Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Cómo visitar las Catacumbas de Nueva York

Las Catacumbas en Nueva York han sido testigo silencioso de más de 200 años de historia de la ciudad. Si estás en Nueva York, debes dedicar unas horas de tu tiempo para visitarlas.

Ana Caballero

Ana Caballero

Lectura de 9 minutos

Cómo visitar las Catacumbas de Nueva York

Irene de Miguel

Las Catacumbas en Nueva York, están localizadas bajo tierra, en la antigua Basílica de San Patricio (St. Patrick). Han servido como lugar de enterramiento de los más prominentes neoyorquinos y de los obispos de la ciudad por más de 200 años, hasta la suspensión de esta práctica debido a la falta de espacio.

A partir del año 2012, la Basílica de San Patricio retomó la práctica de enterrar a los fallecidos en tierras de la Catedral. Esta actividad puede resultar un poco truculenta para personas que son fácilmente impresionables, pero para quienes no lo son, es casi obligatorio incluir esta visita en la lista de cosas que ver y hacer en Nueva York.

La única visita autorizada a la Catacumbas

Visita guiada a las catacumbas de Nueva York a la luz de las velas

Disfruta de esta fascinante visita en una excursión en grupo

Disfrutarás de una visita exclusiva de 90 minutos a las Catacumbas, que incluye los lugares de acceso restringido como los dos cementerios..

El tour de la Catacumbas de Nueva York a la luz de las velas incluye todas las entradas necesarias para disfrutar de la visita completa y sin limitaciones, tanto a la parte subterránea como a las otras instalaciones de la Basílica.

Este Tour es el único que la Basílica de San Patricio ha autorizado a realizar por sus instalaciones y a las catacumbas y cementerios. En su interior reposan los restos de muchos neoyorquinos que jugaron un relevante papel en la historia de la ciudad.

Recomendado si… te gusta la historia En este tour tendrás la posibilidad de visitar lugares que están habitualmente cerrados al público, como son los dos cementerios de la Basílica.

Cuánto cuestan las entradas a las Catacumbas en Nueva York

Las entradas a las Catacumbas de Nueva York tienen precios bastante accesibles para el tipo de actividad de que se trata. Cuestan alrededor de 36 euros por persona si las compras a través de una empresa especializada.

Los precios de las entradas pueden variar en función de algunos factores, como cupones, descuentos para grupos o titulares de tarjetas de visita a la ciudad de Nueva York.

¿Hay visitas guiadas de las Catacumbas en Nueva York? ¿merece la pena?

Actualmente las únicas visitas disponibles a las Catacumbas de Nueva York son visitas guiadas. Se trata de una actividad, llamada “Las Catacumbas de Nueva York a la luz de las velas” y es organizada exclusivamente por TOMMY´S NEW YORK con autorización y en coordinación con la Basílica de San Patricio.

Puedes adquirir las entradas para esta actividad en diferentes sitios venta en línea pero se trata de la misma actividad aunque los precios pueden variar de una empresa a otra.

Este tour mereció un artículo del New York Times, destacando las virtudes de Las Catacumbas de Nueva York a la Luz de la Velas desde la óptica del New York Times.

¿Se pueden conseguir las entradas para las Catacumbas en Nueva York a la Luz de las Velas en taquilla?

Al tratarse de una actividad muy especial y también muy demandada, la venta de las entradas se hace en línea a través de empresas especializadas en paquetes turísticos de Nueva York o a través de la Basílica de San Patricio.

Es conveniente comprar las entradas a través de empresas de organización de tours y no directamente de la página de la Basílica de San Patricio Old Cathedral, porque, aunque parezca extraño, los precios en la Basílica son más caros.

Es importante que planees esta actividad con tiempo y reserves tan pronto decidas la fecha porque las entradas se agotan enseguida, más aún si buscas hacer la visita en temporada alta.

Reserva tu visita a las Catacumbas de Nueva York

¿Están las entradas a las Catacumbas de Nueva York incluidas en algún pase turístico de la ciudad?

Las entradas a las Catacumbas en Nueva York están incluidas en el New York Explorer Pass y también en el New York Pass by Go City.

En las dos tarjetas, el titular del pase tiene derecho a una entrada gratuita a las Catacumbas en Nueva York, pero es necesario que reserven la fecha en línea con anticipación.

