Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Mejores tours por el Panteón de Roma

Situado en la famosa “Piazza della Rotonda”, en el corazón histórico de la capital italiana se erige el famoso Panteón Romano. Uno de los monumentos mejor conservados de la Antigua Roma, construido en el 27 a.C. y luego reconstruido en el 125 d.C.

Ivana Nazareno

Ivana Nazareno

Lectura de 8 minutos

Mejores tours por el Panteón de Roma

Panteón de Roma | ©Antonello Tanteri

Es imposible hablar de Roma y no remontarse a la época del apogeo Romano y la fascinante historia que está ciudad posee en cada rincón. Roma emana cultura, arte y magnificencia. El panteón es una gran prueba de ello. Es visitado anualmente por miles de turistas ávidos de conocimiento y deseosos de retratar la increíble arquitectura del lugar.

Sin duda es un imprescindible en Roma, y te voy a contar el porqué y cómo puedes descubrirlo en los diferentes tipos de tours disponibles entre los cuales puedes escoger. Adicionalmente, te invito a visitar este post para que sepas todo lo que puedes ver y hacer en Roma.

1. Excursión express al Panteón para grupos reducidos

Vista lateral del Panteon | ©motfemme
Vista lateral del Panteon | ©motfemme

Este tour es perfecto si no dispones de mucho tiempo para recorrer los lugares más emblemáticos de Roma, pero aún así quieres conocer en primera persona la riqueza cultural de los mejores sitios históricos

¡La visita es siempre guiada y podrás aprovechar cada minuto!

Toda la historia que encierra el Panteón, sus secretos, curiosidades y leyendas. También puedes añadir al tour la visita guiada por las Iglesias cercanas más importantes y las plazas circundantes.

La excursión tiene una duración de unos 35 minutos aproximadamente desde el punto de partida acordado hasta la finalización.

Reserva un tour por el Panteón

2. Visita guiada por el Panteón y Santa Maria Sopra Minerva de Roma

Detalle del Exterior del Panteon de Roma | ©Kristof Verslype
Detalle del Exterior del Panteon de Roma | ©Kristof Verslype

Si eres amante de explorar lugares históricos y grandes monumentos que vieron pasar la historia de la civilización moderna entonces este tour es ideal.

¿Qué conocerás?

Un particular recorrido por la Roma más religiosa con el Panteón de Agripa y la Basílica de Santa Maria Sopra Minerva como eje de la excursión.

Podrás observar antiguas tumbas, aprender sobre la arquitectura de la época y admirar exquisitas obras de arte.

La duración del tour es de aproximadamente 1:30 hs.

Reserva una visita al Panteón y a Santa Maria Sopra

3. Excursión completa al Panteón de Roma

Visitando el Panteon de Roma | ©Carlo Raso
Visitando el Panteon de Roma | ©Carlo Raso

Este tour es perfecto para quienes quieren aprender de manera más profunda todos los detalles del Panteón de Roma.

¿Qué conocerás?

Con guías especializados que contarán los mayores misterios de la construcción del monumento, la increíble historia de los famosos hermanos Rómulo y Remo, el tribunal contra herejes y brujas llamado Dominican y muchos detalles más.

La excursión está pensada de manera personalizada y los grupos nunca superarán las 15 personas, motivo por el cual es recomendable contratar con anticipación.

La duración del tour es de 1 hora de pura historia romana.

Reserva una visita guiada al Panteón

4. Tour enológico y gastronómico por la Fontana di Trevi, el Panteón y el mercado de Campo Dei Fiori

Fontana di Trevi | ©kat kye
Fontana di Trevi | ©kat kye

Esta excursión que posee una duración de medio día te permitirá combinar el placer de la buena comida típica de Italia, los mejores vinos y los sitios históricos más relevantes del barrio de Trevi.

¿Qué conocerás?

