Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Excursiones de Downton Abbey desde Londres

Downton Abbey, la magnífica propiedad de la familia Crawley que da nombre a la serie de televisión británica más vista del planeta (¡y también a la película!), ha llevado a muchos turistas desprevenidos a las partes equivocadas de Inglaterra. Aquí te contaré las diferentes excursiones que puedes tomar para descubrir este maravilloso lugar.

Ivana Nazareno

Ivana Nazareno

Lectura de 11 minutos

Excursiones de Downton Abbey desde Londres

Irene de Miguel

Downton Abbey, la magnífica propiedad de la familia Crawley que da nombre a la serie de televisión británica más vista del planeta (¡y también a la película!), ha llevado a muchos turistas desprevenidos a las partes equivocadas de Inglaterra. Aquí te contaré las diferentes excursiones que puedes tomar para descubrir este maravilloso lugar.

En la serie, las tierras del conde y la condesa de Grantham se encuentran ubicadas en Yorkshire, en el norte del país, pero la filmación en realidad tuvo lugar no muy lejos de Londres. Highclere Castle en Berkshire es la Downton Abbey de la vida real. Y Bampton, en Oxfordshire, es el pueblo de Downton.

Lo mejor es que todas las locaciones están lo suficientemente cerca, tanto de Londres como entre ellas, para poder visitarlas en una excursión de un día.

Aún si no eres un fanático de este drama aristocrático de las familias británicas, estos sitios serán una gran manera de adentrarte a la cultura inglesa de principios de siglo XX y podrás descubrir las increíbles edificaciones y pueblos que bordeaban la gran metrópoli de Londres.

Una de las mejores maneras de explorar los escenarios donde se rodaron las mejores escenas de la famosa serie de Netflix es mediante una excursión de día completo. Para ello tendrás la posibilidad de elegir entre varias opciones que las diferentes compañías ponen a disposición de los turistas, y por supuesto también podrás ir por tu propia cuenta en coche de alquiler o transporte público.

Para que tu viaje a los recónditos lugares que te encantaron en la pantalla chica sea todo un éxito te voy a contar las mejores excursiones y tour para recorrer toda la zona de Downton Abbey en tu próximo viaje a Reino Unido.

Además te recomiendo que leas el post qué ver y hacer en Londres para que hagas un listado de los mejores planes para tu viaje.

1. Maravíllate con un circuito completo por Downton Abbey y la ciudad de Oxford con Highclere Castle incluido

Este tour es uno de los más completos, ya que inicia en Londres en un punto de encuentro, previamente acordado con los guías, para luego trasladarse a la ciudad de Oxford.

En esta conocida ciudad británica podrás recorrer caminando sus hermosas calles, tiendas y también tendrás tiempo suficiente para fotografiar los antiguos edificios de una de las universidades más prestigiosas del mundo.

El recorrido te llevará luego a Bampton, localidad que pertenece a los Cotswolds y en qué es en realidad el pueblo de Downton en la premiada ficción.

Allí te impactarás al ver en la vida real la robusta y sólida mansión victoriana de Downton Abbey. ¡Lo más asombroso es que es tal cual ya has visto en la televisión!

Una parada más adelante en el recorrido te llevará al espectacular Highclere Castle el castillo que se transformó en hospital en la serie dramática. La frutilla del postre de la gran aventura recorriendo Downton Abbey.

El castillo fue construido en el siglo XIX según un proyecto del mismo arquitecto que diseñó nada más y nada menos que el Palacio de Westminster.

Vas a poder recorrer sus salas, jardines y admirar la decoración y arquitectura del lugar. Highclere Castle se encuentra al oeste de Londres en Berkshire, a unos 110 km de la capital inglesa. Actualmente es el hogar del octavo Conde de Carnarvon, sus hijos y su esposa, Lady Carnarvon. Se encuentra abierto para visitas solo durante unos meses cada año. Puedes consultar el calendario aquí.

Fuera de este período, los casi 25 kilómetros cuadrados del inmueble se reservan para uso familiar, eventos cerrados y, por supuesto, rodajes.

Después de un hermoso paseo será el momento de volver a Londres con miles de fotografías espectaculares y una experiencia memorable.

