10 cosas que ver y hacer en Mallorca en octubre

Octubre marca el final del verano, pero en Mallorca eso sólo significa playas más tranquilas y un sinfín de festividades para darle la bienvenida al otoño.

Ana Caballero

Ana Caballero

Lectura de 9 minutos

10 cosas que ver y hacer en Mallorca en octubre

Mallorca | ©Sergei Gussev

El final del verano es la mejor época del año para los viajeros que quieren disfrutar de la verdadera esencia de Mallorca, lejos de los meses de vacaciones. Al igual que en otros sitios de Europa, suele ser un periodo lleno de festividades que celebran la temporada de cosecha.

En esta época del año, la Sierra de Tramontana se tiñe de un suave tono rojizo a medida que las temperaturas bajan a niveles más templados y las playas se vacían. Es una temporada perfecta para hacer excursiones, caminatas por la montaña y hasta darse un chapuzón en el mar. Como ves, en octubre Mallorca aún tiene mucho que ofrecer y aquí te lo cuento todo.

1. Prueba las delicias gastronómicas de los pueblecitos locales

ensaimada | ©Marco Verch
ensaimada | ©Marco Verch

El mes de octubre da paso a una gran variedad de festividades en toda Europa, y Mallorca no es la excepción. Muchos de los pueblos rurales de la isla lo celebran con ferias tradicionales en las que se puede disfrutar de música en vivo, mercadillos, espectáculos y fiestas. Algunas duran más que otras, como es el caso de la feria de otoño de Llucmajor, que se prolonga durante todo el mes.

La comida se convierte en el centro de atención en las festividades, y es entonces cuando Mallorca le rinde homenaje a sus productos locales: la llampuga en Cala Ratjada o los llonguets, muestra gastronómica que se celebra el primer fin de semana del mes.

También se llevan a cabo eventos especiales dedicados a la sobrasada en Campos el tercer jueves de octubre, a los dulces de Esporles el primer domingo o a los pimientos rojos en Felanitx el domingo posterior a San Lucas, lo que convierte a esta feria en la última del año en ese lugar.

Uno de los platos favoritos es el postre local de ensaimada, y como homenaje a esa delicia tradicional mallorquina también el municipio Inca se viste de fiesta con la feria agroalimentaria “Dijous Bo”. Un evento que le da ese toque dulce a la temporada de celebraciones. Te dejo un enlace con los mejores tours gastronómicos de Mallorca.

2. Resguárdate de la lluvia en el Museo de Rafa Nadal

Museo de Rafael Nadal | ©Kazimierz Gourny
Museo de Rafael Nadal | ©Kazimierz Gourny

Octubre es un mes estupendo para viajar a Mallorca pero has de tener en cuenta que te pueden salir algunos días lluviosos. Por ello, puedes dedicar uno de esos días conocer de primera mano los numerosos trofeos del mejor tenista español visitando el Museo Rafa Nadal Experience.

Ubicado en el municipio de Manacor, de donde es el nativo el tenista, este museo ofrece exposiciones no solo de la carrera de Nadal, sino también de otros grandes atletas como Michael Jordan, Usain Bolt o Pau Gasol.

Podrás disfrutar de un día de juegos interactivos practicando en el simulador de F1, montando en bici o practicando remo. Sin duda, este plan es ideal si viajas a Mallorca con niños para lo cual te recomiendo adquirirlas con antelación para evitar las colas.

3. Apoya el comercio local en la feria de Alcúdia

Feria de Alcúdia | ©Sea Club
Feria de Alcúdia | ©Sea Club

La Fira D’ Alcúdia se celebra en el casco antiguo el primer fin de semana de octubre. Esta feria tiene una temática agrícola y comercial, en la que muchos negocios locales aprovechan la oportunidad para mostrar sus productos.

El sábado de la feria sale a la calle el Estol del Rei En Jaume, una comparsa que representa a personajes de la historia y la tradición mallorquina, con un concierto por la noche. Se trata del primer rey cristiano que hubo en Mallorca, responsable de la expulsión de los moros y la repoblación catalana, razón por la cual hoy en día el catalán es la lengua oficial de las Islas Baleares.

Ese mismo día en Sant Joan se celebra la Fiesta del Butifarrón, el ya conocido embutido español que no puede faltar en los festivales y que se degusta desde el alba hasta ya bien entrada la noche.

