Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Traslados entre el aeropuerto y Berlín

Si no hablas el idioma o simplemente quieres rebajar el estrés a tu llegada al aeropuerto de Berlín, te cuento cómo llegar hasta tu hotel: rápido, cómodo y barato

Ana Caballero

Ana Caballero

Lectura de 8 minutos

Traslados entre el aeropuerto y Berlín

Avión aterrizando en el aeropuerto de Schönefeld | ©Kevin Hackert

Berlín es una de las principales capitales europeas y como tal a ella llegan vuelos procedentes de todo el mundo. El tráfico aéreo de Berlín se gestiona a través de dos aeropuertos: Tegel y Schönefeld.

1. Los mejores traslados entre los aeropuertos de Berlín y el centro

Terminal del aeropuerto de Schönefeld | ©Andrey Filippov 安德烈
Terminal del aeropuerto de Schönefeld | ©Andrey Filippov 安德烈

Ambos aeropuertos están bien comunicados con el centro y podrás elegir entre varias formas para llegar hasta allí. Te explico todas para que decidas la que más se adapta a tu viaje:

Aeropuerto de Tegel

Aeropuerto de Schönefeld

2. Traslado privado en furgoneta desde el aeropuerto de Tegel hasta tu hotel

Cuando te hablo de traslado privado en furgoneta desde el aeropuerto de Tegel, no me refiero a un autobús lleno de gente sino a una cómoda furgoneta o transfer con aire acondicionado que compartirás exclusivamente con tu grupo (de máximo siete viajeros) y que te hará el traslado de puerta a puerta.

Ventajas del traslado compartido

Esta es una opción ideal para llegar directamente a tu hotel y ahorrar el dinero que gastarías en un viaje de grupo en varios taxis. El coste total aproximado de este servicio es de 48 y el tiempo que tardarás en llegar hasta tu hotel en el centro de Berlín será de unos 35 minutos. Tendréis espacio de sobra para vuestro equipaje, pero si llevas varias maletas o algún objeto voluminoso es mejor que avises con antelación a la compañía para que lo tenga en cuenta.

Con esta opción no tendrás que estar pendiente de los horarios del transporte público, con la facilidad de tener espacio suficiente para el equipaje y, sobre todo, con la rapidez y comodidad que supone un traslado hasta la puerta de tu hotel.

Cómo funciona

En el momento de la confirmación de tu reserva tendrás que facilitar los detalles del vuelo de llegada a Berlín para que al compañía pueda organizar tu recogida. El chófer os estará esperando en la terminal y os dejará en la puerta de vuestro hotel.

El traslado privado en furgoneta de vuelta al aeropuerto de Tegel

Si lo que quieres es utilizar este servicio de traslado privado en furgoneta desde tu hotel a Tegel cuando finalice vuestro viaje en la capital alemana, podéis reservarlo de la misma forma: tendrás que dar los detalles de vuestro vuelo para que puedan organizar vuestra recogida en el hotel y llevaros al aeropuerto con tiempo suficiente para que lleguéis tranquilamente.

3. Traslado privado en automóvil desde Tegel hasta tu hotel

Este es un servicio de puerta a puerta con las mismas prestaciones que el transporte compartido, pero con la diferencia de que, el transfer será un vehículo privado desde Tegel hastsa tu hotel. Igualmente, tendrás todo el espacio del maletero disponible para tu equipaje, el coste será de 36 euros y tardarás unos 35 minutos en llegar hasta tu hotel en el centro de Berlín.

Cómo funciona

El método de contratación para ambas opciones es el mismo: basta con reservar online facilitando tus datos de vuelos y la dirección de tu hotel y un conductor profesional te esperará a tu llegada al aeropuerto de Tegel en Berlín con una placa identificativa y tendrá en cuenta los posibles retrasos que pueda sufrir tu vuelo y el tiempo que tardes en llegar hasta la terminal de salidas.

Ir desde tu hotel en Berlín al aeropuerto de Tegel en transporte privado

Los servicios son los mismos que a la ida: un automóvil privado para ti y tus acompañantes con su conductor profesional, pasará a recogerte en el hotel que indiques. De nuevo, tendrás espacio suficiente para el equipaje, conexión WIFI durante el trayecto y el traslado puerta a puerta.

Al realizar la reserva online (puedes hacerlo o bien antes de tu viaje para dejarlo listo o bien durante el mismo hasta el día antes de la salida de tu vuelo) además de la dirección de tu hotel o alojamiento en el centro de Berlín, has de facilitar los datos de tu vuelo para que el conductor te recoja con la antelación suficiente para que llegues a tiempo al aeropuerto (te comunicarán la hora de la recogida vía mail).

