Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Excursiones a Potsdam desde Berlín

Si te apetece desconectar del bullicio de la capital, Potsdam es un gran candidato: un palacio precioso rodeado de jardines. ¿Qué más necesitas?

Isabel Catalán

Isabel Catalán

Lectura de 10 minutos

Excursiones a Potsdam desde Berlín

Potsdam | ©LoboStudio Hamburg

Berlín es una ciudad asombrosa. Moderna, creativa, multicultural… siempre llena de cosas que ver y donde en cada rincón se respira cultura e historia. Un lugar diferente que es fácil que te atrape pues siempre se renueva y nos sorprende con muchas novedades.

Sin embargo, en las afueras de la capital alemana se ubica una magnífica ciudad por la que merece la pena salir de Berlín y reservar un día de tus vacaciones para visitarla. Representa la combinación ideal entre naturaleza, historia y arte y durante muchos años fue hogar de la realeza prusiana. ¡Hablo de Potsdam, una de las ciudades más bellas de Europa!

Cómo son las mejores excursiones organizadas a Potsdam desde Berlín

Vista desde la Iglesia de San Nicolás | ©A.Savin - Wikipedia
Vista desde la Iglesia de San Nicolás | ©A.Savin - Wikipedia

A Potsdam se la conoce por ser la antigua residencia de la familia real prusiana y de los kaisers alemanes, por lo que en ella abundan los palacios señoriales y preciosos jardines.

Su arquitectura barroca y el papel que esta ciudad jugó al final de la II Guerra Mundial (con la célebre carta de la Conferencia de Potsdam) son razones que atraen a miles de viajeros cada año.

Este recorrido por Potsdam y sus palacios es ideal para aquellos viajeros que visitan Berlín pero no tienen mucho tiempo en la agenda para hacer una excursión en las afueras pues en sólo 3 horas podrán conocer lo más destacado de la ciudad junto a un guía profesional, que te contará anécdotas históricas, curiosidades y te mostrará, además, detalles de sitios que quizá pasarían desapercibidos de hacer la visita por libre.

Durante la ruta en bus por Potsdam podrás hacer uso de auriculares para no perderte nada de las explicaciones del guía y visitarás a pie el Nuevo Palacio (de aires renacentistas) y los majestuosos palacios de Sanssouci (conocido como el Versalles alemán) y Cecilienhof (con aspecto de casa de campo británica). También darás un paseo por el bonito casco antiguo barroco de Potsdam e irás tras las huellas de Federico II “el Grande”.

Al acabar el tour por Potsdam, te recomiendo que visites por dentro alguno de los palacios de la ciudad porque son asombrosos. Y si tu excursión a Potsdam coincide con los meses de verano, ¡estás de suerte! porque esta actividad incluye un billete en bus turístico con paradas libres para explorar la localidad cómodamente sentado con unas vistas fantásticas.

¿Qué verás?

  • Casco antiguo de Potsdam
  • Palacio de Sanssouci
  • Castillo de Cecilienhof
  • Palacio Nuevo

Información útil

  • Duración: 3 horas
  • Guía local en alemán.
  • Idiomas audioguía: español, inglés, francés, alemán, italiano y ruso.
  • Recorrido en bus con paradas a pie a las afueras de los palacios Sanssouci, Cecilienhof y Nuevo Palacio
  • Billete incluido para un tour en bus turístico por Potsdam durante los meses de verano.
  • Salida desde: Babelsberger Str. 16, 14473 Potsdam a las 11 AM.

Recomendado: para aquellos que quieran disfrutar de forma exprés de la arquitectura palaciega y de los jardines de esta bonita ciudad mientras aprenden sobre su historia y cultura tanto a pie como a bordo de un bus turístico en verano.

