Berlin Pass: cómo funciona y qué incluye
Si quieres aprovechar todo lo que puede ofrecerte Berlín a un precio muy ajustado, sigue leyendo porque seguramente te interese la Berlín Pass
Cuando se hace turismo en Berlín, lo ideal es tener todo el tiempo y todo el dinero del mundo para disfrutar de lo que la ciudad tiene que ofrecer, pero, como no siempre es así, hay un recurso ahorrar tiempo y dinero: el Berlín Pass.
1. Qué es el Berlín Pass
El Berlin Pass es un pase turístico pensado para que los que visitan Berlín puedan conocer sus principales puntos de interés con una serie de beneficios y ahorrando dinero y tiempo. Pagando una cantidad fija podrás:
- Entrar gratis a más de 50 museos y monumentos de Berlín sin esperar cola
- Obtener descuentos en restaurantes y comercios seleccionados
- Hacer un crucero por el río que atraviesa la ciudad
- Disfrutar de un recorrido en el autobús turístico
- Obtener una guía de la ciudad a color para planificar el viaje
- Utilizar gratis el transporte público de la ciudad si se selecciona esta opción
Pases por días
En función de tus planes de viaje, puedes elegir entre el Berlín Pass de dos días y el Berlín Pass de tres días y, pagando un poco más, puedes añadir a cualquiera de ellos el uso gratuito al transporte público de la ciudad que cubre las zonas A, B y C.
2. Cómo funciona el Berlín Pass
El funcionamiento de cualquier pase turístico es simple: se activa con el primer uso y a partir de entonces tienes un tiempo determinado para beneficiarte de sus ventajas enseñándolo a la entrada de museos y monumentos. Una vez llegues al lugar turístico en cuestión, presta atención en el acceso principal porque suele haber una entrada especial para que los que tienen esta tarjeta pasen sin esperar colas.
Puedes comprar el Berlin Pass en Berlín, pero también puedes obtenerlo online de forma sencilla y elegir entre recogerlo en Berlín en un puesto autorizado o recibirlo en tu domicilio. Una vez que lo compras tienes un periodo de dos años para activarlo, por lo que no tienes que preocuparte de si tus planes de viajes sufren cambios o cancelaciones. Comprando online el Berlín Pass puedes resolver cualquier duda que tengas por email al realizar tu reserva.
Precios por tiempo de uso
- 2 días: 99 euros
- 3 días: 119 euros
- 2 días + transporte: 115 euros
- 3 días + transporte: 145 euros
Tarifas especiales
Los niños menores de seis años no necesitan el Berlín Pass para utilizar el transporte público y para acceder gratis a la mayoría de museos y monumentos de la ciudad siempre que vayan acompañados de un adulto. Hay un pase especial para niños de 6 a 14 años que incluye lo mismo que el pase de adulto y tiene un precio más reducido.
Ana’s Traveller Tip
Calcula la distancia desde tu alojamiento a los lugares de interés que tienes pensado visitar para saber si te conviene o no añadir la opción de transporte a tu Berlín Pass.
3. Qué atracciones y experiencias incluye el Berlín Pass
Ya sabes qué es el Berlin Pass, cómo funciona, cómo comprarlo y cuáles son sus ventajas. Ahora te hablaré de la parte más interesante: qué entradas gratis a museos y monumentos incluye y qué experiencias puedes realizar durante el tiempo que lo tengas activo, también de forma gratuita.
Museo del Muro
Situado en Checkpoint Charlie, el más célebre de los pasos fronterizos del Muro de Berlín, está dedicado a la historia del muro que separó la ciudad de Berlín en dos y a los años de la Guerra Fría. Una opción ideal para conocer en profundidad cómo este periodo histórico afectó a los habitantes de la capital alemana y cómo ha influido en lo que la ciudad es hoy en día.
Museo de Pérgamo
El más visitado de la famosa Isla de los Museos, uno de los conjuntos museísticos más importantes de Europa. Alberga arte islámico y de Oriente Próximo destacando entre sus obras el friso de Pérgamo o la puerta del mercado de Mileto. Aunque actualmente este museo permanece cerrado por obras y habrá que esperar varios años para su reapertura.