En el momento de comenzar el proceso de reserva, te van a pedir una tarjeta de crédito asociada en la que se cargará el valor de las entradas y el día de la visita, al exhibir la New York Explorer Pass o el New York Pass Go City, los costes cargados en tu tarjeta de crédito cuando hiciste la reserva serán liberados.

Debes tener en cuenta que, si no te presentas el día que reservaste o si cancelas menos de dos días antes de la fecha de la visita, no te devolverán el dinero. Si vas a estar visitando Nueva York 3 días o más, es muy conveniente comprar alguno de los pases para visitar la ciudad, porque están incluidas las principales atracciones en forma gratuita o con descuentos importantes en el precio.

Por ejemplo, el New York Explorer Pass, tiene decenas de atracciones con entrada gratis y descuentos altos en varios restaurantes, comercios y espectáculos.

Compra tu New York Explorer Pass

¿Qué voy a ver en el tour Las Catacumbas de Nueva York a la Luz de las Velas?

El tour Las Catacumbas de Nueva York a la Luz de las Velas está principalmente pensado para que puedas ver todo aquello que habitualmente está cerrado al público, siendo a través de estas visitas la única forma de acceder a esos lugares.

La Basílica de San Patricio (Old Cathedral) es la más antigua de la ciudad de Nueva York y fue sede del obispado hasta que las autoridades católicas decidieron trasladarlo a la nueva Catedral de San Patricio, en la 5ª Avenida, lo que aún es motivo de discusión por parte de algunos fieles que no están para nada de acuerdo con esa mudanza.

Podrás acceder a las zonas subterráneas de la antigua Basílica de San Patricio, que tiene más de 200 años de historia y que ha servido de lugar de entierro para los obispos, altos cargos eclesiásticos y miembros de prominentes familias de Nueva York.

Los guías de este tour están altamente capacitados y conocen muy bien la historia de la basílica y sus alrededores. Al realizar este tour, también podrás visitar la Basílica en su interior y te enseñarán todo lo que hay que saber sobre ella.

A través de esta experiencia única, vas a conocer historias sorprendentes sobre la Catedral y su zona circundante, hechos que han marcado a los católicos de Nueva York y también a los no tan católicos.

Recuerda que Nueva York fue el destino de muchos emigrantes de Italia e Irlanda, países mayoritariamente católicos.

Si quieres conocer los nombres de algunos de los personajes enterrados en las Catacumbas de Nueva York puedes consultar la lista de algunos ciudadanos prominentes enterrados en las catacumbas.

Este listado fue hecho en base a los archivos históricos de la Basílica de San Patricio (Old Cathedral) e incluye sólo parte de los nombres que se pueden encontrar durante la visita.

Cómo llegar a las Catacumbas en Nueva York

Lo primero que debes saber es que no debes ir a la Catedral de San Patricio de la 5ª Avenida, ya que no es esa la Catedral donde están localizadas las catacumbas aunque el nombre es el mismo.

Muchos turistas se confunden, van a la Catedral equivocada y se pierden la visita, que es muy difícil de reservar. La dirección del tour “Las Catacumbas de Nueva York a la Luz de las Velas” es 266 Mulberry Street (entre Houston y Prince Street). Se puede llegar tanto en autobús como en metro.

Si vas en autobús las paradas más cercanas son la 8 y la 9 de la Ruta Downtown. También puedes ir en metro, las paradas más convenientes son Prince Street, Broadway, Lafayette Station, Bleeker Street.

¿Es recomendable ir a las Catacumbas de Nueva York con niños?

Hay cientos de atracciones para niños en Nueva York, pero las Catacumbas no son la mejor actividad para hacer con niños, lamentablemente.

Incluso hay adultos que no se sienten cómodos al visitar las Catacumbas en Nueva York. Ten en cuenta que estás visitando un cementerio bajo tierra y, aunque desde el punto de vista histórico y cultural es una actividad interesantísima, hay personas que lo pasan muy mal en la visita.

También debes tener presente que desde el año 2012 se están realizando enterramientos nuevamente allí, por lo que es posible que el día de la visita haya algún funeral o personas visitando las tumbas de sus seres queridos.

En esos casos el horario de la visita se puede ver alterado En Nueva York, hay tanto para hacer, que si quieres disfrutar el viaje con tus niños tendrás la posibilidad de realizar muchas otras actividades más recomendables para ellos.

