Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Los 10 mejores tours gastronomicos de Mallorca

La gastronomía de las Islas Baleares es una de las más elogiadas de España y es posible descubrirla en tours que desnudan los sabores de sus platos. Aquí te cuento cuáles son las mejores alternativas para hacer un tour gastronómico en Mallorca.

Matías Rodríguez

Matías Rodríguez

Lectura de 10 minutos

Los 10 mejores tours gastronomicos de Mallorca

Julieta Navarro

Entre las actividades que hay para ver y hacer en Mallorca uno de los mejores planes es hacer un tour gastronómico para conocer los sabores de las Islas Baleares. En estas excursiones podrás hacer degustaciones de platos españoles típicos, recorrer olivares y bodegas y hasta tomar clases de cocina con el atardecer dorado de fondo.

Algunos tours gastronómicos incluyen también paseos en barco por la costa de Mallorca y recorridos culturales por el centro histórico de Palma, la capital de la isla, pero todos tienen en común el objetivo de difundir los sabores locales entre los visitantes. A continuación te cuento cuáles son las mejores excursiones gastronómicas que puedes hacer en Mallorca.

1. Tour gastronómico privado por el centro histórico de Palma de Mallorca

En estas excursiones privadas por el centro histórico de Palma de Mallorca podrás descubrir los sitios culinarios más representativos de la ciudad, como el Mercado de Santa Catalina en el que probarás una variedad de platos españoles, desde tortillas y croquetas hasta helados artesanales, vermouth y golosinas.

Un guía privado te llevará por los mejores restaurantes y puestos de Palma. Visitarás Parc de Sa Faixina, Sa Llotja, en donde probarás el vino blanco mallorquín con una tapa de queso y mango, las pizzas de la zona de la Parroquia de Santa Cruz, beberás un trago en un bar secreto y terminarás el recorrido en un olivar de la Plaza de Cort.

Estas excursiones las harás en una caminata de aproximadamente tres horas por lo que si tienes planeado visitar Mallorca en verano te recomiendo que lleves ropa cómoda y liviana porque el calor puede resultar sofocante, ¡aunque hidratación en el camino no te faltará!

Detalles de interés

  • Precio … Aproximadamente 65 euros por persona en grupos de cuatro visitantes, incluyendo la asistencia del guía local y las degustaciones.
  • Duración… Aproximadamente 3 horas.
  • Ventajas… Podrás hacer varias degustaciones mientras recorres Palma de Mallorca.
  • Desventajas… Puede resultar una opción de ritmo intenso.

2. Degustación de quesos y vinos en el Puerto de Alcúdia

Si estás buscando una experiencia más personalizada en estas excursiones cercanas al Puerto de Alcúdia podrás disfrutar una cata de vinos con degustación de quesos mientras aprendes sobre los varietales de la isla y pruebas distintas cepas. También podrás probar el aceite de oliva extra virgen de Mallorca.

Estas excursiones en grupos pequeños son algunas de las mejores actividades para hacer en Mallorca y para descubrir los sabores locales. Si después de la cata estás interesado en continuar la aventura puedes optar por un paseo a caballo en el Rancho Ses Roques de Alcúdia con coste extra.

La ubicación de esta excursión es ideal para combinar estos tours con un recorrido en barco por la costa de Mallorca o para hacer un recorrido en bicicleta por la isla, especialmente si estás visitando Alcúdia durante un día de calor o despejado.

Detalles de interés

  • Precio… Aproximadamente 35 euros por persona incluyendo la degustación de quesos y la cata de vinos.
  • Duración… Aproximadamente 2 horas y media.
  • Ventajas… Es un tour ideal si estás buscando una experiencia más exclusiva.

Reserva una excursión en bicicleta en Mallorca

3. Recorrido gastronómico y cultural en Palma de Mallorca

En estas excursiones no sólo podrás disfrutar de un almuerzo mediterráneo para probar la comida local, sino que también un guía local te llevará por los mejores sitios de la capital de Mallorca, desde la Catedral de Santa María hasta el Palacio Real de La Almudaina, mientras te cuenta las historias y secretos de la isla.

El almuerzo de estilo mediterráneo y de cuatro pasos en un restaurante exclusivo interrumpirá el recorrido para que puedas descansar y reponer fuerzas, especialmente si estás visitando Mallorca en invierno y quieres refugiarte de la temporada invernal.

En estas excursiones a pie también visitarás puestos de comida local y de regalos y souvenirs, podrás probar el helado artesanal mallorquín y comprar otros productos locales típicos en el Mercado de Santa Catalina.

Detalles de interés

  • Precio… Aproximadamente 87 euros por persona incluyendo la asistencia de un guía local durante el recorrido cultural por la ciudad y el almuerzo de estilo mediterráneo en un restaurante local.
  • Duración… Aproximadamente 2 horas.
  • Ventajas… Es la excursión perfecta si quieres combinar un recorrido cultural con un almuerzo típico.
  • Desventajas… Puede resultar una opción costosa.

