Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Los 10 mejores helados de Roma

Aunque el dinero no compra la felicidad sí que puede comprar un helado italiano. ¡Que viene a ser prácticamente lo mismo!

Isabel Catalán

Isabel Catalán

Lectura de 8 minutos

Los 10 mejores helados de Roma

Helados surtidos | ©Jéshoots

Sabías que en Roma podías encontrar las mejores pizzas, pero ¿qué hay del helado? Si viajas a Roma y te encantan los helados estás en el sitio adecuado porque Italia es el país donde se inventó este manjar.

La ciudad está repleta de heladerías donde tomar un auténtico “gelato”, así que no puedes marcharte sin probar unos cuantos. En el siguiente post te muestro 10 heladerías de Roma donde disfrutar de los mejores helados de toda la ciudad. ¡Querrás repetir!

1. Giolitti

Entrada de la Heladeria Giolitti | ©Kalboz
Entrada de la Heladeria Giolitti | ©Kalboz

Antes de visitar el Pantéon de Agripa, te recomiendo visitar el templo de los helados de la ciudad: Giolitti. Una de las heladerías más antiguas y populares de la ciudad. De hecho, muchos consideran que es la mejor heladería de Roma.

Desde que se fundó hacia el año 1900, Giolitti ha hecho felices con sus helados a muchas generaciones de romanos. Nada ha cambiado desde que abrió sus puertas. Ni la decoración vintage (que sigue fiel a sus orígenes) ni la estupenda variedad de sabores de sus helados.

Los hay de chocolate, fresa, canela, tiramisú, pistacho… y en todas sus formas. Ya sea en cucurucho, tarrina, copa, o galleta. ¡Estás buenísimos! Ahora bien, si quieres ponerle la guinda a tu helado de Giolitti no olvides pedir la deliciosa doppia panna (doble de nata). ¡Un capricho al que no podrás resistirte!

Y si te apetece un dulce para después, en esta heladería también venden postres sicilianos caseros que están de rechupete. ¡Aprovecha y pruébalos!

  • Dirección: Via Uffici del Vicario nº40
  • Helado recomendado: De chocolate con doppia panna.

2. Heladería Frigidarium

Delicioso helado en Roma | ©Gelateria Frigidarium Roma
Delicioso helado en Roma | ©Gelateria Frigidarium Roma

Otra de las heladerías de Roma que tienes que visitar cuando estés de camino a ver la Piazza Navona es Frigidarium. Una de las más populares de la ciudad por la calidad de sus helados, los cuales están elaborados con ingredientes naturales siguiendo el método tradicional.

De este modo, los helados de Frigidarium adquieren un sabor suave y natural con el que se te hará la boca agua. Los hay de chocolate, avellana, pistacho, crema fiorentina, stracciatella, etc. que puedes montar sobre un cucurucho normal o waffle.

El broche de oro a estos helados los pone una deliciosa cobertura de chocolate blanco, negro o nata que le añade un toque más intenso y cremoso.

  • Dirección: Via del Governo Vecchio, 112
  • Helado recomendado: De avellana con cobertura de chocolate

3. Heladería San Crispino

Helado de varios sabores de la Heladería San Crispino | ©Su-Lin
Helado de varios sabores de la Heladería San Crispino | ©Su-Lin

Tras visitar la Fontana di Trevi es momento de tomar un descanso en tu ruta por la ciudad y saborear uno de los deliciosos helados de Heladería San Crispino.

El secreto de sus helados es que emplean sólo ingredientes naturales, nada de conservantes o colorantes que puedan alterar la calidad del producto. Tampoco cucuruchos de barquillo pues en Heladería San Crispino sostienen que la galleta enmascara el sabor puro del helado. Es por ello que aquí todos los helados se sirven en tarrina.

En la Heladería San Crispino se toman muy en serio el cuidado del producto. Por eso cuando entres al establecimiento te sorprenderá ver que en el mostrador, a diferencia de otras heladerías de Roma, los helados están tapados para proteger su sabor y la temperatura concreta de cada uno.

