Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

10 cosas para ver y hacer en Granada de noche

Ubicada al sur de la península ibérica, Granada brilla con luz propia. No por nada se encuentra entre uno de los destinos preferidos de viajeros de todo el mundo, e incluso de muchos españoles. Esta vez te invito a conocer otra Granada, una que despierta cuando el sol se pone. ¿Estás listo?

Nicolas Reffray

Nicolas Reffray

Lectura de 10 minutos

10 cosas para ver y hacer en Granada de noche

Vista de Granada | ©Javier Morales

Granada es un lugar verdaderamente mágico, la ciudad tiene un encanto indiscutible, tanto de día como de noche, y si no me crees vente conmigo en uno recorrido por sus bares de tapas, por una muy diferente e íntima Alhambra, por las zambras de flamenco y por sus barrios más pintorescos. Te aseguro que no te arrepentirás.

En este artículo conocerás la vida nocturna de Granada, sus mejores rincones, en donde disfrutar de esa otra ciudad tan distinta a la diurna. Y es que Granada no descansa nunca, descubrirás que tiene propuestas para todos los gustos. Si aún no conoces la ciudad de día echa un vistazo a todo lo que hay para ver y hacer en Granada, y si ya la conoces de pe a pa, es hora de probar con la noche.

1. Visitar la Alhambra de noche

Alambrada de Noche | ©wingpix
Alambrada de Noche | ©wingpix

Seguramente, si ya has estado en Granada antes, conozcas la majestuosidad de la Alhambra. Esta ciudad-monumento es una de las maravillas hechas por el hombre. Construída sobre una ciudad palatina andalusí, su arquitectura, sus fuentes, sus jardines y detalles no dejan nunca de sorprender. Se trata de uno de los monumentos más visitados de toda España, y sin duda uno de los más bellos.

Si viajas con niños no puedes dejar de visitarla, y contarles historias llenas de magia, y es que la experiencia no es la misma si la haces solo, con amigos o en pareja, que si te propones visitar la Alhambra con niños.

Los más pequeños se sentirán dentro de un cuento de hadas frente a los palacios Nazaríes y a los jardines del Generalife.

Ahora bien, seguro que piensas que de noche esta belleza cierra sus puertas, pues te equivocas. Desde hace un tiempo, la Alhambra se encuentra abierta por la noche para quienes deseen reservar su lugar y realizar una visita diferente.

Te puedo asegurar que luego de haberla visto muchas veces de día, recorrer el Patio de los Leones, los palacios Nazaríes iluminados y los jardines, por la noche es un lugar completamente diferente.

Estar allí sin el bullicio del día y sin multitudes, viendo como las columnas proyectan sus sombras cansadas sobre la calma de la noche, es una experiencia verdaderamente única que no puedes perderte.

Horario

El horario nocturno para las visitas a la Alhambra es:

  • Desde abril al 14 de octubre: de 22 a 23:30 hs.
  • Desde el 15 de octubre al 31 de marzo: de 20 a 21:30 hs.

Reserva tu visita guiada por la Alhambra

2. Ir de tapas por el casco histórico y El Realejo

Tapas en Granada | ©Vero Gallardo
Tapas en Granada | ©Vero Gallardo

Otro de los indispensables de la noche granadina es sin duda irse de tapas. Para aquellos que no lo sepan, en Granada irse de tapas es casi un deber. Uno se sienta en alguna de las terrazas y se pide una bebida, y con ella te traen una tapa (¡sí, absolutamente gratis!).

Hay muchas zonas diferentes para disfrutar de esta tradición, y claro, muchos bares. En algunos puedes elegir la tapa, en otros no, pero te aseguro que si sabes dónde ir no habrá una sola que no te guste.

Cerca del casco histórico, en los alrededores de la Catedral, hay varios bares de tapas, aunque sin duda el más famoso por sus tapas XXL es La Bella y La Bestia. El local es bastante pequeño pero acogedor. Te recomiendo que no vayas demasiado tarde o no encontrarás mesa.

También en esta zona se encuentra el Bar Los Diamantes, ideal si te gustan las frituras de pescado y demás delicias del mar. Aquí todo, absolutamente todo es delicioso.

A la vuelta de La Capilla Real y La Madraza, abierto desde comienzos del siglo pasado (desde 1917 para ser más preciso), se encuentra el Bar y Restaurant Los Manueles, otro de los que no pueden faltar en nuestra noche de tapas por Granada. Es muy común que a medida que vayas pidiendo bebidas (y dejando tus buenos euros, claro) la importancia y tamaño de las tapas también vaya creciendo.

Otro de los barrios para disfrutar de esta encantadora costumbre es El Realejo. Antiguo barrio judio de Granada, aquí podrás disfrutar de algunas de las más deliciosas y abundantes tapas junto con tu caña, tu cerveza, o con lo que gustes beber.

Bares como La Esquinita son famosos por sus frituras de gambas y otros manjares. De cara al Campo del Príncipe encontrarás gran cantidad de locales con terrazas para pasar un buen rato.

Si el turismo gastronómico es lo tuyo, te recomiendo realizar el tour por los mejores bares de tapas de Granada, y ponerte en manos de un guía especializado en el tema, que te llevará a recorrer esos lugares que no te puedes perder por nada del mundo.

Reserva tu visita guiada por la Alhambra

3. Disfrutar de un paseo por el tradicional barrio El Albaicín

Albaicín de Noche | ©José Ruiz
Albaicín de Noche | ©José Ruiz

Uno de los barrios más bellos de Granada, y el más antiguo. No hagas caso a quienes dicen que de noche es inseguro, puedo asegurarte que puedes andar hasta bien tarde sin peligro, y te encontrarás con mucha más gente que también disfruta de la noche.

Y es que El Albaicín tiene fama de ser un barrio bohemio y artístico. Pasear por sus callecitas iluminadas con su luz amarillenta y redescubrir los lugares que has visto durante el día, es una aventura en sí misma.

Uno de los imprescindibles de este paseo nocturno por el Albaicín es ver la Alhambra y el Generalife iluminados en lo alto, así como también gran parte de Sierra Nevada desde el Mirador de San Nicolás. También es fundamental caminar por Calderería Vieja, más conocida como La calle de las teterías.

Verás que El Albaicín tiene mucho para ofrecer de noche, aunque lo mejor es la caminata en sí para ver esa otra cara de la ciudad. Visitar el barrio de El Albaicín y el del Sacromonte es una de esas cosas que no podemos dejar de hacer en nuestra visita a Granada.

Reserva tu excursión por Granada

4. Escuchar y ver un show de flamenco en la zambras del barrio del Sacromonte o en El Albaicín

Show de Flamenco | ©Snuffy
Show de Flamenco | ©Snuffy

Decir Granada es decir flamenco. Este estilo musical tan famoso en todo el mundo surge en esta ciudad, más precisamente de las cuevas del barrio de Sacromonte, en donde los gitanos vivieron durante siglos.

Producto de esa mezcla profana de musulmanes, gitanos y cristianos es que aparece esta expresión tan propiamente española, que luego popularizaran artistas de la talla de Paco de Lucía, Tomatito, Camarón de la Isla y tantos otros.

Verás que conocer el barrio del Sacromonte de día es una cosa, y hacerlo de noche es otra muy distinta. Si quieres presenciar un espectáculo real de flamenco en la misma cuna en donde nació, debes acudir a alguna de las cuevas más famosas, en donde cada noche la llama se enciende, las copas se llenan y el ambiente se torna más y más intenso.

Algunas de ellas son la Cueva de la Rocío, Los Jardines de Zoraya o la Cueva de María la Canastera.

Como verás, el flamenco se respira en el aire, y no es nada extraño encontrarse con cantaores o bailaores en plena calle.

Tanto en este barrio como en El Albaicín podrás disfrutar de algunos de los mejores shows de toda España. Guitarras, palmas, zapateo y cante gitano, es imposible que algo no se conmueva dentro tuyo al presenciar un espectáculo de flamenco, y es que no es un estilo musical más, trae consigo en su misma raíz todo el sufrimiento de un pueblo.

Con esa mezcla de belleza, delicadeza e intensidad, no es extraño salir lagrimeando. Una experiencia imperdible para realizar de noche en Granada.

Reserva tu entrada para un show de flamenco en Granada

5. Vive la noche de Granada en a alguna discoteca o pub

En el Mae West | ©ilicitano
En el Mae West | ©ilicitano

La noche granadina no es únicamente flamenco y tapas, ya que existe una gran oferta de discotecas y pubs con música en vivo si lo que quieres es bailar hasta el amanecer. Granada es una ciudad repleta de estudiantes, muchos Erasmus vienen a estudiar aquí cada año, por lo que lugares para divertirse nunca te van a faltar.

Una de las discotecas más increíbles de Granada es Mae West. Con tres salas y dos plantas con música y estilos muy diferentes entre sí, esta discoteca se encuentra ubicada en el centro de la ciudad y es uno de los imprescindibles de la noche granadina, en donde siempre podrás encontrar buenos dj´s tocando en vivo.

Otra de las discotecas con gran ambiente, aunque un poco alejada del centro, es Forum Plaza. Este local ubicado junto al increíble Parque de las Ciencias de Granada es uno de los más sofisticados y elegantes de Granada, con sets de Dj´s reconocidos y noches temáticas. Sencillamente no puedes dejar de visitarlo si lo que te gusta es bailar y pasar una noche intensa a puro dance.

También existen muchos bares con shows de música en vivo, en donde puedes bailar y mezclarte con los locales. Algunos de ellos son Lemon Rock Granada, La Tertulia o, para los amantes del jazz, Bohemia Jazz Café.

6. Relajarse en un auténtico baño árabe del siglo XV

Baño árabe en Granada | ©James C
Baño árabe en Granada | ©James C

Si quieres vivir una experiencia diferente de relax, visita el mejor hammam de Granada. Por muchos spas y lugares de relajación que hayas conocido, puedo asegurarte que ninguno se compara con estos baños árabes.