Puedes optar por tours en español, si ellos no hablan inglés y también puedes escoger actividades originales y fuera de lo común para hacer en Nueva York que se adapten a la edad de tus niños.

¿Cuánto tiempo necesitas para visitar las Catacumbas en Nueva York?

La visita “Las Catacumbas de Nueva York a la Luz de las Velas”, tiene una duración aproximada de una hora y media. Al planificar esta visita, recuerda que estás en Nueva York y los contratiempos debido a los transportes públicos pueden ocurrir.

No salgas para la Basílica muy sobre la hora, es preferible que tengas que esperar unos minutos a que te pierdas la visita por llegar tarde.

Puedes preguntar en tu hotel el tiempo estimado que tarda el autobús o el metro en llegar a la Basílica para organizarte mejor. Eso sí, deja claro cuando preguntes que es la Catedral de San Patricio ubicada en 266 Mulberry Street (entre Houston y Prince Street) a la que quieres ir y no la de la 5ª Avenida, ya que hasta los neoyorquinos suelen confundirlas.

Horario de apertura de las Catacumbas en Nueva York

El tour “Las Catacumbas de Nueva York a la Luz de las Velas”, se puede hacer en diferentes horarios pues se trata de un tour guiado con hora de inicio y finalización aproximada establecida. La visita se puede hacer todos los días, el primer grupo sale a las 10:30 y el último sale a las 16:15.
Si has reservado un horario, debes estar en el punto de encuentro en 266 Mulberry Street (entre Houston y Prince Street), 15 minutos antes del inicio para validar las entradas.

Si eres portador de alguna de las tarjetas como el New York Explorer Pass, por ejemplo, es en ese momento que se te reembolsará el dinero retenido en tu tarjeta de crédito.

Consejos para visitar las Catacumbas en Nueva York

  • Si vas a visitar las Catacumbas en Nueva York, ya eres una persona afortunada por haber conseguido entrada, no pierdas tu oportunidad de realizar esta actividad por llegar tarde, sal con tiempo para asegurarte poder llegar 15 minutos antes al punto de encuentro.
  • Si eres impresionable no reserves este tour, hay personas que no lidian bien con temas asociados a la muerte y cementerios, este tour es mayoritariamente eso. Yo lo adoré, como también me encantaron las Catacumbas en París y la Iglesia de los Huesos en Portugal, pero debo admitir que no a todo el mundo le gusta este tipo de actividad.
  • Si ya visitaste las Catacumbas en París y piensas que las Catacumbas en Nueva York son más de lo mismo, te equivocas, son experiencias totalmente diferentes. El tour “Las catacumbas de Nueva York a la Luz de las Velas” es un tour histórico, con mucha información sobre la Basílica y los alrededores.
  • Los guías son muy accesibles así que si tienes dudas sobre algún punto de los tratados en el tour, no dudes en preguntarles, estarán felices por responder.
  • Si haces el tour en verano, verás que la temperatura durante la visita es bastante agradable, más fresca en el interior de la Basílica que en el exterior. Si eres sensible a las temperaturas bajas, lleva un abrigo.
  • Como dije antes, esta no es la mejor actividad para ir con niños, pero si decides ir con ellos y son muy pequeños ten presente que puedes llevar un cochecito por si se cansan. Este tour es apto para personas con movilidad reducida y sillas de ruedas.
  • Algo de suma importancia que debes recordar al contratar el tour a las “catacumbas de Nueva York a la Luz de las Velas”, es que vas a estar visitando una Basílica y cementerios, por lo tanto, el respeto por esos lugares es necesario, evita hacer mucho ruido y mantén una postura de respeto, puede haber gente rezando y también visitando las tumbas de sus familiares.

¿Dónde comer cerca de las Catacumbas en Nueva York?

La Basílica de San Patricio queda muy cerca de las zonas de Soho y Little Italy por lo que existen en las inmediaciones muchísimos lugares para comer. Puedes aprovechar que estás cerca y visitar esos dos barrios emblemáticos de la ciudad de Nueva York y deleitarte con las delicias que venden en sus restaurantes.

Si te gusta la comida italiana estarás feliz en Little Italy, muy cerca de la Basílica de San Patricio, donde puedes comer unas pizzas que son los platos de referencia de este tradicional barrio neoyorquino.