Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Las mejores visitas guiadas por el Louvre de París

En un museo tan enorme y tan repleto de arte, contar con un guía que te acompañe entre las enormes salas y largos pasillos es crucial para tener una experiencia de 10.

Ana Caballero

Ana Caballero

Lectura de 8 minutos

Las mejores visitas guiadas por el Louvre de París

Vista al Museo del Louvre | ©Gustavo Ramos

El Louvre de París es el tercer museo más grande del mundo ( y ocupando el puesto 1 entre los museos más importantes de París) con 60.000 m² de superficie. El Louvre pasó de un palacio real francés a un museo que cuenta con una extensa colección de obras, aproximadamente 380.000.

Visitar el museo con la compañía de un guía te permitirá tener una visión más completa del arte desde la Edad Media hasta 1848. El Louvre es un museo extenso, cada año hay más cambios y variedad de obras; por ello, un guía profesional hará que optimices mejor tu tiempo y no te pierdas entre tanto arte y belleza.

La mejor opción

Visita guiada sin colas al Museo del Louvre para grupos pequeños

Tu entrada al Museo del Louvre con una visita guiada en grupo reducido y sin colas

Disfruta de una experiencia inolvidable visitando el Louvre y sus obras maestras de la compañía de un guía experto y con mucho que contar.

Duración: 2 horas

Las entradas al Louvre con visita guiada no solamente son una opción idónea para entender mejor el significado de las obras y todo el trasfondo, sino que también son una opción interesante para evitar las largas colas, especialmente durante el mes de verano en París.

Además, también te recomiendo las entradas con guía si vas al Louvre con niños, ya que muchos de estos guías son expertos en mantener el interés de los niños contando historias e involucrándolos en la conversación.

Cuánto cuestan las visitas guiadas al Museo Louvre

Dinero  | ©cottonbro
Dinero | ©cottonbro

Desafortunadamente, no hay visitas guiadas gratuitas al Louvre . La visita audioguiada es la opción disponible más barata y cuesta alrededor de unos 5 euros. La duración de la visita guiada dependerá del tipo y suele durar entre 1,5 y 3 horas.

Si viajas a París como estudiante, o hay estudiantes dentro de tu grupo, estos podrán disfrutar de la entrada gratuita simplemente mostrando la tarjeta de estudiante .

Además, todas las personas (independientemente de su edad, nacionalidad, etc.) pueden acceder al Louvre de forma gratuita en ciertos días del mes. Estos días son el Día de la Bastilla (14 de Julio de cada año) y el primer domingo del mes de octubre a marzo. Como cabe esperar, en esos días el Louvre se inunda de visitas.

Reserva tu visita guiada para el Museo del Louvre

¿Merece la pena una visita guiada del Louvre? ¿Qué ventajas tengo respecto a verlo por mi cuenta?

En una Vsiita Guiada | ©Henk Bekker
En una Vsiita Guiada | ©Henk Bekker

Respuesta corta: Sí, si cuentas con un buen guía, tu visita será mucho mejor. El Louvre es un museo inmenso con más de 100 de mil obras de arte; algunas de las obras de arte más famosas del Louvre se cuentan también entre las más famosas del mundo. Todo, desde esculturas de Miguel Ángel, Bernini y Canova hasta pinturas de Da Vinci y Delacroix.

Estás hablando de una atracción que fue literalmente construida y decorada por los mejores artistas del mundo. ¡Encontrarás esculturas que fueron construidas por los antiguos romanos, escultores del propio Miguel Ángel, pinturas de Rafael y el 25% de todas las pinturas restantes de Da Vinci!

Por todo esto, contar con la experiencia de alguien que lleva años de sabiduría podrá hacerte viajar en el tiempo, entender la filosofía del artista, las condiciones en las que se crearon las obras y cómo algo aparentemente sencillo pueda estar empapado de emociones, sentimientos y destreza. Sin duda, un guía bueno puede cambiar la forma en la que aprecias una obra.

