Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Qué ver y hacer en Tokio en 5 días

¿Estás pensando en Tokio para tus próximas vacaciones? Si planeas en un itinerario de 5 días, te dejo algunos recorridos y atracciones que no puedes dejar pasar.

Laura Gómez

Laura Gómez

Lectura de 14 minutos

Qué ver y hacer en Tokio en 5 días

Tokio | ©Aleksandar Pasaric

Tokio es la ciudad más grande del mundo. ¡Esto puede resultar intimidante para cualquier viajero!…Y si sumas otras fronteras como el idioma, las normas de convivencia y otras tantas cosas propias de la cultura, puede ser aterrador.

¡No te preocupes! No eres el primero que ha tenido esa sensación y, afortunadamente, existen muchas herramientas para “sobrevivir” como turista en la ciudad nipona y disfrutar de todo lo que hay que ver y hacer en Tokio. En este post te dejo algunas recomendaciones de recorridos y consejos para aprovechar esos 5 días al máximo. ¡Comencemos!

Día 1. Un primer paseo por la ciudad en bicicleta y cerrar el día con una cena bien merecida

En Bicicleta por Tokio | ©Yukiko
En Bicicleta por Tokio | ©Yukiko

Para iniciar la primera jornada por esta mega ciudad con toda la energía, te propongo comenzar con un recorrido en bicicleta. La idea es que después de tanto pedaleo, tengas suficiente apetito para hacer un delicioso tour gastronómico por Tokio y termines el día con buen sabor de boca. ¿Qué te parece?

Bicicleta, casco y a pedalear por la ciudad

Aunque la capital japonesa es enorme e intimidante, la bicicleta es una manera eficiente y muy amigable de transportarse. Hay poco terreno con pendientes, el tráfico es muy respetuoso y son muchos los paisajes que es mejor disfrutarlos sin tener una ventana de por medio.

Será sencillo admirar las escenas icónicas de la ciudad montado en una bicicleta, como los gigantes rascacielos que se asoman en Shinjuku y, Meiji-jingu, un sitio religioso muy famoso de la ciudad.

Otro de los espacios que podrás conocer es el cementerio Aoyama un espacio muy antiguo donde se encuentra la tumba de un famoso y fiel canino japonés, el hermoso templo budista de Zōjō-ji y el complejo comercial Aqua City Odaiba.

Este recorrido sale a unos pasos del New National Theater. Para llegar en transporte público, la mejor opción es tomar el Keio New Line hacia la estación Hatsudai, ubicada frente al teatro.

Por cierto, a todas las visitas y recorridos que te recomiendo en este post, puedes llegar fácilmente en transporte público. Te proporcionaré las rutas más sencillas.

Reserva un tour en bicicleta por Tokio

Y después…Una deliciosa cena

Después de casi 7 horas de ejercicio, seguro que querrás relajarte y llenar tu estómago. Así que prepárate para una cita donde la comida será lo principal.

Te invito a que realices un tour gastronómico por Tokio para conocer los sitios más populares de izakaya, una palabra que se traduce al español como “un lugar para tomar una copa y ponerse cómodo.”

Una de las paradas clásicas es el laberíntico sector de Omoide Yokocho. Aquí, muchos pequeños restaurantes tradicionales saturan los callejones para ofrecer uno de los platos más populares: el yakitori.

También, a menos de 7 manzanas se encuentra Golden Gai, un barrio que te traerá la sensación de haber retrocedido en el tiempo y que es muy popular en la vida nocturna de Tokio. La zona alberga multitud de pequeños bares, puestos de comida y bares de karaoke.

El punto de reunión para esta excursión es en la estación Shinjuku, una de las estaciones más activas de todo Tokio, a la que llegan 12 líneas de trenes diferentes, operadas por 5 compañías. Así que si piensas llegar en transporte público, te van a sobrar las opciones.

Una forma sencilla de llegar es tomar la línea Marunouchi del servicio metro.

Reserva un tour gastronómico nocturno por Tokio

Día 2. Un tour a la medida durante el día y escapada nocturna a Shibuya

Tokio de Noche | ©Keith Twyman
Tokio de Noche | ©Keith Twyman

En este tu segundo día de estancia en la ciudad más grande del mundo, harás un itinerario más tranquilo. Bueno, tú determinarás el ritmo, porque lo harás a tu medida.

