Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Los mejores cuadros de la Galeria de los Uffizi

La pinacoteca alberga una de las más importantes colecciones del mundo, entre las que se incluyen obras como ‘La Primavera’ y ‘El Nacimiento de Venus’ de Botticelli

María Cano

María Cano

Lectura de 9 minutos

Los mejores cuadros de la Galeria de los Uffizi

Galería Uffizi, Florencii | ©Matt Twyman

La Galería de los Uffizi es una visita imprescindible. Es el museo más visitado de Florencia, así como de Italia en general, y alberga algunas de las obras de arte más importantes del mundo como ‘La Primavera’ y ‘El Nacimiento de Venus’ de Botticelli, ‘La Virgen del Jilguero’ de Rafael, ‘Tondo Doni’ de Miguel Ángel, ‘La Virgen con el Niño y dos Ángeles’ de Filippo Lippi, ‘La Maestà di Ognissanti’ de Giotto, ‘Baco’ de Caravaggio o ‘El retrato de los Duques de Urbino’, de Piero della Francesca, entre otros. ¿Quieres conocer todas las obras que podrás ver en tu visita? Sigue leyendo.

Y si deseas obtener información adicional de la pinacoteca, consulta el post entradas a la Galería Uffizi. Además, puedes conocer otras propuestas para tu viaje a la capital de la Toscana en el artículo qué ver y hacer en Florencia .

1. ‘La Primavera’ de Botticelli

La Primavera, Botticelli | ©George M. Groutas
La Primavera, Botticelli | ©George M. Groutas

‘La Primavera’ es una de las obras maestras de Sandro Botticelli. . Fue pintada entre los años 1477 y 1482 en pleno Renacimiento italiano y es una alegoría a la primavera. Esta obra, que tiene unas dimensiones de 2,03 x 3,14 metros, nació como un encargo de Lorenzo di Pierfrancesco de Medici.

Existen diferentes interpretaciones de esta pintura clave en la trayectoria de Botticeli, que destaca por la elegancia de sus personajes y el impecable uso del color. Pero la mayoría comparten que la figura central es la de Venus, que representa la armonía y el equilibrio entre la naturaleza y los valores espirituales (a la izquierda de la pintura) y la civilización y los valores materiales (a la derecha). Una obra fascinante.

  • Esta obra se encuentra en... salas 10/14.

Compra entradas para la Galería de los Uffizi

2. ‘El Nacimiento de Venus’ de Botticelli

El Nacimiento de Venus de Botticelli | ©Niels K
El Nacimiento de Venus de Botticelli | ©Niels K

Pintada entre 1482 y 1485, ‘El nacimiento de Venus’ es otra de las grandes obras de Botticeli. Destaca por sus grandes dimensiones, 278,5 cm. por 172,5 cm., y es uno de los primeros ejemplos de pintura sobre lienzo de la región de la Toscana. Se caracteriza por su técnica, así como por la calidad de los materiales utilizados, entre los que destaca el polvo de alabastro.

Esta obra tiene diversos significados y muestra en el centro de la pintura a Venus desnuda en una concha sobre la orilla del mar como alegoría del nacimiento del amor, así como de la belleza espiritual. A su izquierda los vientos soplan flores y a su derecha una sierva va a cubrirla con una tela.

  • Esta obra se encuentra en... salas 10/14.

3. ‘Tondo Doni’ de Miguel Ángel

Tondo Doni de Miguel Ángel | ©Victor R. Ruiz
Tondo Doni de Miguel Ángel | ©Victor R. Ruiz

Realizado por Miguel Ángel tras su primera estancia en Roma, el Tondo Doni o Sagrada Familia data del mismo periodo del David, entre 1506 y 1508, y se considera una de las grandes obras del arte italiano del siglo XVI, además de una de las pocas pinturas del artista junto a los frescos de la Capilla Sixtina. Fue comisionada por el banquero Agnolo Doni y tiene unas dimensiones de 120 cm. por 120 cm.

En un extraordinario marco de madera tallado por el propio Miguel Ángel, la obra muestra a María, José y el Niño, y al fondo a una serie de figuras desnudas. Es una pintura que marca un punto de inflexión en la historia, ya que sentará las bases del estilo manierista que, posteriormente, será muy utilizada por grandes artistas y que aboga por posturas poco naturales que aportan un movimiento característico a la obra. Precisamente, esa extraña posición se puede ver en la figura de María.

  • Esta obra se encuentra en... la sala 35.

