Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Piazza del Popolo de Roma: guía práctica sobre este enclave

Ir a la Piazza del Popolo significa viajar en el tiempo y ver monumentos y edificios que fueron construidos hace muchos siglos. Además, es un lugar con un entorno natural hermoso, así que es una gran opción para visitar en tus vacaciones en Roma.

Luisa María Lugo

Luisa María Lugo

Lectura de 10 minutos

Piazza del Popolo de Roma: guía práctica sobre este enclave

Vista de la hora azul desde una Terrazza | ©Hans Permana

Entre las plazas más famosas de Roma se encuentra la Piazza del Popolo, ¿qué hace tan especial a este lugar? Desde el momento que llegas a la entrada de la plaza ves algunos de los monumentos, iglesias y lugares que puedes visitar. Como muchas zonas de Italia, está llena de historia y de datos interesantes.

Además de los edificios más visitados, como las iglesias gemelas y la Basílica Santa María del Popolo, hay otros que seguro te agradará. La plaza de la que te hablo hoy te ofrece hermosos jardines, museos y mucho más. Lee y descubre todo lo que tienes la oportunidad de hacer y ver en la famosa plaza.

Conoce una Basílica con una interesante historia detrás

Exterior de la Iglesia de Santa María del Popolo | ©Carlo Raso
Exterior de la Iglesia de Santa María del Popolo | ©Carlo Raso

En Roma se encuentran muchos lugares religiosos, por eso, si quieres visitar una de las mejores iglesias de Roma, quizás te resulte difícil escoger. Mi recomendación es la Basílica de Santa María del Popolo. Está ubicada cerca de una de las puertas antiguas de la ciudad y es uno de los lugares más visitados.

Me parece interesante que, aunque es una basílica menor, sea tan conocida por los ciudadanos y turistas de Roma. La razón es que se puede decir que es distinta al resto, se dice que en el terreno en el que se encuentra estaba la tumba de Nerón. Por mucho tiempo, los antiguos habitantes de la ciudad tenían miedo de eso.

Algunos datos de este centro religioso

  • Entre los artistas principales que decoraron su interior están: Bernini, Caravaggio, Pinturicchio y Rafael.
  • Los techos no son tan altos como se acostumbra en las basílicas y no están muy decorados.
  • Los bancos de madera tienen los nombres de las personas a los que se dedicaron.
  • Las decoraciones de sus capillas son, literalmente, obras de arte.
  • Se puede decir que esta basílica es un museo pequeño que tiene las siguientes obras: Crucifixión de San Pedro, monumentos fúnebres de cardenales, imagen de María del Popolo, Conversión de San Pablo y más.

Información sobre la Basílica de Santa María del Popolo

  • Ubicación: adyacente a la Porta Flaminia.
  • Horario: 7:30 a 12:30 y 16 a 19 horas. No es posible visitarla mientras hay misa.
  • Precio de la entrada: gratuita.

Reserva un tour por las basílicas cristianas

Encuentra las diferencias entre las iglesias gemelas

A la izquierda, la iglesia de Santa Maria in Montesanto. A la derecha, la iglesia de Santa Maria dei Miracoli. | ©Wikimedia
A la izquierda, la iglesia de Santa Maria in Montesanto. A la derecha, la iglesia de Santa Maria dei Miracoli. | ©Wikimedia

Las iglesias gemelas son la Santa María dei Miracoli y Santa María in Montesanto, fueron construidas simultáneamente por las mismas personas. Cuando visites la Piazza del Popolo tienes la oportunidad de entrar a ellas y ver su diseño barroco común en Roma en los años que fueron elaboradas.

Una de las cosas que capta la atención de los visitantes es que estas iglesias parecen ser idénticas. Sin embargo, a medida que las veas (tanto por dentro como por fuera) encontrarás sus diferencias. Por ejemplo, la cúpula de la iglesia de la izquierda tiene forma oval y la de Santa María dei Miracoli es circular.

A diferencia de Santa María del Popolo, en las iglesias gemelas no hay muchas obras de arte. Sin embargo, como es común en Italia, el interior de ambas es muy atractivo con detalles realizados en el siglo XVIII que siguen intactos en la actualidad.

