Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Duración de la visita al Coliseo y al Foro Romano

Si estás planeando tu viaje a Roma y quieres saber cuánto tiempo necesitas para cubrir toda la zona del Coliseo y la Antigua Roma, esto te interesa. ¡Sigue leyendo!

Carmen Navarro

Carmen Navarro

Lectura de 6 minutos

Duración de la visita al Coliseo y al Foro Romano

Vistas del Coliseo y el Foro Romano | David Edkins

No hay tiempo que perder durante tu visita a Roma. Sus plazas, callecitas, fachadas coloridas, terrazas... te robarán el corazón al instante y querrás disfrutar de la ciudad el mayor tiempo posible.

Para organizar bien tu viaje y si te estás preguntando cuánto tiempo necesitas realmente para disfrutar de la visita al Coliseo y el Foro Romano, te recomiendo que sigas leyendo.

Cuánto tiempo necesitaré en total para visitar el Coliseo y el Foro Romano

Foro Romano | ©Lucía García González
Foro Romano | ©Lucía García González

En líneas generales, necesitarás como mínimo medio día para llevarte una buena impresión de toda la zona, visitar el Coliseo por dentro y recorrer el Foro Romano.

Por supuesto, puedes extender este tiempo si deseas detenerte a contemplar en detalle los restos arqueológicos del Foro Romano, darle la vuelta al Circo Massimo, pararte a hacer fotos de toda la zona...

También te recomiendo aprovechar para darle la vuelta al Coliseo por fuera (tardarás en recorrer su perímetro unos 20 minutos) y verlo desde todos sus ángulos.

Las vistas desde las escaleras que suben hacia el barrio de Monti (las encontrarás justo encima de la parada de metro de Colosseo) te regalarán una estampa impresionante del Coliseo.

Si no has comprado tus entradas con antelación, a todo el tiempo que necesitas para la visita, súmale hasta un par de horas para hacer las colas de la taquilla.

Reserva una visita al Coliseo, al Foro y al Monte Palatino

Cuánto dura la visita guiada del Coliseo, el Foro Romano y el Monte Palatino

Monte Palatino | ©Fred Romero
Monte Palatino | ©Fred Romero

Las visitas guiadas del Coliseo tienen una duración u otra en función de lo que incluya el recorrido, calcula entre 1 y 3 horas en total. Por ejemplo, hay una visita guiada exprés del Coliseo que dura 1 hora y es ideal si tienes poco tiempo en Roma, pero lo normal es que las visitas guiadas que incluyen el Coliseo, el Foro Romano y el Monte Palatino duran unas tres horas.

Lo bueno de estas visitas es que las entradas que incluyen tienen acceso prioritario, así que te saltarás las largas filas para acceder tanto al Coliseo como al Foro.

También existe una opción todavía más completa (y por lo tanto más larga) que combina la visita al Coliseo con la del Vaticano, siempre acompañado por un guía experto. Ambas visitas se realizan en el mismo día y la duración total del recorrido es de unas 6 horas, así que calcula que pasarás casi toda la jornada ocupado.

Reserva tu visita al Coliseo, al Foro y al Monte Palatino

Cuánto tiempo debería pasar dentro del Coliseo si lo visito por mi cuenta

Coliseo Romano | ©Martijn Vonk
Coliseo Romano | ©Martijn Vonk

Otra opción para visitar la zona por tu cuenta es comprando las entradas al Coliseo por tu cuenta (para ello te recomiendo hacerlo siempre online y con antelación, así te podrás asegurar disponibilidad y te saltarás las colas el día de la visita.

Si visitas el Coliseo por tu cuenta, calcula que necesitarás mínimo una hora dentro, 20 minutos fuera y otra hora recorriendo el Foro Romano.

En total, pasarás en la zona mínimo unas 3 horas si quieres irte de allí habiendo visto todo lo esencial. Si llegas andando desde el centro de Roma, seguramente el trayecto hasta aquí te lleve unos 30 minutos más, pero las vistas seguro que merecen la pena.

Cuánto tiempo dura la visita a la Arena del Coliseo

La arena del Coliseo | ©Ruben Ramirez
La arena del Coliseo | ©Ruben Ramirez

Podrás pisar la Arena del Coliseo con una visita guiada que incluya esta parte en su recorrido (fíjate bien antes de reservar, porque no todas las visitas guiadas la incluyen). Esta parada suele estar incluida dentro de la visita guiada de 3 horas y no añadirá tiempo extra a la duración del itinerario.

