gastronómicas exquisitas, como las comidas kaiseki. Desde Tokio es posible visitarla en tren bala con un tour organizado.

En estas excursiones puedes recorrer las principales atracciones de la ciudad, como el templo budista Sanjusangen-do, el santuario sintoísta Fushimi Inari Taisha y el templo de Kiyomizu-dera, que destaca por su compleja arquitectura en la cima de una colina.

Si has decidido visitar Tokio en verano,, durante el trayecto vas a poder ver el Monte Fuji desde el Shinkansen.

En este tour, una vez que te encuentres con el guía local y con tu grupo en la Estación de Tokio, vas a utilizar la línea Tokaido, que es la más transitada del Shinkansen, porque conecta la capital japonesa con Osaka y Yokohama, las tres áreas urbanas más grandes de Japón, y llegarás de Tokio a Kioto en dos horas.

Detalles de interés

  • Precio… Estas excursiones tienen un coste inicial aproximado de 95 euros incluyendo los traslados, guía local experto y las entradas a las atracciones. Dado que Kioto es uno de los sitios gastronómicos más destacados de Japón, estas excursiones suelen incluir el almuerzo.
  • Duración… El tour dura aproximadamente doce horas desde la salida desde Tokio hasta el regreso.

Reserva un tour gastronómico en Tokio

3. Excursión en tren bala a Yokohama desde Tokio

Anochecer en Yokohama | ©skyseeker
Anochecer en Yokohama | ©skyseeker

Yokohama es la segunda ciudad más grande de Japón y tiene muchos atractivos por los que conviene visitarla. Famosa por su distrito financiero y sus centros comerciales, alberga también frondosos jardines y el área urbana costera de Minato Mirai 21 con museos y un parque de diversiones coronado por una noria.

Desde Tokio es posible visitarla en una excursión de un día en tren bala.

La estrella de la ciudad futurista de Yokohama es el mirador del edificio Landmark, el segundo más alto de Japón, desde el que es posible obtener una vista panorámica de la bahía y de Chinatown, donde reside la comunidad china más populosa del país.

Enfrente de Minato Mirai 21, en la isla de Shinko, podrás visitar el Museo del Ramen, dedicado exclusivamente a los fideos japoneses.

Otros sitios de interés en los alrededores de Yokohama son el santuario de Enoshima con su enorme torii de madera de cedro pintada de rojo y el Acuario, aunque no suelen ser atracciones que estén incluidas en el circuito de las excursiones.

Una vez que te encuentres con el guía local y tu grupo en la estación de Tokio, para este tour tomarás la línea Tokaido del Shinkansen hasta la ciudad de Yokohama.

Detalles de interés

  • Precio… Estas excursiones tienen un coste inicial aproximado de 85 euros incluyendo los traslados, guía local experto y las entradas a las atracciones.
  • Duración… El tour dura aproximadamente diez horas desde la salida desde Tokio hasta el regreso.

4. Tour en tren bala a Osaka desde Tokio

Osaka | ©Yuya Tamai
Osaka | ©Yuya Tamai

Osaka es otra de las grandes ciudades de Japón y con una excursión en tren bala desde Tokio podrás descubrir sus mejores atracciones, como el Castillo Imperial, el distrito de Dotonbori, el templo Shitenno-ji y el mirador de la torre Tsutenkaku.

En un tour de un día tendrás también tiempo suficiente para recorrer el mercadillo de Kuromon Ichiba y los estudios cinematográficos de Universal.

Osaka tiene también un amplio circuito de museos, como el que componen el Museo Nacional de Arte, el Museo de Ciencias y el Museo de Historia, que recuerda principalmente los hechos de la Segunda Guerra Mundial.

En cualquier caso, descubrir esta ciudad cosmopolita es una ocasión que no puedes dejar de lado, especialmente si viajas a Tokio durante la primavera y decides hacer una de las excursiones a Osaka, que tiene grandes parques y jardines abarrotados de cerezos en donde podrás tomar las mejores fotografías.

El esta excursión el guía local te esperará en la Estación de Tokio y desde allí tomarás el tren bala hasta Shin-Osaka, que es la estación final de la línea Tokaido, la más importante y utilizada del Shinkansen.

Desde Tokio podrás recorrer los casi 500 kilómetros que unen la capital japonesa con Osaka en menos de dos horas y media.