Reserva tu excursión a Downton Abbey con visita a Highclere Castle

Detalles de interés

  • Precio: los precios son orientativos y cada compañía puede tener diferentes valores pero oscilan alrededor de los 170 euros.
  • Duración: generalmente la excursión lleva unas 10 horas entre los desplazamientos y el tiempo libre en cada punto de interés.
  • Medio de transporte: autobús turístico con aire acondicionado.

Ventajas de esta opción

  • No tendrás que rentar un coche ni manejar en tus vacaciones.
  • Un guía profesional te irá contando todos los detalles y secretos de los lugares y de la serie.
  • Podrás conocer a otros fanáticos de Downton Abbey
    y maximizar la experiencia.
  • Si dispones de poco tiempo en tu estancia en Londres el tour es tu aliado 100%.

Inconvenientes de esta opción

  • No es una opción económica por lo tanto si viajas en grupo de amigos o familia quizás sea conveniente evaluar ir por tu propia cuenta.
  • Si quieres recorrer la localidad de Bampton, Oxford, y el castillo de Highclere más en profundidad te recomiendo que te quedes en Oxford al menos una noche y luego te dediques a recorrer por tu cuenta todos los atractivos de la ciudad y de las locaciones de la serie. Te recomiendo este post si quieres saber cómo visitar Oxford desde Londres.

Reserva tu excursión a Downton Abbey desde Londres

2. Descubre el encanto del pueblo de Downton Abbey y del hermoso palacio de Blenheim

Esta excursión es ideal para pasar un día perfecto en donde podrás vivir una auténtica experiencia rural y descubrir los tesoros de la localidad de Bampton, el pueblo ficticio donde se desarrolla Downton Abbey.

Primero podrás conocer y enamorarte del palacio Blenheim y la casa de campo en donde nació el mismísimo Winston Churchill y que además está protegida por la UNESCO.
Luego seguirás el viaje y vas a poder admirar la belleza de los Cotswolds.

Los Cotswolds son una zona de Inglaterra que está rodeada de montes y colinas con pueblecitos de ensueño, típicas edificaciones y gastronomía londinense.
¡Un verdadero encanto que no te puedes perder! Aprovecho para recomendarte este post si quieres saber cómo llegar cómo llegar a Cotswolds desde Londres .

Los pueblos que más destacan son Bibury y Bourton on the Water, en dónde vas a descubrir las típicas casitas junto al río, el ayuntamiento del pueblo y Victoria Hall.

Ahora sí es momento de disfrutar al máximo la experiencia Downton Abbey porque llegarás al famoso pueblo de Bampton que es el escenario en donde transcurren las escenas más memorables de la serie.

Allí tendrás tiempo para pasear y recorrer todo el pueblo, probar exquisitos platos gourmet y tomar el famoso té inglés, si te encuentras en el pueblo por la tarde.

Detalles de interés

  • Precio: El valor estimativo de la excursión 110 euros .
  • Duración: la media del viaje es de 10 horas aproximadamente pero varía en función del tráfico y el clima.
  • Medio de transporte: los tour se realizan en autobús turístico con aire acondicionado.

Ventajas de esta opción

  • Cuando tienes pocos días en Londres pero aún así deseas conocer los pueblos encantadores de los alrededores de la capital inglesa este tour es todo lo que estás buscando. Sobre todo porque uno de los famosos pueblos que conocerás es el escenario de la mítica serie.

Inconvenientes de esta opción

  • Si eres muy fanático de la serie inglesa esta opción no contempla la visita al castillo de Highclere que es la locación más importante de la serie.

Reserva tu excursión a Downton Abbey, a Blenheim Palace y a Cotswolds

3. Enamórate de esta excursión por todos los escenarios más icónicos de Downton Abbey desde Londres

Esta excursión de un día incluye la entrada al famoso castillo de Highclere y una visita a Downton Village y Downton Church. Vas a poder visitar los sitios de filmación asociados con Downton Abbey por la mañana y disfrutar de una tarde en Highclere Castle, la casa de la familia Grantham en la serie.

¡Saldrás de Londres para comenzar un hermoso día en Downton Abbey!

