Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

10 cosas que ver y hacer en Florencia en febrero

Florencia es arte, cultura e historia. Te cuento qué hacer en esta ciudad durante el mes de febrero, alejándote de los planes típicamente turísticos, para disfrutar de la vibra local como debe ser.

Carolina Morales

Carolina Morales

Lectura de 9 minutos

10 cosas que ver y hacer en Florencia en febrero

Florencia, Italia | ©Jim Richter

Visitar Florencia en invierno puede ser poco llamativo para muchos. Lo cierto es que Florencia es ideal en cualquier época del año y en febrero encontrarás algunos eventos particulares para descubrir esta ciudad que se considera la cuna del renacimiento italiano. Toma nota y prepara tu maleta.

Es mucho lo que tienes que ver en esta ciudad. Te recomiendo este artículo donde puedes ampliar sobre actividades y lugares que puedes descubrir en Florencia en cualquier momento del año: Qué ver y hacer en Florencia.

En esta guía te quiero ampliar un poco más sobre tus posibilidades si visitas la ciudad italiana en el mes más corto del año.

1. Carnavales con todo el espíritu italiano

Disfrutando del Carnaval | ©marco monetti
Disfrutando del Carnaval | ©marco monetti

Como es usual, febrero es el mes de los carnavales en todo el mundo y Florencia no es la excepción. La ciudad se viste de gala para que los visitantes disfruten de un vistoso desfile con disfraces clásicos del renacimiento, máscaras, dulces tradicionales, bandas de música locales y bailarines.

El carnaval incluye en su agenda un desfile de carros alegóricos que recorren el centro histórico. Un evento imprescindible que disfrutan por igual adultos y niños. Una oportunidad perfecta para apreciar la ciudad al aire libre y vivir una experiencia cultural local.

La tradición del carnaval es antigua. Su nombre deriva del latin ‘carnem levare’ que significa quitar la carne. El carnaval de Florencia comienza a partir de la primera semana de febrero y se extiende por casi un mes hasta el 4 de marzo. ¿No quieres perdértelo?

Pero si tienes tiempo y quieres vivir todavía más el espíritu de estas celebraciones, te recomiendo hacer una excursión desde Florencia a algunas otras ciudades de la región de la Toscana, como Viareggio, donde encontrarás uno de los carnavales más vistosos y antiguos de toda Europa.

Este carnaval data de 1873 y comenzó como una mascarada que celebraban los burgueses. La mascota oficial de la celebración se llama Burlamacco, representada por primera vez en 1931 por Umberto Bonetti, pintor y escenógrafo local muy destacado, que murió en 1993. Cada año se crea una carroza en su honor para la celebración.

Desde Florencia también puedes visitar los viñedos, para hacer una degustación del mejor vino italiano. Explora aquí todo lo que necesitas saber para hacer excursiones a viñedos de la Toscana desde Florencia.

2. Date un gusto muy dulce con el festival de chocolate artesanal de Florencia

Fiesta del Chocolate | ©Giorgia
Fiesta del Chocolate | ©Giorgia

Si te gusta el chocolate y visitas Florencia en febrero, te sentirás en el paraíso, pues durante este mes, la ciudad organiza el festival o feria del chocolate artesanal, que reúne diferentes eventos y actividades en torno al chocolate y con invitados especiales de diferentes partes del mundo.

Para el evento no se necesita pagar entrada, pues se realiza al aire libre, principalmente en la Piazza Santa Croce, donde los maestros del chocolate de toda Italia se reúnen aquí para ofrecer a los visitantes una variedad entre bombones, dulces, barras, tortas y mucho más. Un recorrido dulce que te encantará.

Esta plaza está ubicada en el corazón histórico de Florencia, rodeada de palacios y deslumbrante estatua de Dante Alighieri. Como dato, te cuento que en la iglesia de la plaza se encuentran los sepulcros de personajes históricos como Galileo Galilei, Miguel Ángel y Maquiavelo, y se conoce popularmente como el Panteón de las Glorias Italianas.

Para conocer detalles y estar informado sobre esta feria del chocolate, visita la página web oficial y redes sociales del evento aquí: Fiera del cioccolato artigianale 2022.

3. Vive la temporada de ofertas en mercaditos locales y librerías

Recorriendo San Lorenzo | ©Richard Chester
Recorriendo San Lorenzo | ©Richard Chester

Febrero es por excelencia un mes de ofertas, así que es buena temporada para recorrer el comercio local y encontrar eso que andas buscando para llevar a casa de recuerdo. Además de las tiendas comerciales, puedes visitar mercadillos locales para comprar artesanías o visitar las librerías y las galerías para encontrar algo más especial para recordar tu viaje a Florencia.