En esta heladería disponen de una amplia variedad de sabores pero te recomiendo probar el helado de la casa: el San Crispino, una crema elaborada con miel de madroño de Cerdeña que te quitará el sentido.

  • Dirección: Via della Paneteria, 42
  • Helado recomendado: El San Crispino

4. Fior di Luna

Entrada de la Heladeria  | ©mdfeeds
Entrada de la Heladeria | ©mdfeeds

Atraviesa alguno de los puentes de Roma que conectan con el Trastevere para explorar este curioso barrio bohemio y comerte, de paso, un rico helado en Fior di Luna.

Una heladería famosa por sus helados ecológicos para cuya elaboración sólo emplean ingredientes locales (fruta fresca, cacao, avellanas, miel, etc.) y técnicas artesanales. El resultado no podría ser mejor. ¡Estos helados están de muerte!

En Fior di Luna la variedad de sabores no es demasiado extensa pero hay algunos muy originales como el de chocolate a la pimienta. Los sorbetes también merecen una mención especial como el de piña con jengibre porque están muy buenos. Aunque en esta heladería también hay sabores para los más tradicionales como el de avellana, vainilla o pistacho.

  • Dirección: Via della Lungareta, 96
  • Helado recomendado: De chocolate a la pimienta

5. Fatamorgana

Helados en Fatamorgana | ©Sabrina Rossi
Helados en Fatamorgana | ©Sabrina Rossi

Sin salir del barrio del Trastevere, otra de las heladerías de Roma que debes conocer si te apetece escapar de la rutina de los sabores chocolate, vainilla o avellana es Fatamorgana.

Aquí encontrarás propuestas muy originales para sorprender a tu paladar como el helado de wasabi, el helado a la rosa karkadé, el de albahaca con piñones y miel o el de regaliz. ¿Te atreves a probar un sabor diferente?

No obstante, Fatamorgana también ha pensado en aquellos a quienes les gusten especialmente los sabores tradicionales y tienen una pequeña variedad de helados cremosos muy buenos.

  • Dirección: Via Laurina 10 (zona via del Corso)
  • Helado recomendado: De castañas y mirto

6. Gelateria del Teatro

Visitando el lugar de Gelateria del Teatro | ©Natalie
Visitando el lugar de Gelateria del Teatro | ©Natalie

Antes de cruzar el Puente de Vittorio Emanuele II para ir a conocer el Vaticano o el Castillo Sant’Angelo, tómate un respiro y coge fuerzas probando los helados de Gelateria del Teatro.

Situada cerca de la preciosa Piazza Navona (donde cada Navidad se organiza uno de los mercadillos navideños de Roma más entrañables) encontrarás esta heladería artesanal al final de una escalera medieval donde antaño existía un antiguo teatro del que toma su nombre.

El emplazamiento de Gelateria del Teatro es muy coqueto (de hecho, se alzó con el premio a la heladería con el entorno más fotogénico) por lo que mientras haces cola para pedir un helado puedes aprovechar para tomar allí unas cuantas fotos para tus redes sociales.

Una vez dentro puedes elegir entre una carta de sabores clásicos (tiramisú, fresa, pistacho, café…) u optar por algún sabor más original obtenido con la infusión de hierbas aromáticas como el helado de melocotón blanco y lavanda, el de frambuesa y salvia o el de limón, miel y romero. Todos ellos elaborados con ingredientes frescos de temporada. ¡Y eso se nota!

Escojas el que escojas, lo que no puede faltar para completar tu helado es un crujiente cucurucho (¡no busques las tarrinas!) pues Gelateria del Teatro también se llevó el premio a la heladería con mejor cucurucho de galleta.

  • Dirección: Via dei Coronari, 65/66, 00186 Roma
  • Helado recomendado: De melocotón blanco y lavanda

7. Gelateria dei Gracchi

Helado de Chocolate y coco de Gelateria dei Gracchi | ©dj schwend
Helado de Chocolate y coco de Gelateria dei Gracchi | ©dj schwend

Si te apetece darte un capricho y comerte un helado mientras estás visitando la Ciudad del Vaticano, mi consejo es que evites las trampas para turistas que hay en los alrededores de la Basílica de San Pedro y vayas a Gelateria dei Gracchi, un acierto seguro.

