10 cosas que ver y hacer en Singapur en diciembre

Visitar Singapur en diciembre te permitirá encontrar festivales y eventos por doquier. La energía de esta ciudad te envolverá y cada rincón quedará marcado en tu memoria. ¡Te dejo una guía con los mejores planes para despedir el año!

Ana Caballero

Ana Caballero

Lectura de 9 minutos

10 cosas que ver y hacer en Singapur en diciembre

Julieta Navarro

El último mes del año es mágico e inolvidable, de hecho está repleto de actividades entretenidas ideales para pasar unas vacaciones magníficas. Te recomiendo empacar ligero y no olvidar tu impermeable, ya que las temperaturas oscilan entre 25° y 31° y aunque coincide con la temporada de lluvias, la diversión no se detiene. Durante estas fechas tienes mucho que ver y hacer en Singapur, empezando por la atmósfera navideña y las celebraciones de Nochevieja que no pasan por alto.

Los lugareños también aprovechan de salir de comprasdurante el Boxing Day, probar el curry devil durante el Día de San Estebán o bien explorar las tradiciones musulmanas en el Festival del Sacrificio. Si quieres escapar del calor o de los días lluviosos, puedes hacer muñecos de nieve en Tanglin Mall. Además, Universal Studios Singapur cada año se reinventa con un programa encabezado por musicales, espectáculos y atracciones temáticas.

1. Vive una Navidad mágica en Singapur

Si estás planeando visitar Singapur en Navidad, no te puedes perder el variado programa de actividades que llena de vida sus calles y principales atracciones. En esta época la gastronomía se enriquece con propuestas deliciosas, derivadas de la multietnicidad que caracteriza la Ciudad del Futuro. Por ende, un recorrido gastronómico por la ciudad puede llevarte a probar platos a base de mariscos o el famoso curry devil, el cual se sirve el 24 de diciembre en la cena navideña o el 26 de diciembre para celebrar el Día de San Estebán.

También encontrarás espectáculos culturales y encendidos parpadeantes por doquier en zonas como los Jardines de la Bahía, Orchard Road y Marina Bay. Incluso hay parques de invierno y centros de nieve que convierten el ambiente tropical en el auténtico Polo Norte, lo que podría ser un plan ideal si estás buscando cosas que hacer en Singapur con niños.

La localización más recomendable para aprovechar el ambiente festivo en familia es Universal Studios Singapur, donde encontrarás mundos temáticos que giran en torno al cine, TV y entretenimiento. Aquí serás partícipe de encuentros con personajes entrañables, eventos navideños y decoraciones típicas de la época. Además, hay espectáculos de luces protagonizados por las mascotas del parque.

Compra entradas para Universal Studios Singapur

2. Explora la magia de Changui Festive Village

En diciembre el tráfico de vuelos aumenta considerablemente y los aeropuertos tienden a colapsar, de hecho el Aeropuerto Internacional Changi de Singapur es uno de los más visitados y recibe más de 5 millones de pasajeros al año. Si tienes una escala rápida en Singapur o simplemente quieres disfrutar una experiencia diferente, te recomiendo sacarle provecho al Changi Festive Village.

Es un evento que cada año trae el Polo Norte al Sudeste Asiático con diferentes propuestas familiares. De hecho, los espectáculos de luces no te dejarán indiferente y seguramente querrás explorar las casas de nieve. Específicamente, se instala de noviembre a enero y llena las principales terminales de alegría con toboganes de hielo, circuitos de karting, simulaciones y exhibiciones interactivas, senderos para estirarte, cascadas, una noria, confiterías y zonas con cabinas fotográficas. La diversión nunca faltará y desearás que tu escala nunca se termine, ya que el aeropuerto parece un hotel.

También dispones de una opción más relajante, ya que puedes reservar la sala premium del aeropuerto, la cual se caracteriza por ser un espacio privado con todas las comodidades necesarias. Podrás ducharte si lo solicitas con antelación, y por lo general, no tendrás que preocuparte por el WiFi, comidas y bebidas.

Reserva el acceso a la sala Premium Plaza del aeropuerto Changi

3. No te pierdas una experiencia sensorial en los mercadillos navideños

Una actividad típica de diciembre son los mercadillos navideños, de hecho si planeas viajar a Singapur en noviembre puedes ver cómo se instalan y los preparativos que hacen posible estos espacios coloridos. Algunos se realizan al aire libre y otros residen bajo edificios emblemáticos de la ciudad. En general, son una explosión sensorial donde predomina el zumbido de los murmullos, los olores de esencias, perfumes y comida que pululan en el aire, así como los sabores de la gastronomía.