Un coche privado con chofer de guía es una manera muy cómoda de visitar distintas atracciones y en un grupo pequeño. Más tarde, despedirás el día con una escapada por la vida nocturna de Shibuya. Te va a encantar.

Tú eliges a dónde y a bordo de un cómodo coche

Así como lo lees. La gran ventaja de este recorrido es que solo te preocuparás de fijar tus horarios y los destinos que quieres conocer de la ciudad de Tokio.

Aunque se te proporcionarán sugerencias de rutas preestablecidas, tú decides si elegirlas, adaptarlas o hacer una ruta totalmente diferente. Además, tú determinas cuánto tiempo dedicar a cada una de las atracciones, algo que más de alguna vez has deseado en algún tour ¿no es así?

¿Qué quieres visitar? ¿algún templo budista? ¿Los Jardines del Palacio Imperial?...¿El Museo Edo? o, ¿algún barrio moderno? ¡Tú decides! Y no te olvides de añadir sitios para hacer compras, detenerse a comer o cualquier otra cosa que desees para pasar el rato en las calles de Tokio. Todo se incluye en el recorrido, el cual puede durar hasta 9 horas.

Simplemente una opción perfecta para aprovechar el día en diferentes atracciones y ajustada a tus horarios.

Reserva una excursión en coche privada y personalizada por Tokio

Visitando el barrio de Shibuya

De regreso, te convendrá tomar un par de horas de descanso en el hotel porque por la noche te espera un barrio que llamará toda tu atención: Shibuya.

Se trata de uno de los barrios especiales de Tokio y que no falta en los itinerarios de quienes visitan la ciudad.

Tal vez hayas oído hablar de él por el cruce de Shibuya, una intersección en la que, cada vez que los semáforos abren el paso, una masiva marea humana invade el asfalto. Eso sí, con todo el orden que caracteriza a Japón.
Se ha estimado que en horas punta ¡hasta tres mil personas! pueden llegar a cruzarlo durante un turno de paso.

Puedes venir y ser parte de la multitud que lo cruza o, también, observar esta escena desde las alturas en el Starbucks del edificio Tsutaya, que se encuentra al norte de este cruce.

Puedes llegar directo a Shibuya y a este cruce en particular fácilmente desde cualquier punto de la ciudad a través de las líneas de metro: Ginza, Hanzomon y Fukutoshin. Si al llegar no te ubicas bien, busca la estatua de Hachiko y sabrás que estás en el lugar.

Siendo un barrio muy moderno y visitado por el turismo, aquí encontrarás mucho qué comer, solamente alrededor de la estación, hay varias opciones de restaurantes.

Moda y compras

La noche es larga aquí. Y si te gustan las compras, en Shibuya podrás encontrar muchas opciones caminando a pocas calles de distancia. Entra al centro comercial 109, ubicado a unos pasos de la estación para hacerte una idea. Si la moda japonesa no termina de convencerte, a los alrededores encontrarás tiendas de varias marcas occidentales que ya conoces.

Hablando de moda, en esta parte de la ciudad se cocinan las nuevas tendencias, situando a este barrio entre los más “fashion” de Tokio. Con un recorrido breve por sus calles, te encontrarás con todo tipo de propuestas en vestimenta, peinados y todo lo que hace destacar entre la multitud.

¿Te faltó ver más? Echa un vistazo a Harajuku

Si crees que ya lo viste todo, te invito a su vecino Harajuku, ubicado a una parada de distancia (estación Harajuku) tomando la línea Yamanote del Japan Rail (JR). No tardarás más de 5 minutos llegar.

Todo lo que no pudiste ver en Shibuya, lo encontrarás aquí. Desde cosplayers hasta músicos punk, pasando por lolitas góticas y otras tantas tribus urbanas que no sabías ni que existían.

Sentir el ritmo de esta gran ciudad en uno de sus espacios más modernos y creativos, definitivamente será una experiencia que gozarás de principio a fin.

Día 3. Conociendo los alrededores del Monte Fuji y espectaculares tomas nocturnas de la ciudad

Monte Fuji | ©***irene***
Monte Fuji | ©***irene***

En el tercer día, dedicarás unas horas a la naturaleza. Pareciera difícil con una metrópoli tan masiva, pero sí, es posible y no está lejos.