4. Paseo en yate al atardecer con degustación de paella

En Mallorca disfrutar de un paseo en yate al atardecer y de una sensacional paella en una misma excursión es posible. En estos tours abordarás un barco para navegar hacia la bahía de Palma mientras la tripulación prepara una tradicional paella, que podrás combinar con unas tapas con vino y cerveza libre para la cena, que será en grupos pequeños.

Después de la cena el viaje continuará hacia una Cala privada en la que podrás nadar y continuar disfrutando de las bebidas libres hasta que el yate emprenda el regreso hacia el puerto de Palma. En total, la excursión durará aproximadamente 4 horas y también puedes realizar la excursión si estás visitando Mallorca en invierno.

En estas excursiones es posible cambiar la paella por una barbacoa y hacer otras modificaciones en el itinerario, siempre que lo informes con antelación o al momento de tu reserva.

Detalles de interés

  • Precio… Aproximadamente 99 euros por persona incluyendo el paseo en el yate y la cena con barra libre de bebidas.
  • Duración… Aproximadamente 4 horas.
  • Ventajas… Es una excursión íntima, ideal para una experiencia en grupos pequeños y para ver el atardecer desde la costa mallorquina.

Reserva una excursión en barco en Mallorca

5. Excursión express por un olivar, con degustación de aceite de oliva y merienda

En estas excursiones express y al aire libre podrás vivir una experiencia única visitando un pequeño olivar en el que se realiza aceite de oliva extra virgen. Durante estos tours podrás comprender la cultura mallorquina y por qué la isla es uno de los grandes productores de aceite de mesa del país.

Estas excursiones, que son guiadas directamente por los propietarios de las pequeñas fincas productoras, incluyen las catas de aceite y una merienda con degustación de productos locales, entre los que podrás probar tapas de aceitunas, croquetas y una amplia variedad de fiambres.

Estos tours tienen una duración aproximada de dos horas, son en la zona de Algaida y son excursiones ideales si tienes planeada una estancia de pocos días en la isla. Si ese es tu caso, aquí te dejo una lista con las actividades que puedes hacer durante una visita de tres días a Mallorca.

Detalles de interés

  • Precio… Aproximadamente 35 euros por persona incluyendo la visita guiada por el olivar, la cata de aceite y la merienda con productos típicos.
  • Duración… Aproximadamente 2 horas.
  • Ventajas… Es una excursión ideal si tienes planeada una estancia corta en Mallorca.

6. Clases de cocina española con degustación en Mallorca

Si eres de los que además de probar la comida les gusta cocinarla por sí mismos entonces este tipo de excursiones puede resultar perfecta para tí, porque podrás adentrarte en la gastronomía española con la asistencia de un chef profesional en una clase de cocina de medio día en Mallorca.

En estas excursiones aprenderás a preparar recetas sencillas de la cocina española y después de la clase de cocina podrás hacer una degustación de tus propios platos y de algunas sorpresas del chef. En total cocinarás y probarás cinco platos típicos de todos los rincones de España, para conocer los sabores tradicionales y la historia del país a través de la gastronomía.

Si estás visitando Mallorca durante la Navidad, además del gazpacho, la sobrasada, la paella, la crema catalana y la tortilla española también prepararás recetas navideñas y postres para la ocasión. ¿Te animas a poner manos a la obra?

Detalles de interés

  • Precio… Aproximadamente 90 euros por persona incluyendo la instrucción de un chef profesional, los materiales y la degustación de los platos.
  • Duración… Aproximadamente 3 horas.
  • Ventajas… Es un tour interactivo que te resultará fascinante si eres un amante de la cocina.

7. Visita a una bodega de Mallorca con cata de vinos locales

Además del aceite de oliva extra virgen otra de las producciones mallorquinas de calidad son los vinos, por lo que hacer una excursión por una bodega de la isla es una de las mejores alternativas. En estos tours podrás visitar pequeñas bodegas de las afueras de Alcúdia para una cata de tres vinos locales y una visita guiada por los viñedos.

En estas excursiones podrás probar también aperitivos locales y te contarán la historia de cómo en ese idílico paisaje la ubicación del valle favorece la industria vitivinícola. Si tienes planeado visitar Mallorca en abril tu recorrido podría coincidir también con una de las épocas de cosecha de los viñedos.

A las afueras de Alcúdia puedes llegar en los autobuses turísticos hop on-hop off de Mallorca o en los distintos servicios de transporte público que circulan por la isla.

Detalles de interés

  • Precio… Aproximadamente 35 euros por persona incluyendo la visita guiada por el viñedo y la cata de tres vinos locales.
  • Duración… Aproximadamente 1 hora y media.
  • Ventajas… Es una buena alternativa para conocer sobre la industria vitivinícola de Mallorca en bodegas pequeñas.

Reserva un autobús turístico hop on-hop off en Mallorca

8. Excursión por el Mercado del Olivar con desayuno

Si estás buscando un recorrido alternativo por Palma de Mallorca entonces tal vez te interesa una excursión de este tipo, que consiste en un recorrido de cuatro horas por el Mercado del Olivar con la asistencia de un guía local y el desayuno con pasteles, tapas y pequeños bocados incluido.