Subida a la Catedral de Berlín
Uno de los mejores lugares para contemplar las vistas de la ciudad visitando, de paso, uno de los edificios más reconocibles de la misma.
Antigua Galería Nacional
Técnicas como el clasicismo, el romanticismo, el impresionismo y el modernismo se mezclan en esta reputada galería.
Museo Bode
También situado en la Isla de los Museos, alberga arte bizantino y es una de las visitas preferidas de los buscadores de tesoros.
Museo Madame Tussauds
Es uno de los mejores museos de cera de Europa y la calidad y cantidad de sus figuras hace que merezca la pena una visita. Puede ser, además, un divertido plan en familia.
Recorrido en autobús turístico con paradas libres
Es una de las ventajas principales del Berlín Pass. Durante un día de tu elección podrás acceder a un recorrido en el autobús turístico de Berlín con vistas panorámicas y comentarios a bordo. Este recorrido incluye además paradas libres, es decir: puedes subir y bajar del autobús en las paradas que quieras utilizándolo como un medio de transporte que te facilitará tus visitas turísticas en la ciudad.
Crucero por el río de la ciudad
Si viajas a Berlín en verano (en invierno las bajas temperaturas no lo permiten) también tendrás acceso a un crucero de una hora por el río Spree. Te recomiendo aprovechar esta oportunidad; tienes diferentes horarios y es una ocasión idónea para disfrutar de las vistas de la ciudad sin prisas ni estrés.
Recorrido en bicicleta por Berlín
Durante tu visita a Berlín, sobre todo durante el buen tiempo, verás cientos de transeúntes desplazándose en bicicleta. Este es un medio de transporte muy extendido en la ciudad y es, además, una manera original y cómoda de hacer un tour guiado visitando los principales puntos de interés de la misma.
Museo judío
Lo reconocerás por el complejo arquitectónico que se encuentra en la superficie y es un imprescindible en cualquier visita a Berlín. Reserva un mínimo de dos horas para verlo ya que en su interior hay multitud de testimonios y elementos contextuales que te ayudarán a sumergirte en un oscuro periodo de la historia alemana.
Museo de la Stasi
Dedicado al espionaje alemán y a los distintos momentos históricos en el que jugó un papel fundamental en el desarrollo de la guerra y del devenir del país.
Museo de la fotografía
Este museo realiza un análisis de diferentes temáticas a través de la fotografía tanto de las personalidades más reconocidas del género como de fotógrafos contemporáneos.
Museo histórico alemán
Más de 8000 objetos de diferentes tipos hablan de los diferentes periodos de la historia alemana en este interesante museo. Imprescindible para los amantes de la Historia.
Legoland
Un paraíso para los más pequeños y una curiosa y divertida visita para los adultos. En el complejo dedicado a Lego desconectarás del estrés de la ciudad durante unas horas.
Tours a pie por la ciudad
Es lo que no puedes dejar de hacer nunca al visitar cualquier ciudad. Que un guía experto te acompañe durante un recorrido a pie no solo implica descubrir interesantes rincones de la ciudad que no visitarías de otro modo, sino también conocer importantes curiosidades y datos históricos que te ayudarán a apreciar aún más todo lo que veas durante tu viaje.
Ana’s Traveller Tip
En Berlín hay muchos museos que cierran los lunes; tenlo en cuenta antes de activar tu Berlín Pass.
4. ¿Conviene comprar el Berlín Pass?
Antes de decidirte a comprar esta o cualquier otra tarjeta turística mi consejo siempre será el mismo: planifica tu viaje y haz cuentas. Un pase turístico es una opción excelente para ahorrar dinero y tiempo, pero hay que tener un mínimo de planificación para aprovecharla.
Sí, cuando...
- Tu idea es visitar la ciudad a un ritmo intenso durante el tiempo en el que el Berlín Pass esté activo y ver dos o tres museos y monumentos por día.
- Vas a utilizar el transporte público de la ciudad de forma regular ya sea porque tu hotel está lejos del centro o porque no tienes previsto caminar.
