11 cosas ver y hacer en Berlín

De Berlín te cautivará su historia, pero también su manera de vivir y los contrastes entre sus barrios. ¡Toma nota de sus imprescindibles!

Ana Caballero

Ana Caballero

Lectura de 8 minutos

11 cosas ver y hacer en Berlín

La Puerta de Brandemburgo | ©Hakon Sataoen

Berlín es una de las ciudades que más me ha fascinado por las historias que cuenta cada rincón. En contraste con el respeto que infunden el monumento al Holocausto o los restos del Muro, Berlín es, además, una ciudad moderna y llena de vida. Te dejo mis 10 imprescindibles de Berlín.

1. Haz un tour guiado de Berlín

El muro de Berlín, Museo East Side Gallery | ©Nick Fewings
El muro de Berlín, Museo East Side Gallery | ©Nick Fewings

Siempre defiendo que si hay que elegir una sola experiencia en una ciudad que se visita por primera vez, un tour guiado es la que más va a aportar al viajero. En una ciudad que tiene tanto que contar como Berlín, esta recomendación cobra aún más relevancia.

Puesto que Berlín es una ciudad bastante amplia y con muchos lugares significativos, los tours guiados de Berlín están, en su mayoría, divididos por zonas.

Podrás conocer los mejores planes para ver y hacer en el centro de Berlín, pero también te adentrarás en las entrañas de los barrios berlineses, alguno de ellos tan singulares como el barrio judío de Berlín.

Reserva un tour guiado por Berlín

2. Haz un crucero por el río Spree

Crucero en barco por Berlín | ©Dennis Jarvis
Crucero en barco por Berlín | ©Dennis Jarvis

Berlín es una ciudad que reclama constantemente tu atención y tu energía y por ese motivo habrá momentos en los que necesites un respiro y simplemente quieras disfrutar de la ciudad y de sus vistas de manera relajada. Cuando te pase esto te recomiendo hacer un crucero de una o dos horas por el río Spree y recorrer la ciudad.

Reserva un crucero con cena en Berlín

3. Recorre la ciudad en autobús turístico

Autobús turístico por las calles de Berlín | ©Janusz Jakubowski
Autobús turístico por las calles de Berlín | ©Janusz Jakubowski

Tienes que apuntar esta recomendación, sobre todo si vas a estar pocos días en la capital alemana. Sacar un pase para el autobús turístico no es solo una manera cómoda de obtener vistas panorámicas de Berlín mientras das un paseo por la ciudad, también es una forma idónea de desplazarse entre sus principales puntos de interés ahorrando tiempo y largas caminatas.

Pero Berlín es también una ciudad idónea para moverse en bicicleta, como ocurre en otras capitales del centro de Europa. Pocas maneras hay más divertidas que moverse por la ciudad que con estos recomendables tours en bicicleta. ¡Atrévete y vive la ciudad a tu manera!

Reserva plaza en un autobús turístico de Berlín

4. Visita la Isla de los Museos

Museo Bode | ©Reiseuhu
Museo Bode | ©Reiseuhu

Berlín posee uno de los conjuntos museísticos más importantes de Europa y se encuentra en la llamada Isla de los Museos. Presidida por la emblemática Catedral de Berlín, esta zona alberga cinco importantes museos:

  • El Museo Pérgamo: el más visitado gracias a antigüedades como el friso de Pérgamo o la puerta del mercado de Mileto, aunque actualmente cerrado por obras.
  • La Antigua Galería Nacional: con obras clasicistas, románticas, impresionistas y modernistas.
  • El Museo Antiguo: primer museo de Prusia.
  • El Museo Nuevo: con una importante colección de arte egipcio.
  • El Museo Bode: de arte bizantino.

Si quieres visitar estos y otros museos durante tu viaje te recomiendo echar un vistazo a las tarjetas turísticas Berlin Welcome Card y Berlin Pass que incluyen la entrada gratuita o con descuento a dichos museos.

Reserva tu entrada para los museos de Berlín

5. Fotografía las vistas de la ciudad desde la torre de la televisión

Vista de Berlín desde la Torre de la Televisión | ©bvi4092
Vista de Berlín desde la Torre de la Televisión | ©bvi4092

Visitar una ciudad y querer ver las vistas aéreas de la misma es un clásico para todos los viajeros y siempre hay un lugar especial desde el que hacerlo que suele ser, además, un símbolo de la ciudad en cuestión. En el caso de Berlín la torre de la televisión situada en Alexanderplatz es este sitio.

Además de ser el edificio más alto de Berlín con 368 metros, también es un punto de referencia clave en la capital alemana. Se construyó durante los años de la República Democrática Alemana como un símbolo para ensalzar el comunismo. Puedes visitarla durante todo el día por un precio aproximado de 18 euros.

Reserva entradas a la Torre de Televisión de Berlín

6. Visita el Palacio Charlottenburg

El Palacio Charlottenburg | ©Dmitry Makeev
El Palacio Charlottenburg | ©Dmitry Makeev

Este Palacio del S. XVIII puesto en pie para servir como residencia veraniega de la primera reina consorte de Prusia, Sofía Carlota, es uno de los Palacios más grandes y relevantes de Alemania. Está algo alejado del centro, pero se puede llegar fácilmente en transporte público.