¿El destino? los paisajes ubicados en la base del Monte Fuji, un volcán activo que también es la montaña sagrada más venerada por los japoneses. A tu regreso a la ciudad, si traes cámara profesional ¡aún mejor!, porque harás un tour nocturno de fotografía.

Monte Fuji y sus cuevas heladas

Hace muchos años, una erupción del volcán (Monte Fuji) expulsó lava hirviendo por las laderas del bosque Aokigahara y penetró en el suelo creando cuevas. Luego, la nieve que cubre este volcán la mitad del año entró por las cavidades y hoy son cuevas fascinantes que vale mucho la pena conocer.

La mejor forma de visitar estas cuevas es con una excursión organizada al monte Fuji, en la que te guiarán a través de su interior con toda la instrucción profesional para una ruta segura y muy divertida.

Para iniciar este tour, uno de los puntos de recogida es la estación Kawaguchiko. Para llegar a esta en transporte público, debes tomar en la estación Shinjuku ( a la que llegas a través de la línea Marunouchi del metro) la línea Chuo del Japan Rail (RL) hasta la estación Otsuki.

Una vez ahí, transborda a la línea Fujikyu que te llevará a la estación de Kawaguchiko. El traslado será largo, así que en la estación Shinjuku bien puedes desayunar o comprar algo para llevar.

Reserva un tour al Monte Fuji desde Tokio

Probando el talento de fotógrafo en la ciudad

Cuando regreses a Tokio, tal vez quieras descansar un poco en el hotel antes de continuar tu recorrido del día. La ciudad más grande del mundo no descansa…y es todo un espectáculo de luces por la noche que vale la pena salir a mirar a través de una lente fotográfica.

No importa si eres un principiante o un fotógrafo profesional, si te gusta la fotografía y quieres conseguir las mejores escenas nocturnas de la ciudad, este recorrido te gustará.

Este tour fotográfico por Tokio te permite recorrer espacios emblemáticos de la ciudad como Shinjuku y Shibuya para que saques todo el provecho de tu cámara fotográfica.

Aunque ya has recorrido estos barrios en días anteriores, con este tour te llevarán a puntos poco transitados y recibirás la instrucción necesaria para que captes todo tipo de escenas urbanas a tu estilo.

¡Vas a tener 2,5 horas para agotar la memoria de tu cámara! Convenientemente, el punto de salida y retorno del recorrido es la estación Shinjuku, que está sumamente conectada con las diferentes líneas de transporte de trenes y metro de la ciudad.

Reserva un tour fotográfico nocturno por Tokio

Día 4. Las tradiciones de Ningyocho y Nihonbashi en el día, antes de saltar a la máxima modernidad en SkyTree por la noche

En Nihonbashi | ©David Stormer Chigusa
En Nihonbashi | ©David Stormer Chigusa

En el cuarto día de viaje, ¿Qué te parece empezar con una relajada excursión en un barrio tradicional del período Edo? Sus tranquilas calles y comercios que tienen cientos de años ofreciendo mercancías y servicios a la comunidad te cautivarán.

Por la tarde, te propongo trasladarte a SkyTree y a la moderna zona comercial que la rodea. Te sorprenderás cómo se mantienen estos contrastes entre lo moderno y lo antiguo en una sola ciudad.

Descubriendo algunos rincones de la antigua Tokio

El barrio de Ningyocho pertenece al distrito de Nihonbashique, durante el período Edo, fue un destacado distrito de entretenimiento donde abundaban los teatros de marionetas (Ningyocho significa “muñecas”). Hoy en día, es un espacio histórico muy atractivo, ya que los locales han optado por sobrevivir manteniendo las tradiciones y el ritmo de vida de varios siglos atrás.

Es un barrio encantador. Objetos típicos cuidadosamente elaborados a mano y platos que se preparan como si se tratara de una obra de arte es lo que verás aquí.

Si optas por hacer este recorrido de la mano de un guía experto, harás algunas visitas para aprender sobre la historia de Ningyocho, pero también vas a escuchar la historia de lo que han vivido algunos locales por generaciones. Te sorprenderás al ver cómo hay almacenes vendiendo el mismo producto durante casi tres siglos.

El punto de encuentro suele estar muy cercano a la estación de metro Ningyocho, a la que podrás llegar a través de la línea Hibiya del metro.

