Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Experiencias Ninja/Samurai en Tokyo

La leyenda de los samuráis está fuertemente asociada a Japón por lo que muchos turistas que visitan Tokio pretenden vivir una experiencia relacionada con esta temática.

Matías Rodríguez

Matías Rodríguez

Lectura de 9 minutos

Experiencias Ninja/Samurai en Tokyo

Samurai | ©Beni Arnold

La figura del samurai es venerada en Japón y forma parte constitutiva de su historia y de su cultura. Desde la antigüedad, estos guerreros expertos en artes marciales formaron parte de la tradición japonesa, pero no fue hasta que Occidente se interesó por la temática cuando la leyenda se globalizó hasta convertirse en una más de las atracciones que ver y hacer en Tokio.

Actualmente son muchos los turistas que en cuanto llegan a Japón se interesan por las historias de samuráis y las experiencias que se ofrecen en la capital japonesa sobre el tema. Si eres uno de ellos, a continuación te explico toda la información sobre las mejores excursiones samuráis de Tokio.

1. Conviértete en un auténtico guerrero samurai en Shibuya

samurai en Shibuya | ©Dushan Hanuska
samurai en Shibuya | ©Dushan Hanuska

Para convertirse en un verdadero samurai no sólo alcanza con aprender artes marciales, también hay que comprender la disciplina de los maestros guerreros y vestir sus prendas y armaduras.

En esta excursión vas a recibir un curso introductorio para vivir la experiencia samurai y podrás ponerte en la piel de algunos de los combatientes más famosos, como Date Masamune, el Dragón de un Sólo Ojo.

En este tour en un estudio fotográfico de Shibuya podrás elegir entre siete diferentes armaduras de varios colores y estilos y tendrás a tu disposición las espadas y las lanzas de un samurai real. Un fotógrafo profesional capturará el momento tomándote las mejores fotografías y podrás llevarte las copias digitales de recuerdo.

Esta excursión incluye el kacchu samurai y el casco, el servicio de un fotógrafo profesional, el curso introductorio con un video interactivo y las copias de las fotografías.

Detalles de interés

  • Precio… Esta experiencia ronda los 96 euros incluyendo la armadura, la vestimenta y el servicio fotográfico.
  • Ubicación de la excursión… 5-6 Maruyamacho King Bldg. 7F.
  • Duración de la excursión… La experiencia dura aproximadamente una hora y media.

2. Entrena como un samurai bajo las órdenes de un gran maestro

Samurai | ©Wilhelm Joys Andersen
Samurai | ©Wilhelm Joys Andersen

En esta excursión no sólo te vestirás como un samurai y te enseñarán su leyenda, sino que también vas a desenfundar la katana bajo las órdenes de un maestro internacional del estilo Kenbu Tachibana Ittoryu. En este entrenamiento de longitud flexible aprenderás a utilizar la espada con una técnica milenaria.

El tour también incluye el alquiler del atuendo samurai, la espada de un sólo filo y una sesión de fotografías para eternizar tu experiencia. También puedes optar por un video de la sesión de entrenamiento y después de la práctica con la katana recibirás un certificado que te acreditará como un auténtico guerrero samurai perteneciente a un clan.

Esta experiencia está pensada para toda la familia, por lo que es uno de los planes ideales si estás visitando Tokio con niños.

Detalles de interés

  • Precio… Esta experiencia empieza desde los 91 euros incluyendo la espada de un sólo filo, la vestimenta y el servicio fotográfico o la sesión de video.
  • Ubicación de la excursión… 2 Chome−2−5.
  • Duración de la excursión… La experiencia dura aproximadamente dos horas.

3. Visita el Museo del Samurai de Tokio

Museo del Samurai en Tokio | ©Monica Wong
Museo del Samurai en Tokio | ©Monica Wong

Ubicado en el barrio de Shinjuku, el Museo del Samurai de Tokio es el sitio con la mayor cantidad de información y de material sobre la temática en toda la capital japonesa.

Este museo interactivo está orientado a todos aquellos que quieran vivir una experiencia samurai aprendiendo sobre la cultura de los maestros guerreros.

En este museo también podrás probarte armaduras y hacerte fotografías con katanas milenarias, así como visitar una amplia tienda de recuerdos en la que podrás comprar desde réplicas de prendas de samurai hasta objetos considerados de culto en la cultura samurai.

Las ocho salas de muestras permanentes y las dos de exhibiciones temporales del Museo del Samurai explican también gran parte de la historia de Japón, por lo que la visita suele ser recomendada por los guías de los tours guiados de Tokio.

Detalles de interés

  • Precio… La entrada tiene un coste aproximado de 14 euros.
  • Horario del museo… Abierto todos los días desde las 10.30 hasta las 21.00 horas.
  • Ubicación del museo… 2 Chome−25−6 1F-2F.

Reserva un tour guiado por Tokio

4. Haz una excursión de un día a la ciudad samurai de Kamakura desde Tokio

Kamakura, templo de Kotoku-in | ©Angel de los Rios
Kamakura, templo de Kotoku-in | ©Angel de los Rios

Kamakura es una ciudad muy importante en la historia japonesa, ya que es en donde se instaló a partir del siglo XII el primer gobierno militar que tuvo el país iniciando el Periodo Samurai.