El interior del Palacio conserva la mayoría de la decoración original y está abierto al público todos los días salvo los lunes. Además de las diversas experiencias que puedes disfrutar en el Palacio Charlottenburg, la verdadera joya del palacio son sus jardines por los que puedes pasear libremente de forma gratuita.

Reserva una visita guiada al Palacio Charlottenburg

7. Recorre el mercado de Mauerpark

Detalle de un puesto del mercado de Mauerpark | ©Roman Kraft
Detalle de un puesto del mercado de Mauerpark | ©Roman Kraft

Si vas a pasar un domingo en Berlín resérvatelo para ir al mercadillo de Mauerpark y para asistir a uno de los conciertos que seguramente haya por allí al caer la tarde. Este sitio es un ejemplo de esa cultura alternativa que cada vez cobra más importancia en la ciudad de Berlín.

El mercado de Mauerpark vende antigüedades, ropa vintage, piezas de arte, comida casera y curiosidades de todo tipo y está situado en uno de los espacios verdes más relevantes de la ciudad junto con el Tiergarten. El ambiente de este lugar no te dejara indiferente.

8. Sube a la cúpula del Reichstag

Interior de la cúpula del Reichstag | ©Sven Przepiorka
Interior de la cúpula del Reichstag | ©Sven Przepiorka

Ya te comentaba que el Parlamento alemán merecía una visita aparte y uno de los motivos es su cúpula de cristal. Habrás visto cientos de fotos de visitantes junto a esta curiosidad arquitectónica, pero la sensación de caminar por su laberinto de espejos no la puede emular ningún retrato.

Está abierto al público durante todo el día de forma gratuita y desde allí puedes observar a los miembros del gobierno alemán trabajando. Te recomiendo evitar los fines de semana y festivos porque suele estar bastante concurrido. Te dejo este post para que consultes como reservar las entradas para Reichstag Berlín.

9. Disfruta del ambiente nocturno por el barrio de Kreuzberg

El barrio de Kreuzberg por la noche | ©David Soto-Karlin
El barrio de Kreuzberg por la noche | ©David Soto-Karlin

No todo en Berlín son museos y monumentos. La ciudad es conocida también por su ambiente nocturno y una de las zonas en las que éste está más presente es el barrio de Kreuzberg, también conocido como el barrio turco por los inmigrantes que viven en la zona. Aunque este barrio tiene mucho que ofrecer a todas las horas del día.

Si quieres conocer una de las zonas más alternativas y auténticas de Berlín no dejes de pasear por este barrio al anochecer. Durante el día encontrarás excelentes puestos de kebabs, interesantes tiendas y los viernes un mercadillo que merece la pena visitar.

10. Prueba la cerveza, el currywurst y el pretzel

Cerveza y currywurst en Berlín | ©James Cridland
Cerveza y currywurst en Berlín | ©James Cridland

Era inevitable nombrar la cerveza alemana como uno de los imprescindibles de Berlín (en algunos sitios, de hecho, descubrirás que es incluso más barata que el agua mineral). Prueba todas las variedades que puedas y déjate recomendar. Si eres amante de esta bebida, te recomiendo, además, que te plantees un tour guiado con cata incluida por los bares más relevantes de Berlín.

Reserva el tour de la cerveza en Berlín

11. Otros planes imprescindibles cerca de Berlín

Hay paradas obligatorias cercanas a la capital alemana que, bien sea por sus singulares vistas o por la importancia de la historia reciente que representan, no puedes perderte en tu viaje a Berlín:

Potsdam, residencia de la familia real prusiana

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, esta pequeña ciudad burguesa situada a unos 20 km de Berlín es, sin duda, una de las mejores excursiones porsibles. Cuenta con su propia puerta de Brandenburgo, más antigua que la berlinesa y su Castillo de Cecilienhof o su Puente de los Espías no te van a dejar indiferente.

Te cuento en este post cómo llegar desde Berlín hasta esta preciosa ciudad.

El campo de concentración de Sachsenhausen, una visita necesaria

Es necesario conocer la historia para no repetirla. No puedes abandonar Berlín sin antes visitar el campo de concentración de Sachsenhausen. Conoce este campo de concentración, modelo de la Alemania nazi, en el que verás las torres de vigilancia, los barracones o las salas de castigo.

Te recomiendo antes que te informes de cómo llegar a Sachsenhausen desde Berlín.

Reserva una excursión a Sachsenhausen

Consejos para viajar a Berlín

Tratándose de una de las capitales europeas más visitadas y con tantas opciones para recorrer, te recomiendo que planifiques bien el viaje para no dejarte nada en el tintero. Por eso, te dejo estos necesarios consejos para viajar a Berlín.

Además, si viajas con niños es mejor no dejar nada a la improvisación y conviene tener cerrados los traslados entre el aeropuerto y Berlín.

Qué hacer en Berlín mes a mes

Si aún estás por decidir la fecha de tu viaje, no te pierdas estas guías de los mejores planes en la capital alemana:

También las tienes disponibles por épocas del año:

Planifica el viaje en función de su duración

Te recomiendo igualmente que te marques un itinerario según los días que vayas a estar en la ciudad. Pero tranquilo, sé que no es fácil, por eso tienes estas fabulosas guías, para que solo te preocupes de disfrutar de Berlín: