Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Entradas para visitar los Palacios Nazaríes de Granada

Si la Alhambra de Granada en su conjunto es una maravilla, en los Palacios Nazaríes encontrarás su auténtica esencia. Hazte con tus entradas y disfruta del tesoro mejor guardado de la Alhambra.

Isabel Catalán

Isabel Catalán

Lectura de 10 minutos

Entradas para visitar los Palacios Nazaríes de Granada

Detalles de ornamentación de los Palacios Nazaríes | Wikipedia

Los Palacios Nazaríes son el espacio más popular de la Alhambra y el lugar donde residían los reyes de Granada, los últimos gobernadores de Al-Ándalus. Estos palacios son la gran joya del complejo monumental y una muestra del refinamiento y buen gusto de los sultanes nazaríes. ¡Te dejarán boquiabierto!

Visitar los Palacios Nazaríes de la Alhambra es algo imprescindible que hacer durante tu viaje a Granada. Sigue leyendo y te contaré cómo conseguir las entradas para los Palacios Nazaríes y algunos consejos para que disfrutes al máximo de la experiencia.

1. ¿Cómo comprar entradas para los Palacios Nazaríes?

Palacio de Comares | ©serge y.
Palacio de Comares | ©serge y.

Ésta es la parte más visitada de la fortaleza de modo que para asegurarte el acceso en la fecha y la hora que deseas, te aconsejo que reserves tus entradas a la Alhambra online y con la mayor antelación posible, alrededor de uno o dos meses antes de tu viaje.

Comprar tus entradas online tiene varias ventajas. No sólo podrás comparar precios y tipos de entradas (tours diurnos o nocturnos, con o sin visita guiada, en grupos reducidos o estándar, etc.) sino que también te ahorrarás hacer colas interminables en las taquillas y evitarás el riesgo de quedarte sin entradas, pues son muy codiciadas y el aforo es limitado cada día.

Reserva tus entradas para la Alhambra

2. ¿Cuánto cuestan las entradas a los Palacios Nazaríes?

El Mexuar | ©michael clarke stuff
El Mexuar | ©michael clarke stuff

La entrada a los Palacio Nazaríes está incluida en el precio de las entradas de la Alhambra y en la mayoría de las visitas guiadas a la Alhambra, por lo que no tendrás que pagar un extra para acceder a esta parte de la fortaleza.

El precio de las entradas a la Alhambra (que incluyen el acceso a los Palacios Nazaríes, al Partal, a la Alcazaba y al Generalife) es de 14 euros pero conseguirlas en taquilla no es la mejor idea. Cada día el aforo es limitado y la demanda para visitarla es muy alta por lo que te arriesgas a hacer una larga cola en la taquilla sin que tengas la certeza de poder conseguirlas.

Sólo te asegurarás el acceso si decides comprar online una entrada a la Alhambra sin colas con la que podrás pasar al monumento directamente y contarás con la atención de un guía experto durante toda la visita.

Si quieres saber más acerca de este tema, no te pierdas el post Precio de las entradas de la Alhambra.

Reserva tus entradas para la Alhambra

3. ¿Merece la pena hacer una visita guiada a los Palacios Nazaríes en la Alhambra?

Patio de los Leones | ©Elliott Brown
Patio de los Leones | ©Elliott Brown

Totalmente. En mi opinión, las visitas guiadas a la Alhambra son la mejor manera de conocer y adentrarse en la antigua ciudad palatina, sobre todo si es la primera vez que la visitas y no estás familiarizado con ella.

De la mano de un guía profesional harás un viaje en el tiempo a los orígenes de este monumento para descubrir su historia y ahondar en el significado de su bella arquitectura, la cual asombra a viajeros de todo el mundo desde hace generaciones.

Durante el recorrido el guía te explicará en detalle todo los sitios que vas viendo. No cabe duda de que si exploras la Alhambra por tu cuenta verás un monumento precioso pero la experiencia quizá te sepa a poco pues te perderás el contexto, las anécdotas y, en definitiva, la visión global sobre la fortaleza nazarí que proporciona un guía profesional.

Ellos te darán una visión mucho más completa e interesante no sólo acerca de la envergadura histórica de la Alhambra sino también de su dimensión artística. Además, puedes estar seguro de que te lo pasarás muy bien ya que no se limitan a recitar datos sino que interactúan con el grupo y saben cómo convertir una visita cultural en una experiencia amena y divertida que recordarás cuando regreses a casa. Así que no lo dudes, ¡acertarás seguro!

Reserva tus entradas para la Alhambra

4. ¿Cómo se realiza la visita a los Palacios Nazaríes?

Decoración del Salón de los Embajadores | ©Wenjie, Zhang | A Certain Slant of Light
Decoración del Salón de los Embajadores | ©Wenjie, Zhang | A Certain Slant of Light

La parte más visitada dentro de la Alhambra son los Palacios Nazaríes, el espacio en el que residían los soberanos del antiguo reino de Granada.