4. Otras opciones de Tegel al centro

Autobús

A pesar de que el aeropuerto de Tegel recibe mucho tráfico aéreo, no cuenta con conexión de metro o tren, por lo que la manera de llegar al centro de Berlín desde Tegel en transporte público es el autobús. Hay dos líneas diferentes de autobús que te llevan directamente al centro de la ciudad por un precio aproximado de 3 euros; dependiendo de dónde se encuentre tu alojamiento en Berlín (el centro de la ciudad es bastante grande) te convendrá más una u otra línea.

Si la zona de tu hotel o alojamiento está cerca de Alexanderplatz, la línea de autobús que te conviene es la JetExpressBus TXL. Si en cambio durante tu viaje a Berlín te alojarás más cerca de Zoologischer Garten es mejor que elijas la línea de autobús X9 JetExpressBus para llegar desde el aeropuerto de Tegel a tu hotel. Estas mismas líneas están disponible en sentido inverso para volver al aeropuerto al final de tu viaje siendo las salidas principales Alexanderplatz y Zoologischer Garten.

Estas líneas de autobuses están pensadas expresamente para transportar viajeros desde el aeropuerto, por lo que tendrás espacio para tu equipaje siempre que no lleves más de una o dos maletas. Una vez llegues al aeropuerto de Berlín, la zona de salida de los autobuses es fácilmente localizable a través de carteles.

Por último, has de saber que las líneas 128 y 109 de transporte urbano también están conectadas con el aeropuerto de Tegel, por lo que puedes consultar el trayecto si te alojas lejos del centro de Berlín.

Taxi

Si no has reservado con antelación el traslado hasta tu hotel y llegas fuera del horario en el que están disponibles los autobuses, siempre tendrás la opción de llegar en taxi hasta tu hotel. El precio aproximado de un trayecto hasta el centro de Berlín será de 35 euros y tardarás una media de 20 minutos. Encontrarás la cola de taxis señalizada en los alrededores de la terminal de llegadas.

Esta opción es cómoda, pero no es la más económica, por lo que te recomiendo que si quieres llegar directamente hasta tu hotel te plantees reservar con antelación el transporte privado cuyo conductor además te esperará a tu llegada sin necesidad de tener que hacer cola.

Ana's Traveller Tip

Si vas a ir en autobús desde el aeropuerto de Tegel a tu hotel, mira bien cuál de las dos líneas te conviene según la zona del centro en la que estés alojado.

5. Traslado compartido de Schönefeld a Berlín

Interior de la terminal del aeropuerto de Schönefeld | ©reisetopia
Interior de la terminal del aeropuerto de Schönefeld | ©reisetopia

El aeropuerto de Schönefeld es el que más lejos está del centro de Berlín, por lo que los traslados suelen ser más caros y más largos. Sin embargo, puedes encontrar traslado compartido por un precio asequible y conseguir que un conductor privado te recoja en la terminal de llegadas y te lleve hasta la misma puerta de tu hotel.

Tienes multitud de opciones, pero yo te recomiendo contratar un traslado compartido en furgoneta compartida de un máximo de ocho plazas por 59, un precio que está bastante bien teniendo en cuenta que la distancia del aeropuerto de Schönefeld hasta el centro son más de 20 km.

Compartirás la furgoneta con un máximo de siete viajeros más, tendrás espacio suficiente para tus maletas (recuerda avisar por mail al realizar tu reserva si cuentas con equipaje especial o extra), conexión WIFI durante el trayecto, aire acondicionado, WIFI, agua embotellada y un conductor que se entenderá contigo en inglés.

Cómo funciona

  • Reservas online especificando tu número de vuelo y la dirección de tu hotel
  • Un conductor profesional te espera en el aeropuerto con una placa identificativa teniendo en cuenta los posibles retrasos de tu vuelo
  • Te lleva hasta tu hotel en un tiempo aproximado de 35 minutos

6. Otras opciones de transporte desde Schönefeld al centro

Tren procedente del aeropuerto de Schönefeld llega a la Estación Central de Berlín | ©Peter Toporowski
Tren procedente del aeropuerto de Schönefeld llega a la Estación Central de Berlín | ©Peter Toporowski

El aeropuerto de Schönefeld también está comunicado con el centro de Berlín por el transporte público. Tienes dos opciones: el tren y el autobús; te explicaré las dos, pero te aviso de que, en líneas generales, el tren es más práctico y más rápido.