Detalles de interés

  • Precio… Estas excursiones tienen un coste inicial aproximado de 105 euros incluyendo los traslados, guía local experto y las entradas a las atracciones.
  • Duración… El tour dura aproximadamente doce horas desde la salida desde Tokio hasta el regreso.

Reserva un tour fotográfico en Tokio

¿Cómo reservar una excursión en tren bala desde Tokio?

Dentro de un Tren Bala | ©Rory Hyde
Dentro de un Tren Bala | ©Rory Hyde

Puedes reservar cualquiera de las excursiones en tren bala desde Tokio por internet o una vez que te encuentres en la ciudad.

Desde la capital japonesa hay muchas excursiones pensadas para hacer durante un día y la velocidad de traslado del Shinkansen colabora con esos recorridos.

Las excursiones para las ciudades de Yokohama, Osaka y Kioto suelen tener disponibilidad pero los tours al Monte Fuji y al Lago Ashi suelen agotarse, especialmente si visitas Tokio durante los meses de octubre y noviembre. Te recomiendo que en estos casos asegures tu reserva con antelación.

Reserva una excursión desde Tokio al Monte Fuji

¿Cuánto dura una excursión en tren bala desde Tokio?

Lectura dentro del Tren | ©Daniele Salutari
Lectura dentro del Tren | ©Daniele Salutari

Dependerá del destino elegido, pero las excursiones suelen tener una duración de entre ocho y doce horas. Todas ellas incluyen los traslados de ida y vuelta en el Shinkansen y comienzan durante las primeras horas de la mañana, regresando a Tokio cerca de la noche.

Las excursiones más largas son a Kioto y al monte Fuji y el lago Ashi. Ten en cuenta que la duración de las excursiones siempre es aproximada, ya que las inclemencias del tiempo o la cancelación de servicios por variables climáticas podrían alterar el recorrido propuesto, Mi consejo es que cuando se trate de tours que involucren visitas naturales, como el del Monte Fuji, consultes el clima previsto para el día de la visita.

¿Qué voy a ver en este tipo de excursiones?

Abordando un tren bala | ©Luca Comparini
Abordando un tren bala | ©Luca Comparini

Cada una de las excursiones propone recorridos diferentes. En los tour al monte Fuji y al lago Ashi descubrirás la magia de uno de los sitios naturales venerados y considerados sagrados por los japoneses desde la antigüedad.

También podrás acceder al mirador del Monte Komagatake y observar desde allí una panorámica de los valles volcánicos y del lago de cráter.

En el caso de Kioto descubrirás la que fuera la antigua capital de Japón y una de las únicas ciudades que permanecen intactas, ya que no fue alcanzada por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

Ciudad de templos y colinas, podrás conocer construcciones mágicas y deleitarte con la comida local, ya que tiene una de las gastronomías más exquisitas del país.

En Yokohama conocerás la ciudad del futuro, con sus enormes rascacielos y sus miradores y también sus particulares museos, como el del Ramen, mientras que en Osaka visitarás frondosos parques y jardines, museos muy variados y algunos de los barrios más peculiares de la ciudad como el luminoso Dotonbori.

Consejos para una excursión en tren bala desde Tokio

Tren bala en la estacion | ©Rory Hyde
Tren bala en la estacion | ©Rory Hyde

Te recomiendo que tengas en cuenta la fecha de tu viaje a Tokio y que consultes cuál es la mejor época del año para visitar la capital de Japón.

En algunos meses, especialmente desde agosto hasta diciembre, el número de visitantes aumenta y las excursiones, sobre todo las del Monte Fuji, pueden agotarse. En cualquier caso te aconsejo que reserves con antelación para asegurarte una plaza en el tour.

Si viajas a Tokio durante el invierno te recomiendo también que lleves ropa de abrigo e impermeable, ya que las nevadas son habituales y persistentes y las temperaturas disminuyen significativamente.

Las excursiones son organizadas y tienen un circuito previsto, pero todas incluyen periodos de descanso en los que los visitantes tienen tiempo para hacer las actividades que deseen, por lo que te recomiendo que planifiques un itinerario para sacar el máximo partido a esos tiempos intermedios.

Si luego de la excursión en tren bala te interesa recorrer otras ciudades por tu cuenta y el Shinkansen te resulta costoso por tramo, puedes optar por el JR Pass, que puede resultar muy conveniente si vas a viajar a Tokio durante siete días o más.

¿Cuánto cuesta una excursión en tren bala desde Tokio?