Reserva un tour guiado por Ningyocho y Nihonbashi

Visita a la torre más alta de Japón: Skytree

Casi llegas al final de tu viaje y, si no lo incluiste en tu tour personalizado en coche, estás todavía a tiempo de visitar un imprescindible de Tokio: la torre Skytree.

La ventaja es que se encuentra muy cerca de tu primer paseo, solo tendrás que entrar nuevamente a la estación Ningyocho y tomar la línea de metro Hanzomon hasta la última estación: Oshiage.

Esta torre es uno de los miradores más visitados de Tokio. Fue inaugurada en el año 2012 y, con 634 m de altura, fue reconocida la más alta del mundo. Sin embargo, esta distinción le duró unos meses cuando la torre Burj Khalifa de Dubai se presentó ante el mundo con 828 metros de altura. Eso no le quita lo extraordinario a la torre Skytree y, es un sitio que ningún turista se quiere perder en su visita a Tokio.

Vas a encontrar dos miradores, uno a 350 m (Plataforma Tembo) y otro a 450 m (Galería Tembo) de altura. Lo interesante de subir a la Plataforma Tembo, es que tiene algunas zonas con suelo de cristal para agregar sensaciones a la experiencia. Aunque, definitivamente, las vistas más espectaculares las tendrás en la Galería Tembo.

Entradas para el Skytree y más cosas para ver aquí

Subir a la primera plataforma te costará aproximadamente 13 euros y, el paquete para entrar a las dos juntas, una media de 20 euros. Realmente no es mucha la diferencia, así que si tienes posibilidad, yo te sugeriría adquirir directamente la entrada para las dos. En este enlace puedes adquirir las entradas.

La torre Skytree es la parte central de un enorme desarrollo urbano llamado Tokyo Sky Tree Town. Entre sus atracciones se incluyen un centro comercial y un edificio de oficinas de casi 30 pisos, aunque a mi parecer, lo más increíble es la presencia de un acuario y un planetario también.

Día 5. Y espero que seas fanático porque… ¡El anime no puede faltar en una visita a Japón!

En Akihabara | ©BartPhotography
En Akihabara | ©BartPhotography

Así es. Tenía que dedicar un día al anime porque pocas cosas son tan japonesas y tan conocidas en todo el mundo como lo es esta forma de arte. Además de la gran cantidad de tiendas y productos que ya habrás visto por la ciudad durante toda tu estancia, existen museos y espacios dedicados únicamente al anime.

Te dejo tres opciones para que elijas dónde pasar el día, porque además de que se encuentran muy alejadas entre sí como para visitar las tres (posiblemente dos, ajustándote), en cada una encontrarás mucho más de lo que te puedes imaginar. ¡Anímate!

Piérdete por el paraíso de la cultura pop de Akihabara

Con sus orígenes como un mercado negro de la posguerra, Akihabara se convirtió con el tiempo en el escaparate obligado de la tecnología japonesa, con miles de tiendas que venden todo tipo de productos electrónicos y tecnología de punta.

En los últimos años, se ha ganado su lugar como un refugio y paraíso de los fanáticos de los videojuegos, el manga y por supuesto del anime.

En Akihabara, una visita obligada es el Akiba Cultures Zone un edificio de 5 pisos donde encontrarás ¡de todo! sobre la cultura pop japonesa, desde figurillas y comics, pasando por películas, cartas coleccionables, juguetes y todo tipo de vestuario para hacer cosplay.

Otras tiendas que te recomiendo visitar son: Animate, la tienda de anime, videojuegos y manga más grande de Japón y con más de 100 tiendas físicas en el país y, si te gusta más lo de armar y construir la tienda de Kotobukiya es una excelente opción y que además, tiene precios asequibles regularmente.

No todo son cómics y manga en Akihabara

A pesar de que las tiendas de anime superan en número a las tecnológicas, siguen siendo muchas las tiendas dedicadas a vender cables, circuitos y otras piezas que puedes estar buscando. Tampoco es difícil encontrar tiendas ofreciendo ordenadores usados y reparados a precios muy asequibles. Lo mismo sucede con los móviles.

Sin duda, uno de los mejores lugares para comprar recuerdos de Japón es Akihabara. Y como ya habrás visto, si el anime u otros elementos de la cultura pop japonesa no son lo tuyo, bien puedes acudir a este lugar a otro tipo de compras.