El Mercado del Olivar es un tradicional espacio de puestos de venta de quesos, pasteles y mariscos y también alimentos preparados. Allí podrás conocer un circuito que es habitualmente visitado por los locales y podrás probar platos del desayuno mallorquín típico, además de descubrir en el Mercado del Olivar algunas obras de arte.

Este tour gastronómico puede resultar una buena alternativa si estás visitando Mallorca con niños o si quieres combinar esta visita con un tour en segway por la isla, ya que terminarás el recorrido en la zona céntrica de Palma.

Detalles de interés

  • Precio… Aproximadamente 72 euros por persona incluyendo la visita guiada por el Mercado y el desayuno mallorquín.
  • Duración… Aproximadamente 3 horas y media.
  • Ventajas… Podrás conocer uno de los mercados tradicionales de Mallorca y también un circuito habitual de los locales.

Reserva una excursión en segway por Mallorca

9. Recorrido en barco de vela con tapas al atardecer

Estas excursiones te darán la posibilidad de combinar un relajante paseo en barco de vela por la Bahía de Alcúdia con una merienda de tapas españolas y una selección de bebidas locales. En estos tours de aproximadamente cuatro horas podrás ver el atardecer y también obtendrás algunas de las mejores vistas de la isla desde el mar.

Estas excursiones son privadas y uno de los mejores planes para hacer en Mallorca durante la noche, porque el regreso al Puerto de Alcúdia será una vez caído el sol. También es una experiencia apta para toda la familia y para los niños, quienes tienen acceso a una tarifa reducida.

Estas excursiones también están disponibles si visitas Mallorca en enero o durante los meses del invierno y ofrecen descuentos reservando por internet con antelación.

Detalles de interés

  • Precio… Aproximadamente 75 euros por persona incluyendo el paseo en barco de vela por la Bahía de Alcúdia y la merienda de tapas españolas con bebidas locales.
  • Duración… Aproximadamente 3 horas y media.
  • Ventajas… Es un tour relajante apto para toda la familia.

10. Experiencia de degustación de champagne y vinos de lujo en Mallorca

En esta experiencia exclusiva podrás visitar algunas de las bodegas de champagne más lujosas de Mallorca para una degustación de cinco varietales y de quesos mallorquines en las afueras de Palma. Durante estas excursiones aprenderás sobre las técnicas de elaboración del champagne de la isla y los esfuerzos para su conservación.

Estas excursiones se hacen en grupos pequeños e incluyen la asistencia de un sommelier profesional durante las dos horas que aproximadamente dura el tour por la bodega. Estas excursiones están disponibles durante todo el año pero podrás disfrutar los mejores vinos si estás visitando Mallorca en diciembre, que es cuando cosechan las uvas para la elaboración del champagne.

Ten en cuenta que para poder realizar estas excursiones debes ser mayor de 18 años y contar con un documento de identificación que te será requerido antes del comienzo del tour por la bodega.

Detalles de interés

  • Precio… Aproximadamente 109 euros por persona incluyendo la visita guiada por la bodega y la degustación de cinco vinos.
  • Duración… Aproximadamente 2 horas.
  • Ventajas… Es una experiencia de lujo por algunas de las bodegas más distinguidas de Mallorca.
  • Desventajas… Es una opción costosa y no puedes asistir con niños.

¿Cómo reservar un tour gastronómico en Mallorca?

Puedes reservar las excursiones por internet con antelación o bien contratar los tours una vez que te encuentres en la isla, aunque deberás tener en cuenta que si estás visitando Mallorca en julio o durante los meses de temporada alta, que es cuando mayor afluencia de turistas hay, podrían agotarse los lugares o aumentar los precios.

Te aconsejo que si ya tienes planeada la fecha de tu viaje y ya tienes decidida la excursión que quieres hacer la reserves con antelación, lo que te permitirá ahorrar tiempo y dinero, porque algunas excursiones ofrecen una tarifa reducida para las compras por internet.

Consejos para un tour gastronómico en Mallorca

Si tienes pensado visitar Mallorca en junio o en los meses de temporada alta te aconsejo que reserves las excursiones con antelación, ya que pueden agotarse o puede aumentar el precio de los tours si los contratas a último momento.

Si estás dudando entre realizar un tour gastronómico o no, te aconsejo que lo hagas ya que Mallorca tiene una de las culturas culinarias más ricas de España y una presencia multicultural en sus platos, por lo que no sólo podrás descubrir los sabores más deliciosos sino que también aprenderás mucho sobre la historia de la isla.

¿Por qué es recomendable hacer un tour gastronómico en Mallorca?

Es recomendable hacer un tour gastronómico por Mallorca porque podrás salir del circuito tradicional de las excursiones de la isla y también porque descubrirás la cultura de España y de la isla a través de sus sabores.

Si, además, optas por los tours gastronómicos que también incluyen paseos en barco o recorridos culturales podrás vivir otras experiencias que resultarán enriquecedoras para tu visita a Mallorca.

Por último, es recomendable hacer un tour gastronómico porque Mallorca tiene sabores increíbles y ¡merece la pena descubrirlos!