Durante casi 200 años Kamakura desplazó a Kioto como asiento del poder central de Japón y resistió las invasiones mongolas con un nutrido ejército al mando del samurai Takezaki Suenaga.

Para la cultura samurai, por lo tanto, Kamakura es la ciudad más importante y es posible visitarla en una excursión desde Tokio con un guía local experto.

Ubicada a una hora de la capital japonesa, el viaje durante el tour es en transporte público y en Kamakura el recorrido incluye la visita al santuario del samurai Hachiman, los templos zen y la estatua de bronce de Kotoku-in, el Gran Buda de once metros de altura.

En Kamakura también podrás recorrer la pintoresca isla Enoshima, que está coronada por el santuario sintoísta y por el jardín de plantas tropicales.

Detalles de interés

  • Precio… La excursión tiene un coste aproximado de 112 euros.
  • Duración de la excursión… Aproximadamente ocho horas incluyendo los traslados desde Tokio ida y vuelta.

5. Disfruta de un espectáculo en el Teatro Samurai de Tokio

Samurais | ©Ronin Dave
Samurais | ©Ronin Dave

Si te interesa la cultura y la espiritualidad japonesa, los espectáculos del Teatro Samurai de Tokio te dejarán maravillado. Asistir a uno de estos shows resulta imprescindible si eres aficionado a la temática samurai. Además, te permitirá adentrarte en el circuito del arte independiente de la capital japonesa.

El teatro está ubicado en Kagurazaka, que es el antiguo barrio samurai de Tokio, y ofrece dos espectáculos fijos para grupos pequeños. El Samurai Show y el Samurai Experiencie, una obra interactiva en la que el público forma parte del elenco utilizando los mismos disfraces que los actores.

Si estás visitando Tokio durante la primavera, podrás disfrutar también del Parque Sotobori, famoso por su frondosa vegetación de cerezos en flor. Kagurazaka también es un barrio con restaurantes y bares que hacen de la zona una visita obligada para los tours gastronómicos de Tokio.

Detalles de interés

  • Precio… Cada espectáculo tiene un coste aproximado de 45 euros.
  • Ubicación del teatro… 40 Yokoteramachi, Tokio.

Reserva un tour gastronómico por Tokio

6. Revive la Batalla de Ueno en el parque de Tokio

Parque Ueno | ©Sjaak Kempe
Parque Ueno | ©Sjaak Kempe

Cuando en 1868 el ejército de los samuráis fue derrotado por las fuerzas imperiales que buscaban reinstaurar al Emperador como soberano de Japón, el shogun Tokugawa Yoshinobu se recluyó en el templo Kanei-ji del Parque Ueno y prometió rendirse sin oponer resistencia.

Sin embargo, un grupo de samuráis se presentó para defender el shogunato y se desató la cruenta Batalla de Ueno en el que las fuerzas imperiales se impusieron a los samuráis.

Actualmente es posible revivir esa batalla, que fue determinante para la Restauración Meiji y el Bakumatsu, paseando por el parque Ueno entre la pagoda del templo Kanei-ji y las tumbas de los guerreros Shogitai. También se puede visitar la antigua Kuromon que guarda rastros de las balas de la batalla.

El parque Ueno también alberga el Museo Nacional de Tokio, una reserva natural, un zoológico y varios jardines interiores en los que es posible tomar algunas de las mejores fotografías de la capital japonesa.

Detalles de interés

  • Precio… La entrada al parque es gratuita.
  • Horario del parque… El parque está abierto desde las 5.00 hasta las 23.00 horas.
  • Ubicación del parque… Uenokoen, Tokio.

Reserva un tour de fotografía en Tokio

7. Adéntrate en el mundo samurai en el Museo Nacional de Tokio

Museo Nacional de Tokio | ©i_yudai
Museo Nacional de Tokio | ©i_yudai

El Museo Nacional de Tokio es el más antiguo y grande de Japón y guarda la mayor colección de arte japonés del mundo, pero también es un refugio cultural de algunas de las tradiciones más características del país, como la leyenda de los samuráis.

Actualmente el museo tiene seis exposiciones fijas sobre la temática samurai, con una gran colección de espadas, prendas y armaduras que empleaban los guerreros, especialmente durante el Periodo Edo, que es cuando los samuráis gobernaron el país. También hay exhibiciones temporales sobre algunos de los hechos significativos que vinculan a los samuráis con la historia de Japón.

En la exhibición sobre el Periodo Edo también podrás descubrir cómo la artesanía tradicional de la época rendía homenaje a los samuráis con esculturas, metalistería, cerámica y fabricaciones textiles.

Detalles de interés

  • Precio… La entrada tiene un coste aproximado de 8 euros.
  • Ubicación del museo… Uenokoen, Tokio.
  • Horario del museo… El museo está abierto de martes a domingo de 9.30 a 17.00 horas.

