Los 10 mejores museos de Singapur

Un recorrido por los museos de Singapur puede revelarte datos fascinantes de la ciudad. Explora colecciones de interés global, piezas de algunas civilizaciones asiáticas, matices de la cultura Peranakan y experiencias multisensoriales.

Ana Caballero

Ana Caballero

Lectura de 9 minutos

Los 10 mejores museos de Singapur

Julieta Navarro

Singapur es una urbe atrapante con diversas opciones de entretenimiento, por supuesto, es conveniente sacarle provecho a aquellas con un tinte cultural. En este artículo podrás encontrar opciones de museos interesantes que reflejan lo mejor de la historia del Sudeste Asiático. Entre un sinfín de posibilidades, se encuentra un edificio dedicado al pasado de la comunidad Peranakan, la cual estuvo a punto de desaparecer y fue inmortalizada a través de exposiciones interactivas.

Los museos nos muestran otras perspectiva de la ciudad, sin filtros y con cientos de historias interesantes en torno a diversas temáticas. Por ejemplo, puedes aprovechar degustaciones ilimitadas de helado en el Museo del Helado de Singapur, apreciar juguetes antiguos en el Museo del Juguete y vivir una experiencia de realidad aumentada en TrickEye Museum. Como puedes notar, hay muchísimos para elegir, pero si quieres aprovechar los más entretenidos, diversos y con mayor patrimonio cultural, entonces tienes que quedarte hasta el final.

1. Visita el museo de cera Madame Tussauds

El Museo Madame Tussauds es una joya cultural que no te puedes perder, es ideal para aquellas personas que quieren ver figuras de cera de los principales personajes históricos y celebridades. Específicamente, hay exhibiciones divididas en temáticas dedicadas a la música, entretenimiento, deportes, K-Pop y política, con destacadas caras como Marilyn Monroe, Lady Gaga, Katy Perry, David Beckham, entre otros.

A continuación, te resumo algunas de las exhibiciones que no te puedes perder:

  • Experiencia de la Estrella: donde te sentirás como una superestrella en una alfombra roja, rodeado de las figuras más importantes del entretenimiento. Prepárate para posar junto a tu artista favorito y compartirlo con tus amigos, gracias al recuerdo fotográfico que se suele entregar al final.
  • Marvel 4D: es una experiencia satisfactoria que te permite entrar en un cine 4D, donde se proyectan obras inéditas en torno a los queridos personajes de este mundo alterno.
  • Singapur: una zona interactiva dedicada a la cultura e historia local, con divertidas obras de cera.
  • Paseo en Barco Spirit: para viajar por la selva de Singapur y observar cómo cobran vida las plantas exóticas locales.
  • Carreras VR: es un juego de simulación a través de curvas intensas, donde podrás poner en práctica tus trucos más ingeniosos y competir contra el mismísimo Lewis Hamilton. Puede ser disfrutada en grupo durante al menos cuarenta y cinco minutos, pero suele tener restricciones de edad.

Detalles de interés

  • Precio: a partir de 30 euros por persona, pero se encuentra incluido en las mejores tarjetas turísticas de Singapur como All Inclusive Pass y Explorer Pass.
  • Ubicación: en la calle Imbiah, una de las estaciones a las que puedes llegar con entradas al teleférico de Sentosa.
  • Horario: todos los días de 10:00 a 18:00.
  • Cómo llegar: la ciudad se encuentra muy bien interconectada, así que puedes acceder en coche o autobús público. También puedes tomar el teleférico desde la estación de HarbourFront Tower II hasta la estación de Sentosa, o aprovechar que es una ruta habitual de los mejores autobuses turísticos de Singapur.

Compra el Singapore Explorer Pass

2. Recorre el Museo Nacional de Singapur

El Museo Nacional de Singapur es el más antiguo del país, en sus pasillos se documenta la historia local desde el siglo XIV hasta la actualidad. La visita se puede realizar por cuenta propia, ya que su extensa colección se reparte en cinco secciones, lo que facilita el recorrido. Además, tiene áreas incorporadas en los últimos años que giran en torno a la cocina tradicional, moda, cine y fotografía.

Algo que llamará especialmente tu atención es la diversidad de objetos etnográficos y arqueológicos. Entre los que se oculta la famosa piedra singapurense del siglo XIII, cuya antigüedad le ha otorgado el título de tesoro nacional. La mayoría de exposiciones son interactivas y puede ser un buen destino si planeas estar al menos 3 días en Singapur.

Detalles de interés

  • Precio: desde 10 euros por persona, aunque también se encuentra incluido en el Explorer Pass.
  • Ubicación: en el Distrito Cívico de Singapur.
  • Horario: abre todos los días de 10:00 a 19:00.
  • Cómo llegar: lo mejor es aprovechar las líneas públicas de SBS Transit y SMRT, si quieres visitar Singapur de noche lo más conveniente es aprovechar el bus nocturno de estas compañías.

