Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Las mejores obras de la Galería de la Academia

Un plan imprescindible en tu viaje a Florencia es ir a la Galería de la Academia y conocer el ‘David’ de Miguel Ángel. ¿Quieres saber qué otras obras conocerás en tu visita? ¡Acompáñame!

María Cano

María Cano

Lectura de 8 minutos

Las mejores obras de la Galería de la Academia

Galería de la Academia | ©Brian Dooley

La Galería de la Academia es una visita imprescindible de tu viaje a Florencia. En este museo se encuentra el ‘David’, la obra por excelencia de Miguel Ángel, pero además podrás ver otras esculturas de autores como Lorenzo Bartolini, Luis Pampaloni o Juan de Bolonia, así como pinturas de grandes artistas como Sandro Botticelli, Filippino Lippi, Alessandro Allori, Bernardo Daddi, Juan del Ponte, Jacopo Cambi, Paolo Ucello y Pontormo. A continuación, te indico todo lo imprescindible que debes ver en tu visita.

Además, si deseas obtener información adicional del museo, lee el post entradas a la Galería de la Academia . Además, puedes conocer otros planes en la capital de la Toscana en el artículo qué ver y hacer en Florencia .

1. ‘David’, de Miguel Ángel

David, de Miguel Ángel | ©Elias Rovielo
David, de Miguel Ángel | ©Elias Rovielo

En la Galería de la Academia se encuentra la estatua más famosa del mundo: El David de Miguel Ángel . Una extraordinaria escultura a gran escala creada a inicios del siglo XVI que refleja el gran conocimiento de la anatomía humana y el cuerpo masculino que tenía el artista renacentista. De mármol blanco, esta estatua representa al héroe bíblico antes de la batalla y transmite determinadas sensaciones como seguridad y concentración. Además, están perfectamente definidos diversos detalles como las venas del dorso de las manos o la flexión de los músculos en la pierna derecha.

Las grandes dimensiones de algunas de las partes de la obra de Miguel Ángel han sido interpretadas porque la estatua estaba originalmente pensada para colocarse en la línea del techo de la catedral y, de esta, era la única forma que serían visibles desde el suelo.

Destacan el gran tamaño de la cabeza y la imponente mano derecha. Esta estatua estuvo situada en la Piazza della Signoria hasta 1873, cuando se trasladó a la Galería de la Academia para protegerlo de las condiciones externas.

Compra entradas para la Galería de los Uffizi

2. ‘Los esclavos’, de Miguel Ángel

Los esclavos, de Miguel Ángel | ©Tom
Los esclavos, de Miguel Ángel | ©Tom

En el pasillo que desemboca en el David, se encuentran cuatro imponentes estatuas esculpidas por Miguel Ángel entre 1519 y 1534, los Prisioneros o Esclavos . Estas cuatro figuras masculinas desnudas (el Esclavo Joven, el Esclavo Despertándose, el Esclavo Barbudo y el Esclavo Atlante) en las que, una vez más, Miguel Ángel mostraba su amplio conocimiento de la anatomía humana en la definición de los músculos y otras características, Fueron iniciadas por un proyecto muy concreto, la tumba del Papa Julio II que, finalmente, no vio la luz.

Los Prisioneros o Esclavos no fueron terminadas por el gran artista y, tras su muerte, su sobrino las donó al Gran Duque Cosimo I Medici. Más adelante, se colocaron en las esquinas de la Gruta Grande en el Jardín de Boboli, donde estuvieron hasta la primera década del siglo XX, fecha en la que fueron trasladadas a la Academia.

3. ‘El Rapto de las Sabinas’, de Juan de Bolonia

El Rapto de las Sabinas, de Juan de Bolonia | ©Javier Valero Iglesias
El Rapto de las Sabinas, de Juan de Bolonia | ©Javier Valero Iglesias

Situada en el centro de la Sala del Coloso se encuentra el ‘Rapto de las Sabinas’ de Juan de Bolonia, que data de los años 1579 y 1580. Esta escultura de 410 cm. de altura representa a tres personajes desnudos: un joven hombre que levanta a una mujer que intenta luchar por escapar y en las piernas del joven se sitúa un hombre con rasgos desesperación. De hecho, es conocida también bajo el nombre de las Las tres edades del hombre. Las figuras se encuentran unidas tanto por sus miradas como por sus cuerpos.