Los buenos guías pueden hacer que un detalle que parezca sin sentido cobre interés. Cuando combinas un gran guía con un museo increíble como el Louvre, podrás conseguir una de las experiencias más memorables de tu vida.

Reserva tu visita guiada para el Museo del Louvre

Qué tipos de visitas guiadas hay en el Louvre

Recorriendo el Louvre | ©vasse nicolas,antoine
Recorriendo el Louvre | ©vasse nicolas,antoine

Generalmente se pueden hacer varios tipos de visitas guiadas por el museo del Louvre. Estos se diferencian por su duración, características y el tipo de experiencia brindada. Lógicamente, cuanto mayor sea la duración más arte se podrá ver y con mayores detalles, además de poder resolver dudas y preguntar. En cualquier caso, el mero hecho de visitar el museo con un guía profesional es suficiente para apreciar mejor las obras, el tipo de visita guiada dependerá un poco de tus gustos.
Eso sí, recuerda conocer bien los horarios del museo del Louvre y llegar siempre a la hora.

  • Tours privados: Se trata de un recorrido a medida diseñado específicamente para satisfacer tus intereses. Un tour privado te permite concentrarte en colecciones o piezas particulares (por ejemplo, tal vez te fascine el arte griego y solo te interesa esa clase de esculturas).
  • Tours en grupo: El tour estándar es a menudo la mejor opción si no quieres gastar mucho y solo te interesa ver los aspectos más destacados y genéricos, y tener a alguien que pueda responder a tus preguntas.
  • Visitas exprés: Se trata de un tour super rápido y con una visión general de los aspectos más destacados del museo.
  • Visitas audioguiadas: Las visitas audioguiadas son la opción perfecta si te interesa ir descubriendo todo por tu cuenta y tener toda la información a tu alcance. Puede que te resulte algo aburrida, pero sigue siendo una opción muy económica.
  • Tours para niños y familia: Se trata de unos tours hechos a medida y creados para mantener a los más pequeños entretenidos y en alerta.
  • Tours tempranos en la mañana y por la noche: Una gran opción para evitar las multitudes y el hecho de andar con tantas prisas.
  • Visitas guiadas temáticas: Otra de los tipos de visitas guiadas son las que se centran en un tema específico. Recomendable para los amantes de la historia y fanáticos de artistas concretos.

Reserva tu visita guiada para el Louvre con crucero por el Sena

¿Hay visitas guiadas para niños? ¿Cómo son?

Visita Guiada de Niños | ©CaPPy BeNToN
Visita Guiada de Niños | ©CaPPy BeNToN

Si tienes pensado hacer un tour para niños, te recomiendo optar por un tour privado diseñado para familias. El presupuesto para una familia de hasta 4 personas es solamente un poco más que por persona en un tour en grupo pequeño, y además obtienes la ventaja de un guía con experiencia manteniendo a los niños comprometidos y entretenidos con el arte.

Esos recorridos suelen durar 2,5 horas y están dirigidos por un historiador de arte especialmente capacitado para toda la familia. Similar a un curso intensivo, este recorrido te llevará a descubrir las colecciones más espectaculares y que más interés podrían despertar en los niños.

Reserva tu visita guiada para el Museo del Louvre para niños

Principales obras que verás durante la visita guiada

Venus de Milo en el Museo Louvre | ©Ivo Jansch
Venus de Milo en el Museo Louvre | ©Ivo Jansch

Algunas de las obras maestras más famosas del mundo se exhiben aquí, incluida la Mona Lisa de Leonardo da Vinci y el Vénus de Milo.

Un gran número de las pinturas del museo eran propiedad de los diversos reyes que vivían en el Louvre cuando éste era una residencia real. Otras piezas fueron adquiridas gracias a los tratados de Francia con el Vaticano y la República de Venecia. Eso sí, la colección se enriqueció aún más con el botín de Napoleón I.

