Cómo utilizar el metro de París

El medio de transporte más utilizado en París es el metro. Saber utilizarlo es fundamental para que puedas sacarle el máximo partido a tu estancia y visitar todos los atractivos que ofrece la ciudad.
Cómo utilizar el metro de París

    Más acerca de: Cómo utilizar el metro de París

    Aunque no hay nada como andar para conocer una ciudad, el tamaño de París obliga en ocasiones a utilizar algún tipo de transporte público para poder disfrutar de todo lo que hay que ver en París. La ciudad francesa tiene una buena red de autobuses urbanos, pero el metro es sin duda la mejor opción para moverse por la ciudad.

    El metro de París lleva funcionando desde hace más de 100 años y la ciudad ha ido modernizándolo y ampliándolo hasta convertirlo en uno de los sistemas de transporte subterráneos más grandes de Europa. Prueba de su utilidad es que la distancia entre las estaciones (más de 200) no supera normalmente los 500 metros.

    Cómo funciona el metro de París

    Entrada al Metro | ©Loïc DAYANT
    Entrada al Metro | ©Loïc DAYANT

    Lo primero que debes saber es que los billetes para el metro de París se pueden comprar:

    • En las máquinas de autoservicio de las estaciones: es la mejor opción y las instrucciones vienen en varios idiomas, incluido el español.
    • En las taquillas: no suelen estar abiertas.

    Con el billete comprado, tienes que introducirlo en los torniquetes de la estación para poder pasar. No olvides nunca recoger el pase o billete una vez que hayas pasado la barrera del torniquete, pues vas a necesitarlo para salir de la estación de destino. A diferencia de lo que ocurre en otras ciudades, para entrar en el vagón tendrás que apretar un botón, ya que las puertas no se abren automáticamente.

    Reserva un tour guiado por París

    Diferencias entre el metro y el RER

    Esperando el Metro | ©Petar Avramoski
    Esperando el Metro | ©Petar Avramoski

    El RER es una especie de tren de cercanías que te lleva a localidades cercanas a París pero fuera de la ciudad. Existen cinco líneas de RER, aunque lo más normal es que solo vayas a utilizar tres de ellas en tu visita:

    Otro aspecto importante es que, vas a poder utilizar el mismo billete para los dos tipos de transporte (RER y metro) en el caso de que tengas que hacer un transbordo entre ellos.

    Reserva tu excursión a Versalles desde París

    Zonas del metro de París

    Mapa del Metro | ©Parisando
    Mapa del Metro | ©Parisando

    Cuando se mira por primera vez un plano del metro de París llama la atención la división de la ciudad en zonas. Se trata de una especie de anillos imaginarios que dividen la ciudad y que tienen su importancia a la hora de utilizar el transporte subterráneo, ya que afecta al coste del mismo.

    Sin embargo, no deberías preocuparte demasiado, ya que la gran mayoría de los hoteles y atractivos turísticos se concentran en las zonas 1-3. Normalmente, solo saldrás de esas zonas si vas a Disneyland París, a Versalles o a los aeropuertos Charles de Gaulle u Orly.

    Reserva tu traslado desde el aeropuerto

    Precios del metro de París

    Dinero  | ©cottonbro
    Dinero | ©cottonbro

    La mayoría de los que visitan París por pocos días optan por comprar el billete de Metro llamado T+. Se trata de la opción más económica y sencilla de usar, pero es necesario hacer cuentas por si conviene comprar mejor un pase.

    El billete de Metro T+ solo sirve para un viaje y puede utilizarse también en el RER, en los tranvías parisinos y en los autobuses públicos. Cada uno de esos billetes cuesta algo menos de 2 €, aunque si compras 10 billetes de este tipo tendrás un descuento que se aproxima a los 40 céntimos por viaje.

    Con un billete de Metro T+ podréis viajar en la zonas 1 y 2, tanto en Metro como en RER. Esto cubre buena parte de los principales atractivos de la ciudad, como los museos más importantes de París.

    Pases para el metro de París

    Paris Pass | ©AntisocialClub
    Paris Pass | ©AntisocialClub

    Si vuestra estancia en París va a ser prolongada (a partir de los 4 días en París) y pensáis utilizar el Metro con mucha frecuencia, lo normal será que os venga mejor comprar uno de los pases existentes. Ten en cuenta que este transporte ya no está incluido en la tarjeta turística París Pass, aunque esta sigue siendo interesante para las visitas.

    Estos pases permiten utilizar todo tipo de transporte en las distintas zonas de la capital. Si os interesa, vais a poder elegir entre los siguientes:

    • París Visite: hasta hace un tiempo, este pase estaba incluido en la París Pass, pero ahora es necesario comprarlo aparte. Su posesión permite viajar de manera ilimitada durante un periodo que va desde los 2 días a los 6, dependiendo de la modalidad por la que pagues. Además, incluye descuentos para algunas atracciones.
    • Pase Navigo: en principio, este pase permite el mismo tipo de viajes que la Paris Visite, pero solo funciona para semanas completas, esto es, de lunes a domingo. Para comprarlo, necesitarás una foto tamaño carnet.