Reserva una experiencia Kintsugi en Tokio

8. Visita la tumba de los 47 Ronin en el templo de Sengaku-ji

47 Ronin | ©DocChewbacca
47 Ronin | ©DocChewbacca

La historia de los 47 Ronin es una leyenda nacional del Japón antiguo según la cual un grupo de samuráis que se vieron obligados a convertirse en ronin, o samurái sin señor, por el suicidio al que fue condenado su señor feudal, se vengaron matando al alto funcionario que firmó la condena.

Esta leyenda tuvo lugar en Tokio entre los años 1701 y 1703 y ejemplifica el código de honor samurái basado en la lealtad, el sacrificio y la perseverancia de los vasallos leales.

La leyenda rinde homenaje a los 47 Ronin que aceptaron ejecutar la venganza y que luego se entregaron a las autoridades, quienes los condenaron a hacer el harakiri.

La historia se volvió muy popular durante el periodo de modernización forzoso de la Era Meiji, cuando muchos japoneses consideraban que el país estaba perdiendo sus raíces culturales. Todo ello contribuyó también a la popularización de la figura de los samuráis.

Actualmente las tumbas de los 47 Ronin pueden ser visitadas en el templo budista de Sengaku-ji, en el antiguo barrio de Takanawa de Minato-ku.

Detalles de interés

  • Precio… La entrada al templo es gratuita.
  • Ubicación del templo… 2 Chome-11-1, Tokio.
  • Horario del museo… El templo está abierto todos los días de 7.00 a 18.00 horas.

Reserva una experiencia samurai en Tokio

9. Almuerza o cena en un restaurante temático del Periodo Sengoku

Comida Japonesa | ©steve happ
Comida Japonesa | ©steve happ

Sengoku Buyuden es un restaurante temático decorado con todo tipo de objetos relacionados con las leyendas de los samuráis. Allí podrás almorzar o cenar rodeado de armaduras, cascos, katanas y todo tipo de objetos del Periodo Sengoku, que remite a los largos años de las guerras civiles que se cerraron con la unificación de Japón.

Este izakaya o bar temático de Tokio destaca por su comida local, por el sushi y los mariscos, que son tan buenos como la ambientación de los espacios. Los platos del menú rinden homenaje a grandes guerreros llevando sus nombres y las puertas de los baños están custodiadas por dos samuráis de tamaño real.

Los restaurantes temáticos son una tendencia que crece en Tokio y hay otros sitios con temáticas similares que puedes visitar, como el Ninja Café & Bar, que además de la decoración ofrece camareros caracterizados de ninjas y una sesión de fotos que convierte a los comensales en parte de la escenografía.

Detalles de interés

  • Ubicación del restaurante… 1 Edificio Chome−6−2 T-wing 4F.
  • Horario del restaurante… Todos los días de 11.00 a 23.00 horas.

10. Aprende a usar las estrellas shuriken en Ninja Samurai Dojo

Entrenamiento de Samurai | ©USARJ NCO
Entrenamiento de Samurai | ©USARJ NCO

Si bien tienen orígenes diferentes, las temáticas ninja y samurai se han fusionado a lo largo de la historia. Es por eso que en Ninja Samurai Dojo decidieron combinar estas dos actividades para crear un campo de adiestramiento en el que es posible experimentar un entrenamiento ninja-samurai y aprender a utilizar las estrellas shuriken.

En Ninja Samurai Dojo podrás participar de los seminarios o entrenar una técnica individual. El objetivo de los fundadores es recuperar las tradiciones de los ninjas y samuráis de la antigüedad, que eran obligados a aprender las dieciocho artes marciales y artes escénicas como la danza y el ninjutsu, que es el arte marcial japonés del espionaje y la guerrilla.

Todas estas técnicas milenarias sobrevivieron a los tiempos y en Ninja Samurai Dojo podrás aprenderlas en cursos regulares o en seminarios intensivos de una semana para los visitantes. Así que ya sabes, si estás de visita en Tokio durante siete días puedes convertirte en un ninja-samurai profesional.

Detalles de interés

  • Precio… Los cursos intensivos comienzan en los 55 euros.
  • Ubicación del templo… 2 Chome-17-8, Tokio.

Preguntas más frecuentes

  • ¿Qué incluye una experiencia ninja?

    El uso de un auténtico traje ninja para la sesión de entrenamiento, la práctica de técnicas para el desarrollo físico y mental para convertirse en un guerrero ninja, una introducción al arsenal ninja como la espada, cerbatana y shuriken, y una sesión de fotos al final del curso.

  • ¿Cuánto tiempo suele durar una experiencia ninja o samurai?

    Ambas experiencias duran aproximadamente 1 hora o 1 hora y 30 minutos, en los que una introducción, formación y una sesión de fotos están incluidos.

  • ¿Qué debería saber antes de reservar una experiencia ninja?

    Los niños menores de 12 años de edad pueden participar sólo acompañados de un tutor. La cuota de espectador es de 2000 yenes (unos 20 euros), por lo deberás especificar a la hora de reservar si habrá espectadores.