Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Visitar Oxford desde Londres

¿Quieres visitar Oxford desde Londres, pero no tienes la menor idea de cuáles son tus alternativas de transporte? Por suerte, vas a encontrar diversas opciones para poder hacer esta excursión.

Keyvis Montilva

Keyvis Montilva

Lectura de 9 minutos

Visitar Oxford desde Londres

Irene de Miguel

Oxford y sus campus universitarios siempre formarán parte de los mejores planes para ver o hacer en Londres, especialmente si quieres dedicarle un buen tiempo a las maravillas turísticas que hay en las afueras de la ciudad.

Teniéndolo en cuenta, te invito a que leas esta recopilación informativa que he realizado con la intención de que siempre tengas una alternativa que se ajuste a tus exigencias, a tu presupuesto y a tus necesidades.

1. Excursión Organizada: la mejor opción

La primera opción que tienes a tu alcance para ir a Oxford desde Londres puede ser la mejor de todas. Y es que un recorrido guiado con un especialista en la historia de esa comunidad universitaria es una de las mejores formas de experimentar un sitio con tanto pasado como este.

Aunque existen diferentes opciones de excursión, sin duda una de las más interesantes es la que incluye la ciudad de Windsor, Oxford y Stonehenge en un mismo itinerario.

Esta combinación te va a permitir ahorrar tiempo y dinero sabiendo que un solo día podrías conocer tres maravillas turísticas de Inglaterra sin tener que pagar excursiones individuales a cada una de ellas.

No puedes olvidarte que tanto Windsor como Stonehenge son sitios icónicos cuando se piensa en turismo inglés. Es una oportunidad única en la vida poder entrar a una residencia de la monarquía inglesa y aún más la visita de uno de los grandes enigmas de las capacidades arquitectónicas de nuestros antepasados prehistóricos.

Vas a poder elegir entre excursiones que incluyen las entradas y otras que no lo hacen, por lo que tendrías que comprar las que te interesen en las taquillas correspondiente.
Ten presente que también hay excursiones que te llevan hasta Oxford sumándole Cambridge al itinerario, mientras que hay otros recorridos enfocados en ofrecerte un tour guiado de esta ciudad universitaria junto a los sets de grabaciones más importantes de Downton Abbey.

Por último, si eres de los que estás interesado en un tour de Harry Potter en Londres, existe otra excursión a Oxford relacionada con esta temática. De hecho, esta actividad combina la visita a la ciudad universitaria con otra a los estudios Warner Bros en los que se pueden ver muchos objetos y decoraciones de la película.

  • Precios: el precio de una excursión sin entradas incluidas está alrededor de los 75 euros por adulto y unos 64 euros por niños hasta los 16 años. Los menores de 2 años no pagan nada. Cualquier otra excursión guiada que incluya el acceso a atracciones como el Castillo de Windsor o que también lleven hasta la ciudad de Cambridge, te costaran un poco más según lo incluido.
  • Medios de transporte: se suelen usar autobuses con aire acondicionado para un máximo de 50 personas. Debes de saber que estos autobuses son tan cómodos y buenos como los que se dedican al turismo urbano en Londres.
  • Ventajas: si realmente no te interesa entrar en Stonehenge y en las atracciones de Windsor, entonces puedes aprovechar el ahorro de los tours sin entradas incluidas para invertir ese dinero en otras actividades como las excursiones a Downton Abbey desde Londres o incluso para comer una comida un poco más lujosa durante las paradas en Oxford.

Reserva tu excursión a Downton Abbey y Oxford desde Londres

2. ¿Cómo llegar hasta Oxford desde Londres en un tren directo?

Organizar un viaje directo en un tren es la siguiente opción más conveniente para visitar Oxford si te interesa ir a la Ciudad Universitaria más antigua del hemisferio occidental sin tener que pasar por otras atracciones en el camino.

Si has leído alguna guía práctica sobre el metro de Londres es muy probable que ya te hayas enterado de que la movilidad a través de trenes ligeros, subterráneos y de alta velocidad son una parte esencial de la forma de moverse entre ciudades del Reino Unido.

En este caso tendrás que dirigirte a la estación de Paddington, la cual está ubicada en un punto muy accesible de la ciudad y está conectada con el metro mediante las líneas de District, Bakerloo, Hammersmith y Circle.

Es decir, podrás llegar rápidamente desde cualquier punto de Londres en el que te estés alojando.

Tendrías que tomar uno de los viajes ofrecidos por Great Western Railways,, que salen en dirección a Oxford cada 10 o 20 minutos dependiendo de la época del año.

La estación de llegada en Oxford se encuentra a apenas 5 minutos andando del centro de la ciudad, con lo cual puedes empezar a explorar la zona antes de dirigirte al campus universitario.