Excursiones de medio día a Potsdam

Lago de Templin al sur de Potsdam | ©Italiaone - Wikipedia
Lago de Templin al sur de Potsdam | ©Italiaone - Wikipedia

Si durante tu estancia en Berlín dispones de más tiempo para salir de excursión, entonces la más adecuada para ti es esta excursión de medio día para descubrir Potsdam a pie y de la mano de un guía en un emocionante recorrido de 6 horas por las calles de esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Durante la ruta verás las principales atracciones turísticas de Potsdam que le han dado su fama internacional como los jardines y el palacio Sanssouci (de aires rococós), el palacio de Mármol de Federico Guillermo II (residencia de verano del monarca prusiano), el castillo de Cecilienhof (lugar donde se celebró la Conferencia de Potsdam al final de la II Guerra Mundial) o el castillo de Babelsberg (que tiene unas impresionantes vistas sobre el río Havel).

Otros lugares de interés que tendrás la ocasión de ver en esta excursión por Potsdam es el pintoresco barrio holandés, atravesar el popular “puente de los Espías” o caminar por la puerta de Brandenburgo (más antigua que la de la capital alemana).

Antes de regresar a Berlín, tendrás tiempo para almorzar por cuenta propia en alguno de los restaurantes de la localidad y degustar las especialidades locales.

Y si lo deseas, al acabar la excursión por Potsdam puedes hacer por ti mismo la ruta otra vez visitando con más detenimiento aquellos sitios que más te han llamado la atención, entrando en alguno de los palacios que has visto o incluso quedarte también a cenar porque la vuelta a Berlín depende de ti, de modo que tú decides cómo administras tu tiempo.

¿Qué verás?

  • Jardines y el palacio Sanssouci
  • Palacio de Mármol de Federico Guillermo II
  • Castillo de Cecilienhof
  • Castillo de Babelsberg
  • El barrio holandés
  • Puente de los Espías
  • Puerta de Brandenburgo

Información útil

  • Duración: 6 horas
  • Guía local
  • Idiomas: inglés.
  • Salida desde: Neue Promenade 3, 10178 Berlin a las 9:30 AM

Recomendado: para aquellos que quieran descubrir la “Ciudad Imperial" al detalle y empaparse un poco más sobre la historia, la cultura y las tradiciones de Alemania.


¿Qué ver en Potsdam?

Vista del nuevo Palacio | ©Axel Hindemith - Wikipedia
Vista del nuevo Palacio | ©Axel Hindemith - Wikipedia

Jardines y el palacio Sanssouci

Este impresionante palacio del siglo XVIII se edificó por orden del rey prusiano Federico II “el Grande” con la intención de que fuera su residencia de verano cerca de Berlín y un espacio de reunión para artistas, filósofos, músicos y otros intelectuales de la época con los que compartía inquietudes.

Al palacio Sanssouci (que significa “sin preocupaciones”) se le considera el “Versalles Alemán” por su arquitectura elegante y el buen gusto de sus decoraciones, aunque se trata de un edificio de pequeñas dimensiones en comparación con el palacio francés.

Sin lugar a dudas, el palacio Sanssouci es uno de los sitios más interesantes de Potsdam y te recomiendo disfrutar de un relajado paseo por los bonitos jardines que lo rodean, los cuales son patrimonio de la Unesco.

Palacio de Mármol de Federico Guillermo II

El monarca también encargó levantar el Palacio de Mármol a orillas del lago Heiliger See como su residencia de verano.

Llama la atención por el hermoso paisaje que lo rodea y por ser el único palacio prusiano de estilo clasicista con forma cúbica. La verdad es que a la hora de crear, los arquitectos prusianos eran bastante originales y se devanaban los sesos para que ningún palacio se pareciera a los demás.

Castillo de Cecilienhof

Este precioso palacio construido en estilo gótico- tudor por mandato del emperador Guillermo II y que recuerda a una gran casa campestre inglesa no sólo llama la atención por su apariencia, sino porque aquí tuvo lugar un importante capítulo de la historia europea del siglo XX.

Fue el sitio donde al acabar la II Guerra Mundial se reunieron Churchill (Gran Bretaña), Truman (Estados Unidos) y Stalin (URSS) para redactar la carta de la Conferencia de Potsdam donde acordaron cómo se administraría Alemania tras el conflicto y cómo se repartirían Europa en áreas de influencia.