Si te interesa este plan, entonces te recomiendo pasarte por los mercadillos más destacados que incluyen:

  • Christmas Wonderland en Gardens by the Bay: en diciembre se lleva a cabo el evento navideño Christmas Wonderland, el cual es ideal si planeas viajar a Singapur con niños. Aquí se realiza el mercado de Navidad más grande de la ciudad, el cual incluye esculturas de luz, entretenimiento en vivo, desfiles coloridos, rutas y visitas de Santa y mucho más.
  • KK Christmas Market: sumérgete en las maravillas coreanas en Tanglin Mall, donde puedes curiosear la gastronomía, productos tradicionales y hasta ropa.

Compra entradas para Gardens by the Bay

4. Realiza un recorrido en autobús descapotable por las luces navideñas

El mes de diciembre es ideal para aprovechar un paseo a bordo de los mejores autobuses turísticos de la ciudad. Este tipo de experiencias te permiten apreciar Singapur en primer plano, para deleitarte con la magia de la temporada y recorrer cada rincón a tu ritmo. Por lo general, de día ofrecen dos rutas que pasan por zonas decoradas como Chinatown, Orchard Road y Clarke Quay.

Pero si lo que quieres es explorar la vida nocturna y apreciar las luces parpadeantes, entonces te recomiendo reservar el autobús turístico nocturno Big Bus de Singapur. Suele ser un recorrido de tres horas que te lleva a conocer la gastronomía típica, lo que te brinda la oportunidad de probar platos navideños. Además, te permite ser testigo del espectáculo de luz y sonido Garden Rhapsody en el SuperTree Grove, el cual suele incluir presentaciones especiales por la temporada.

5. Celebra Año Nuevo en Singapur

Los eventos de Nochevieja se condensan en las mejores zonas de Singapur y puedes reconocerlos por la energía vibrante que emanan, así como por la multitud de espectadores. Antes de la cuenta regresiva acércate a Marina Bay, para encontrar un lugar cómodo donde apreciar el espectáculo anual de fuegos artificiales. Se realiza desde 2005 y atrae a miles de personas, quienes se reúnen en los alrededores de la bahía, abarcando lugares como el Parque Esplanade, el Parque Merlion y el puente Benjamin Sheares.

Hay quienes prefieren subir a las terrazas para obtener una vista panorámica VIP, sin aglomeraciones. Indiferentemente de dónde elijas recibir el año, todo lo que tienes que hacer es dejarte hipnotizar por el entretenimiento en vivo y espectáculos culturales. Más tarde, puedes dirigirte a las fiestas que se realizan en las playas y en las discotecas locales, las cuales suelen ofrecer diversión hasta el amanecer.

No en vano es uno de los destinos asiáticos más codiciados para despedir el año. Podrás viajar en el tiempo, ya que encabeza los primeros países en hacer el countdown. Además, puedes sacarle provecho a las mejores actividades locales y apreciar tradiciones ancestrales, como las casas abiertas que son eventos organizados por los lugareños y provienen de la cultura china. Adentro te encontrarás con degustaciones gastronómicas e intercambios de naranjas y de típicos sobre rojos de dinero, mejor conocidos como ang pao's.

6. Sal de compras para aprovechar el Boxing Day

El Boxing Day es una celebración propio de Reino Unido y Canadá, de hecho se considera una segunda Navidad, ya que es la excusa perfecta para salir de compras, realizar intercambios de regalos y comer bien. Se lleva a cabo cada 26 de diciembre y se ha incorporado a las tradiciones de Singapur en los últimos años. Por supuesto, los centros comerciales se encuentran abarrotados y las tiendas ofrecen descuentos que no puedes desaprovechar.

Durante este día puedes exprimir al máximo las atracciones temáticas de Singapur que se encuentran más vivas que nunca, ya que mantienen la energía navideña hasta enero. Por ejemplo, puedes pasarte por Universal Studios para sumergirte en espectáculos de luces, conocer a los personajes que marcaron tu infancia y compartir en familia.

En ocasiones, se organizan eventos en los parques locales y actividades al aire libre, que te permiten participar en juegos como Jenga humano, degustar comidas locales y probar los cócteles hechos en Singapur.

Este día también coincide con el Día de San Esteban, así que puedes asistir a eventos religiosos o probar el curry devil en hoteles y restaurantes. Específicamente, en las casas de los lugareños se prepara con base en las sobras de la cena navideña, mientras que en los locales de comida equivale a una mezcla de los ingredientes que se utilizan para prepararla.

Compra entradas para Universal Studios Singapur

7. Adéntrate en las tradiciones musulmanas en el Festival del Sacrificio

Singapur es una mezcla de tradiciones y eso se puede evidenciar en sus distritos étnicos, los cuales son una parada obligatoria durante tus vacaciones. En diciembre te recomiendo asistir al Festival del Sacrificio o Hari Raya Haji, una importante celebración musulmana que se lleva a cabo entre Kampong Glam, Haji Lane y Geylang Serai. Aquí podrás ser testigo de rituales y oraciones en las mezquitas, así como bazares vibrantes donde puedes degustar comida árabe, comprar ropa o tejidos y llevar souvenirs a casa.