Eso sí, te permitirá tener un punto de vista diferente de las gradas, los laberintos subterráneos y te hará sentir diminuto ante el inmenso tamaño del anfiteatro. Desde aquí conseguirás sentirte como se sentían los verdaderos gladiadores de la Antigua Roma cuando salían a combatir.

Pese a que el precio de la visita con la arena incluida es un poco más elevado que el de la visita estándar (teniendo en cuenta que es un espacio exclusivo con aforo reducido, la diferencia es comprensible), ¡es totalmente recomendable!

Reserva tu visita guida al Coliseo, la arena y los subterráneos

Cuánto tiempo necesito para recorrer el Foro Romano

Descubre las sorpresas del Foro Romano | ©chrisobayda
Descubre las sorpresas del Foro Romano | ©chrisobayda

En recorrer el Foro Romano tardarás como mínimo una hora, dependiendo de lo exhaustivo que quieras ser con tu visita. El parque arqueológico del Foro Romano se encuentra a un costado del Coliseo (no tiene pérdida, lo verás enseguida) y con las entradas al Coliseo podrás acceder a la parte de pago del Foro Romano.

A lo largo del recorrido irás viendo los restos arqueológicos de lo que fueron sus templos, basílicas y lugares de reunión. Lo que más llamará tu atención (sobre todo porque está muy bien conservado) es el Arco del Triunfo.

Pon especial atención a las dimensiones de los restos de las columnas que irás encontrando por el camino, te harán una idea de las enormes dimensiones de las construcciones de la época.

Si quieres divisar las mejores vistas panorámicas del Foro, antes o después de tu visita dirígete a lo alto de la Plaza del Campidoglio (donde están los Museos Capitolinos) y busca el mirador hacia el Foro y el Coliseo. Simplemente espectacular.

Cuánto tiempo necesito para recorrer el Circo Massimo

Circo Massimo | ©Fred Romero
Circo Massimo | ©Fred Romero

Con un aforo de 250.000 personas te podrás imaginar que la superficie del Circo Massimo es enorme. Mide unos 600 metros de largo y 250 de ancho, así que darle una vuelta entera puede llevarte más de una hora fácilmente.

Por desgracia, hoy en día poco se conserva de la que fue la pista más codiciada para las carreras de caballos en la Antigua Roma, así que hoy en día verás solo su superficie y en mi opinión, no merece la pena demasiado darle la vuelta entera.

Si quieres acercarte hasta allí, ver su panorámica, alucinar con sus dimensiones y volver, no deberías necesitar invertir más de unos 20-30 minutos en total.

Reserva tu visita guiada al Circo Máximo

Cuánto tiempo tardaré en recorrer la Via dei Fori Imperiali

Via dei Fori Imperiali | ©Shadowgate
Via dei Fori Imperiali | ©Shadowgate

El tramo que de la Via dei Fori Imperiali que une Piazza Venezia con el Coliseo de Roma se extiende un kilómetro y tardarás en recorrerlo 12 minutos aproximadamente. Lo mejor es que los domingos cierran esta gran avenida al tráfico y podrás pasearla tranquilamente mientras te aproximas al Coliseo.

Las vistas desde cualquier punto son espectaculares, porque además tienes una visión elevada sobre gran parte del Foro Romano, lo que te permitirá hacer las mejores fotos del Foro.

Al principio divisarás el Coliseo a lo lejos y poco a poco te irás aproximando y dándote cuenta de las dimensiones reales de este enorme anfiteatro. Por otra parte, aquí encontrarás algo de sombra bajo algún árbol, pero la gran parte del recorrido se hace bajo el sol, así que protégete del calor y los rayos del sol con crema solar y algún refresco si lo necesitas.

Cuánto tiempo tardaré en llegar al Coliseo desde el centro de Roma

Fontana di Trevi | ©Michele Bitetto
Fontana di Trevi | ©Michele Bitetto

El centro "turístico" de la ciudad es relativamente pequeño y aunque haya cientos de calles y plazas que merezcan la pena una visita, si quieres llegar andando desde el centro de la ciudad, tardarás entre 20 y 30 minutos dependiendo de dónde te encuentres.

Si quieres organizar bien tus desplazamientos te dejo esta breve guía sobre cómo llegar al Coliseo.