4. `Venus y Cupido’, de Jacopo da Pontormo

Venus y Cupido, de Jacopo da Pontormo | ©Mongolo1984
Venus y Cupido, de Jacopo da Pontormo | ©Mongolo1984

Realizada a partir de los dibujos de Miguel Ángel, ‘Venus y Cupido’ es una pintura de Jacopo Carucci , también conocido como Jacopo da Pontormo, que data de 1533. El pintor manierista y retratista muestra en la pintura el contraste entre el amor terrenal, representado por el joven Cupido, y el amor espiritual, reflejado por la diosa Venus. Realizada en óleo sobre tabla, tiene unas dimensiones de 128 cm. por 194 cm.

5. ‘La Virgen con el Niño, San Juan y los dos ángeles’, de Sandro Botticelli

La Virgen con el Niño, San Juan y los dos ángeles, de Sandro Botticelli | ©raffaele pagani
La Virgen con el Niño, San Juan y los dos ángeles, de Sandro Botticelli | ©raffaele pagani

En esta obra de Sandro Botticelli , que data de 1468, aparece la Virgen y el Niño junto a dos ángeles y San Juan Bautista. Destaca el uso de colores muy vivos. Presente en la Galería de la Academia desde 1919, estuvo situada anteriormente en el Hospital de Santa Maria Nuova. No sé conoce de quién fue el encargo ni la ubicación original. De pequeño formato, 98 x 97 cm., ha sido restaurada en un par de ocasiones desde el siglo XX, concretamente en 1979 y 2011.

Compra entradas para la Galería de los Uffizi

6. ‘El Árbol de la Vida’, de Pacino di Buonaguida

El Árbol de la Vida, de Pacino di Buonaguida | ©Valéry Hugotte
El Árbol de la Vida, de Pacino di Buonaguida | ©Valéry Hugotte

Esta pintura, de 248 por 170 cm., realizada por Pacino di Buonaguida, se basa en el Libro del Génesis. En la obra, que data de principios del siglo XIV, aparece cristo crucificado que se representa como un árbol con diversas ramas que se extienden desde su cuerpo. Y de cada rama del árbol cuelgan una especie de medallas decoradas con determinados eventos bíblicos.

7. ‘San Mateo’, de Miguel Ángel

San Mateo, de Miguel Ángel | ©Philip Wood Photography
San Mateo, de Miguel Ángel | ©Philip Wood Photography

La estatua de San Mateo, de 271 cm., nace de un encargo a Miguel Ángel para esculpir los doce apóstoles, con el fin de situarla en la Catedral de Florencia. El encargo finalmente no vio la luz y la única de las estatuas que el artista empezó a esculpir fue la de San Mateo, aun así, se piensa que siguió trabajando en esta estatua posteriormente. En la inscripción de la base se puede leer que esta estatua fue trasladada en 1831 desde el patio de la Ópera del Duomo de Florencia a la Academia de Bellas Artes. Y, posteriormente, en 1909, a la Galleria dell'Accademia.

8. ‘Cruz pintada con la Virgen y San Juan’, de Bernardo Daddi

Cruz pintada con la Virgen y San Juan | ©Javier Valero Iglesias
Cruz pintada con la Virgen y San Juan | ©Javier Valero Iglesias

Alumno de Giotto, Bernardo Daddi fue un pintor consagrado y brillante y la Cruz pintada con la Virgen y San Juan es una de sus obras relevantes. Fue realizada entre los años 1340 y 1345 para el Monasterio de San Donato, pero, posteriormente, la obra fue trasladada a la Galería de los Uffizi en la segunda mitad del siglo XIX y, en 1919, llegó a la Galería de la Academia. De esta obra destaca la corona de Cristo, realizada en yeso dorado.

9. Museo de Instrumentos Musicales

Museo de Instrumentos Musicales | ©AD
Museo de Instrumentos Musicales | ©AD

La Galería de la Academia cuenta con una colección de casi medio centenar de instrumentos musicales antiguos, entre los que se incluyen piezas de Antonio Stradivari y Bartolomeo Cristofori. Conocido bajo el nombre del Museo de Instrumentos Musicales, provienen de las colecciones privadas de los Grandes Duques de la Toscana y la familia de los Médici. Además, la Galería tiene disponible en esta sala un sistema multimedia que te permitirá sumergirte en una experiencia inmersiva.