Incluye tradiciones un poco escalofriantes, a las que no te recomiendo llevar niños, ya que cada año sacrifican alrededor de 3.000 ovejas y cabras que provienen de Canadá y Australia. Este ritual está inspirado en un pasaje del Corán y simboliza la disposición de Abraham a sacrificar a su propio hijo, así como la muestra de piedad de Dios que le permitió sustituirlo por una oveja. Posteriormente, la carne se reparte en comunidades humildes o se comparte en las calles del barrio árabe.

Todos son bienvenidos a participar, pero es importante mostrar una actitud respetuosa. Puedes asistir por tu cuenta, o tal vez unirte a los mejores tours de Singapur para disfrutar un recorrido guiado a través de la historia de esta comunidad.

8. Asiste a una fiesta de rave en la playa durante ZoukOut Singapore

En diciembre se percibe el ambiente festivo al máximo, así que no es de extrañarse que las fiestas sean electrizantes y llenas de sorpresas. De hecho, en estas fechas se lleva a cabo el ZoukOut Singapore, un festival anual de música dance que se celebra desde 2001 en la playa. Es el evento más antiguo de este tipo en Asia y crea un universo de ritmos tradicionales y modernos, con presentaciones inspiradas en tribus ancestrales.

Es ideal si estás buscando cosas que hacer en Singapur de noche, ya que el programa va desde el atardecer hasta el amanecer. Los artistas ofrecen una perspectiva de la cultura asiática, además puedes disfrutar experiencias inmersivas, propuestas gastronómicas y escenarios impresionantes. Para asistir tienes que registrarte y el día del evento asegúrate llegar con antelación porque asisten muchas personas.

9. Disfruta una emocionante Pinkmas en el Museo del Helado de Singapur

El Museo del Helado de Singapur es una experiencia que no te puedes perder durante tus vacaciones en la ciudad. Deslízate en el mundo de las maravillas del helado, a través de cientos de sabores que se sincronizan con las festividades. De hecho, en diciembre el espíritu de la Navidad arriba con Pinkmas, un evento que convierte sus espacios en una explosión de color rosado.

Canta villancicos en uno de los mejores museos de Singapur, prueba helado ilimitado y saca a relucir a tu niño interior. En esta ocasión te encontrarás con piscinas de virutas, bosques y castillos, por supuesto, de color rosa. Incluso el personal viste uniformes en este tono y encontrarás sabores inspirados en la temática.

En general, este museo es una opción ideal si estás buscando cosas que hacer en Singapur con niños, a quienes les hará ilusión probar todo lo que puedan, mientras su estómago se lo permita, como conos crujientes y cremosas coberturas. Además, para conocer la historia del helado puedes participar en talleres interactivos. O bien, explorar sus instalaciones llenas de diversión, con alrededor de 14 zonas temáticas que incluyen:

  • Patio de juegos de unicornios : Unicorn Playground es una zona donde puedes sacarte fotografías con unicornios, para inmortalizar tu paso por el museo. También puedes encontrar un columpio con forma de helado y balancearte suavemente.
  • Barra de postres: si vas con tu mascota, aquí podrán compartir un momento especial, ya que se admiten animales. Es un espacio ideal para disfrutar helados y postres deliciosos, mientras de fondo suenan las canciones del momento. Además, preparan helados y cubitos de hielo para los amigos peludos, quienes también se sofocan con el calor de Singapur.
  • Scream’s Diner: si prefieres refrescarte con un batido o un cóctel, haz llegado al lugar indicado.

10. Haz muñecos de nuevo en Tanglin Mall

El centro comercial Tanglin Mall es muy popular en diciembre, de hecho muchas personas lo visitan para disfrutar los eventos de la época. Aquí puedes ver nieve sin salir del trópico, ya que desde 1990 se organizan nevadas artificiales que te ofrecen la posibilidad de jugar y sacar fotografías inolvidables. Por supuesto, sus actividades son ideales si planeas visitar Singapur con niños, a quienes seguro les hará ilusión sentirse como en el Polo Norte.

Si planeas estar al menos 5 días en Singapur te recomiendo considerar sus atracciones, ya que las avalanchas y ventiscas de nieve que se organizan todas las noches, son un espectáculo inigualable. En general, la mayoría de atracciones están disponibles de diciembre a enero y en el lugar también puedes organizar tus compras navideñas y presenciar shows culturales de luz. Adicionalmente, las decoraciones y encendidos temáticos también embellecen sus espacios, e incluso puedes apreciar un auténtico árbol de Navidad.