El tren Airport Express

Este servicio dispone de tres líneas diferentes (en función de la zona del centro a la que vayas te convendrá más una u otra): la RE 7, la RB 14 y la RB 22. Las dos primeras tienen una frecuencia de paso de 30 minutos y la última de una hora estando todas activas en horario de 4.30 am a 00.30 pm.

El billete cuesta unos 3,40 euros y el trayecto dura entre 20 y 40 minutos en función de la parada del centro que elijas. Algunas de las paradas principales son: Zoologischer Garten, Hauptbahnhof, Friedrichstrasse, Alexanderplatz, Berlín Ostbahnhof y Karlhorst.

Trenes S-Bahn

Son una especie de trenes de cercanías y hay dos líneas que pasan por el aeropuerto, la S9 y la S45. Aunque la S9 para en el centro, estas líneas te convendrán si tu alojamiento se encuentra más alejado ya que ambas, por el mismo precio, tienen muchas más paradas que el Airport Express y tardan bastante más (en torno a una hora de trayecto).

Autobús

En cuanto al autobús, tiene el mismo precio que el tren, unos 3’40 euros, pero no te deja en el centro directamente, sino que, seguramente, tendrás que hacer trasbordo entre varias líneas y tardarás más de una hora, en líneas generales, en llegar al centro de Berlín.

Las líneas son la 163, la 164 y la 171 y los buses nocturnos el N7 y el N60. Estos últimos pueden ser una buena opción si llegas al aeropuerto de Schönefeld fuera del horario de los trenes y no quieres contratar un transporte privado, pero recuerda mirar bien el recorrido y las conexiones con tu alojamiento.

Taxi

Los taxis, por supuesto, también están disponibles en el aeropuerto de Schönefeld y los localizarás fácilmente a tu llegada gracias a los carteles identificativos. Sin embargo, si vas a hacer uso de los mismos prepara la cartera porque el precio medio del viaje es de 50 euros hasta el centro de Berlín. Eso sí, en unos 40 minutos estarás en tu hotel.

El taxi puede ser una buena opción si no tienes contratado el traslado privado con antelación o si surgen imprevistos con el tren o el autobús; en caso contrario te recomiendo que intentes evitarlo.

Ana's Traveller Tip

Si llegas al Schönefeld, elige el tren Airport Express o un traslado puerta a puerta; los taxis son muy caros y el resto del transporte público tarda mucho en llegar hasta el centro.

7. Algunas actividades interesantes en Berlín

Detalle de la Puerta de Brandemburgo | ©Moritz Lüdtke
Detalle de la Puerta de Brandemburgo | ©Moritz Lüdtke

Una vez organizada tu llegada al hotel, es momento de empezar a planear tu viaje. Si no sabes muy bien todavía qué quieres hacer cuando estés allí, yo te recomiendo que te plantees hacer un tour guiado o una excursión para poder descubrir bien la ciudad y sus alrededores. He hecho una selección de los mejores aquí: Los mejores tours y excursiones desde Berlín.

Hacer un recorrido de la ciudad en autobús turístico tampoco es una mala opción si no tienes mucho tiempo o si prefieres optar por la opción más cómoda a la hora de ir de un lugar a otro. Te cuento aquí todo lo que necesitas saber sobre Los mejores buses turísticos de Berlín.

Preguntas más frecuentes

  • ¿Cuánto tiempo se tarda en llegar a Berlín desde el aeropuerto?

    Depende de a qué aeropuerto estés volando. Si vuelas al aeropuerto de Tegel, tardarás aproximadamente 14 minutos en llegar al centro de la ciudad en un taxi o transferencia, y 20 si coges un bus. Si, por el contrario, tu avión aterriza en Schönefeld, tardarás unos 30 minutos en taxi y alrededor de 50 minutos en autobús en llegar a Berlín.

  • ¿Qué aeropuerto de Berlín debería elegir?

    En pocas palabras, el aeropuerto de Tegel es más caro, pero está un poco más cerca de la ciudad, así que si quieres aprovechar el tiempo en la ciudad deberías escoger este aeropuerto. De lo contrario, escoge el aeropuerto que te ofrezca mejores precios ya que la ciudad es bastante accesible desde ambos aeropuertos.

  • ¿Con cuánta anticipación debería estar en el aeropuerto de Berlín antes de mi vuelo?

    La recomendación oficial del aeropuerto de Tegel es llegar dos horas antes de la salida de tu vuelo, lo que también sirve si estás volando desde Schönefeld. Aunque, a decir verdad, la seguridad en ambos aeropuertos no lleva demasiado tiempo así que estar 90 minutos antes también debería bastar.