Si bien estos baños también pueden disfrutarse de día, por la noche podrás quitarte de encima el cansancio de todo un día de caminata por Granada. Es lo que yo llamo un plan ideal.

En el año 1998 se reabrieron luego de nada menos que ¡5 siglos de haber sido cerrados! Aquí podrás disfrutar de una experiencia a través del agua, con baños a distintas temperaturas, masajes y otras actividades increíbles.

Puedes estar seguro que me lo agradecerás, puesto que este Hammam ubicado a metros de la Alhambra es algo fuera de este mundo. Entre las sesiones de masajes y los baños podrás, además en todo momento servirte un exquisito té que te ayudará a relajarte tanto por dentro como por fuera.

Si nunca has probado un baño árabe déjame decirte que te estás perdiendo de algo. Dejarte envolver por los aromas de sus cientos de esencias y aceites, mientras los masajes y el sonido relajante del agua hacen lo suyo, te permitirán entrar en contacto con tu yo interno.

Información práctica

  • Horario: El horario nocturno de estas sesiones relajantes no se encuentra disponible todos los días, únicamente los viernes y sábados de 23:30 a 1:15 hs.
  • Dirección: Calle Sta. Ana, 16

Reserva tus entradas para el Hammam Al Andalus

7. Disfrutar de su oferta cultural, cine y teatro

Dentro del teatro Isabel la Católica  | ©PhotoLanda
Dentro del teatro Isabel la Católica | ©PhotoLanda

Si eres de los que prefieren el teatro o los conciertos, Granada también tiene noche para eso. Con un gran número de salas en el centro y casco histórico de la ciudad, podrás ver obras laureadas, independientes, conciertos y musicales internacionales.

Teatros como El Alhambra o el teatro Isabel la Católica renuevan mes a mes su cartelera, por lo cual podrás disfrutar de distintos espectáculos.

La ciudad siempre tiene una importante afluencia de artistas de renombre, por lo que te aconsejo que intentes comprar tus entradas con antelación.

8. Disfrutar de unas copas con vistas de 360 grados en el rooftop B-heaven

En el rooftop B-heaven | ©Claudia F
En el rooftop B-heaven | ©Claudia F

Para disfrutar de los mejores tragos de autor, con todo el ambiente chill de la noche granadina, y con el atractivo de tener una de las mejores vistas de toda la ciudad, debes llegar hasta el 62 de la calle Acera del Darro, y subir hasta el rooftop más increíble de la ciudad.

B-Heaven, ubicado en la azotea del Hotel Barceló Carmen Granada, es definitivamente un lugar imprescindible en tu visita nocturna a la ciudad de Granada. Con shows de música en vivo, algunos aperitivos gourmet y la visión de la Alhambra iluminada, este rooftop se lleva todos los aplausos.

Tan solo la vista de la ciudad merece la pena, pero si a eso se le suma la increíble atención y un ambiente de lo mejor, no hay mucho más que pensar.

Para terminar el día a todo lujo, B-Heaven Granada no es sólo un bar, sino toda una experiencia en sí misma. Ponte lo mejorcito que tengas, porque aquí comienza tu noche.

9. Realiza una excursión no convencional por la Granada nocturna

Paseando por Granada | ©Juanjo Alonso Garcia
Paseando por Granada | ©Juanjo Alonso Garcia

Más allá de las visitas por libre que puedes hacer por la ciudad, también puedes contratar una excursión nocturna por Granada. Estos tours son bastante atípicos y muy divertidos, ya que los guías suelen poner especial empeño en que el tour sea en todo sentido original.

Si quieres vivir un tour-aventura nocturna en Granada y atravesar la ciudad con mapas y linternas en la frente descubriendo los secretos de esta bella ciudad, no lo dudes, conocerás su otra cara y no dejarás de divertirte con los guías más extravagantes de Andalucía. 100% recomendada.

Reserva un tour-aventura nocturna por Granada

10. Visita nocturna al Cementerio San José de Granada teatralizada

Cementerio San José | ©PhotoLanda
Cementerio San José | ©PhotoLanda

Esta excursión la he dejado para el final por ser la más curiosa. En este tour guiado por la necrópolis granadina te encontrarás con algunas de las personalidades más destacadas de la historia de Granada, quienes te conducirán a lugares increíbles y llenos de historia como el jardín de los Alixares, mientras aprendes un poco sobre la ciudad y su pasado.

El cementerio San José de Granada es uno de los camposantos más antiguos de todo el país, por lo cual le sobran historias que contar. Con las actuaciones de los actores y los comentarios de los guías, podrás conocer este lugar único, y un poco más de la historia de la región.

Sé lo que seguramente estás pensando: “esta no es para mí”. Visitar un cementerio no es algo que uno suele hacer de noche, es verdad, pero te aseguro que esta visita teatralizada al Cementerio San José de Granada no tiene nada de lúgubre, sino todo lo contrario.

Gracias las actuaciones de los actores y actrices descubrirás el poderoso atractivo del lugar y te sorprenderás de cuántos secretos puede guardar. Si me preguntas, esta es una excursión muy recomendable.