Dinero de Tokio | ©redaslove
Dinero de Tokio | ©redaslove

Depende del destino que elijas, pero hay excursiones que empiezan en los 85 euros, incluyendo traslados desde Tokio ida y vuelta y la mayoría de las entradas para las atracciones.

Salvo en los tours a Kioto, estas excursiones no suelen incluir en el precio ninguna comida.

En cualquier caso, una excursión puede resultar mucho más económica que una visita por tu cuenta usando el tren bala, ya que cada billete del Shinkansen tiene un precio aproximado de treinta euros por tramo.

Para abaratar los costes puedes optar por el JR Pass, que te permitirá moverte en los trenes de alta velocidad de manera ilimitada, pero requerirá de un uso continuo para amortizar la inversión.

¿Por qué es recomendable hacer una excursión en tren bala desde Tokio?

Tren bala por Tokio | ©AKIFUMI
Tren bala por Tokio | ©AKIFUMI

El Shinkansen es una de las grandes experiencias para vivir en tu visita a Tokio y desde la capital japonesa es posible llegar prácticamente a cualquier ciudad de Japón con los trenes de alta velocidad.

Además, los tours que incluyen traslados en el tren bala son muy variados, por lo que seguramente encontrarás alguno que se adapte a tus intereses, ya sea que quieras conocer una ciudad futurista como Yokohama o quieras tener una experiencia samurai.

Por otro lado, viajar a más de 300 kilómetros por hora por los caminos montañosos de Japón puede resultar alucinante y muy efectivo para ahorrar tiempo si estás buscando conocer los alrededores de Tokio. ¡Y además son muy cómodos, incluso si estás viajando por Tokio con niños!

Reserva una experiencia samurai en Tokio

¿Cuáles son las ventajas de hacer un tour guiado en tren bala desde Tokio vs. visitar las ciudades por mi cuenta?

Tren Bala | ©Daniel
Tren Bala | ©Daniel

Tokio tiene el área metropolitana más grande del mundo y puede resultar abrumadora. En menor medida, ese patrón se repite en las ciudades periféricas de la capital japonesa, al menos en las más visitadas como Yokohama, Osaka y Kioto, por lo que organizar el recorrido por tu cuenta puede resultar agotador e inabarcable.

Además, la experiencia de viajar en el tren bala desde Tokio es muy recomendable pero no suele ser económica, porque cada billete del Shinkansen por tramo tiene un coste aproximado de treinta euros, por lo que sumarle a los traslados los gastos de las atracciones puede resultar muy costoso.

De la misma manera que te recomiendo conocer la capital japonesa a través de un tour guiado por la ciudad, optar por una excursión organizada desde Tokio solucionará todos esos problemas y te permitirá relajarte para disfrutar del viaje y de la visita.

Por otro lado, algunos sitios como el monte Fuji o el lago Ashi son un poco incómodos para acceder en transporte público, por lo que una excursión organizada optimizará los tiempos de tu recorrida y también te permitirá descubrir algunos secretos locales, como las panorámicas desde el Monte Komagatake y el valle volcánico Owakudani.

También debes tener en cuenta que, por las grandes distancias, visitar en coche algunas ciudades lejanas, como Osaka o Kioto, puede resultar agotador y te hará perder tiempo.

Reserva un tour guiado por Tokio

Preguntas más frecuentes

  • ¿A qué velocidad viaje el Tren Bala?

    El Shinkansen, como se le conoce en Japón, puede alcanzar velocidades de 240-320 kilómetros por hora. Este tren te llevará a través de la mayor parte de Japón, de Kagoshima en el sur a la isla norteña de Hokkaido. El tren para en la mayoría de las ciudades turísticas para poder visitar los lugares más importantes del país en un par de días.

  • ¿Qué diferencia al Shinkansen de otros trenes bala?

    Algunas de sus impresionantes características incluyen asientos que se pueden girar para colocar equipaje o sentarse en grupo, suspensión activa que hace que los viajes sean muy suaves y un personal de limpieza que deja el tren impecable en cada última parada (e incluso hace reverencias a los pasajeros).

  • ¿Hay algo que debería saber antes de subirme al tren bala?

    Se puede coger el tren bala Shinkansen en la estación de Tokio o la estación de Shinigawa. Sin embargo, si puedes elegir, es más probable encontrar sitio si te subes en la estación de Tokio (por lo general los asientos no están reservados). Comer y beber no está bien visto en otros trenes japoneses, pero sí se puede en el tren bala.