Nuevo Palacio

Cerca de Sanssouci se encuentra el Palacio Nuevo, el más grande de todos los de Potsdam, el cual fue erigido también por el rey Federico II en el siglo XVIII.

Destaca por su estilo renacentista y sobria apariencia en el exterior pero, si tienes tiempo, merece la pena que tras la excursión lo visites por dentro porque es una pasada. Tendrás la oportunidad de contemplar las suntuosas salas de recepción, la galería de mármol y las lujosas habitaciones palaciegas, entre otros espacios.

¡Presta atención a la galería marina! Sus paredes están decoradas con piedras preciosas, mármol y conchas.

Castillo de Babelsberg

Éste es otro de los castillos de Potsdam más encantadores. Data del siglo XIX y tiene unas vistas espectaculares sobre el río Havel. ¡Te advierto que no pararás de hacer fotos!

El barrio holandés

Se trata de uno de los sitios más peculiares de Potsdam. En el siglo XVIII aquí se asentaron numerosos trabajadores y artesanos holandeses que vinieron a trabajar a la ciudad invitados por el rey Federico Guillermo I.

Recibe el apelativo cariñoso de “pequeña Ámsterdam” porque con sus construcciones de ladrillo rojizo recuerdan mucho a las de la capital de los Países Bajos. De hecho, los propios holandeses llegaron a sentirse aquí como en casa y si has visitado Ámsterdam seguro que podrás comprenderlos.

Puente de los Espías

Este puente tiene una historia alucinante. Localizado sobre las aguas de río Have, durante la Guerra Fría se convirtió en una especie de frontera para la URSS y Estados Unidos en la que llevaban a cabo sus respectivos intercambios de prisioneros y espías capturados por el adversario. Curioso, ¿verdad? De ahí recibe su peculiar nombre. ¡Ah! Y también de las muchas películas sobre espías que aquí se han filmado.

Puerta de Brandenburgo

Si bien la Puerta de Brandenburgo más famosa se encuentra en la capital alemana, en realidad la más antigua está en Potsdam. Data del siglo XVIII y se construyó en el centro histórico (junto a la Luisenplatz) inspirándose en el arco de Constantino de Roma.

Casco antiguo de Potsdam

Durante la excursión tendrás la ocasión de pasear por el precioso casco antiguo de Potsdam. Un lugar que pese a haber sufrido varios bombardeos durante la II Guerra Mundial fue posteriormente restaurado para recobrar su antigua grandeza.

Aprovecha para visitar la principal vía comercial del casco antiguo conocida como Brandenburger Strasse y comprar algún souvenir de tu visita. ¡Hay comercios locales muy chulos!

¿Por qué merece la pena visitar Potsdam?

Puerta de Branderburgo en Potsdam | ©User Bruhaha - Wikipedia
Puerta de Branderburgo en Potsdam | ©User Bruhaha - Wikipedia

Dada la cercanía de Potsdam a Berlín (se ubica a tan sólo 25 kilómetros al suroeste de la capital alemana) es una buena idea reservar un día de tus vacaciones para hacer una escapada a esta antigua ciudad que fue residencia de los reyes prusianos y de los káisers alemanes y así conocer un poco mejor los alrededores de Berlín.

Como “Ciudad Imperial” que fue conserva un casco histórico muy bien cuidado y realmente bonito. El rey Federico II “el Grande” sentía debilidad por esta localidad, por eso dedicó muchos esfuerzos a embellecerla y convertirla en un lugar digno de admiración construyendo multitud de palacios y jardines.

De hecho, se dice que Potsdam representa la fusión ideal entre naturaleza, historia y arte y en mi opinión hay algo de cierto en ello pues quien haya visitado Potsdam alguna vez sabe que es una joya.

Otro motivo por el que hacer una excursión a Potsdam desde Berlín es conocer mejor la historia reciente de Europa. Aquí se celebró la Conferencia de Potsdam donde los vencedores de la II Guerra Mundial se repartieron Alemania y otras zonas de influencia.