4. ‘El retrato de los Duques de Urbino’ de Piero della Francesca

El retrato de los Duques de Urbino de Piero della Francesca | ©Piero della Francesca
El retrato de los Duques de Urbino de Piero della Francesca | ©Piero della Francesca

El díptico ‘El retrato de los Duques de Urbino’ fue realizado por Piero della Francesca entre 1465 y 1472 y es una de las principales obras del Renacimiento Italiano.

Retrata de perfil a los duques y cónyuges Federigo da Montefeltro y Battista Sforza, como se solía hacer en la época clásica, aunque la elección de este plano fue más por obligación ya que Federigo da Montefeltro perdió el ojo derecho en un torneo. Al fondo de las pinturas se extiende un gran y profundo paisaje y refleja el poder de la Corte. Una de las curiosidades de esta obra es que también está pintado por la parte de atrás.

  • Esta obra se encuentra en... la sala 8.

5. ‘La Virgen del Jilguero’ de Rafael

La Virgen del Jilguero de Rafael | ©RH&XL
La Virgen del Jilguero de Rafael | ©RH&XL

‘La Virgen del Jilguero’ es una de las obras claves de Rafael en los que se pueden ver los rasgos que caracterizan a su pintura: los rostros dulces de las figuras, la magnífica utilización del color, la intimidad de los personajes y una representación naturalista del paisaje. Además, el pintor estuvo muy influenciado por Leonardo da Vinci, del que adoptó algunas de las características de su pintura como las luces suaves, el dialogo entre los protagonistas o la colocación de las figuras de forma piramidal.

Esta obra, de 107 cm. por 77 cm., muy dañada desde el siglo XVI, fue restaurada en diversas ocasiones, pero no fue hasta la última restauración en 2008 cuando alcanzó todo su esplendor.

  • Esta obra se encuentra en... la sala 66.

Compra entradas para la Galería de los Uffizi

6. ‘La Virgen con el Niño y dos Ángeles’ de Filippo Lippi

La Virgen con el Niño y dos Ángeles de Filippo Lippi | ©George M. Groutas
La Virgen con el Niño y dos Ángeles de Filippo Lippi | ©George M. Groutas

Realizada en torno a 1465 por Filippo Lippi , ‘La Virgen con el Niño y dos Ángeles’ es una de las obras más populares del Renacimiento Italiano y esconde una curiosa historia. Lippi fue un monje carmelita que se enamoró de la monja Lucrezia Buti. Tuvieron un romance secreto hasta que renunciaron a la vida religiosa y tuvieron hijos, entre ellos Filippino, un célebre pintor amigo de Botticelli.

En ‘La Virgen con el Niño y dos Ángeles’, de 100 cm. por 71 cm., se representa a la Virgen María con un elegante peinado decorado con un velo y perlas. Se sitúa de perfil rezando frente al niño que está sujeto por dos ángeles. Y tras ellos hay un paisaje que se inspira en las pinturas de estilo flamenco. La particularidad de esta obra es que muchos interpretan que el rostro de la Virgen es el retrato de Lucrezia.

  • Esta obra se encuentra en... la sala 8.

7. ‘La Venus de Urbino’ de Tiziano

La Venus de Urbin’ de Tiziano | ©Édouard Manet
La Venus de Urbin’ de Tiziano | ©Édouard Manet

‘La Venus de Urbino’ es una obra de Tiziano , que data del año 1538 y fue un encargo del Duque de Urbino Guidobaldo II della Rovere como regalo a su esposa. Identificada por muchos como una alegoría al matrimonio destaca, ante todo, por la sensualidad, aunque tiene otros rasgos significativos como el erotismo, la maternidad o la fidelidad.

En este cuadro, de 1,19 m. por 1,65 m., se representa a Venus, la diosa del amor, de forma sensual y erótica interpelando al espectador. Junto a sus pies un perro, como muestra de la fidelidad del matrimonio. Y al fondo, una sirvienta mira a una niña que busca en un cajón como símbolo de maternidad. Destaca por el excelente uso del color y los contrastes.

  • Esta obra se encuentra en... la sala 83.

8. ‘Baco’ de Caravaggio

Baco de Caravaggio | ©Pom'
Baco de Caravaggio | ©Pom'

Caravaggio supuso un punto de inflexión en la historia del arte. Su pintura se caracterizaba por la utilización de colores cálidos, así como por su realismo y la representación de personajes humildes.

Pintado a finales del siglo XVI, ‘Baco’, un óleo sobre de tabla de 98 cm. por 84 cm., fue un regalo del Cardenal del Monte a l Gran Duque de la Toscana Ferdinando I. Precisamente, en este cuadro, Baco es representado como un joven humilde y de pueblo que refleja humanidad. Sostiene en su mano izquierda una copa de vino que destaca por su transparencia y hay otros objetos comunes como un cesto de fruta.

