17 cosas que ver y hacer en Florencia

Florencia podría considerarse la capital del arte y la cultura en el mundo entero: si quieres sacarle el máximo partido a tu viaje, no te pierdas mis imprescindibles de la ciudad que acoge al David de Miguel Ángel

Vicky Del Moral

Vicky Del Moral

Lectura de 11 minutos

17 cosas que ver y hacer en Florencia

Los tejados de Florencia | ©Ali Nuredini

De pequeño tamaño, pero realmente rica en encanto y patrimonio cultural, Florencia alberga joyas como el Duomo, el David de Miguel Ángel, el Ponte Vecchio y la Galería Uffizi. Puede visitarse en dos días o disfrutarse durante una semana, tiempo que te recomiendo aproveches para explorar Florencia de 15 increíbles maneras distintas.

1. Maravíllate recorriendo la Piazza del Duomo

Piazza del Doumo | ©George M. Groutas
Piazza del Doumo | ©George M. Groutas

Cuando Stendhal, célebre autor francés, visitó Florencia en 1817 no sabía que el vértigo que sufrió al no poder asimilar la tamaña belleza de esta ciudad italiana llegaría a convertirse en un síndrome diagnosticado como ‘Síndrome de Florencia’ o ‘Stendhal’. Esa es la capacidad evocadora de Florencia, capital de la bellísima Toscana y ciudad renacentista por antonomasia, que debe visitarse, por lo menos, una vez en la vida.

Y si hay un máximo representante de esta belleza y esplendor, es la Piazza del Duomo : ubicada en el centro histórico de Florencia, declarado Patrimonio de la Humanidad, es el enclave más famoso de la ciudad. Engloba el maravilloso conjunto arquitectónico formado por la Catedral Santa Maria del Fiore, conocida como el Duomo, el Baptisterio de San Giovanni y el Campanario de Giotto.

Reserva un tour del Duomo de Florencia

2. Culturízate en la Galeria Uffizi

Galería de los Uffizi | ©Matt Twyman
Galería de los Uffizi | ©Matt Twyman

Considerada como uno de los mejores museos de Florencia y del mundo, la impresionante Galería Uffizi alberga una ingente colección de obras de arte, 1.500 en total, que recorren la historia del arte clásico, desde Grecia hasta el XVIII.

Necesitarás 4 horas de media para visitar todo el complejo, si bien, puedes optar por admirar solo sus obras más destacadas, como ‘El nacimiento de Venus’ de Botticelli, el ‘Doni Tondo’ de Miguel Ángel o ‘La Venus de Urbino’ de Tiziano.

Una buena forma de organizar tu visita a la Galería Uffizi es contratar una visita guiada o hacerte, por lo menos, con una entrada rápida para la Galería de los Uffizi que te ahorre las interminables colas a la entrada del museo más visitado de Florencia. Tienes a tu disposición diferentes precios para la Galería de los Uffizi ; conócelos para poder adaptar tu presupuesto y no perderte esta joya de museo.

Compra entradas para la Galería de los Uffizi

3. Entra en el Duomo de Florencia

Cúpula del Duomo | ©Bianca Ackermann
Cúpula del Duomo | ©Bianca Ackermann

El Duomo es uno de los edificios más relevantes de la ciudad, siendo uno de los templos cristianos más grandes del mundo y muy apreciado artísticamente por su exquisita fachada en mármol blanco y su extraordinaria Cúpula de Brunelleschi a la que puedes ascender para obtener unas vistas espectaculares de la ciudad.

El interior de la Catedral del Duomo y sobre todo su cúpula reciben millones de visitas al año por lo que es recomendable reservar una entrada rápida de acceso e incluso un tour para descubrir toda la historia del Duomo y la de sus edificios anexos. Los precios para visitar el Duomo de Florencia son totalmente permisibles, así que no tienes excusa.

Compra entradas para el Duomo de Florencia

4. Atraviesa el Ponte Vecchio al atardecer

Ponte Vecchio | ©Ansgar Scheffold
Ponte Vecchio | ©Ansgar Scheffold

Símbolo indiscutible de la ciudad de Florencia, el Ponte Vecchio es una de las visitas obligatorias en Florencia. Repleto hoy de joyerías, este puente fue inicialmente ocupado por los carniceros de la ciudad y supone uno de los mejores y más famosos ejemplos de puentes con casas colgantes del mundo.