- Vas a visitar la ciudad en temporada alta durante un fin de semana y quieres ahorrar tiempo de espera.
- Estás interesado en experiencias como el crucero o el recorrido en autobús turístico.
No, cuando...
- Los museos a los que quieres ir están cerrados durante uno de los días en los que tu tarjeta está activa.
- Puedes acceder a los museos o monumentos con cualquier tipo de descuento especial (por grupos, por edad, profesión, etc).
- Solo quieres visitar dos o tres museos durante tu visita y el coste individual de las entradas no llega a cubrir el coste de la tarjeta.
Independientemente de lo que elijas, recuerda que la ciudad de Berlín no son solo museos y monumentos; hay barrios y zonas verdes para recorrer caminando y también lugares de interés que no requieren entrada. Reserva al menos uno de los días de tu viaje para caminar por Berlín a tu aire sin necesidad de prisas ni horarios.
5. Diferencia entre Berlin Pass y Berlin Welcome Card
Si has hecho cuentas y planes y has llegado a la conclusión de que el Berlín Pass no te conviene, antes de descartar por completo adquirir un pase turístico también puedes consultar las condiciones del Berlin Welcome card. Se trata de otra opción con la que también puedes ahorrar dinero durante tu visita a la capital alemana y he escrito todo lo que necesitas saber sobre la tarjeta aquí: Berlín Welcome Card: todo lo que tienes que saber.
La principal diferencia del Berlin Welcome card con respecto al Berlín Pass es que el primero está más centrado en el transporte público gratuito (lo lleva incorporado en todas sus modalidades) que en las entradas a museos y monumentos; en su versión estándar podrás acceder con descuentos a los principales puntos de interés de la ciudad, pero no gratis. Por otro lado, mientras que el Berlín Pass es válido para dos o tres días, el Berlin Welcome Pass también puedes usarlo para 4, 5 o 6 días.
Actualmente no está disponible en la web de Hellotickets ninguno de estos pases turísticos de Berlín, pero puedes echar un ojo al resto de actividades que te pueden interesar en tu escapada a la capital alemana. Como sugerencia, no te pierdas algunos de los mejores museos de la ciudad o sube a la famosa Torre de Televisión de Berlín.
6. Si te interesa adquirir el Berlín Pass, también te interesará…
Hay una visita que no está incluida en el Berlín Pass y que, si tienes tiempo, merece mucho la pena hacer durante tu viaje a la capital alemana: el recorrido por el Palacio Charlottenburg.
Este palacio del S.XVIII es el más importante de la capital alemana y, además de poder disfrutar de su suntuosa decoración interior, cuenta con unos impresionantes jardines gratuitos abiertos al público. La visita es ideal para alejarse del estrés del centro de Berlín, es fácilmente accesible en transporte público y no te llevará más de una mañana.
Además, el Palacio Charlottenburg también ofrece experiencias premium como un concierto de música clásica a cargo de la Orquesta Residente de Berlín o una elegante cena de tres platos en su invernadero. Si te interesa saber más acerca de esta experiencia, puedes visitar este artículo sobre Palacio Charlottenburg de Berlín.
Preguntas más frecuentes
¿Merece la pena el Berlin Pass?
Sí, siempre y cuando tengas pensado visitar varias atracciones de la ciudad. Haz una lista con los precios de estas atracciones por separado y verás cuánto conseguirías ahorrar con la Berlín Pass.
¿Qué incluye la Berlin Pass?
Incluye la entrada gratis a más de 50 museos y monumentos sin esperar colas, descuentos en tiendas y restaurantes, un crucero por el río y el billete del autobús turístico, una guía de la ciudad y el acceso al transporte público.
¿Cuáles son las atracciones más destacadas del Berlín Pass?
La Catedral de Berlín, el Museo del Muro, la Antigua Galería Nacional y el Museo Judío, entre muchos otros.
¿Cuánto cuesta la Berlín Pass?
Depende del número de días para los que la contrates y de si quieres tener incluido el acceso al transporte público. En general, puedes conseguirlo desde unos 93 Euros.