  • Esta obra se encuentra en... Galería Uffizi.

9. ‘La Maestà di Ognissanti’ de Giotto

La Maestà di Ognissanti de Giotto | ©Bill Bartlett
La Maestà di Ognissanti de Giotto | ©Bill Bartlett

Giotto revolucionó la historia de la pintura y la forma de representar a los hombres siendo uno de los principales artífices del Renacimiento. ‘La Maestà di Ognissanti’ es un gran retablo, de 204 cm. por 325 cm., que realizó para la Iglesia Ognissanti de Florencia en torno a 1310 aproximadamente. María aparece sentada en un trono sujetando al niño y los ángeles se sitúan en primer plano. El espacio se caracteriza por estar muy bien definido y los pliegues de la ropa definen las figuras de la escena.

  • Esta obra se encuentra en... la sala 2.

10. ‘Retablo de Santa Lucia de Magnoli’ de Domenico Veneziano

Retablo de Santa Lucia de Magnoli de Domenico Veneziano | ©Uffizi
Retablo de Santa Lucia de Magnoli de Domenico Veneziano | ©Uffizi

La obra de Domenico Veneziano fue realizada entre los años 1445 y 1447 y se representa a la Virgen con el niño en el centro. Junto a ella se encuentran San Francisco y San Juan Bautista a la izquierda y San Zenobio a la derecha. El retablo se caracteriza por ser probablemente el más antiguo sin fondo dorado y de forma rectangular, así como por los colores luminosos. Destaca también el uso de la luz brillante como elemento fundamental que entra por el borde derecho superior.

  • Esta obra se encuentra en... la sala 7.

11. ‘Judit decapitando a Holofernes’ de Artemisia Gentileschi

Judit decapitando a Holofernes de Artemisia Gentileschi | ©Ryan Hadley
Judit decapitando a Holofernes de Artemisia Gentileschi | ©Ryan Hadley

Primera mujer miembro de la Accademia di Arti del Disegno de Florencia, Artemisia Gentileschi fue una reconocida y progresista pintora italiana del siglo XVII. Sus pinturas se caracterizan por la representación de mujeres fuertes. Concretamente, en ‘Judit decapitando a Holofernes’, la heroína bíblica es representada mientras decapita a su enemigo el líder asirio Holofernes.

  • Esta obra se encuentra en... la sala 90.

12. ‘La Adoración de los Reyes Magos’ de Gentile da Fabriano

La Adoración de los Reyes Magos de Gentile da Fabriano | ©raffaele pagani
La Adoración de los Reyes Magos de Gentile da Fabriano | ©raffaele pagani

Conocido también bajo el título de Pala Strozzi, este gran retablo con marco de madera tallado data del año 1423 y es de Gentile da Fabriano. Comisionada por Palla Strozzi, es una de las pinturas de estilo gótico internacional, caracterizada por las sofisticadas formas, las refinadas prendas y las poses corteses. En esta obra se muestra la procesión de los Reyes Magos y tras ellos se reconoce el retrato de Palla Strozzi.

  • Esta obra se encuentra en... la sala 7.

Compra entradas para la Galería de los Uffizi

Recomendaciones para para ver las mejores obras de la Galería de los Uffici sin aglomeraciones

Recorriendo la Galería | ©Mariusz Z
Recorriendo la Galería | ©Mariusz Z

En tu visita a la Galería de los Uffizi ten en cuenta las siguientes recomendaciones para que tu visita sea lo más satisfactoria posible:

  • Compra tu entrada con antelación: La Galería de los Uffici es el museo más visitado de Florencia. Cada día recibe un gran número de visitantes y es importante reservar la entrada con antelación para evitar hacer largas colas y perder tiempo innecesario en las taquillas. Además, puedes comprar una entrada con acceso prioritario. Las entradas más baratas para la Galería de los Uffizi tienen un precio a partir de 30 euros en Hellotickets.
  • Revisa el mapa: Antes de iniciar tu visita es recomendable que revises el mapa para ver en dónde se encuentran las obras que más te interesan y empezar el recorrido por esa zona.
  • Acude a primera hora: Debido al gran número de visitantes que acude cada día a la Galería de los Uffizi es preferible que vayas a primera hora de la mañana para poder ver la pinacoteca con la mayor tranquilidad y comodidad posible.

Y tras tu visita a la Galería de los Uffizi, no dudes en ir a ver la Galería de la Academia . Además, te aconsejo que visites el post los mejores museos de Florencia y crea el mejor programa para tu viaje.

Compra entradas para la Galería de los Uffizi