La visita guiada se enfocará principalmente en tres salas Ala Denon, Ala Richelieu y Ala Sully, ya que cuentan con las obras más representativas del museo y de mayor popularidad mundial. Entre las obras que el guía te mostrará destacan: Mona Lisa, Les Noces de Cana, Victoire de Samothrace, Le Sacre de l'Empereur Napoléon Ier,La Liberté Guidant le Peuple, Vénus,Luis XIV,La Dentellière.

Para cada obra el guía intentará ubicarte en tiempo y espacio y dedicar unos minutos para explicarte tanto el trasfondo histórico como artístico de cada obra, para luego acabar hablando del estado emocional y mental de cada artista en particular. Además, podrás preguntar al guía cualquier duda o pregunta que te surja, tanto relacionada con la obra en sí como de su autor.

Cuánto tiempo dura la visita guiada de Louvre

La Gioconda | ©Matthias Mueller
La Gioconda | ©Matthias Mueller

Los tours suelen durar 1,5, 2 y 3 horas por lo general.Ten presente que ver una obra sin detenerse un buen rato en entender todo el trasfondo es una visita sin sentido( algo similar a ver el resumen de un partido de fútbol en lugar de verlo enteramente con toda la emoción).

  • En 1,5 horas lo normal es ver la Mona Lisa, la Victoria Alada, la Venus de Milo y otras obras maestras famosas que conforman el top 10 de las obras más valiosas del Louvre.
  • En 2 horas en Louvre podrás ver obras maestras como la Mona Lisa y la Venus de Milo, así como otras obras artísticas como esfinges y momias egipcias. Y sin olvidarse de las joyas de la Corona Real en la Galería Apolo.
  • En 3 horas el asunto se hace más interesante porque además podrás ver pinturas y esculturas adicionales, así como los lujosos apartamentos de Napoleón III.

Cuándo es el mejor momento para hacer una visita guiada a Louvre

Pirámide del Louvre | ©Patrick Langwallner
Pirámide del Louvre | ©Patrick Langwallner

Al ser el museo más visitado del mundo, las multitudes en el Louvre pueden llegar a agobiarte. Los mejores momentos para visitar el Louvre son los miércoles y viernes por la noche, que es cuando el museo está abierto hasta las 9:45 pm. Además si puedes evitar ir en temporada alta, mucho mejor.

Si una visita nocturna no encaja en tu itinerario, te recomendaría ir un poco más tarde, una vez que los grandes grupos turísticos se hayan ido.

Consejos para visitar el Louvre

Dentro del Museo Louvre | ©KLMircea
Dentro del Museo Louvre | ©KLMircea

Después de comprar los billetes, la mayoría de la gente se dirige directamente a ver la "Mona Lisa", la "Venus de Milo" y la "Victoria Alada". Sin embargo, otro enfoque recomendable sería comenzar tu recorrido en el ala Richelieu, que alberga las obras de arte más antiguas, incluido el Código de Hammurabi.

Antes de salir del ala Richelieu, un paso inteligente sería subir una planta para ver los opulentos apartamentos estatales de Napoleón III. Originalmente construidas por el sobrino de Napoleón I, siendo ésta una gran área de recepción de jefes de estado.

También asegúrate de ver el ciclo de pinturas del artista flamenco Peter Paul Rubens cuyas obras fueron encargadas por Marie de Medici, la esposa de Henri IV, a principios del siglo XVII. El tema de estas 21 pinturas se refiere a la vida “algo ajetreada” pero finalmente triunfante de María de Médici y representa una hazaña impresionante del arte femenino en una época dominada por el género masculino.

Llegado a este punto ya podrás visitar las 3 grandes obras del museo (seguramente con mayor tranquilidad) para luego rematar con el arte egipcio.

Sin lugar duda esta es una de las mejores estrategias para que puedas disfrutar de tu visita guiada sin que las multitudes te interrumpan, y sin quedarte con el gusanillo de querer ver más.

Llegado a este punto te recomendaría llevarte algún recado de alguna de las tiendas del Louvre,o incluso comer en algún restaurante cercano al museo (seguro que estarás hambriento).

Compra entradas para el Museo del Louvre