Desde hace años y como comprobarás, cuelgan de su estructura miles de candados dejados por parejas que se han jurado amor eterno en este enclave romántico donde los haya. Yo personalmente soy una cazadora nata de atardeceres y te puedo asegurar que la luz tenue del sol escondiéndose reflejada en el Arno, es mágica.

5. Contempla el ‘David’ de Miguel Ángel en la Galería de la Academia

Detalle del David de Miguel Ángel | ©Steve Barker
Detalle del David de Miguel Ángel | ©Steve Barker

Ubicado en el rico centro histórico de Florencia, encontrarás el segundo museo más visitado de la ciudad, la Galería de la Academia. Entre las joyas del arte que hay en la Galería de la Academia, se erige imponente el auténtico David de Miguel Ángel, la obra renacentista por antonomasia, de 5,2 metros de altura.

Las largas colas están aseguradas, así que asegúrate una entrada o contrata un tour guiado para enriquecer tu visita a la Galería de la Academia. Te dejo información sobre los precios de la Galería de la Academia y sobre los horarios para que puedas organizar tu visita.

Reserva un tour privado de Miguel Ángel

6. Cómprate una pizza para llevar y cena al fresco en la Piazza della Signoria

Piazza della Signoria | ©Allie_Caulfield
Piazza della Signoria | ©Allie_Caulfield

Junto a la del Duomo, la Piazza della Signoria es la plaza más famosa de Florencia y uno de sus principales lugares de interés.

Se trata de un auténtico museo al aire libre compuesto por edificios históricos, entre los que destaca el Palazzo Vecchio y su increíble Sala del Cinquecento, monumentos únicos, como la Fuente de Neptuno, y esculturas magníficas, con la Logia dei Langi y su Perseo con la cabeza de Medusa o las de Hércules, Caco y el David de Miguel Ángel, réplica del original que, no olvides, solo encontrarás en la Galería de la Academia.

Por la noche, esta plaza se llena de ambiente, con decenas de florentinos y turistas admirando la belleza de sus esculturas. Disfrutar de una pizza sentada en los escalones de la plaza mientras varios músicos ambientan la noche de Florencia, es una experiencia única (¡y muy económica!)

7. Avista Florencia desde Piazzale Michelangelo

Vista de Florencia desde el mirador del Piazzale Michelangelo | ©Eleonora Altomare
Vista de Florencia desde el mirador del Piazzale Michelangelo | ©Eleonora Altomare

A todos nos gusta subir al punto más alto de una ciudad para observar su panorámica y tomar las mejores fotos de recuerdo. Pues bien, ese lugar es en Florencia la Piazzale Michelangelo, un mirador algo alejado del centro y al que puedes ascender a pie o en autobús.

Además de las vistas, que son especialmente bellas al atardecer, en esta plaza diseñada en homenaje a Miguel Ángel podrás admirar réplicas de algunas de sus mayores esculturas, como el David y las cuatro estatuas de la Capilla de los Médici.

8. Relájate en el Jardín de Boboli

Jardines Boboli | ©Andrey O!
Jardines Boboli | ©Andrey O!

Si necesitas un momento de relax entre las interminables obras de arte que ofrece Florencia (recuerda lo que le ocurrió a Stendhal, te he avisado), el lugar indicado es este: el Jardín de Boboli.

Este oasis situado detrás del Palacio Pitti supone una maravilla de jardín renacentista repleto de sorpresas a su paso, desde un anfiteatro a fuentes, grutas y esculturas que harán de tu paseo una experiencia realmente deliciosa.

Reserva una visita guiada por los jardines de Boboli

9. Descubre la Piazza Santa Croce y su Iglesia

Plaza e iglesia de la Santa Croce | ©Pom'
Plaza e iglesia de la Santa Croce | ©Pom'

Otro de los lugares más visitados de Florencia, en parte por el gran ambiente que emana, es la Piazza de la Santa Croce, en pleno centro histórico de la ciudad. De forma rectangular, la plaza está custodiada por majestuosos palacios y una estatua de Dante Alighieri.