Datos adicionales sobre las iglesias gemelas

  • Ubicación: Vía del Corso.
  • Horario: 7:00 a 12:30 y 16:00 a 19:30 (puede cambiar debido a eventos religiosos).
  • Precio: acceso gratuito.

Reserva un tour por las basílicas cristianas

Visita un monumento egipcio en Roma

Obelisco de la Piazza del Popolo | ©Jagoba Barron
Obelisco de la Piazza del Popolo | ©Jagoba Barron

El monumento es conocido como “Obelisco de la Piazza del Popolo” u “Obelisco Flaminio”. Está ubicado en la plaza y cualquiera puede verlo desde diferentes puntos, también es válido acercarse. De cerca puedes ver los cuatro estanques circulares y las estatuas de leones que fueron colocadas para adaptar el entorno al estilo de Egipto.

El obelisco de 23.30 metros de altura se construyó en el siglo XIII a. C y se encontraba en Heliópolis, una ciudad del antiguo Egipto. En el siglo X a. C Augusto ordenó llevarlo a Roma, y ubicarlo en el Circo Máximo. Con el tiempo desapareció y permaneció así por mucho tiempo.

Fue redescubierto en el año 1587 y la excavación fue dirigida por el Papa Sixto V, cuando fue trasladado lo ubicaron en la Plaza del Popolo. Está hecho con granito rojo y su forma representa el rayo del sol divino, Ra. Sin duda, uno de los mejores monumentos de Roma.

Datos adicionales sobre el Obelisco

  • Ubicación: frente a la Basílica Santa María del Popolo.
  • Horario: es un lugar público, así que hay acceso a él a todas horas.
  • Precio: debido a que se encuentra en la Plaza del Popolo, el acceso es gratuito.

Reserva un tour por las plazas y fuentes de Roma

Admira la Piazza del Popolo y Roma desde las alturas

Vista desde la terraza del Pincio | ©Fred Romero
Vista desde la terraza del Pincio | ©Fred Romero

Un lugar que acostumbran a visitar tanto ciudadanos de Roma como turistas es la colina Pincio. Aunque no es una de las principales de la ciudad, sí es una de las más famosas, pues en ella se obtiene una maravillosa vista panorámica de la zona. En Pincio están los siguientes lugares:

  • La terraza panorámica: en esta zona se obtiene una excelente vista de la Plaza del Popolo, la cúpula de la Basílica de San Pedro y más.
  • Jardines: el encargado de crear los lugares ajardinados de la colina fue Giuseppe Valadier, en ellos hay estatuas, bustos y un famoso reloj de arena.

Si quieres saber desde qué otros lugares puedes obtener las mejores vistas de Roma, entra al artículo en el que te doy la respuesta.

Datos adicionales sobre la Colina Pincio

  • Ubicación: está conectada a la Plaza del Popolo mediante una escalera, para llegar a ella debes ir a la Vía del Corso.
  • Horario: abierto las 24 horas.
  • Precio: acceso gratuito.

No pases por alto la puerta de la muralla

La fachada exterior de la Porta del Popolo. | ©LPLT
La fachada exterior de la Porta del Popolo. | ©LPLT

Aunque la porta del Popolo es la principal forma de acceder a la ciudad, es sencillo que algunos visitantes pasen a través de ella sin detallarla. Te recomiendo que dediques un momento a observarla. A cada lado de la puerta se encuentran las estatuas de San Pablo y San Juan.

Lo que más destaca de la puerta es que fue hecha por Nanni di Baccio, arquitecto aprendiz de Miguel Ángel, en el siglo XVI. Un siglo después, la Porta del Popolo fue decorada porque Cristina de Suecia visitaba Roma. En el exterior de la puerta hay elementos como adornos, columnas, estatuas o inscripciones.

Datos adicionales sobre la Porta del Popolo

  • Ubicación: en la Plaza del Popolo.
  • Horario: es un lugar público, así que hay acceso a él las 24 horas.
  • Precio: gratis.