Hasta este pueblo se puede llegar haciendo una de los numerosos paseos en barco que puedes hacer en la isla

Reserva un paseo en barco con actividades a Port d'Alcudia

4. Bebe cerveza como un auténtico alemán en el Oktoberfest

Oktoberfest en la playa de palma | ©Gerd Kohlmus
Oktoberfest en la playa de palma | ©Gerd Kohlmus

Uno de los eventos más importantes a nivel mundial es el festival de la cerveza en Múnich, pero con tantos alemanes viviendo y visitando la isla, no es de extrañar que también sea todo un acontecimiento en Mallorca.

Aunque la estrella principal es la cerveza, no pueden faltar los carritos de comida e incluso áreas especiales para los más pequeños, una oportunidad perfecta para que la familia lo pase fenomenal.

A diferencia del original que comienza en septiembre, el Oktoberfest mallorquín se celebra las primeras tres semanas de octubre. La sede es el House of Son Amar en Palma y las entradas pueden comprarse con antelación a través de su página web oficial.

5. Ha llegado el momento del baile en el Festival de Tango

Festival de Tango | ©Angel Rivas
Festival de Tango | ©Angel Rivas

En la ciudad de Palma, cada año a mediados de octubre se dan cita los mayores exponentes del tango. Durante una semana completa se ofrecen clases de baile, shows y fiestas al más puro estilo argentino.

Sin duda, se trata de una oportunidad única que reúne talento no solo argentino y español, sino que bailarines de distintas partes del mundo se dan cita cada año para mostrar su propio estilo de danza.

Los pases para asistir a las exhibiciones y participar de los eventos se venden a través de su web oficial, e incluyen una serie de clases a cargo de los máximos exponentes de este arte.

6. Lo mejor del cine internacional y local en el Evolution Mallorca International Film Festival

Evolution Mallorca International Film Festival | ©Norman G
Evolution Mallorca International Film Festival | ©Norman G

Reconocido como uno de los festivales internacionales de cine de más rápido crecimiento en Europa, el cine independiente es utilizado para fortalecer a la comunidad creativa de cineastas.

Durante siete días, el programa del festival de cine está concebido para mostrar una mezcla culturalmente diversa de largometrajes, cortometrajes, documentales, vídeos musicales, películas para niños, experimentales, cortometrajes de animación, películas de estudiantes y un concurso de largometrajes y guiones de cortometrajes, así como una sección de realidad virtual.

Por si fuera poco, la categoría “Made In Baleares” presenta películas producidas y dirigidas por los cineastas más talentosos de las Islas Baleares. De hecho, fue esta sección la que dio origen al festival, como un medio de inspiración para los productores locales y una forma de estrechar los lazos con la comunidad nacional e internacional.

7. Deleita tus oídos en el Festival de Música Clásica de Port de Sóller

Puerto Sóller | ©SheffieldRambler
Puerto Sóller | ©SheffieldRambler

El Museo de la Mar es el recinto donde se desarrolla este maravilloso festival de música, con el patio exterior del museo mirando al mar y sus espectaculares puestas de sol. No cabe duda de que se trata de un lugar impresionante para disfrutar de las maravillosas vistas del Puerto de Sóller, armonizando con los conciertos de música clásica.

El pianista Alexander Malter es el director artístico del evento y está vinculado a la música de la región desde 2005, aportando al Puerto de Sóller una gran riqueza musical, conocimientos y experiencia artística.

Las entradas pueden adquirirse en línea y ofrecen billetes sencillos o la posibilidad de un descuento si se compran en conjunto para cuatro conciertos.

8. Ajusta tus zapatillas para correr la maratón de Palma de Mallorca

Maratón de Palma de Mallorca | ©Zafiro
Maratón de Palma de Mallorca | ©Zafiro

El cada vez más popular Palma de Mallorca Marathon reúne a miles de corredores en numerosas competiciones: una maratón, una media maratón, una carrera de 10 kilómetros y la carrera de los niños de Palma.

Las rutas por donde se traza el camino a la meta suelen incluir a algunos de los monumentos más emblemáticos de Palma, como la catedral, el paseo de la bahía y el casco histórico de la ciudad, lo que convierte a esta experiencia deportiva en una oportunidad más para conocer las joyas mallorquinas ocultas entre sus calles y monumentos.

¿Te imaginas recorrer Palma con cientos de corredores a tu lado y un público animándote a cada paso? Definitivamente se trata de una de esas experiencias únicas en la vida para recordar.