10. Gipsoteca Bartolini

En la Gipsoteca Bartolini | ©DrNogo's Collection
En la Gipsoteca Bartolini | ©DrNogo's Collection

La Gipsoteca Bartolini refleja los orígenes del museo como lugar de enseñanza y es el reflejo de la vida del escultor Lorenzo Bartolini, quien fue docente de la institución desde 1839. La sala alberga una gran colección de esculturas realizadas en yeso tanto por Bartolini como por Pampaloni, uno de sus discípulos.

Algunas de las esculturas de Bartolini que puedes ver en la Galería de la Academia son Ammostatore, Arnina, Emma y Julia Campbell, Figura allegorica per il monumento Demidov, Medalla por el monumento a Gerolamo Segato, Monumento a Elisa Baciocchi o Ninfa dello Scorpione, entre otras.

Compra entradas para la Galería de los Uffizi

La Galería de la Academia de Florencia sala a sala

Recorriendo la Galeria de Prisioneros | ©Dimitris Kamaras
Recorriendo la Galeria de Prisioneros | ©Dimitris Kamaras

La Galería de la Academia tiene dos plantas que se encuentran divididas en una serie de salas:

  • Sala del Coloso: Alberga pinturas del siglo XV de artistas como Botticelli, Domenico Ghirlandaio, Paolo Uccello, Filippino Lippi o Perugino.
  • Galería de los Prisioneros: Destacan los cuatro prisioneros, así como relevantes pinturas del siglo XVI de autores como Andrea del Sarto, Granacci, Pontormo, Fra' Bartolomeo o Michele di Ridolfo del Ghirlandaio.
  • La Tribuna: Es la zona más concurrida del museo y acoge el David de Miguel Ángel.
  • Gipsoteca: Sala destinada a obras de escultura florentinas desde el neoclasicismo hasta el romanticismo. Es donde se sitúan una gran colección de esculturas realizadas en yeso tanto por Bartolini como por Pampaloni.
  • Sala de Pacino, Sala de Giotto y Giotteschi y Sala degli Orcagna: Estas tres salas albergan pinturas de los siglos XIII y XIV.
  • Museo de Instrumentos musicales.
  • Salas de Lorenzo Monaco y el tardo Gotico: Con pinturas del siglo XV.

Recomendaciones para para ver las mejores obras de la Galería de la Academía sin aglomeraciones

Entrada Galería de la Academia | ©Mongolo1984
Entrada Galería de la Academia | ©Mongolo1984

En tu visita a la Galería de la Academia ten en cuenta los siguientes consejos para que tu visita sea lo más agradable posible:

  • Compra tu entrada con antelación: La Galería de la Academia es uno de los museos más visitados de Florencia. Por ello, te recomiendo que reserves la entrada con antelación para evitar perder tiempo en taquilla. Además, también cabe la posibilidad de que compres una entrada con acceso prioritario. Las entradas más económicas para la Academia tienen un precio desde aproximadamente de 25 euros en Hellotickets
  • Revisa el mapa: Antes de iniciar tu visita a la Galería de la Academia es recomendable que revises el mapa del museo y te hagas una idea de dónde está cada sala y que podrás ver en cada una de ellas.
  • Acude a primera hora: La Galería de la Academia es uno de los museos más visitados de Florencia. Por ello, te recomiendo que acudas entre semana y a primera hora de la mañana o última hora de la tarde para no cruzarte con tantos turistas y poder hacer la visita con mayor tranquilidad.
  • La Galería de la Academia no tiene guardarropa, por lo que no se admiten bolsas, maletas y mochilas grandes.
  • Se permite llevar botellas de agua mineral, siempre que no superen el medio litro de capacidad.
  • Al entrar tendrás que pasar por un control de seguridad, así que ten en cuenta ese margen en el tiempo total de la visita.
  • Toma el tiempo que necesites para ver las diferentes obras.

Y tras explorar la Galería de los Academia, ten en cuenta que puedes visitar la Galería de los Uffizi o el Museo de Leonardo da Vinci . Te aconsejo que revises cuáles son los mejores museos de Florencia y planifiques un viaje de 10.