Compra el Singapore Explorer Pass

3. Conoce el Museo de las Civilizaciones Asiáticas

Nada te prepara para las joyas que vas a ver en el Museo de las Civilizaciones Asiáticas de Singapur, mayormente en torno a naufragios del siglo IX. Sus exposiciones te llevan a un recorrido por la cultura ancestral singapurense, con actividades interactivas. Deslízate por el pasado de esta isla, cuyo legado incluye tesoros pan-asiáticos. Se trata de artefactos de diferentes regiones de Asia, los cuales se conservan para rescatar la cultura de una generación a otra.

Específicamente en este museo hay instrumentos musicales antiguos, textiles, obras de arte, libros religiosos, cerámica china y piezas arqueológicas. Por ello, es el más completo de su tipo en la región. Tiene tres plantas con galerías artísticas y más de 1.300 artefactos de las comunidades asiáticas. Si planeas comprar el All-Inclusive Pass, no pierdas la oportunidad de visitarlo ya que se encuentra entre sus atracciones destacadas.

Detalles de interés

  • Precio: a partir de 13 euros por persona.
  • Ubicación: en el Edificio Empress Place, con vistas al río de Singapur.
  • Horario: disponible todos los días de 10:00 a 19:00.
  • Cómo llegar: puedes llegar en autobús público.

Reserva el All-Inclusive Pass Singapur

4. Deléitate con las colecciones del Museo de Arte de Marina Bay de Singapur

Singapur es una ciudad atraída por el arte, donde puedes encontrar múltiples edificios con colecciones que merecen la pena. El Museo de Arte de Marina Bay es uno de los más destacados, ya que adopta exposiciones temporales de otros museos y presenta secciones en torno al arte, ciencia y tecnología. Es el primero de su clase en el mundo, por ende se considera un museo futurista. Puedes encontrar exhibiciones en 4D y piscinas con luces LED.

Algunas de las mejores actividades de Singapur que se ocultan en este museo son:

  • New Eden: Science Fiction Mythologies Transformed: una exposición que te invita a mundos fantásticos, a través de historias de ciencia ficción y de la mitología asiática.
  • Mars: The Red Mirror: sintetiza miles de año a través de obras de arte y antigüedades, en torno al planeta Marte.

Detalles de interés

  • Precio: desde 6 euros por persona. Ten en cuenta que se encuentra incluido en el Explorer Pass, así que puedes aprovechar de combinarlo con otras atracciones.
  • Ubicación: en la calle 10 de Bayfront Avenue.
  • Horario: abre todos los días de 10:00 a 19:00.
  • Cómo llegar: la mejor forma de llegar a ambos es en metro o autobús.

Compra el Singapore Explorer Pass

5. Explora el Museo Peranakan de Singapur

Otro museo imprescindible es el Museo Peranakan de Singapur, el cual gira en torno a la cultura peranakan. Se trata de una fusión de las tradiciones chinas y malayas que se puede apreciar en las exposiciones protagonizadas por colorida indumentaria, objetos antiguos y fotografías. Se creó en 2008 en las instalaciones de un antiguo edificio que data de 1910, en cada pasillo se encuentra el legado de esta comunidad, la cual también tomó tradiciones inglesas y holandesas.

En general, eran mercaderes por lo que sus antigüedades giran en torno a esta época. La razón por la que se creó este espacio, fue porque esta curiosa cultura prácticamente se estaba extinguiendo sin dejar rastros.

Detalles de interés

  • Precio: desde 8 euros por persona.
  • Ubicación: en la calle Armenian.
  • Horario: todos los días de 10:00 a 19:00, los viernes el horario se extiende hasta las 21:00.
  • Cómo llegar: lo mejor es tomar un autobús.

6. Diviértete en el Museo del Helado de Singapur

Hablar de buenos sabores y tentaciones en Singapur, definitivamente es sinónimo de una visita al Museo del Helado. Se trata de una experiencia mágica donde podrás deleitarte con degustaciones ilimitadas de helados de todo el mundo con variedad de texturas, sabores y coberturas. ¿Qué vas a hacer? Probablemente podrás conocer la historia del helado a través de exposiciones multisensoriales.

Sin duda, es una visita obligatoria si estás buscando cosas que hacer en Singapur con niños. Hay zonas para todas las edades, donde podrás sacar a tu niño interior y compartir en familia. Por ejemplo, no te pierdas la diversión en las piscinas de virutas, el bosque rosa, el parque infantil de unicornios y la enorme bola de nieve. En general, tiene alrededor de 14 salas temáticas que puedes explorar durante tu viaje, mientras continúas con la cata de helados y te unes a talleres interactivos.

Detalles de interés

  • Precio: a partir de 31 euros por persona.
  • Ubicación: en el barrio de moda Dempsey Hill.
  • Horario: de jueves a domingo de 10:00 a.m a 21:00, lo lunes permanece abierto hasta las 18:00.
  • Cómo llegar: la opción más económica y funcional es tomar la ruta del autobús público desde donde quiera que te encuentres.

