Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Mejores excursiones a Frascati desde Roma

Frascati es una de las ciudades históricas que se encuentra emplazada en la cima de una colina, donde podrás degustar los mejores vinos italianos.

Ana Caballero

Ana Caballero

Lectura de 6 minutos

Mejores excursiones a Frascati desde Roma

Irene de Miguel

Visitar Frascati significa conocer más la historia de las 12 villas nobles tusculanas, ubicadas en los municipios de Frascati, Monte Porzio Catone y Grottaferrata. Compuesto por villas veraniegas, es además un emblema del vino nacional italiano por lo que hacer una excursión a este enclave es uno de los mejores planes para añadir a tu lista de cosas que ver y hacer en Roma.

¿Estás listo para ir de excursión y disfrutar del ambiente de un pueblo pequeño y pintoresco?

1. Excursión de medio día a Frascati en tren desde Roma

Una de las formas más agradables de llegar a Frascati es en tren. La comodidad de este medio de transporte que te llevará en torno a una hora, te permitirá ir divisando los hermosos paisajes según te aproximas a la ciudad. Por eso, la visita guiada a Frascati en tren comienza en la estación de trenes de Roma Termini para luego ir a conocer el centro histórico de la ciudad y sus viñedos.

Con esta excursión de medio día podrás además degustar los vinos locales y la comida típica de la zona, como la porchetta (cerdo asado), los biscotti y los panes con aceite de oliva virgen extra. Por supuesto, todo ello maridado con una cata variada de vinos italianos que saborearás mientras paseas relajadamente por los viñedos de la zona.

En las cinco horas y media aproximadas que dura la excursión contarás además con un guía local en un grupo de máximo 15 personas. El guía te irá contando los detalles históricos de la villa y después te dejará tiempo libre para visitar lo que más te haya gustado o para ir de compras a las tiendas de la zona.

La visita termina con un almuerzo rústico romano, para seguir deleitando tu paladar, y podrás despedirte de la bella ciudad para coger de nuevo el tren de vuelta a Roma.

Detalles de interés

  • Precio: Desde 87 €
  • Duración: Unas 5 horas y media
  • Medio de transporte: Tren
  • Ventajas de esta opción: Se trata de una visita muy completa porque combina a la perfección historia, gastronomía italiana y los mejores vinos.
  • Inconvenientes de esta opción: No incluye los trenes de ida y vuelta, que debes reservar por tu cuenta en la estación de Roma Termini

Reserva la visita guiada a Frascati en tren de medio día

2. Excursión privada en coche a la provincia de Castelli Romani

Otra forma más rápida de llegar a Frascati es en coche. Tras un viaje de poco más de 35 minutos, con esta excursión privada en coche a Castelli Romani podrás disfrutar de una cata de vino por la región de los viñedos con el grupo de reserva que tú elijas.

Frascati es una de las localidades que forman este enclave situado al sureste de Roma entre las Colinas Albanas. Esta excursión en minivan te llevaría a conocer varios de los municipios de tradición enológica, para degustar, como no, sus vinos y sus productos locales.

Durante tres horas y media de excursión, incluyendo la recogida en el hotel, podrás conocer los castillos de la Edad Media así como sus bodegas. Los restos del anfiteatro de Tusculum o las localidades de Grottaferrata, conocida por su abadía, o Genzano di Roma, donde se encuentra uno de los más bellos pueblos medievales de Castelli Romani, son algunas de las maravillas históricas que podrás visitar.

Detalles de interés

  • Precio: Desde 169 euros
  • Duración: Unas 3 horas y media
  • Medio de transporte: Coche
  • Ventajas de esta opción: La comodidad de que te recojan en el hotel hará que te olvides de buscar y seleccionar el medio de transporte para llegar a la zona.
  • Inconvenientes de esta opción: El tiempo para conocer los pueblos de la región es un poco justo aunque ideal para ver lo fundamental de la región de los viñedos.

Reserva la excursión en coche a Castelli Romani

2. Otras excursiones de un día completo a Frascati y la campiña romana

Si dispones de más tiempo para conocer Frascati y sus alrededores, puedes ir a pasar el día completo disfrutando de una buena cata de vinos sin prisas. Al tener tan cerca la región, es un imprescindible en tu viaje a Roma.

Hay excursiones que incluyen el transporte en coche o minivan y puedes contratar además la recogida en el hotel directamente. Por el camino un guía te irá explicando los detalles de los lugares más turísticos que visitaréis.

Algunas de estos tours te llevan a recorrer varios pueblos de la campiña romana como son Castel Gandolfo (la residencia de verano del Papa), Nemi y Roca di Papa. Por supuesto, una vez en Frascati, la cata de vinos no puede faltar, ni tampoco los aperitivos típicos de la región.