Conoce las creaciones de uno de los genios más grandes de todos los tiempos

Exterior del Museo de Leonardo da Vinci | ©Museo Leonardo da Vinci - Piazza del Popolo
Exterior del Museo de Leonardo da Vinci | ©Museo Leonardo da Vinci - Piazza del Popolo

Muy cerca de la Piazza del Popolo está en Museo Leonardo da Vinci, ideal para público de todas las edades. En él hay creaciones del anatomista, artista, arquitecto, científico, ingeniero e inventor. Utiliza las máquinas interactivas que han realizado varios artesanos italianos teniendo en cuenta los manuscritos de da Vinci.

Además de las máquinas, en el Museo hay obras renacentistas, una sala interactiva, los famosos bocetos de la anatomía de los humanos y videos. Cada objeto que veas en el Museo Leonardo da Vinci te ayudará a transportarte a la mente y a la vida de este famoso italiano que se dedicó a diferentes campos.

El Museo forma parte de las mejores cosas que hacer en Roma con niños. Así que, si viajas con tus hijos, seguro se divertirán con los objetos interactivos.

Datos adicionales sobre el Museo Leonardo da Vinci

  • Ubicación: sótano de la Basílica de Santa María del Popolo.
  • Horario: desde las 10 hasta las 19 horas.
  • Precio: el precio de la entrada es de aproximadamente 10€. Si quieres la audio-guía, es necesario que pagues cerca de 3€. Más información en el sitio web del Museo Leonardo da Vinci.

Reserva tu entrada para el Museo Leonardo da Vinci

Visita la propiedad que perteneció a la familia Borghese

Entrada de Villa Borghese desde el autobús turístico | ©Wikimedia
Entrada de Villa Borghese desde el autobús turístico | ©Wikimedia

Frente a la Plaza del Popolo se encuentra la entrada a los jardines de Villa Borghese. Uno de los museos más famosos de Roma (y de Italia) es la Galleria Borghese, en él se encuentran todas las obras de artes que pertenecieron a los Borghese. El lugar está lleno de elementos maravillosos, los que más destacan obras de Caravaggio, Bernini, Rafael o Tiziano.

La familia Borghese tuvo en su poder por muchos años estas pinturas y esculturas, fue el Cardenal Scipione Borghese quien comenzó a coleccionarlas. Cuando fueron afectados por la devaluación de la moneda y la crisis agrícola, los Borghese vendieron sus propiedades y obras de arte al Estado.

Datos adicionales sobre la Galleria Borghese

  • Ubicación: Piazzale Scipione Borghese, a unos 2.6 kilómetros de la Piazza del Popolo.
  • Horario: desde las 9 de la mañana hasta las 22 horas.
  • Precio: a partir de los 15€. Más información en la página de internet de la Galleria Borghese.

Reserva tu entrada para la Galleria Borghese

Un museo hecho especialmente para un altar antiguo

Exterior del Museo Dell‘Ara Pacis | ©Antonella Profeta
Exterior del Museo Dell‘Ara Pacis | ©Antonella Profeta

El Museo Dell‘Ara Pacis es un establecimiento en el que se encuentra uno de los monumentos romanos más significativos: el Ara Pacis Augustae. En él también hay un espacio dedicado a exposiciones temporales, temas arqueológicos y una biblioteca digital.

El Ara Pacis Augustae o Altar de la Paz de Augusto fue realizado en el 9 a. C y celebraba la pacificación conseguida en el reinado de Augusto. Los sacerdotes, magistrados de Roma y las vírgenes vestales ofrecían sacrificios en él. Con el tiempo, el Tíber dejó al gran monumento sumergido por más de 1000 años.

En el siglo XIX se hallaron la mayoría de sus piezas y en la década de 1930 se comenzó su reconstrucción.

Datos adicionales sobre el Museo Dell‘Ara Pacis

  • Ubicación: Lungotevere in Augusta (a menos de 2 kilómetros de la Plaza del Popolo).
  • Horario: desde 9:30 hasta las 19:30 horas.
  • Precio: cerca de los 10€. Más información en la web del Museo Dell’Ara Pacis.