Si quieres explorar el plan de compras de lujo, puedes dar un paseo por las exclusivas joyerías que se encuentran a lo largo del Ponte Vecchio. Si buscas productos de cuero, tienes que saber que en Florencia está mucho de lo mejor de esta industria, así que podrás encontrar mucha variedad para todos los gustos y bolsillos.

Dicen que un viaje no es un viaje si no se visita el mercado de la ciudad, así que en Florencia un paso obligado es el Mercato Centrale de Firenzi, donde puedes encontrar lo mejor de la gastronomía local. Importante aclarar que se trata de uno de los mercados más grandes y antiguos de toda Europa.

Si eres un foodie sin remedio, en esta época podrás subir la temperatura probando lo mejor de la comida local. En este artículo te recomiendo los mejores tours gastronómicos de Florencia y alrededores.

4. Disfruta de la magia nocturna de Florencia como excusa para celebrar San Valentín

Piazzale de Michelangelo | ©Carlos Alkmin
Piazzale de Michelangelo | ©Carlos Alkmin

Febrero es el mes de los enamorados y en Florencia el amor está en el aire. La celebración de San Valentín es universal y Florencia no es ajena a ella. Recorrer una ciudad que más parece un museo y disfrutar de una cena romántica con el sello de la gastronomía italiana parece suficiente, pero hay más.

Mucho del comercio local como restaurantes, bares y cafés ofrecen durante este mes planes especiales para celebrar el amor. Te recomiendo esperar el anochecer para salir a dar un paseo por las calles de Florencia y disfrutar de la atmósfera que las luces nocturnas le dan a esta hermosa ciudad italiana.

Te aconsejo leer estas recomendaciones para disfrutar de la Florencia nocturna y enamorarte con su belleza: Florencia de noche: guía práctica para disfrutar la ciudad al final del día.

5. Muebles y libros con la feria de antiguedades de Florencia

Feria de antiguedades de Florencia | ©RH&XL
Feria de antiguedades de Florencia | ©RH&XL

Si te gustan las antiguedades y los libros, y visitas Florencia a finales de febrero, podrás encontrarte con esta exposición que se realiza en la ciudad el tercer fin de semana de cada mes.

Aquí, cientos de coleccionistas y librerías especializadas se dan cita para mostrar sus reliquias que incluyen objetos de arte, relojes, muebles, libros, instrumentos y hasta juguetes. Un plan para quienes gustan de lo vintage y quieren llevar un recuerdo de viaje que tenga una poderosa historia detrás.

La entrada a la muestra tienen un valor único de € 3. (Gratis hasta los 14 años y después de los 70 años). Conoce más del evento en el sitio web oficial.

6. Un día de museos para descubrir todo el arte de Florencia

Plaza Degli, Galería Uffizi | ©pittaya
Plaza Degli, Galería Uffizi | ©pittaya

Los museos de Florencia son una parada obligada para quienes visitan la ciudad. En febrero puedes hacerlo sin el agobio de otras temporadas del año como el verano. Disfrutarás no solo de un clima más tranquilo sino de poca afluencia de público. No se tú, pero yo prefiero visitar este tipo de lugares en temporadas como otoño o invierno, pues me permite disfrutar más y apreciar las obras de arte con más detalle y sin prisa.

Un lugar imprescindible es la Galería Uffizi, un palacio y museo de la ciudad que alberga una de las más grandes colecciones de arte del mundo. No dejes de apreciar el Porcellino, un jabalí de bronce que se expone en la galería y del que se encuentra una réplica en el centro histórico de la ciudad.

La tradición dice que si quieres volver a Florencia, debes acariciar el hocico del jabalí que se encuentra en la zona histórica, al que también se le puede poner una moneda en la boca para pedir deseos de buena suerte.

Puedes encontrar visitas guiadas a la Galeria Uffizi en español. Te recomiendo este otro artículo para descubrir los mejores museos de Florencia que puedes visitar en tu viaje.

Compra entradas para la Galería de los Uffizi

7. Un romántico atardecer atravesando el Ponte Vecchio

Ponte Vecchio | ©Igor Oliyarnik
Ponte Vecchio | ©Igor Oliyarnik

Nada más romántico que disfrutar de un atardecer, y nada mejor que hacerlo con los colores y el ambiente que ofrecen los atardeceres de febrero.