9. Un vistazo al pasado en la Classic Week

Port Adriano | ©Andreas Trojak
Port Adriano | ©Andreas Trojak

Los amantes de los coches se reúnen en Port Adriano, usualmente la tercera semana de octubre, para la emocionante Mallorca Classic Week. Los asistentes pueden admirar los coches clásicos, pasar un momento entretenido con las pasarelas de "chicas pin-up", música y mucho más.

La atmósfera que se respira en esta semana es como transportarse a los eventos estadounidenses, pues hasta se organiza una carrera infantil y exposiciones de autos que en su mayoría son de origen americano.

Si la velocidad y la adrenalina tras el volante son lo tuyo, definitivamente es algo que no te querrás perder en tu visita a Mallorca. Eso sí, para participar asegúrate de hacer la inscripción previamente en la página web oficial.

10. Acude a una cata de vinos en Consell

Bodega de vino | ©TobisWelt
Bodega de vino | ©TobisWelt

Este municipio destaca por sus viñedos, tanto así que forma parte de la denominación de origen Binissalem. Para hacerle honor al título, Consell celebra su feria de vinos el primer domingo después de Sant Lluc, que suele ser la tercera semana del mes.

La calle de Sant Bartomeu y los alrededores se visten de fiesta, que incluye a la extensa variedad de bares y restaurantes a través de la degustación de vinos y una muestra gastronómica de los principales productos de la región.

Qué tal el tiempo en Mallorca en octubre

Mallorca  | ©Paul
Mallorca | ©Paul

El tiempo de octubre hace que Mallorca sea mucho más agradable de visitar, pues el calor sofocante de los meses de julio o agosto da paso a una media de 20°C, temperatura que disminuye en los últimos días, aunque históricamente la media sigue siendo de unos 16°C al final.

Aunque octubre es el mes más lluvioso del año para la isla, sigue siendo poco. La probabilidad de que llueva es de uno o dos días a la semana, por lo que una chaqueta impermeable es más que suficiente.

La temperatura del agua oscila entre los 22 y los 22 grados, lo que permite que se pueda seguir disfrutando de la playa y el mar, pero sin los picos de calor propios del verano mallorquín. ¡La excusa perfecta para darse un buen baño en las famosas playas del mar Mediterráneo!

Por lo tanto, Mallorca en octubre, evitando los días de lluvia, es una temporada ideal para un paseo en bicicleta, practicar tu deporte favorito al aire libre, como montar en quad o para asistir a uno de los muchos festivales que inundan la región de colores y algarabía.

Si bien la isla es pequeña, el tiempo puede variar considerablemente incluso en los pueblos más cercanos, y suele hacer más calor en las localidades turísticas de Alcudia, Santa Ponce y Cala d'Or, mientras que en las regiones altas y del norte es más común que las temperaturas se mantengan más bajas y con mayor probabilidad de lluvias.

Pueblos con encanto propio

Castillo de Bellver | ©Sergei Gussev
Castillo de Bellver | ©Sergei Gussev

Octubre es un gran momento para visitar los pueblos con más encanto de la isla: Fornalutx u Orient. También es imprescindible el pueblo de Valldemossa, donde se puede visitar la casa de Chopin y disfrutar de la típica coca de patata.

Y no podría faltar el pueblo de Soller y su icónico puerto, donde podemos disfrutar de las gambas mallorquinas típicas, aprovechando el trayecto entre uno y otro en el tranvía que data del 1912, ideal para admirar las montañas y los campos de naranjos. Sin duda, uno de las mejores excursiones para hacer en Mallorca.

Por supuesto, la ciudad de Palma de Mallorca tiene muchos lugares que vale la pena visitar, como la catedral o el Castillo de Bellver. El casco antiguo con sus tiendas y restaurantes es también un buen punto de partida para hacer uno de los tours de la ciudad, culminando con una cena en alguno de sus múltiples restaurantes y bares para descubrir la vibrante vida nocturna de Mallorca.

Finalmente en esta lista de pueblecillos imperdibles, la Sierra de Tramontana que ofrece muchas rutas de senderismo aptas para todos los niveles, entre muchas otras actividades, y donde se encuentra el monasterio de Lluch, uno de los lugares más visitados de la sierra y de la isla entera.

Con la disminución de las multitudes de turistas, el calor que en verano resulta sofocante y que finalmente se suaviza, y tantas cosas por ver y hacer, octubre es un gran momento para disfrutar de lo mejor de Mallorca, ¿a qué esperas para verlo con tus propios ojos?