Nada mejor que degustar una cuidada selección de quesos y prosciutto, acompañada con vinos italianos de autor frente a los lugares más icónicos de la capital itálica como la Fontana di Trevi, el Panteón del siglo II, y la Piazza Navona.

El tour incluye la visita al mercado de agricultores de Campo de Fiori donde podrás comprar exquisiteces locales y productos frescos de elaboración artesanal.

Sin duda es una excursión diferente y divertida que de manera creativa te invita a disfrutar lo mejor de la ciudad. Te recomiendo continuar leyendo este artículo si estás buscando otras actividades para disfrutar en Roma .

Otros circuitos gastronómicos por las cercanías del Panteón

La ruta turística principal que comienza en la famosa Fontana de Trevi y llega directamente al Panteón de Roma es un imprescindible para hacer en una soleada tarde de primavera.
Vas a poder perderte en los callejones empedrados y descubrir a tu propio ritmo lugares atractivos y nuevos.

Si tu alojamiento está cerca de la zona puedes comenzar tu día desayunando en una mesa en la calle en alguno de los tantos bares de la zona para luego emprender el recorrido con toda la energía.

Los restaurantes y puestos de comida son geniales para conocer la comida típica de Italia ¡como la pizza napolitana!

5. Autobús turístico por Roma con parada en el Panteón de Agripa

Autobús turístico en su recorrido por Roma | ©Chris Sampson
Autobús turístico en su recorrido por Roma | ©Chris Sampson

Los grandes buses panorámicos con techos descapotables son un clásico de las grandes ciudades de todo el mundo. ¡Y Roma no es la excepción!
Son perfectos si quieres aprovechar el tiempo en una escala larga, si tienes pocos días en Roma o simplemente si disfrutas de que te lleven a los mejores atractivos.

Los buses tienen muchas paradas al estilo Hop-on Hop-off, es decir te puedes subir y bajar a tu antojo.

Puedes comprar billetes de uno o más días dependiendo de tu itinerario. Yo te recomiendo estos autobuses turísticos de Roma

Reserva un el autobús turístico Big Bus de Roma

6. Excursión a pie por Roma con el Panteón y la Fontana de Trevi

Cupula del Panteon | ©Pedro Layant
Cupula del Panteon | ©Pedro Layant

Roma tiene diversidad de actividades y tours para realizar y cada turista podrá elegir de acuerdo a sus gustos y presupuestos por eso en esta oportunidad te cuento sobre una excelente y económica excursión a pie por los lugares más emblemáticos de la ciudad.

¿Qué conocerás?

Podrás descubrir de una manera divertida los diferentes sitios históricos de la ciudad como el Panteón de Roma, la Fontana de Trevi, la popular Plaza Navona y la Plaza Barberini.

Podrás retratar y descubrir la historia de la iglesia de Sant'Ignazio y vivir la cultura local de la mano de un guía especializado que te irá contando todos los detalles.

Este tour termina cerca de la plaza del Vaticano y es ideal si piensas recorrer esta zona por la tarde.

7. Tour para disfrutar el Panteón de Roma en familia y con niños

Niños disfrutando del Patheon | ©Domina Viaggi Evento
Niños disfrutando del Patheon | ©Domina Viaggi Evento

¿Quién dijo que con niños pequeños no se pueden visitar museos y sitios históricos?

¿Qué conocerás?

Si bien es cierto que la concentración de un pequeño es menor que la de los adultos y que algunos detalles podrían no interesarles a todas las edades, existen maneras creativas e innovadoras para disfrutar al máximo de tu viaje a Roma en familia.

En este caso el tour es personalizable y está ideado para que grandes y chicos se diviertan por igual con búsqueda del tesoro, trivias y datos de color para todas las edades.

Los guías son especialistas en contar anécdotas e información a los niños para captar su interés. Además como el tour es solo para familias será muy fácil conocer a otros niños en el recorrido.