En primer lugar, podrás conocer los hermosos y encantadores Cotswolds, que son el doble de Yorkshire en la serie de televisión Downton Abbey y en la reciente película de Downton Abbey.

Aquí vas a poder explorar pueblos de color miel y suaves colinas mientras el chofer los conducirá a la granja centenaria de Cogges, en donde vas a poder disfrutar de un paseo por el corral y saludar a los simpáticos animales que viven aquí.

También podrás conocer el papel que jugó Cogges en Downton Abbey como Yew Tree Farm, el hogar de la familia Drewe y el lugar donde se crió la hija de Lady Edith, Marigold.

En la Manor House verás un documental especialmente grabado centrado en un día de filmación y luego será el momento de beber un café en el antiguo establo de ordeño. Nada mal, ¿no?

La siguiente parada de la excursión es el pueblo de Bampton, que cualquier fanático de Downton Abbey reconocerá de inmediato como Downton Village.

Aquí podrás explorar la iglesia y el cementerio de Santa María, donde algunos de los personajes tienen su lugar de descanso final. ¡Ups! No te daremos spoilers por si aún no has visto la serie, pero los fanáticos aman esta experiencia.

Dentro de la iglesia vas a ver donde muchos de los personajes se casaron, y al menos uno fue dejado plantado. ¡Ya sabes quien fue seguramente!

Te recomiendo visitar la tienda de regalos donde se pueden comprar los mejores recuerdos de Downton.

¡La siguiente parada de la visita a Downton Abbey es la cereza del postre! Conocerás la magnífica casa que fue diseñada por Charles Barry para los condes de Carnarvon y el castillo de Highclere que sigue siendo el hogar del octavo conde en la actualidad.

Detalles de interés

  • Precio: a partir de los 200 euros aproximadamente.
  • Duración: excursión de día completo.

Ventajas de esta opción
Esta excursión es ideal para los verdaderos fanáticos de la serie que no quieren perderse ningún detalle y desean conocer todas las locaciones y vivenciar cada rincón como un auténtico aristócrata inglés.

Inconvenientes de esta opción
Su costo es más elevado que los tours más tradicionales y si bien es una excursión súper completa si vas en grupo es mejor optar por hacer todo el itinerario por tu cuenta porque te ahorrarás dinero.

4. Completo tour por algunos de los escenarios de 'Downton Abbey' y el Palacio de Blenheim

Con esta excursión conocerás el lugar de rodaje de Cotswolds. Imagina poder seguir el ejemplo de los señores y las damas de Downton y caminar hasta las colinas de piedra caliza de los Cotswolds, donde se filmó gran parte de la acción del drama de época.

También podrás recorrer la localidad de Bampton en Oxfordshire, la ubicación real de Downton Village y las posadas rurales de Shilton y Swinbrook Yew Tree Farm y Grays Court de Cogges, que aparecen como Downton Place, también están incluidos en tu itinerario.

Podrás deslumbrarte con la belleza única del palacio de Blenheim y conocer su historia real. Cómo te he contado este palacio fue declarado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, y poder descubrir cada recoveco es una experiencia increíble.

Detalles de interés

  • Precio: el valor del tour parte aproximadamente desde los 185 euros.
  • Duración: el recorrido completo toma unas 10 horas entre ida y regreso.
  • Medio de transporte**: una minivan turística con aire acondicionado.

Ventajas de esta opción
Este tour te dará un paneo completisimo de los lugares elegidos por los creadores de la serie para rodar las escenas al aire libre y la comida fuera del castillo.

Inconvenientes de esta opción
El único problema con este tour es quizás el alto costo del mismo teniendo en cuenta que no contempla la entrada al famoso castillo de Highclere.

5. Vive una experiencia VIP con un tour privado en taxi por todas las locaciones de la serie

Está excursión te llevará de paseo por todos los lugares más emblemáticos de la serie que te he contado anteriormente pero tiene la particularidad que es totalmente privada, además podrás parar a almorzar, recorrer el pueblo de Bampton y entrar al castillo de Highclere para conocer su hermosa decoración y revivir los capítulos más atrapantes.