El Ponte Vecchio es un símbolo de la ciudad. Además de estar rodeado de joyerías, es uno de los puentes colgantes más famosos del mundo, desde donde cuelgan miles de candados dejados por parejas que se han prometido lealtad, desde este lugar de ensueño.

Una caminata atravesando este emblemático puente, un atardecer que no olvidarás y luego disfrutar de una cena italiana. Un plan único.

8. Disfruta de una excursión a Cinque Terre

Vernazza, Cinque Terre | ©Dimitry Anikin
Vernazza, Cinque Terre | ©Dimitry Anikin

También puedes organizar tu agenda para conocer algo más allá de Florencia y disfrutar de un lugar mágico y colorido que te quitará el aliento. Se trata de Cinque Terre, una zona de pequeños pueblos que se cruzan a través de una costa. En febrero será ideal hacer una excursión, pues encontrarás menor afluencia turística para poder explorar a plenitud este idílico lugar italiano.

A Cinque Terre puedes ir a pasar el día, en una excursión desde Florencia que te permitirá tomar maravillosas fotos llenas de color, disfrutar de un lugar con una atmósfera mágica y alejarte un poco de la rutina turística. Durante el segundo mes del año disfrutas de este destino con un ambiente fresco. ¿Te inspira?

Reserva una excursión desde Florencia

9. Recorre la ciudad en bus turístico

Autobús turístico en Florencia | ©Chris Sampson
Autobús turístico en Florencia | ©Chris Sampson

Puede parecer una actividad muy turística, pero este tipo de recorridos son algunas veces la oportunidad perfecta para tomar un descanso en medio de tu agitada agenda de viaje. Solo necesitas tomar asiento y disfrutar del paseo, mientras conoces los rincones más emblemáticos de Florencia. Además, el hecho que visites Florencia en febrero, hará que este plan sea perfecto y muy práctico para protegerte del frío y sentirte más cómodo.

También puede servirte para reconocer lugares que no tenías en tu lista de imprescindible, así los puedes incluir para luego visitarlos con más tiempo. Aunque no lo creas, algunas veces estos recorridos sirven para descubrir lugares que se escapan de las guías turísticas tradicionales.

Reserva una plaza en el bus turístico

10. Siempre pizza en la Piazza della Signoria

Comiendo Pizza | ©Cats Coming
Comiendo Pizza | ©Cats Coming

La pizza siempre será un buen plan, no importa en qué época del año o momento del día. ¿Verdad? Justo al lado del Duomo encontrarás la reconocida Piazza della Sinoria, un museo al aire libre, punto de encuentro de amigos y familias.

Mientras que en el día encuentras una típica plaza italiana rodeada de arte, en la noche este lugar cobra vida con música y con la posibilidad de disfrutar del sabor de una pizza local. Lo mejor es que lo puedes hacer sentado en los escalones de la plaza, en un plan relajado y económico. Seguro se trata de una experiencia de viaje que no olvidarás y que contarás a tus amigos una y otra vez.

Las temperaturas en Florencia durante febrero

Abrígate porque hará frío pero nada que no pueda arreglarse con un buen abrigo. Las temperaturas en Florencia durante el mes de febrero rodean los 13° / 6°C. Durante este mes hay algunos días de lluvia, pero en general disfrutarás de un clima agradable que te permitirá caminar por la ciudad, otorgándole un aire romántico y clásico que seguro no olvidarás de tu visita.

Movilidad en Florencia

Al visitar la ciudad tienes varias alternativas para desplazarte de un lugar a otro. Si llegas en avión, te cuento aquí todo sobre los traslados desde el Aeropuerto de Florencia.
Además, tienes varias opciones como:

  • Caminando: si tu alojamiento está en el centro histórico, andar será la mejor opción. Recorre las calles y plazas de la ciudad. Podrás hacer paradas para tomar un café y descubrir lugares, que de otra forma, te podrías perder.
  • Autobus: Florencia cuenta con cerca de 100 líneas de autobuses de fácil acceso para que puedas recorrer toda la ciudad. No te preocupes si tu noche se extiende, pues la ciudad ofrece un servicio especial nocturno llamado ‘Nottetempo’.
  • Tranvía: Puedes disfrutar de este medio de transporte que cuenta con 3 líneas operativas en la actualidad y que se inauguró en 2010.

Traveller Tip

Sin duda Florencia respira arte en cada esquina. No pierdas de vista el arte callejero de la ciudad, especialmente en la zona de Oltrano, del otro lado del río Arno.