Existe otra ruta que sale desde la estación de London Marylebone, pero tienes que saber esta es mucho más inestable en cuanto a la frecuencia de salidas de los trenes.

Además, con esta otra opción también te vas a perder la oportunidad de conocer la Paddington Station, que por sí misma es un punto hermosísimo de la ciudad. De hecho, es un lugar que tendrías que visitar incluso si no estuvieras planeando un viaje hasta las afueras de la ciudad.

  • Precios: se ajustan a la hora elegida y a la temporada en la que te encuentres, pero en promedio podrías gastar entre unos 20 a unos 40 euros por trayecto. Las primeras horas de la mañana antes del amanecer y las del final de la tarde son las más caras.
  • Duración: el viaje en tren hasta Oxford desde Londres suele durar 1 hora como máximo y algo que puedo asegurarte es que cada tramo del recorrido es placentero por la oportunidad que te ofrece de apreciar la belleza de la campiña inglesa.
  • Ventajas: los viajes en tren se mantienen hasta las últimas horas de la noche y por ello puedes incluir otros destinos en tu día, sabiendo que podrás tomar uno de regreso a Londres a eso de las 11:00 pm. Por ejemplo, si te preguntas cómo puedes llegar a Cotswolds desde Londres te encantará saber que este mismo tren puede llevarte hasta Moreton-in-Marsh para que la conozcas por la noche después de haber recorrido el centro de Oxford.

Reserva tu excursión a Oxford y Cambridge desde Londres

3. ¿Cómo llegar a Oxford usando autobuses públicos del Reino Unido?

Si los trenes no son lo tuyo y prefieres un autobús público, puedes contar con la red de este medio de transporte del Reino Unido.
Con este medio de transporte cuentas con la ventaja de qué alternativas es lo que sobran para llegar desde el centro de Londres hasta la Gloucester Green Station de Oxford.

La mayoría salen desde la Estación Victoria, con frecuencias que se ajustan a cada compañía, a la época del año y a la mayor o menor demanda de usuarios regulares y de turistas interesados en maravillarse con el ambiente académico de Oxford.

Oxford Tube es una de las más famosas de todas, pero también tienes a tu disposición X90, National Express y Megabus.

Lo mejor del asunto es que todas tienen trayectos para regresar por la noche, lo que va a permitir que te quedes hasta bastante tarde en Oxford o también puedes optar por un viaje de vuelta al atardecer para cumplir con tus planes por hacer en Londres por la noche.

  • Precios: el viaje ida y vuelta en este tipo de autobuses puede costarte unos 20 o 40 euros, ya que el valor de un solo trayecto suele ser de 10 o 20 euros según la época del año y la hora elegida.
  • Duración: un autobús tarda 1 hora y 45 minutos desde la Estación Victoria hasta que estaciona en el interior del terminal de autobuses de Oxford. Toma en consideración que esta es una referencia muy orientativa, ya que Londres es una ciudad con bastante tráfico y la autopista que conecta a ambas localidades suele sufrir de este problema, especialmente en los meses más turísticos.
  • Ventajas: los autobuses que ofrecen estas compañías de transporte público son de primera calidad, con climatización interna. La mayoría vienen con puertos de carga integrados y con wifi gratis para entretener a los pasajeros durante el viaje. Esto los convierte en la alternativa ideal si buscas dormir una buena siesta antes de regresar a la ciudad para participar en algunos de los mejores tours nocturnos de Londres.

Reserva tu excursión a Oxford, Cotswolds y Stratford-upon-Avon desde Londres

4. ¿Cómo llegar a Oxford desde Londres optando por un coche particular?

Llegar a Oxford desde Londres en coche particular puede ser el plan más peculiar de todas las alternativas que te he planteado, pero esto es porque no es algo usual tener un coche en una ciudad como Londres cuando la estás visitando.

Sin embargo, obviamente existe la posibilidad de que quieras alquilar alguno debido a que te interesa la experiencia de conducir a la inglesa. Igualmente, puede ser interesante si planeas quedarte en Oxford un tiempo más y deseas recorrer las carreteras de la campiña inglesa con un coche particular.

Si apuestas por esta opción tendrás que tomar la autopista M40 y recorrer un tramo de unas 80 kilmetros aproximadamente hasta llegar a las afueras de Oxford. Lo común es que un trayecto como este te lleve unos 50 o 60 minutos, aunque puede subir hasta unos 90 minutos dependiendo del tráfico en la carretera.

Algo fundamental que debes de tener muy presente es que las zonas de aparcamiento de coches están muy limitadas en el centro de Oxford y por ello tendrás que dejar el vehículo en algún espacio designado oficialmente por la ciudad.