Teniendo esto en cuenta, el recorrido por la Alhambra debe organizarse en función de la hora de acceso a los Palacios Nazaríes, ya que cada visitante sólo puede visitar esta parte de la fortaleza en el horario indicado en la entrada y no se puede cambiar.

5. ¿Cuánto dura la visita a los Palacios Nazaríes?

Decoración de la Sala de la Barca | ©Jennifer Morrow
Decoración de la Sala de la Barca | ©Jennifer Morrow

Para evitar el deterioro del monumento y no acumular demasiadas personas en el interior, el ingreso a los Palacios Nazaríes se hace en turnos de 30 minutos.

Como ves el tiempo es limitado y aunque podrías estar horas admirando la belleza, te aconsejo que seas puntual para aprovechar al máximo la visita pues si te retrasas no te dejarán entrar. De hecho, si puedes estar allí 15 minutos antes de la hora marcada en tu entrada mejor que mejor.

Una vez dentro, abre bien los ojos y presta atención a todos los detalles de la arquitectura y de la ornamentación presentes en las diferentes salas de los palacios. ¡Son asombrosos!

Los Palacios Nazaríes son una parte importante de la visita a la fortaleza nazarí pero hay otras muy interesantes. En mi artículo Duración de la Visita a la Alhambra te cuento en detalle cuánto tiempo necesitarás para ver el monumento en su totalidad, entre otras cuestiones.

Reserva tus entradas para la Alhambra

6. ¿Se puede visitar los Palacios Nazaríes de noche?

Disfruta de la ilumninación nocturna de los Palacios Nazaríes | ©www.twin-loc.fr
Disfruta de la ilumninación nocturna de los Palacios Nazaríes | ©www.twin-loc.fr

¡Así es y se trata de una experiencia mágica! Muy recomendable si quieres disfrutar de la Alhambra de una forma original y diferente bajo las estrellas.

Mientras en las visitas diurnas puedes recorrer al completo el complejo monumental, las nocturnas se centran exclusivamente en los Palacios Nazaríes o en el Palacio de Generalife y los jardines. Ambas se realizan en el mismo horario pero por separado y normalmente duran 1 hora y 30 minutos.

Contemplar los Palacios Nazaríes de noche es algo que no te puedes perder durante tu viaje a Granada. Si la belleza de la Alhambra resulta impactante a la luz del día, he de decir que por la noche luce con un encanto enigmático y especial.

Al transcurrir durante el silencio de la noche, el paseo por la Alhambra es sosegado y se puede disfrutar mucho más de la fusión entre la naturaleza del entorno y la arquitectura de la ciudad palatina. Además, la delicada iluminación del monumento crea una atmósfera íntima y permite valorar mejor algunos elementos ornamentales como los mocárabes o los relieves de las yeserías.

Si te gustaría saber más acerca de la visita nocturna a los Palacios Nazaríes, te recomiendo leer mi artículo Visitas nocturnas a la Alhambra. ¡Será una visita que no olvidarás!

7. ¿Qué llevar para ver los Palacios Nazaríes?

Prepara tu cámara | ©Daniil Onischenko
Prepara tu cámara | ©Daniil Onischenko

Además de una buena cámara que te ayude a retratar la belleza de la que está considerada como la octava maravilla del mundo, el día de tu visita recuerda llevar contigo también tu DNI o pasaporte.

¡Es importantísimo! Por razones de seguridad y de conservación del monumento, el personal de la Alhambra realiza controles de identificación a los visitantes y es necesario mostrar este documento junto a las entradas, las cuales son nominativas, personales e intransferibles.

Por otro lado, si al igual que muchos otros turistas viajas a Granada durante las vacaciones de verano para conocer los Palacios Nazaríes y el resto del complejo monumental, tienes que saber que en esta época del año hace muchísimo calor en la ciudad.

Para protegerte de las altas temperaturas es fundamental cubrirte la cabeza con un sombrero, aplicarte crema solar, usar un abanico para refrescarte y ponerte unas gafas de sol.

Si en algún momento del recorrido se te abre el apetito, te recomiendo llevar en el bolso una botella de agua fría y algún snack para picar. Eso sí, no olvides reservar mesa en algún restaurante al que ir a comer al acabar la visita. En el post Dónde comer cerca de la Alhambra encontrarás varias propuestas cerca del monumento y con unas vistas magníficas.

¡Ah! Y no olvides calzar zapatos cómodos porque la visita a la fortaleza nazarí es larga (3,5 kilómetros) y caminarás mucho de un lugar a otro. Al final del día, verás cómo tus pies lo agradecerán.

8. ¿Cuál es el mejor momento para visitar los Palacios Nazaríes?

Decoración de la Sala de los Abencerrajes | ©Wenjie, Zhang | A Certain Slant of Light
Decoración de la Sala de los Abencerrajes | ©Wenjie, Zhang | A Certain Slant of Light

Si deseas ver los Palacios Nazaríes junto al resto de la Alhambra hay dos momentos durante la jornada que son los mejores para ver el monumento: a primera hora de la mañana cuando la fortaleza abre sus puertas o después de comer hacia las 3 ó 4 PM. No hay muchos turistas y podrás recorrer la Alhambra tranquilamente.