    Adquiere tu París Pass

    Horarios y frecuencia del metro de París

    Dentro del Metro de Paris | ©Davyn Ben
    Dentro del Metro de Paris | ©Davyn Ben

    El primer tren de cada línea del Metro de París sale a las 05:30 de la mañana, mientras que el último parte a las 1:15 de la noche de domingo a jueves y a las 2:15 los viernes y sábados.

    Para saber si el tren es el último del día solo tienes que fijarte en las luces que lleva en su parte delantera: si son intermitentes, se trata del último trayecto. Si tienes mala suerte y lo pierdes, solo podrás utilizar alguno de los autobuses nocturnos para
    moverte por París, los llamados Noctilien, o llamar a un taxi.

    En cuanto a la frecuencia, esta varía dependiendo del momento del día, pero en general no vas a tener que esperar más de 4 minutos durante la mayor parte del mismo.

    Líneas más importantes del metro de París

    Estacion de Paris | ©Kurt Sunkel
    Estacion de Paris | ©Kurt Sunkel

    El Metro de París cuenta con 16 líneas para completar una red de transporte de unos 200 kilómetros. En la ciudad existen más de 300 estaciones para que ningún parisino o visitante tenga que andar demasiado para encontrar una.

    Cada una de las líneas está numerada y se le ha asignado un color para poder distinguirlas sin problemas en un plano. Lo más probable es que si estás visitando la ciudad para ver sus mejores museos, monumentos o jardines solo vayas a utilizar unas pocas líneas. En este aspecto, hay tres que destacan sobre las demás:

    • Línea 12: te va a permitir ver el interesante barrio de Montmartre y ofrece varias posibilidades de alcanzar la basílica del Sagrado Corazón. Igualmente, su estación Concorde es ideal para llegar al Jardín de las Tullerías, justo al lado del museo del Louvre. Sus siguientes paradas, además, son perfectas para visitar el museo de Orsay.
    • Línea 6: la estación Charles de Gaulle Etoile de la línea 6 te va a dejar muy cerca de los Campos Elíseos y del Arco del Triunfo. Por otra parte, si te bajas en la parada Trocadero, situada en la plaza del mismo nombre, tendrás una estupenda vista de la Torre Eiffel. La línea 6 también te va a permitir llegar a la Torre de Montparnasse y a las catacumbas de París.
    • Línea 1: el recorrido de esta línea une, entre otros lugares, los Campos Elíseos con el Arco del Triunfo. Por otra parte, si te bajas en las estaciones Concorde o Tullerías vas a poder visitar el Louvre fácilmente. El trayecto puede alargarse hasta la Isla de la Cite, donde puedes ver la estupenda catedral de Notre Dame o la Conciergerie.

    Apunta estas estaciones para llegar más fácilmente a tus destinos

    Para viajar con el Metro de París no solo es importante conocer el recorrido de cada línea. Saber el nombre de las estaciones que más te interesan es fundamental para no acabar bajándote en un lugar equivocado. Aquí de dejo algunas de las que más puedes necesitar:

    • Champ de Mars: Campos de Marte y la Torre Eiffel
    • Opera: Opera Garnier
    • Trocadero: plaza del mismo nombre y Torre Eiffel
    • Abbesses: Montmartre
    • Louvre Rivoli: museo del Louvre
    • Cité: catedral de Notre Dame
    • Saint Germain de Prés: barrio de St. Germain

    Compra tus entradas para el museo del Louvre

    Estaciones del metro de París que merecen una visita

    Estación Arts et Métiers | ©Clicsouris
    Estación Arts et Métiers | ©Clicsouris

    El Metro de París no solo es un estupendo medio de transporte, sino que muchas de sus estaciones son auténticas atracciones turísticas por sí mismas. Así, algunas de las más antiguas poseen accesos de estilo modernista, mientras que otras más modernas han tratado de dar un toque original a su diseño:

    • Estación Arts et Métiers: (líneas 3 y 11) está decorada con un estilo que recuerda a las novelas de Julio Verne.
    • Estación Cluny - La Sorbonne: tiene unos fabulosos mosaicos que decoran sus techos.
    • Estación Cité: alberga unas preciosas lámparas estilo retro.
    • Louvre-Rivoli: está decorada con copias de algunas de las obras más importantes expuestas en el Louvre.
    • Abbesses: tiene un estupendo fresco que representa un periodo de la historia de Francia.

    Consejos generales para utilizar el metro en París

    Consultando el Mapa del Metro | ©romain passelande
    Consultando el Mapa del Metro | ©romain passelande

    Una gran herramienta para moverte por el Metro de París sin tener problemas es descargarse la app Next Stop, la aplicación oficial de la empresa RATP, responsable de la gestión del transporte de la ciudad.

    La aplicación está en 10 idiomas (incluido el español), incluye pequeñas audioguías de algunos de los atractivos turísticos más importantes de París y puede utilizarse sin conexión. Pero buena parte de las estaciones de metro de París disponen de conexión WiFi gratuita y que no requiere registro previo.

    Si te preocupa la seguridad desde saber que toda la red está vigilada en todo momento por vigilantes, revisores y cámaras de seguridad. No obstante, debes siempre estar pendiente de tus posesiones en los tramos más concurridos, ya que puede haber carteristas en la zona tratando de aprovechar las aglomeraciones.