Detalles de interés

  • Precio: De 200 a 400€, dependiendo de si vas a ver otros pueblos de la región
  • Duración: Unas 8 horas
  • Medio de transporte: Coche
  • Ventajas de esta opción: En un solo día puedes ver varias localidades de los Montes Albanos, una preciosidad de la campiña romana.
  • Inconvenientes de esta opción: Puede resultar más caro ya que incluye la visita a otros municipios y los tiempos para verlos todos pueden ser más ajustados.

Reserva la visita guiada a la residencia Papal

Duración de las excursiones a Frascati

Depende del tiempo que tengas para tu viaje a Roma puedes elegir entre escoger un tour de medio día u otro que te pueda llevar una jornada completa. Si lo tuyo es una escapada de dos días en Roma o incluso de tres y te animas a conocer Frascati es mejor que elijas la opción de la la visita guiada a Frascati de medio día en tren. Incluso si quieres olvidarte de buscar el transporte, también tienes la posibilidad de contratar la excursión en coche por Castelli Romani de medio día.

Si por el contrario no es la primera vez que viajas a Roma, eres un amante del mundo enológico o quieres quieres incluir este plan en en tu listado de cosas que ver en tu viaje de cuatro o de cinco días en la capital italiana, puedes investigar los tours que duran más tiempo.

Consejos para una excursión por Frascati

En cualquier caso, elijas la excursión que elijas, es muy importante que tengas en cuenta algunas recomendaciones básicas que te detallo a continuación:

  • Asegúrate del medio de transporte para llegar: A la hora de seleccionar el tour fíjate bien si este incluye o no el transporte hasta Frascati. Es fácil que creas que va incluido y luego te encuentres con que tenías que haber cogido por tu cuenta el tren, autobús o coche de alquiler y no te dé tiempo a prepararlo todo en el momento de iniciar la excursión.
  • Ropa adecuada: Teniendo en cuenta que vas a pasar unas cuantas horas paseando por el centro de la ciudad y los viñedos es muy aconsejable que vayas con ropa cómoda y fresca.

¿Qué no debes perderte en Frascati?

Además de sus majestuosas bodegas, Frascati cuenta con un centro histórico muy interesante y de otros atractivos a añadir a tu excursión por la ciudad.

Ciudad de villas veraniegas

Si bien Frascati alberga muchas villas, la mayoría de ellas están cerradas al público. La más impresionante, Villa Aldobrandini, permite el acceso a sus majestuosos jardines, los cuales brindan una visión pacífica de la gloria pasada, así como hermosas vistas panorámicas de Frascati y más allá.

Descubre la Catedral de San Pedro del siglo XVI

La región, como casi todas las ciudades y pueblos de Italia, tiene muchas iglesias, siendo la más importante la Catedral de San Pedro del siglo XVI.

La fachada barroca es obra del arquitecto Girolamo Fontana y gran parte del interior fue destruido en la Segunda Guerra Mundial pero aún así sigue siendo un atractivo interesante para adentrarse en una pequeña porción de la historia de este pueblo y de los antiguos habitantes.

Piérdete por las ruinas del Parque Arqueológico Tusculum

A las afueras de Frascati, a unos 20 minutos en coche, se encuentra la antigua ciudad de Tusculum, una importante ciudad latina, anterior a Roma situada en los montes Albania.
Según una leyenda, fue fundada por Telégono, el hijo de Odiseo/Ulises y Circe.

Tusculum fue destruida en el siglo 1191 por Roma y fue abandonada hasta principios del siglo XX cuando comenzaron las excavaciones. El parque incluye las ruinas de un antiquísimo teatro, un anfiteatro, una basílica, un foro, una villa, varios templos y una acrópolis.

Visita los museos más importantes de la ciudad

Hay dos museos interesantes en Frascati, el primero es el Museo Cívico “Tuscolano” que cómo te he contado se encuentra en los establos de Aldobrandini y en donde conviven exposiciones de arte, talleres y espacios multimedia.

El segundo es el Museo Etíope en honor al cardenal Guglielmo Massaia, pequeño en tamaño pero importante para recordar el colonialismo italiano en África.

Un poco de historia

Frascati se remonta a alrededor del siglo VII a. Se dice que el nombre del pueblo proviene de la tradición local de recolectar leña (frasche).

Frascati era solo un pequeño pueblo hasta que aumentó en tamaño e importancia después de que la cercana ciudad de Tusculum fuera destruida en el siglo XII y todos sus habitantes sobrevivientes se mudaron al pueblo.

Al igual que muchas otras de las ciudades enclavadas en la cima de una colina, Frascati ha sido durante mucho tiempo la escapada de verano favorita para los nobles romanos. Allí se construyeron imponentes villas veraniegas con grandes jardines y fuentes de agua para poder escapar del calor agotador de Roma.