No obstante, si deseas centrarte en ver los Palacios Nazaríes las visitas nocturnas a la Alhambra (en verano a las 10 PM y en invierno a las 8 PM) tienen mucho encanto y es una opción muy recomendable. Contemplarla en la quietud de la noche y a la luz de la luna es una experiencia mágica.

Si te gustaría saber más acerca de los horarios de apertura y cierre de la Alhambra para planificar mejor tu visita, entonces te aconsejo leer el artículo Horarios de la Alhambra de Granada donde te lo explico todo en detalle.

9. ¿Se puede ver gratis los Palacios Nazaríes?

Descubre las bellas decoraciones de los Palacios Nazaríes | ©FlyingCrimsonPig
Descubre las bellas decoraciones de los Palacios Nazaríes | ©FlyingCrimsonPig

No, por lo general no es posible. El acceso a los Palacios Nazaríes es de pago y necesitarás comprar una entrada para hacer un recorrido por esta parte de la Alhambra, tanto si se trata de una visita diurna como nocturna.

¡Pero también hay excepciones! Sólo si eres granadino o residente en Granada podrás visitar la Alhambra gratis durante los fines de semana como parte de una iniciativa puesta en marcha por el Patronato de la Alhambra y Generalife para dar a conocer entre la población local la relevancia histórica de la Alhambra.

Este tipo de visitas son muy codiciadas y no es sencillo lograr una plaza. No obstante, puedes probar suerte e intentar hacer una reserva online rellenando el formulario y adjuntando la documentación acreditativa que se requiera. Otra opción es hacer la solicitud de manera presencial en la Oficina de Residentes ubicada en el Corral del Carbón.

Ahora bien, si eres un viajero forastero que está en Granada de paso, no te preocupes porque hay maneras para lograr ahorrar un poco con tus entradas a la Alhambra. ¡Te lo cuento en el artículo Cómo conseguir entradas gratis o con descuento para la Alhambra!

10. ¿Qué veré en la visita a los Palacios Nazaríes?

Decoración de la Sala de los Reyes | ©Paul VanDerWerf
Decoración de la Sala de los Reyes | ©Paul VanDerWerf

La parte más visitada dentro de la Alhambra de Granada son los Palacios Nazaríes, una de la que más me entusiasmó junto con el Generalife durante el recorrido por el monumento.

Era el complejo donde residían los reyes de la dinastía nazarí y lo componen tres edificios independientes conocidos como el Palacio de Comares (casa oficial del rey), el Mexuar (sala de audiencias) y el Palacio de los Leones (el harén y la morada de la familia real), construidos en un lado de la Alhambra y orientados hacia el Albaicín.

  • El Mexuar: es la primera zona que se ve al acceder a los Palacios Nazaríes y el edificio más antiguo de los tres. En esta sala el sultán impartía justicia, se reunía con el consejo de ministros o celebraba audiencias.
  • El Palacio de Comares: era la residencia oficial del sultán y el lugar donde se ubicaba el salón del trono. Se construyó en época de Yusuf I y la decoración de este espacio destaca por su riqueza, ya que la dinastía nazarí buscaba asombrar a los visitantes que llegaban a la Alhambra con su poderío.
  • El Palacio de los Leones: edificado por Mohamed V, en este edificio vivía la familia real del sultán y su harén. Prepara tu cámara porque es aquí donde el arte nazarí alcanzó su máximo esplendor y donde verás el famoso Patio de los Leones.

¿Qué estancias verás durante el paseo?

Dentro de los Palacios Nazaríes verás espacios tan bellos como el salón de Embajadores (el centro simbólico del poder nazarí), la sala de la Barca (lugar de coronación de los sultanes granadinos), el patio de los Arrayanes (donde se organizaban las grandes recepciones de embajadas), la sala de los Abencerrajes (alcoba del rey), la sala de los Reyes (sala del consejo del sultán) o el patio de los Leones (una alegoría del paraíso cuya fuente se ha convertido en un icono de la propia Alhambra), entre muchos otros.

¿Cómo es la decoración de los Palacios Nazaríes?

Durante el recorrido por los Palacios Nazaríes te aconsejo que observes con atención sus espectaculares yeserías, sus zócalos de azulejos vidriados y los impresionantes mocárabes en arcos y cúpulas.

Estos palacios son famosos por ser una muestra del gusto sofisticado de los nazaríes, los últimos gobernadores de Al- Ándalus, en las artes y la arquitectura.

Algo que me llamó mucho la atención fueron las delicadas inscripciones epigráficas en árabe clásico talladas en madera o yeso que se reparten por los techos y las paredes de la Alhambra. ¡Hay unas diez mil!

El guía que nos acompañaba durante la visita a los Palacios Nazaríes nos contó que la mayoría de ellas son poemas, jaculatorias, textos del Corán o el lema de la dinastía de los nazaríes: “No hay vencedor sino Alá”. ¡Espectacular!