Su Iglesia es popular por albergar los sepulcros de ilustres personajes como Miguel Ángel, Galileo Galiei, Maquiavelo o Lorenzo Ghiberti, siendo conocida como el Panteón de las Glorias italianas. Sin ser tan popular como la Piazza del Duomo, para mí, su ambiente íntimo la hace muy especial.

Reserva una visita guiada a la Basílica Santa Croce

10. Fíjate en los detalles del Baptisterio de la Piazza del Duomo

Baptisterio del Duomo | ©Cristian Martinez
Baptisterio del Duomo | ©Cristian Martinez

No cometas el error de pasar por alto la belleza de los detalles del Baptisterio. Pese a que el tamaño y la espectacularidad del Duomo y su cúpula suelen ser protagonistas en las visitas a la plaza, el Baptisterio tiene algunos detalles que bien merecen un rato de tu tiempo.

Justo enfrente del Duomo, encontrarás La Puerta del Paraíso, de Lorenzo Ghiberti: es una de las obras más aclamadas del Renacimiento, donde se representa el sacrificio de Isaac por parte de Abraham en el Antiguo Testamento. Hoy en día, las puertas originales están en el Museo dell'Opera del Duomo, que también te recomiendo.

11. Entra a la Capilla de los Médici

Detalle de una de las tumbas de la Capilla Medici | ©George M. Groutas
Detalle de una de las tumbas de la Capilla Medici | ©George M. Groutas

La Capilla de los Médici podría pasar desapercibida si no la estás buscando, sin embargo, su interesante interior bien merece una visita.

Destacan la Nueva Sacristía, diseñada por Miguel Ángel, y la Capilla de los Príncipes, una sala octogonal revestida de mármol y piedras semipreciosas donde descansan los restos de algunos de los miembros más ilustres de la dinastía de mecenas más famosa y poderosa de la historia de Italia.

Reserva un tour del Renacimiento y los Medici

12. Visita el Museo LeonardoDa Vinci

Dentro del Museo | ©NebulaTig
Dentro del Museo | ©NebulaTig

Leonardo Da Vinci es seguramente el italiano más famoso de la Historia. En la ciudad de Florencia hay un museo dedicado a su figura y tienes entradas disponibles desde los 8 euros. Visitar el museo Leonardo Da Vinci de Florencia es sumergirte en la figura del artista, pero también supone pasar un rato divertido si vas a Florencia con niños.

Compra entradas para el Museo Leonardo Da Vinci

13. Sumérgete en la campiña Toscana

Paisaje de la Toscana | ©Evan Verni
Paisaje de la Toscana | ©Evan Verni

La ubicación de excepción de Florencia hace que su visita sea una oportunidad única para conocer otras de las maravillas que ofrece Italia. Y es que, Florencia se encuentra en la bellísima región de la Toscana, con idílicos pueblos, coloridas colinas y kilómetros y kilómetros repletos de viñedos. Esta es, probablemente, la región en la que mejor se come y se bebe de toda Italia, así que no puedes dejar de visitarla en una excursión a los viñedos de La Toscana desde Florencia.

Lo bueno es que esta región está totalmente preparada para recibir a los visitantes de Florencia, así que hay varios tours y excursiones organizadas desde Florencia que te evitarán tener que alquilar un coche o perder tiempo de investigación para encontrar el mejor itinerario. No olvides revisar los tours gastronómicos de Florencia y alrededores porque pueden ser una opción perfecta para tu visita a la Toscana.

Reserva una excursión a la Toscana

14. Visita Cinque Terre desde Florencia

Costa de Cinque Terre | ©Mike Swigunski
Costa de Cinque Terre | ©Mike Swigunski

Si hay una región que me encantó (y me sorprendió, a partes iguales) en Italia, fue Cinque Terre. Esta zona está compuesta por cinco pueblecitos unidos a lo largo de su costa con pintorescas casas de colores y playas maravillosas. Aunque en los últimos años se ha puesto muy de moda, el hecho de estar cerca de otras zonas tan populares como la Toscana o Pisa la aleja un poco de las masas y le da un encanto especial.