Esta es una de las heladerías de Roma más populares para tomar helados artesanales para cuya elaboración emplean ingredientes de temporada y leche fresca sin añadirles ningún tipo de conservantes y colorantes. ¡Algo que se aprecia al primer bocado porque están riquísimos!

Dentro de la carta de Gelateria dei Gracchi hay una gran variedad de sabores entre los que escoger. Desde los clásicos limón, chocolate negro, yogur o stracciatella hasta los más originales como ricotta y peras, granada, chocolate y ron o ponche de huevo.

Sea cual sea la época del año que visites Roma, seguro que encuentras el helado perfecto para ti. ¿Un consejo? El refrescante helado de menta y manzana para el verano y para el invierno el de chocolate con ron.

  • Dirección: Via dei Gracchi, 272, 00193 Roma
  • Helado recomendado: De granada

8. Ciampini

Helado Italiano | ©Katie Parla
Helado Italiano | ©Katie Parla

Si buscas heladerías en Roma donde tomar un helado italiano clásico, sencillo y sin florituras pero lleno de sabor, tienes que ir a Ciampini en Piazza San Lorenzo, no muy lejos de la Fontana di Trevi o del Panteón de Roma.

A diferencia de otras heladerías en la ciudad, en este pequeño pero elegante local de la Piazza San Lorenzo no hay combinaciones de sabores creativas que den lugar a propuestas atrevidas sino un delicioso helado cremoso que se deshace en la boca con los sabores tradicionales de toda la vida. ¿Qué más se puede pedir en un día caluroso en Roma?

Te aconsejo pedir alguno de los helados más populares en Ciampini como el de chocolate, el de pistacho o el de vainilla acompañado de pedacitos de fruta confitada para darle un toque extra.

  • Dirección: Piazza di S. Lorenzo in Lucina 29
  • Helado recomendado: De pistacho

9. Al Settimo Gelo

Disfrutando de un Helado de  Al Settimo Gelo | ©Al settimo gelo
Disfrutando de un Helado de Al Settimo Gelo | ©Al settimo gelo

No muy lejos de la Piazza Mazzini se encuentra Al Settimo Gelo, una pequeña heladería a la que podrás llegar dando un paseo por la zona de Prati después de haber visitado la Capilla Sixtina en el Vaticano.

Sus helados artesanales elaborados con ingredientes locales de primera calidad prometen llevarte al séptimo cielo. Por eso muchos romanos se dejan caer a menudo por aquí para degustar sus propuestas. La heladería Al Settimo Gelo está un poco alejada del centro pero si eres un amante de los helados, no puede faltar en tu lista.

Disponen de varios sabores, algunos de ellos muy originales como el helado de chocolate con chili, el helado de pistacho con agua de rosas y azafrán de Irán o fruta de la pasión con chocolate negro. No obstante, también puedes elegir sabores más clásicos como el de almendras, el stracciatella o la vainilla.

  • Dirección: Via Vodice, 21, 00195 Roma
  • Helado recomendado: De pistacho con agua de rosas y azafrán de Irán

10. La Nazionale Gelateria

Helado de Coco y fresa en La Nazionale Gelateria | ©Suze
Helado de Coco y fresa en La Nazionale Gelateria | ©Suze

Si durante tu ruta por Roma te entra el antojo de saborear un buen helado italiano, no tendrás que irte muy lejos del Coliseo o la Basílica Santa María la Mayor pues en los alrededores se encuentra la heladería La Nazionale Gelateria.

Este lugar es estupendo porque puedes ver cómo preparan los helados allí mismo de forma artesanal. Disponen de una amplia variedad de sabores y los de fruta (mango, coco, fresa…) son tan intensos que te parecerá estar comiendo una pieza entera al natural.

Además, si te chifla el yogur helado en La Nazionale Gelateria también tienen. Lo difícil será elegir los toppings con los que acompañar la tarrina porque tienen un montón: desde frutas, siropes y frutos secos hasta cereales y chocolates.

  • Dirección: Via Nazionale, 206
  • Helado recomendado: De mango