No son económicos y puedes terminar pagando unos 10 o 15 euros adicionales dependiendo de la cercanía del lugar con el centro de la ciudad y de la cantidad de horas que el coche permanece aparcado allí.

  • Precios: si solo tienes en cuenta lo que puede costar el alquiler del coche, puedes calcular desde unos 20 o 30 o hasta unos 60 o 70 euros. Aunque todo depende del tipo de automóvil que elijas y de si vas a tener que pagar combustible adicional o no.
  • Ventajas: si estás pensando en cosas que ver o hacer en Londres en 7 días, entonces una escapada en coche a las afueras de la ciudad puede ser un buen plan. Especialmente sí te interesa seguir descubriendo los secretos de la campiña británica.

Consejos para el trayecto entre Londres y Oxford con cualquiera de estas alternativas

El primer consejo que puedo darte para cualquiera de estas alternativas de transporte es que las escojas basándote en tus necesidades y en tu presupuesto.

De nada te vale pagar una excursión completa y lujosa si no te va a quedar dinero para poder comer en condiciones en Oxford y aún más si tu principal interés es esta ciudad y no los otros destinos del itinerario.

Lo otro que debes de tener en cuenta son tus propias condiciones y exigencias, ya que un viaje en tren es rápido, práctico y económico, pero eso no significa que sea algo conveniente para ti si tiendes a marearte con facilidad en este tipo de medios de transporte.

Calcula muy bien tus tiempos, pues la mayoría de las alternativas de transporte público cierran las taquillas de venta presencial a eso de las 10 pm, incluso a pesar de que aún haya más trenes o autobuses saliendo y regresando a la medianoche.

La proximidad de Oxford con Windsor, Stonehenge y los pueblos de Cotswolds también hace que sea una excelente idea quedarte a dormir en la ciudad para que puedas visitar estos otros destinos al siguiente día. Es decir, sin tener que pagar el regreso a Londres y un nuevo viaje de ida al próximo día.

Y finalmente te aconsejo que prestes mucha atención a las condiciones climáticas que se esperan para la fecha que visitaras Oxford. Pues el recorrido de la ciudad lo harás al aire libre y andar desabrigado en un frío día invernal o andar demasiado cubierto en una ola de calor veraniega pueden ser la peor decisión de todo tu viaje.

Otros medios de transporte disponibles para visitar Oxford desde Londres

Todas las opciones que te he ofrecido están pensadas en el ahorro económico y en la conveniencia turística. Lógicamente, existen otras modalidades de transporte que te pueden resultar muy interesantes si lo que buscas es invertir en una experiencia de lujo.

Por ejemplo, si quieres visitar Windsor desde Londres para después pasar la tarde en Oxford puedes pagar un traslado en helicóptero que te llevaría a ti y a otras tres personas más a través de los cielos en una experiencia muy única digna de una escena de película.

Sin embargo, el presupuesto se quintuplica en un plan como este, pues las tarifas jamás bajarán de los 250 euros por persona y realmente pueden estar rozando los 400 euros según las condiciones ofrecidas por la compañía.

También tienes la alternativa de pagar un taxi o un servicio de transporte privado que podrían llevarte hasta Oxford bajo un grado un poco más significativo de intimidad. Pero tienes que valorar el hecho de que el viaje es un trayecto de hora y media que puede llegar hasta 2 dependiendo del tráfico.

De modo que es muy probable que la factura final que te llegará a tu tarjeta superé los 200 euros y esto también se ajusta a la demanda y a la época del año en la que decides hacer este gasto.

  • Excursiones
  • Entre 65 y 120 € dependiendo del recorrido y de las entradas incluidas
  • Ventajas: Es un traslado planificado con transporte incluido, en el que solo te preocuparás por disfrutar el viaje.
  • Desventajas: Tienes que ajustarte al itinerario de la excursión.
  • Tren
  • Entre 20 a 40 € dependiendo de la hora en la que viajes
  • Ventajas: Es un viaje cómodo, directo y rápido, el cual te permitirá optimizar el tiempo para visitar otros destinos.
  • Desventajas: La garantía de conseguir un ticket depende de la afluencia turística de la temporada.
  • Autobuses
  • 10 o 20 € según la época del año y la hora elegida.
  • Ventajas: Es la alternativa más económica.
  • Desventajas: No es la opción más cómoda y la privacidad será limitada.
  • Coche
  • Alquiler a partir de unos 20 € + combustible + entradas
  • Ventajas: Contarás con mayor libertad al realizar las visitas.
  • Desventajas: Se conduce por la izquierda, dificultando la experiencia del conductor.