Las 10 mejores excursiones a Viñedos de la Toscana desde Florencia
Florencia rebosa arte y no solo por sus museos. Los vinos de la Toscana son parte de su encanto y en este post te muestro cuales son las mejores excursiones desde la ciudad para degustar y disfrutar de los mejores vinos de la región.
La Toscana es una de las 20 regiones que forman Italia y cuya capital es Florencia. Famosa en el mundo entero por sus paisajes llenos de viñedos y colinas y, por supuesto, por sus vinos. Gracias a su cultura vinícola y gastronómica la Toscana es una de las regiones más visitadas de todo el país. Una excursión a esta zona entra dentro de las mejores cosas que ver y hacer si viajas a Florencia .
Visitar algunos de sus pueblos, viñedos y bodegas desde Florencia es una experiencia muy recomendable y casi que obligada. Por ello en este post te cuento cuales son las principales excursiones desde la ciudad florentina y qué hacer en la mítica toscana Italiana.
1. Excursión a Chianti con cata de vino
Dentro de la Toscana, Chianti es la región más famosa por sus vinos. Para visitarla y degustar algunos de los vinos florentinos más famosos mundialmente lo mejor es contratar una excursión organizada a Chianti. Este tipo de actividades incluyen el traslado desde Florencia y la visita a un par de bodegas con catas de distintos tipos de vino.
Además de degustar los vinos, también existe la posibilidad de probar otros de los productos típicos de la zona y comprarlos en las tiendas de las bodegas. Este tipo de tours suele tener parada en Greve in Chianti. Uno de los pueblos más representativos y famosos en el que se venden los famosos vinos de Chianti. Todo ello acompañado de un guía profesional.
- Precio: Desde 47 euros.
- Duración: 5 horas.
- Qué incluye: Transporte de ida y vuelta desde Florencia, cata de vinos y productos en dos bodegas, paradas en pueblos y panorámicas para hacer fotos y guía profesional.
- Medio de transporte: En autobús acondicionado.
- Recomendada sí: Quieres visitar la zona más representativa de la Toscana y probar sus mejores vinos.
2. Excursión a Chianti con almuerzo
Reserva una excursión de un día entero a Chianti con almuerzo. Una actividad que te llevará por un amplio recorrido de los sabores de la Toscana. De la mano de un guía experto, viajarás desde Florencia a Chianti para visitar la bodega familiar Villa le Corti, donde podrás hacer degustaciones de vino y de aceite de oliva, así como probar sabores locales de comida.
Luego en Rignana, tendrás momento de disfrutar un almuerzo típico de la región rodeado de uno de los paisajes más increíbles de Italia. Para terminar tendrás oportunidad de completar las degustaciones de vinos premiados de producción local
- Precio: Desde 170 euros.
- Duración: 9 horas.
- Qué incluye: Transporte desde Florencia, guía profesional, traslado a una bodega, cata de 9 muestras de vino, 2 degustaciones de aceite de oliva, degustaciones de comida y almuerzo tradicional.
- Medio de transporte: Vehículo 4x4 climatizado
- Recomendada sí: Quieres disfrutar de una experiencia gastronómica completa.
3. Excursión a Pisa, Siena, San Gimignano y Chianti
Si reservas una excursión guiada, un experto te llevará por todos los puntos más relevantes de la Toscana. Visitarás Pisa y su torre inclinada, además de recorrer la ciudad. Luego podrás explorar San Gimignano, una de las excursiones más populares desde Florencia. y visitar una bodega familiar para disfrutar de un rico almuerzo autóctono saboreando vinos de la región.
Luego de la cata de vinos y la visita a esta típica ciudad medieval, verás Chianti y Siena, donde podrás seleccionar la opción de hacer una visita guiada o recorrerla a tu aire.
- Precio: Desde 60 euros.
- Duración: unas 11 horas
- Qué incluye: Transporte de ida y vuelta desde Florencia en un vehículo acondicionado, guía profesional, visita a Pisa, Siena, San Gimignano y Chianti, almuerzo y cata de vinos.
- Medio de transporte: Autobús o vehículo acondicionado.
- Recomendada sí: Buscas una excursión de un día para ver y experimentar al máximo la Toscana Italiana.
4. Excursión a Montalcino, Valle de Orcia, Pienza y Montepulciano
Esta excursión de un día completo te llevará a recorrer las cuatro ciudades más importantes de la Toscana, con todos los traslados incluidos y un guía experto durante toda la experiencia.
Visitarás Montalcino y una una bodega local, donde probarás su vino característico y recorrerás su museo. Luego llegarás hasta el pequeño pueblo de Montepulciano, uno de los más bellos de la Toscana Italiana y harás una cata de vinos. Luego llegarás hasta Pienza, para hacer una degustación de quesos
Para terminar, te esperará Valle de Orcia donde disfrutarás de los más impresionantes paisajes de la región y podrás sacar infinidad de fotos.
- Precio: Desde 84 euros
- Duración: 11-12 horas
- Qué incluye: Transporte privado de ida y vuelta desde Florencia, guía profesional, visita a las ciudades de Montalcino, Valle de Orcia, Pienza y Montepulciano, degustación de vinos y quesos, tour por bodegas y viñedos.
- Medio de transporte: Autobús climatizado
- Recomendada sí: Quieres una experiencia completadse sabores y paisajes de la Toscana.