Detalles de interés

  • Precio: el tour tiene un valor que parte desde los 868 euros aproximadamente.
  • Duración: el taxi negro londinense te buscará en tu hotel y te dejara en el mismo lugar al finalizar el tour. Todo el circuito durará unas 9 horas.
  • Medio de transporte: un taxi negro privado con aire acondicionado y chofer exclusivo.

Ventajas de esta opción

  • Esta opción es relajada, podrás descubrir absolutamente todos los lugares relacionados a Downton Abbey en la comodidad de tu propio coche con chofer.
  • Incluye la entrada al castillo.
  • Si son más de 2 personas pueden dividir el costo de la excursión e ir cómodos en este tour privado.

Inconvenientes de esta opción
El costo de la excursión es bastante elevado para una sola persona o familia, pero si siempre soñaste con un recorrido privado y a tu medida este tour sin duda es una alternativa perfecta.

Que verás en el castillo de Highclere

El famoso castillo es sin lugar a duda lo más icónico del recorrido por Downton Abbey, no solo por ser el escenario central de la serie sino por la historia real que encierran sus paredes y hermosos jardines.

La entrada te permitirá visitar el interior del castillo, los jardines y la exposición de artefactos egipcios subterráneos .

Como dato curioso, el quinto conde de Carnarvon se hizo arqueólogo y fue uno de los responsables de descubrir la tumba del faraón Tutankamón.

Lo bueno de visitar los interiores de Highclere Castle es que varios de los ambientes retratados en la serie realmente existen, y los verás tal como aparecieron en la pantalla chica. La biblioteca donde Lord Grantham leyó la correspondencia traída por el Sr. Carson; el salón (“drawing room”) donde Violet Grantham y las demás mujeres de la familia se reunían y conversaban, las escaleras y el recibidor que aparecían en algunas de las escenas más dramáticas de la serie ( como el baile de María y Mateo, en el que se pierden en un beso y acaban siendo pillados por Lavinia).

Gran parte de la decoración original se usó en la serie, y quienes vieron los episodios reconocen fácilmente los entornos.

Un poco de historia del famoso castillo

La familia Carnarvon ha vivido en Highclere desde 1679. Se llevaron a cabo importantes trabajos de reconstrucción en los siglos XVIII y XIX, y en 1838, el tercer conde de Carnarvon trajo a Sir Charles Barry para transformar su hogar en una mansión verdaderamente impresionante. Durante la Primera Guerra Mundial el Castillo se transformó en hospital, volviendo a ser una vivienda particular en 1922.

Hasta el día de hoy, el actual (octavo) conde y condesa de Carnarvon viven en parte en el castillo y en parte cerca, pero siguen estrechamente involucrados en la vida cotidiana y el futuro del castillo.

Cómo reservar una excursión a Downton Abbey

Todas las excursiones y tours se reservan de manera online en los sitios web de las diferentes empresas que comercializan las excursiones y podrás tener diferentes políticas de cancelación dependiendo cuál elijas.

Por lo general si debes cancelar el tour con más de un día de anticipación podrás obtener un reembolso total o parcial pero es muy importante que leas todas las condiciones antes de abonar.

Con respecto al clima, es posible que algunas excursiones no puedan realizarse en días de mucha lluvia o con meteorología adversa. Si ocurre recibirás la opción de reprogramar el tour o recibir un reembolso de lo pagado.

Duración de las excursiones a Downton Abbey

La zona de Downton Abbey está muy próxima a Londres pero son varias las paradas que deberás hacer para conocer las mejores locaciones de la serie, como el pueblo de Bampton, el castillo de Highclere, la iglesia del pueblo de Downton y mucho más. Es por ello que la mayoría de las excursiones suelen tener una duración media de nueve (9) horas.

Traveller Tip

Si deseas aprovechar al máximo tu tiempo y ver más de Inglaterra una opción ideal es combinar el recorrido Downton Abbey con una visita a otro lugar, ambos en el mismo día. Los destinos populares cercanos incluyen la ciudad universitaria de Oxford y el Palacio de Blenheim; ambos sitios resuenan con una historia que se remonta a los días de Downton y contienen además muchos sitios turísticos con la historia real de los pueblos ingleses y su bella naturaleza y arquitectura.