Si te gusta la temática histórica, y concretamente este periodo, puedes combinar la visita a Berlín y Potsdam con la del campamento de concentración Sachsenhausen, que se sitúa también muy próxima a la capital de Alemania. Te cuento más al respecto en el post Visitar el campo de concentración de Sachsenhausen.

¿Cómo llegar a Potsdam?

El puente Glienicke | ©Lienhard Schulz - Wikipedia
El puente Glienicke | ©Lienhard Schulz - Wikipedia

A la hora de reservar online cualquiera de estas excursiones a Potsdam desde Berlín debes tener en cuenta que no incluyen el traslado de ida y vuelta. Es decir, el transporte corre de tu cuenta. La manera más fácil y rápida de llegar a Potsdam desde Berlín es en tren.

En Berlín, los trenes S-Bahn van desde Hackescher Markt hasta la estación central de Potsdam directamente y el trayecto dura alrededor de 45 minutos. El billete para todo el día de la zona ABC cuesta 7,70 euros pero también se puede adquirir un billete por 3,40 euros para la zona ABC válido por dos horas.

La buena noticia es que para desplazarte en transporte público por Potsdam podrás utilizar el abono de transporte que uses en Berlín, siempre que sea válido para las zonas ABC.

Información de interés para ir a Potsdam

Puerta de la fortuna e Iglesia de San Nicolás | ©Andreas Fränzel (AndiF) - Wikipedia
Puerta de la fortuna e Iglesia de San Nicolás | ©Andreas Fränzel (AndiF) - Wikipedia

¿Cuánto cuestan las entradas?

Te recomiendo que eches un vistazo a las entradas para ir de excursión a Potsdam desde Berlín en Hellotickets porque hay varias opciones y los precios son bastante ajustados. Aquí podrás comparar la disponibilidad de entradas, los precios, los horarios y las visitas guiadas.

¿Cuál es la mejor época para ir a Potsdam?

La mejor época para hacer una excursión a Potsdam desde Berlín es el verano. No obstante, la ciudad sigue siendo igual de bonita durante otras estaciones del año pero el clima se vuelve más frío y hay mayor probabilidad de lluvias. Mi consejo es que planifiques la escapada para los meses de julio, agosto y septiembre.

¿Cómo hacer la reserva?

Si planeas hacer una excursión a Potsdam desde Berlín en verano, es decir en temporada alta, te recomiendo hacer la reserva de forma online y lo antes posible.

Reservar tu plaza en la excursión es muy sencillo. Sólo tendrás que escoger la fecha en la que quieres hacer la actividad y seleccionar el número de participantes. Para asegurar tu sitio en el grupo tendrás que pagarla en el momento de la reserva.

Si te gustó esta excursión, quizá te interese también...

Berlín es una ciudad llena de vida y en constante cambio donde siempre hay nuevos sitios que ver y planes que hacer. Además, es una de las ciudades europeas con más historia y con más personalidad.

Si quieres descubrir todos los secretos de Berlín durante tus vacaciones, echa un vistazo al artículo Los mejores tours y excursiones desde Berlín donde encontrarás una selección de tour muy interesantes para sacarle el máximo partido a tu viaje.

Preguntas más frecuentes

  • ¿A qué distancia está Potsdam de Berlín?

    Potsdam está a 31 kilómetros (21 millas) de distancia de Berlín, y conducir allí te llevará 45 minutos, lo que lo hace perfecto para una excursión de un día.

  • ¿Qué se puede hacer en Potsdam en un día?

    En un día, podrás cubrir la mayoría de los puntos de interés de esta ciudad que en otros tiempos fue hogar de la realeza, con monumentos como el Palacio Cecilienhof, el barrio holandés, el palacio de mármol del rey Federico Guillermo II, y el palacio de Sanssouci y sus jardines, protegidos por la UNESCO.

  • ¿Por qué es Potsdam famoso?

    Una ciudad famosa por sus castillos y rica historia, Potsdam te llevará de vuelta a tiempos remotos con su distrito holandés, el barrio ruso, y sus muchos sitios pertenecientes al Patrimonio Mundial de la UNESCO.