Si quieres salirte del itinerario cultural y artístico de la ciudad de Florencia para pasar una agradable jornada en la naturaleza, no dudes en hacer una excursión a Cinque Terre desde Florencia. Si la opción no te convence, también puedes llegar a Cinque Terre desde Florencia por tu cuenta y montar tu propio itinerario de viaje.

Reserva una excursión a Cinque Terre

15. Visita Pisa desde Florencia

Catedral y Torre de Pisa | ©a m
Catedral y Torre de Pisa | ©a m

Si bien la campiña Toscana es uno de los destinos más solicitados por los visitantes que llegan a Florencia, Pisa es una ciudad pequeña muy agradable para ser visitada empleando incluso solo medio día en una excursión organizada desde Florencia.

Existen varias opciones (de hecho, algunas incluso te llevan a visitar otros pueblos encantadores como Lucca o San Gimignano), así que te recomiendo que leas mi artículo sobre las excursiones a Pisa desde Florencia para elegir la que mejor se adapta a tu tiempo y tu presupuesto.

Reserva una excursión a Pisa desde Florencia

16. Viaja en el tiempo con una excursión a Siena desde Florencia

Piazza del Campo, Siena | ©Antonio Ristallo
Piazza del Campo, Siena | ©Antonio Ristallo

Como ya sabrás, la localización de Florencia en el mapa te permitirá visitar un gran número de lugares de interés con muy poco tiempo de desplazamiento. Y si además existen tours organizados que te llevan y te traen en el día, no tienes excusa para no visitar los alrededores de la ciudad. Una opción muy popular es llegar a Venecia desde Florencia, pero no es la única.

Con tan solo 55,000 habitantes, Siena ha sido siempre una ciudad relevante tanto por su patrimonio histórico como por su cultura. Con unas calles empedradas y edificios que datan de la Edad Media, recorrer la ciudad será como viajar en el tiempo. Si te pica la curiosidad y quieres saber más sobre Siena y cómo organizar tu excursión hasta allí, te dejo enlazado mi artículo sobre las excursiones a Siena desde Florencia.

Reserva una excursión a Siena

17. Recorre la ciudad cómodamente en su autobús turístico

Autobús turístico en Florencia | ©Chris Sampson
Autobús turístico en Florencia | ©Chris Sampson

Aunque a priori te resulte un cliché, recorrer Florencia a bordo de un autobús turístico con paradas libres te permitirá, por una parte, disfrutar de las vistas de sus calles cómodamente sentado, pero también, desplazarte de un punto de interés a otro cómodamente sin tener que preocuparte por el transporte público.

Reserva un tour en el autobús turístico

¿Cuándo ir a Florencia?

Nevada en Florencia | ©Sara
Nevada en Florencia | ©Sara

Después de tomar nota de todo lo que te espera en esta maravillosa ciudad italiana, seguramente te preguntes cuál es el mejor momento para visitarla. La época más popular es el verano, pero también hay mucho para hacer en Florencia en invierno y más aún si tu visita a Florencia coincide con la Navidad. En cuanto a los meses del año, viajar a Florencia en febrero, marzo, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre son las opciones preferidas por los turistas.

¿Cuántos días se necesitan para ver Florencia?

Turistas en Florencia | ©Joaquín Montaño - Midjourney
Turistas en Florencia | ©Joaquín Montaño - Midjourney

No te aconsejo emplear menos de tres días en Florencia, pero quizás tus planes de viaje no te lo permitan, así que aquí te dejo una guía de qué ver si vas a estar dos días en Florencia o incluso de qué ver en Florencia en un día. En este último caso te aconsejo, además, contratar tu traslado desde el aeropuerto de Florencia con antelación para ahorrar tiempo.

¿Tienes más días? Perfecto; pasar cuatro días en Florencia, cinco días en Florencia o siete días en Florencia te dará la oportunidad de conocer la ciudad a fondo, pero también de hacer una excursión a sus alrededores, así que no te lo pienses.

Reserva un traslado desde el aeropuerto de Florencia