¿Lo mejor? Podrán hacer todos juntos una riquísima degustación del auténtico gelato italiano.

El recorrido tiene una duración de aproximadamente 2:30 hs y termina en el punto de encuentro acordado previamente. Aprovecho para recomendarte este artículo si quieres conocer 10 cosas que puedes hacer en Roma con niños.

Estructura del Panteón

El Panteon de Noche | ©Ricardo Ramírez Gisbert
El Panteon de Noche | ©Ricardo Ramírez Gisbert

Desde el exterior, el Panteón es imponente y ya se puede divisar desde la Place de la Rotonde, una famosa plaza de Roma situada en el barrio Trevi.

Justo al lado se puede vislumbrar un obelisco egipcio y una fuente muy bonita. Pero toda la belleza del lugar está sin duda en el interior. ¡Es grandioso!

La forma del Panteón es bastante sorprendente y difiere de todos los templos de Roma realizados hasta el momento.
De hecho, mezcla 3 formas diferentes:

  • Su estructura es rectangular
  • Su entrada se realza con un frontón triangular
  • Su interior es un cilindro coronado por una cúpula

Un poco de historia y curiosidades del famoso monumento

Dentro del Panteon | ©Julien Chatelain
Dentro del Panteon | ©Julien Chatelain

Cómo te he mencionado, el Panteón fue construido alrededor del -27 a. C. Lo llevó a cabo Agripa, un general y político, bajo el mando de Augusto, el primer gran emperador romano.

El monumento fue construido con piedras, ladrillos y argamasa.
Este templo está dedicado a todos los dioses sin importar su origen, y en particular a Marte y Venus. De ahí viene el significado de la palabra “Panteón”: “pan” significa “todos” y “theos” significa “dioses”.

El Panteón de Agripa se incendió durante el Gran Incendio de Roma en el año 80 pero luego fue reconstruido entre 118 y 125 bajo el emperador Adriano.

¡Es una verdadera proeza arquitectónica! Su cúpula ha sido durante mucho tiempo la más grande del mundo con sus 43 metros de diámetro.

De hecho el mismísimo Miguel Ángel ha dicho que el edificio posee un aspecto angelical y no humano.

En 609, el Panteón se convirtió en una iglesia cristiana después de haber sido entregado al Papa Bonifacio IV. También sirvió de mausoleo a algunos reyes de Italia como Víctor Emmanuel II u otros grandes hombres de la nación como el pintor Rafael.

Datos curiosos del Panteón Romano

  • El famoso óculo estuvo ideado, desde un inicio, para que la luz penetre al panteón de forma perpendicular tanto en los equinoccios de otoño como de la primavera.
  • Cuando observes su techo podrás notar cinco niveles y cada uno de ellos simboliza las esferas celestes del antiguo sistema planetario .
  • Sobre la nave del Panteón hallarás 7 altares destinados a los dioses astrales : La luna, el Sol, Venus, Marte, Mercurio, Saturno y Júpiter
  • Tanto la altura del panteón como su diámetro miden exactamente lo mismo. Es decir 43.4 metros
  • Si bien el panteón es un gran monumento de valor histórico incalculable aún sigue funcionando como iglesia e incluso se celebran ciertas ceremonias y bodas.

¿Increíble no?

¿Dónde está el Panteón?

Plaza Rotonda | ©KlausF
Plaza Rotonda | ©KlausF

El Panteón de Agripa está ubicado en la Plaza Rotonda, en las estrechas calles del distrito del Centro Histórico, muy cerca de la Plaza Navona.

El Panteón de Roma se encuentra a 7 minutos a pie de la Fontana de Trevi y 15 minutos de la Piazza di Spagna.

Se puede llegar en metro cogiendo la línea A y bajando en la estación “Barberini” o también en bus tienes varias líneas que te dejan cerca.

¡La historia del Panteón es tan rica y esconde tantos misterios que sería una pena perdérselo!