7. Vive una experiencia interactiva en el museo de realidad aumentada Trickeye Singapore

Trick Eye Museum es una de los atracciones más populares de Singapur, ya que sus exposiciones engañan al ojo y ponen en situaciones retadoras a tus otros sentidos. Puedes esperar un recorrido completamente interactivo, donde te enfrentarás a ilusiones ópticas en 4D, efectos especiales y realidad aumentada.

Específicamente, la corriente artística Trick Eye utiliza pinturas bidimensionales, para crear experiencias tridimensionales en universos artísticos que ponen al límite tu imaginación. Por supuesto, sus instalaciones son completamente futuristas y se adaptan a la perspectiva del espectador. Te recomiendo comprobarlo por ti mismo, ya que no puedes perderte el jardín ecológico y el jardín del arcoiris, las áreas acuáticas, el mundo de cuento de hadas, las exhibiciones en la selva tropical y las aventuras espaciales.

Detalles de interés

  • Precio: desde 20 euros por persona.
  • Ubicación: en Sentosa, específicamente en la calle Siloso.
  • Horario: todos los días de 10:00 a 19:00.
  • Cómo llegar: la mejor opción es en coche o en el autobús de Tower Transit Singapore.

8. Piérdete en los pasillos del Museo de Arte de Singapur

Una maravilla que no te puedes perder es el Museo de Arte de Singapur, cuyas obras de representaciones contemporáneas son fascinantes. Promueve el desarrollo del arte y cultura local, a través de artistas singapurenses y otros originarios del Sudeste Asiático. En general, incluye esculturas, fotografías y representaciones de China, India, Corea y Japón.

Encontrarás alrededor de 7.000 piezas de arte, así como eventos durante todo el año. Si planeas estar al menos 3 días en Singapur puedes aprovechar esta parada para asistir a convocatorias culturales con entrada gratuita.

Detalles de interés

  • Precio: se encuentra a partir de 24 euros por persona.
  • Ubicación: está en Keppel Rd cerca de la Catedral del Buen Pastor.
  • Horario: disponible todos los días 10:00 a 19:00.
  • Cómo llegar: en metro o autobús.

9. Descubre lo que hay después de la muerte en el Museo del Infierno de Singapur

Para vivir una experiencia estremecedora, puedes dirigirte a Hell’s Museum o el Museo del Infierno de Singapur. Si su nombre te da escalofríos, debes prepararte para lo que te espera adentro. Se trata de un recorrido a través de 10 salas interactivas por las mitologías chinas y budistas sobre la muerte. Probablemente alguna vez te has preguntado qué sucede cuando dejamos este plano, aunque no hay una verdad definida, en este museo puedes ahondar en cómo perciben la vida y la muerte los asiáticos.

Además, tendrás la oportunidad de sumergirte en sus puntos de vista sobre el pecado, la redención y el castigo. En sus pasillos te encontrarás con exhibiciones audiovisuales, criptas funerarias antiguas, réplicas de altares chinos y una típica tumba china tradicional. Adicionalmente, las salas temáticas también exploran el concepto del infierno, desde la perspectiva asiática. Ten en cuenta que no se admiten niños menores de 9 años, además es recomendable llevar paragua para una de las experiencias.

Detalles de interés

  • Precio: desde 13 euros por persona.
  • Ubicación: en Pasir Panjang Road.
  • Horario: de martes a domingo de 10:00 a 18:00, los lunes y días festivos permanece cerrado.
  • Cómo llegar: hay diferentes opciones para llegar a este museo, lo más recomendable es utilizar el metro o las distintas líneas de autobús que interconectan la ciudad.

10. Desempolva recuerdos en el Museo del Juguete de Singapur

Si estás buscando actividades que hacer en Singapur con niños, entonces tienes que hacer una parada en el Museo del Juguete o MINT Museum of Toys. Se fundó en 2007 y es el más grande de su tipo en Asia, ya que podrás encontrar más de 50.000 juguetes entre los que destacan los formatos coleccionables. La mayoría han sido recolectados de 40 países, así que durante el recorrido puedes llegar a ver algo que llame tu atención y evoque un sentimiento de nostalgia.

La mayoría de juguete datan del período entre 1840 y 1980, por lo que podrás ver de cerca latas de galletas antiguas, novelas y cómics, archivos de periódicos, vinilos, carteles de películas, juegos de mesa coleccionables, coches de colección y una lista interminable de juguetes. Para facilitar la visita, se encuentran distribuidos en cuatro salas: espacio exterior, personajes, favoritos de la infancia y coleccionables.

Entre los objetos más preciados de esta colección destacan la única máscara Mekon de Dan Dare que existe, perteneciente a un cómic británico. También puedes apreciar la muñeca de Alice Liddell, la niña que fue la inspiración para el personaje de 'Alicia' en el País de las Maravillas.

Detalles de interés

  • Precio: a partir de 25 euros por persona.
  • Ubicación: en Seah St.
  • Horario: abre de martes a domingo de 9:30 a 18:30, permanece cerrado los días lunes.
  • Cómo llegar: puedes ir andando, en coche o a bordo del autobús público.