Para llegar a Akihabara en transporte público, una forma rápida es trasladarte a la estación Shinjuku, y de ahí tomar la línea Sobu del Japan Rail (JR) hacia la estación de Akihabara. Todas las tiendas que te he recomendado se encuentran a menos de 2 calles de distancia entre sí.

Museo Ghibli

Si creciste con Mi vecino Totoro, Porco Rosso o, el Viaje de Chihiro… seguramente ya sabes de lo que estoy hablando y ya tienes las emociones a flor de piel. ¡Sí! En Tokio vas a encontrar un museo dedicado a los estudios Ghibli, que produjeron estas y otras historias animadas encantadoras que robaron el corazón de millones en todo el mundo.

Uno de los objetivos del museo es mostrar el proceso completo al realizar una animación, desde que se concibe una idea hasta que se proyecta ante el mundo. Son varias salas donde la inspiración, la creatividad, el talento artístico y la diversión te robarán el aliento.

¡Ah! Y no te olvides de pasar a la tienda de recuerdos Mamma Aiuto!

Este museo está ubicado dentro del parque Inokashira. Una forma rápida y que te será familiar (sí, de nuevo, desde la estación de Shinjuku) es tomar la línea Chuo de JR y bajar en Kichijoji. Luego caminas tres calles hacia el sur y pronto estarás en el parque. Te recomiendo no llevar prisa, así disfrutarás mejor de este hermoso parque.

Nakano Broadway

El barrio de Nakano es otro muy popular entre los aficionados al manga, anime y al coleccionismo. Aquí se encuentra Nakano Broadway, un enorme centro comercial de tres plantas dedicado a la cultura pop japonesa.

Sin embargo, la diferencia con otros que te he recomendado, es que aquí también encontrarás templos y santuarios inmersos en hermosos parques, callejones tradicionales y otros elementos para contemplar.

Otra ventaja de visitarlo es que queda muy cerca de la estación Shinjuku. Puedes llegar a través de la Línea Chuo de JR con destino a la estación Nakano. Nakano Broadway estará a cinco minutos caminando de la salida norte de la estación.

Algunas recomendaciones finales…

Templo budista Senso-ji | ©mon_vitoria
Templo budista Senso-ji | ©mon_vitoria
  • Antes de realizar las reservas, verifica bien el idioma del guía del recorrido. El inglés sigue siendo una de las primeras opciones para el turismo en este país, aunque también el español está ganando popularidad.
  • Para el tour en coche personalizado, revisa con calma qué lugares quieres visitar en el viaje de tus sueños a Tokio y compáralo con los circuitos estandarizados…pero sobre todo, mantente abierto a sugerencias, que ellos conocen mejor su ciudad.
  • Posiblemente debes saber que Tokio y la cultura nipona en general es muy dada a la cortesía, al orden y al respeto, donde seguir ciertas pautas son necesarias para no llamar (mal) la atención.
  • Te he dejado algunas conexiones para el transporte público. En Tokio, este es el medio básico y uno de los más eficientes del mundo. Aprovéchalo. Una vez que llegues por primera vez a la estación Shinjuku y realices tu primer viaje, todo será más fácil.

Todo el itinerario de un vistazo

  • Primer día
  • Recorrido en bicicleta por la ciudad y tour gastronómico izakaya por la noche
  • Recorrido en bicicleta: desde 66 €. Tour gastronómico nocturno: desde 165 €.
  • Segundo día
  • Tour en coche privado por la ciudad y una noche en Shibuya
  • Tour en coche: desde 481 €. Salida nocturna por Shibuya: sugerencia para hacer por cuenta propia.
  • Tercer día
  • Excursión a la región del Monte Fuji y un recorrido nocturno fotográfico por Tokio
  • Monte Fuji: desde 55 €. Recorrido nocturno fotográfico: desde 161 €.
  • Cuarto día
  • Excursión al tradicional Ningyocho y a la zona de SkyTree
  • Excursión a Ningyocho: desde 47 euros. Visita a SkyTree: entre 13 y 20 euros la entrada a la torre.
  • Quinto día
  • Museos, barrios y centros comerciales relacionados al Anime y cultura Pop de Japón (varias opciones)