Visita la tumba de uno de los emperadores más recordados de Roma

Visitando el Mausoleo de Augusto | ©Jamie Heath
Visitando el Mausoleo de Augusto | ©Jamie Heath

Aunque hace algunos años solo era posible visitar las ruinas del Mausoleo de Augusto, recientemente fue remodelado y abrió sus puertas para recibir a visitantes. La tumba circular tiene un diámetro de 90 metros y una altura menor a 45 metros y es el lugar que Augusto construyó para que fuera su tumba y la de su familia.

Él logró muchas cosas siendo emperador y benefició mucho a la ciudad, por eso, construyeron un altar en su honor. Siendo aún joven, comenzó a construir el lugar en el que serían colocados sus restos. Con el tiempo, este se deterioró y quedó en el olvido, aunque el altar fue reconstruido, la tumba estaba en ruinas.

El Mausoleo de Augusto comenzó a ser reconstruido, reforzado estructuralmente y preparado para recibir a las personas. Comenzó a recibir a ciudadanos y turistas en 2021, las visitas tienen una duración de aproximadamente 50 minutos.

Datos adicionales sobre el Mausoleo de Augusto

  • Ubicación: junto al Museo Dell’Ara Pacis.
  • Horario: desde las 9 hasta las 19 horas.
  • Precio: desde 4€. Más información en la web de Il Mausoleo di Augusto

Visita la placa conmemorativa de dos hombres ejecutados cerca de la Plaza del Popolo

Placa conmemorativa de la Piazza del Popolo | ©Nnapulitano
Placa conmemorativa de la Piazza del Popolo | ©Nnapulitano

En la Piazza del Popolo fue instalada una placa en el año 1909, en ella se conmemora la muerte de Angelo Targhini y Leonida Montanari. Sobre ella están las imágenes de los hombres. La llamada “Lapide Angelo Targhini e Leonida Montanari” es uno de los detalles de la Plaza que no todos los turistas conocen.

Targhini y Montanari eran dos Carabinieri, una sociedad cuyos adeptos querían un gobierno constitucional y libertad política. Ambos fueron ejecutados en el año 1825 por orden del Papa Leo XII. Años después de sus muertes, muchos los comenzaron a considerar héroes del Risorgimento.

Datos adicionales sobre la placa conmemorativa a Targhini y Montanari

  • Ubicación: en el lado izquierdo de la Porta del Popolo.
  • Horario: puedes verla las 24 horas.
  • Precio: es de acceso público.

Reserva un tour guiado por Roma

¿Dónde está ubicada exactamente la Piazza del Popolo?

Una tarde en la Piazza del Popolo | ©Marco Verch
Una tarde en la Piazza del Popolo | ©Marco Verch

La Plaza del Popolo está ubicada *a los pies del Pincio, donde estaba la antigua Porta Flaminia. Esta es una de las plazas más conocidas de Roma y está en la zona norte de la capital italiana.

La porta Flaminia, hoy Porta del Popolo, era un muro que tenía el objetivo de mantener a salvo la ciudad de las invasiones bárbaras. En la Plaza también se solía encontrar la tumba del emperador romano Nerón, así que desde la Roma Antigua ha sido un punto conocido.

¿Cómo llegar a la Plaza del Popolo desde Roma?

En el metro de Roma | ©Wikimedia
En el metro de Roma | ©Wikimedia

Roma no está muy lejos de la Plaza del Popolo, la distancia entre ambos puntos es de un poco más de 3.5 kilómetros. Puedes llegar en taxi desde el centro de Roma por unos 10 euros o en el metro de Roma desde Termini hasta Flaminio.

Una vez que llegues a la Piazza del Popolo puedes ir caminando a cualquiera de los lugares de los que te he hablado. Mi recomendación es que dediques medio o un día a visitar la Plaza y varias de sus zonas de interés. Si no te es posible, selecciona lo que más te ha gustado y se adapte a las condiciones de tu viaje, y visítalo.

Independientemente de qué escojas, te deseo un feliz viaje. Por último, te dejo una guía en la que te hablo de las claves para organizar tu viaje a Roma.