5. Excursión a la bodega de Monteriggioni
Dentro de la región de Chianti hay muchas bodegas pero ninguna como la de Monteriggioni. Su prestigio no se lo debe sólo a sus espectaculares vinos, sino también a su entorno. Esta famosa bodega se ubica en una fortaleza medieval rodeada de viñedos y colinas. Una postal digna de la fama de la Toscana.
La excursión a Siena, San Gimignano y Monteriggioni incluye una cata de vino en la bodega además de otros alimentos típicos como quesos o pasta fresca. También incluyen un guía profesional que nos acompañará y asesorará durante la visita.
- Precio: Desde 60 euros.
- Duración: 11 horas.
- Qué incluyeTransporte de ida y vuelta desde Florencia, guía profesional, degustación de vinos y productos regionales.
- Medio de transporte: Autobús o vehículo acondicionado.
- Recomendada sí: Eres un amante del vino y quieres visitar una de las bodegas más prestigiosas de la toscana.
6. Castello di Volpaia y sus famosas bodegas
Castello di Volpaia es el nombre de unas famosas bodegas situadas en la aldea medieval de Volpaia. Hay excursiones que nos llevan a esta bella localidad para visitarla, probar sus vinos en sus bodegas y degustar sus gastronomia en los restaurantes del pueblo.
Es una opción muy recomendable por la belleza y tranquilidad de la aldea y por su calidad gastronómica.
- Precio: Desde 50 euros.
- Duración: 5 horas
- Qué incluye: Transporte de ida y vuelta desde Florencia en un vehículo acondicionado, guía profesional, tiempo libre por Volpaia, cata de vinos en una de sus bodegas.
- Medio de transporte: Autobús o vehículo acondicionado
- Recomendada sí: Quieres vivir la experiencia de la Toscana de manera tranquila y en una de sus mejores bodegas.
7. Arte y gastronomía en la Badia a Passignano
La Toscana no son solo vinos. También es historia. Y hay lugares que reúnen ambos. Uno de ellos es la Badia a Passignano. Esta abadía benedictina se encuentra a las afueras de Florencia y alberga importantes frescos del artista italiano Ghirlandaio. La abadía también está relacionada con el vino ya que en ella se investigaba sobre esta bebida y el cultivo de la vid.
Tanto es así que está rodeada de viñedos y hay una bodega local donde hacer una típica degustación de vinos de la Toscana. Aunque las excursiones incluyen una visita guiada a la abadía y una cata, la mayoría no incluye transporte ya que se sitúa a tan solo 33 kilómetros de Florencia.
- Precio: Desde 20 euros.
- Duración: 2 horas.
- Qué incluye: Visita guiada por la abadía y cata de vinos en una bodega local.
- Medio de transporte: No incluye.
- Recomendada sí: Tienes transporte propio como coche de alquiler y quieres pasar una agradable mañana combinando arte y gastronomía.
8. Visita una de las bodegas más espectaculares de la Toscana: Bodega y viñedos de Antinori
Para conocer las bodegas Antinori hay excursiones organizadas en grupo que incluye el traslado desde Florencia, un tour guiado y una cata en sus instalaciones. La familia Antinori es una de las más relevantes de la Toscana y su bodega una de las más antiguas y de mayor renombre. Tienen más de 600 años de historia y actualmente asombra a los visitantes por su espectacular y moderna arquitectura en armonía con sus paisajes.
- Precio: Desde 120 euros (El precio varía en función del tamaño de los grupos)
- Duración: De 4 a 5 horas.
- Qué incluye: Traslado desde Florencia, tour por las instalaciones y cata de vinos.
- Medio de transporte: Vehículo privado o autobús.
- Recomendada sí: Quieres visitar la bodega más espectacular y exclusiva de la Toscana.
9. El espíritu familiar italiano reflejado en una viña: Poggio Amorelli
Estos viñedos siempre entran en las listas de los mejores de la Toscana gracias en gran parte a la familia Mazzarrini. Los dueños de estas viñas y bodegas llamadas Poggio Amorelli, se han ganado su fama por su hospitalidad ya que ofrecen degustaciones de su vino y cenas en su propia casa con vistas a los viñedos.
Aunque hay visitas guiadas con catas, lo que no suelen ofrecer las excursiones es transporte hasta las mismas. No obstante se encuentra cerca de Florencia y llegar en coche hasta los viñedos es sencillo y no llega a la hora de viaje.
- Precio: Desde 25 euros.
- Duración: 2 horas.
- Qué incluye: Visita por el viñedo, cata de vinos y posibilidad de añadir cena.
- Medio de transporte: Propio.
- Recomendada sí: Tienes la posibilidad de ir con vehículo propio y quieres disfrutar de la legendaria hospitalidad de la Toscana.
10. Alojamiento, vino y lujo en el Castello di Verrazzano
En pleno corazón del distrito de Greve in Chianti, muy próximo a Florencia, se encuentra este castillo de más de 1000 años ahora reconvertido en un lugar para el agroturismo. Se puede visitar y hacer una cata de vino junto a un tour por el castillo, sus jardines y sus bodegas. También se puede cenar e incluso alojarse en sus habitaciones. Esto último es una opción considerada de lujo.
- Precio: A partir de 25 euros.
- Duración: 3 horas.
- Qué incluye: Visita guiada por el castillo, cata de vino y posibilidad de comidas y cenas más alojamiento.
- Medio de transporte: Propio.
- Recomendada sí: Tienes vehículo propio y quieres conocer cómo es una bodega de lujo.